Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Retiran medalla de plata a atleta cubana Yarelys Barrios por uso de sustancias prohibidas

| 125 |
Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

La cubana Yarelys Barrios, medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, se vio privada de su presea por el Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que el contranálisis de una muestra de la época diese positivo por dopaje.

El examen reveló que había consumido acetozolamida, un diurético prohibido.

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

En un comunicado difundido este jueves, el COI anunció igualmente la descalificación de los Juegos de Pekín, del velocista catarí Samuel Adelebari Francis, 16º en 100 metros, tras descubrirse estanozolol en el contranálisis.

(Con información de BBCL Deportes)

Guardar

Guardar

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Husanga dijo:

    A mmi lo que me llama la atencion es que ella es una atleta que busca peso para realizar lanzamientos de mayor alcance, pero... los diureticos son sustancia que eliminan el agua y electrolitos del organismo.

    Se utilizan tambien para reducir la hipertensión arterial, cardiopatías congestivas, edemas, accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc.

    Muchas como el té, el café, la piña, el mate, los espárragos son diuréticos naturales suaves, contienen cafeína o teofilina.

    Tambien se considera al alcohol como diurético, pues actúa inhibiendo la ADH.

    A lo mejor, y digo a lo mejor,...

    Es hipertensa, se tomo una jarra de cafe con medio litro de ron y se comio 10 rodajas de piña.

  • Husanga dijo:

    Y no todo es malo, miren a Yipsi:

    La exmartillista cubana Yipsi Moreno podría recibir la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 por el dopaje de la campeona, la belarusa Aksana Miankova, confirmó la Agencia Mundial Antidopaje

  • Pedro A Rojas Domiunnguez dijo:

    CM5
    A Yarelys Barrios , ademas de las sanciones del Comite Olimpico Cubano, que debe ser sancionada por lo que representa para todos, como lo significo su medalla para todos nosostros, deberia hacercele una entrevista para que le explique al sus colegas, compañeros de equipo y pueblo en gral, que le motivo a ponernos a nosostros en la palestra publica y no fue por la medalla sino por algo tal denigrante como lo es el dopaje, que diran los del laboratorio antidopin cubano que siempre le hacen pruebas a todos los atletas antes de salir entre otras cosasa para que no nos pase esto , como se les escapo Yarelys, tremenda pifia......

    • kike Azul dijo:

      Pedro A Rojas, disculpe pero me pregunto si sus neuronas no le dan para entender que hace 8 años en NINGUN laboratorio antidopong, NO SOLO en el cubano existian técnicas para detectar esa sustancia. Solo 8 años después utilizando tecnología de punta es que se logra detectar en la muestra guardada de la atleta la sustancia. Saludos

  • jotas dijo:

    a ver, no es que se haya tomado esa pastilla para que le diera poder y fuerza..es un diuretico...muy potente que tiene reconocidos efectos secundarios , por ejemplo Consisten en parestesias, acúfenos y otros trastornos de la audición, fiebre, dolor de garganta, anorexia, alteraciones del gusto y trastornos gastrointestinales como náusea, vómitos, diarrea, fatiga, somnolencia (sueño), confusión transitoria, depresión, ansiedad; que revierten al cesar el tratamiento. La acetazolamida también puede producir una acidosis metabólica, una alteración del balance electrolítico (por lo que se debe monitorizar los niveles de pH sanguíneo y el potasio para evitar la hipopotasemia), así como mareos, miopía transitoria, heces en melena, hematuria (sangre en la orina), dolor al orinar, coloración amarillenta de la piel u ojos, glucosuria, sarpullido (erupciones en la piel), insuficiencia hepática, parálisis flácida o convulsiones. En raros casos, pueden darse efectos secundarios típicos de sulfamidas como fiebre, discrasias sanguíneas, erupciones cutáneas, cristaluria o lesiones renales, así como reacciones severas a sulfamidas, como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplástica y otras discrasias sanguíneas

    • Ileana dijo:

      El asunto es que se conoce que los diuréticos pueden encubrir el uso de otras sustancias prohibidas. Puede que sea difícil esclarecer los hechos dado el tiempo transcurrido, pudo haber sido una mala prescripción, automedicación y hasta mala intención, ser despojada de la medalla y esta publicidad negativa son castigo suficiente si se hubiera actuado con conocimiento de causa. Luchar eficazmente contra el dopaje no es en absoluto fácil, es un problema que se da en todos los deportes y en todos los países y no parece ser una batalla que se pueda ganar de una vez por todas, sino que es una lucha constante. Esto es un llamado para ser más vigilantes, y para los implicados directos y/o indirectos mucha perseverancia, y tenacidad para continuar esforzándose por lograr un fin meritorio, por encima del desaliento y las dificultades, se perdió una batalla, no la guerra.

  • Baphomet dijo:

    Primero, "el principe de las bajadas" y ahora esta otra... ¡estamos perdidos, cubanos!

  • dudoso dijo:

    Mi opinión a partir de que conozco personalmente a la atleta, ojo que no soy amigo por lo que no tengo ningún interés particular, es que o no lo sabía, o que se contaminó la muestra o no es la de ella, o tomó algo que lo contenía, etc, etc, etc, pero no pudo tomarla a propósito porque perder peso la haría mas vulnerable en la competición, siempre necesitó ganar peso para tirar mas lejos. Yo LA APOYO CIENTO POR CIENTO, puedo estar equivocado, pero les digo ha sido una atleta muy muy sacrificada y no necesitaba doparse intencionalmente.

  • Lector dijo:

    Esto es lo último, nunca pense verlo en un deportista cubano

  • Js Krlos dijo:

    nada que ahora seguro es un complot de la mafia anticubana en los EEUU....nada que ellos siempre pagan los platos rotos...

  • cadillac dijo:

    bueno..y el INDER que dice al respecto?

  • Esgar dijo:

    Leo algunos comentarios sobre "dopaje" si alguien sabe lo que es la acetazolamida puede hablar al respecto, ese no es esteroide ni nada parecido, creo que el COI sñes demaciado riguroso ante algunos medicamentos que son indicados por un médico y que realmente no sugieren una ventaja física frente a quien no los consume, me pregunto, acaso los atletas tienen prohibido enfermarce, o sufrie de una enfermedad crónica, me parece ridículo que un asmático se le niegue ser atleta por su enfermedad por tomar sus medicamentos o que a una mujer con dolores menstruales intensos se le prohiba tomar algo para calmar su dolor, las mujeres que sufren esto me comprenderan. Por que jusgar a un país, acaso cuba tiene la culpa? No seamos ignorantes. No juzguemos sin conocer del tema.

    • Sergio dijo:

      Oiga compa, hay un cierto sentido de justificación en sus Palabras,,,, da lo mismo lo que podamos creer o no, el problema en sí es que ese diuretico, como otros, está Prohibidos, y eso lo sabe MALANGA y el PUESTO de VIANDA en el mundo del DEPORTE.

      No soy nadie para condenarla, como ya han hecho muchos "FALSOS JUECES y FISCALES" en este foro, un claro acto de HIPOCRESIA BARATA. Ya con la condena que le espera, si se comprueba nuevamente, es más que sufuciente. No soy nadie para dar lecciones, como hacen, muchos. Yarelys, al parecer, cometió un error.

      Como dicen por ahí, "el que esté libre de pecado, que la tire", dejemonos de DEMAGOGIA.

      Saludos, y le deseo, que entre lo terrible de esto, sea lo mejor para Yarelys.

  • Leudis dijo:

    Oye, no promocionen tanto el moralismo! Eso pasa donde quieras, nosotros no somos perfectos, tenemos errores igual que cualquiera los puede tener y eso no es deshonra ni nada, solo fue una mala actitud, un error que quizá no fue arrastrado.Por qué resaltarlo tanto????? Normal, qué más castigo desean? Tal vez la atleta sea inocente o esté sufriendo porque se dejó persuadir! Por favor, denle suave y no sean malos que hay una persona de blanco en la noticia....

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ME IMAGINO QUE LE PASEN LA CUENTA AL O A LOS CULPABLES DE ESO.............................POR MUCHO VIENE A DESCUBRIR UN LUNAR EN MEDIO DE UN DEPORTE SUPUESTAMENTE O ENTERAMENTE LIMPIO.....................YO PREGUNTO.

    ¿SI CUBA TIENE UN LABORATORIO ANTIDOPING QUE CONTROLA PREVIAMENTE A TODOS NUESTROS ATLETAS PORQUÉ SUCEDIÓ ESTO?

    ME IMAGINO QUE YARELIS BARRIO ESTÉ HECHA TIERRA DE LA VERGUENZA.

    QUE PENA.

  • un zulueteño dijo:

    Creo que en Cuba se sabía desde antes y por ello no enviaron a Yarelis a Río pese a haber clasificado.

  • jorge dijo:

    y el laboratorio antidoping que hay en Cuba que estaba haciendo? fue una iniciativa para que estas cosas no pasaran, q debe haber costado bastante caro !!! no entiendo nada!!

  • César Cadalso dijo:

    la federación cubana de atletismo tiene que dar una explicación. yo he tomado acetozolamida, la toman los pacientes con glaucoma porque es un controlador de la presión ocular, sus efectos son fuertes para el estómago, produce diarreas y disminuye la presencia de potasio en el organismo por lo que provoca calambres, la verdad que no creo que ese medicamento aumente el rendimiento de un atleta, ahora, padece yarelis de glaucoma? si la respuesta es no, entonces que rayos hacía tomando eso? si hay algún médico, preferiblemente oftalmólogo por aquí, sería muy conveniente su intervención. saludos.

  • Mr. Gaga dijo:

    Por favor paren de decir que si es una verguenza para nuestro deporte, aun ninfuna autoridad nacional se ha prnunciado oficialmente y tampoco lo ha hecho la misma atleta.

    Han habido muchos casos de doping accidental o involuntario y puede ser el caso. No estoy diciendo que sea lo que le sucedio a ella................................. aunque me gustaria pensarlo. Cuantos deportistas no han apelado en caosos como este y se le han reintegrado las medallas!!!

    Esperemos

  • ANA MARIA dijo:

    PRIMERO HAY QUE SABER SI EN ESE TIEMPO ESA SUSTANCIA SE CONCIDERABA DE DOPAJE PUES LAS NORMATIVAS CAMBIAN CON LOS AÑOS

  • Henry. dijo:

    Exigimos una respuesta del INDER y la defensa de yarelys

  • CLLG dijo:

    A Carlos Torres, con todo respeto; rectificar errores ortogràficos no es ninguna "tonterìa", màs bien es un deber de todos defender nuestra lengua materna. La ortografìa de una persona es su carta de presentaciòn y algunos de los foristas que opinan en este sitio nos hace avergonzarnos de que hayan recibido instrucciòn en un paìs que se precia de su sistema de educaciòn, recuerde que este sitio se lee en todo el mundo y, al igual que nos duele que el prestigio de muestro deporte se ponga en tela de juicio, nos molesta que quienes lean las opiniones duden de la calidad de la enseñanza en Cuba, porque, si no se domina la lengua materna, poco se debe dominar de otros temas.Es deber humano superarse: eso nos distingue de otros animales. Gracias por publicarme.

  • andres dijo:

    Ese medicamento aparte de diureticos y para el uso en pacientes con pacientes con Glaucoma, tiene un uso mas uqe es muy relevante para la lucha antidoping: ESTE MEDICAMENTO ENMASCARA SUSTANCIA PROHIBIDA PARA MEJORAR REDIMIENTOS PARA ATLETAS.

  • Roberto dijo:

    Y los funcionarios pertinentes en el mismo puesto, donde esta la prensa, porque no hay rueda de prensa de las autoridades deportivas para explicar lo sucedido, no hay cultura de dar explicaciones a la prensa en Cuba , y el laboratorio Antidoping, le quitaran su certificacion por esto, espero que no, esto al parecer es la punta de lanza o la gota para un vaso que ya esta lleno, lo que nos espera en Tokyo 2020 es la debacle si no hacemos algo ya.

  • alain castaño torres dijo:

    cual es le respuesta del comite olimpico cubano.
    donde esta nuestro laboratorio del que tanto se habla
    soy del deporte me da verguanza que critiquemos a tanto deportistas de otros paises

  • EL MIO dijo:

    Nunca me imagine que había que guardar un pomo con meaito por 10 años....

  • GeradPique dijo:

    No entioendo cuba con el tema del Dopaje es intrasigente. Que respuesta a dado al Comision Cuabna sobre este tema. No se puede manchar a Nuestro Deportistas y a nuestro pais con algo asi

  • ¿Cuál es la intención? dijo:

    Esta es la segunda noticia divulgada por... para...sobre el Deporte cubano, es verdaderamente casual en estos tiempos dos noticias de tal envergadura.

  • Ileana dijo:

    El asunto es que se conoce que los diuréticos pueden encubrir el uso de otras sustancias prohibidas. Puede que sea difícil esclarecer los hechos dado el tiempo transcurrido, pudo haber sido una mala prescripción, automedicación y hasta mala intención, ser despojada de la medalla y esta publicidad negativa son castigo suficiente si se hubiera actuado con conocimiento de causa. Luchar eficazmente contra el dopaje no es en absoluto fácil, es un problema que se da en todos los deportes y en todos los países y no parece ser una batalla que se pueda ganar de una vez por todas, sino que es una lucha constante. Esto es un llamado para ser más vigilantes, y para los implicados directos y/o indirectos mucha perseverancia, y tenacidad para continuar esforzándose por lograr un fin meritorio, por encima del desaliento y las dificultades, se perdió una batalla, no la guerra.

  • elmismisimo dijo:

    que lamentable, no hay una lista de lo que no se puede consumir para evitar estos bochornos?

  • DJ Yankiel dijo:

    se quedo sin lengua el señor melanio,pues no,se dio cuenta que debe saber para poder hablar

  • marabu.cu dijo:

    me preocupan dos cosas
    1 - Nuestros atletas no son analfabetos , de hecho nos vanagloriamos que un alto porciento de ellos son universitarios me imagino que en los curriculum de su carrera deportiva y su preparacion como atletas de alto rendimiento le incluyan informacion especializada en temas de dopaje ,sustancias anabolizantes, , interacciones farmaceuticas ETC
    2- El laboratorio antidoping en cuba se creo entre otras razones con ese fin - a raiz de las acusaciones a Sotomayor- para conocer antes de partir para las competencias como estan nuestros ¿ se realizo este monitoreo en tiempo y forma correcta ?? facilisimo de saber para eso estan los archivos del laboratorio . estaran guardada esa informacion despues de 8 años ?????? ta ta ta tam!!!!!

  • soy dijo:

    Una información muy corta para un hechotan relevante, ojala y no aparezcan más dentro de las escas medallas que tenemos.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también