Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ajedrecista Yuniesky Quesada se coloca segundo del ranking en Cuba

| 3 |
yuniesky quesada  ajedrez

El listado aparecido en el sitio digital de la FIDE precisa que Quesada sumó par de unidades Elo y totalizó 2 mil 636.

A 24 horas de que comience en Bakú la Olimpiada Mundial de ajedrez el ascenso de Yuniesky Quesada al segundo puesto de su ranking fue noticia hoy para Cuba con la actualización publicada por la federación internacional. 

El listado aparecido en el sitio digital de la FIDE precisa que Quesada sumó par de unidades Elo y totalizó 2 mil 636 que le convirtieron en principal seguidor de un Leinier Domínguez mantenido en los 2 mil 720 del período precedente.

El discreto avance del ahora sublíder de la isla se combinó con la pérdida de 20 rayas experimentada por Lázaro Bruzón, poseedor de 2 mil 623 que le enviaron a un tercer escaño inusual para él, tradicional número dos.

Tal desliz le acercó a su más bajo saldo de las últimas temporadas, los 2 mil 615 puntos registrados en enero del 2010, aunque después supo reencontrarse con los 2 mil 700 y llegó a su máximo de 2 mil 717 en octubre del 2012.

El nuevo orden pudiera influir en la forma en que serán defendidos los tableros dos y tres de la selección cubana en el certamen olímpico, pues en las últimas versiones el grado de jerarquía se ajustó a los coeficientes individuales.

Ese criterio ratificaría cuarto a Isán Ortiz, dueño de 2 mil 581 unidades, y la posición de suplente que debe asumir Yuri González, quien exhibe 2 553.

Entre las mujeres Maritza Arribas se confirmó en la cima con 2 mil 320 puntos que le distinguen como única con más 2 mil 300 en el quinteto enviado a la capital azerí.

Yaniet Marrero (2 281), Oleiny Linares (2 276) y Lisandra Llaudy (2 269) deben alinear en ese orden, con Yuleisy Hernández (2 264) encargada de la suplencia.

(Con información de Jit)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adalberto dijo:

    Todas las personas del mundo, con un mínimo sentido de justicia y democracia, condenamos el golpe de Estado Parlamentario contra Dilma R. en Brasil, la violación flagrante no es más que la incapacidad de la oligarquía reaccionaria e imperial de conquistar el poder, pues por vías puramente democráticas son incapaces de lograrlo, ya constituye una lección bien aprendida por la humanidad progresista y revolucionaria que a nadie sorprende, la lucha continúa y la victoria será nuestra.
    yara.

  • Carlos M dijo:

    Ayer escribí esto pero no lo publicaron. Ahora lo intento de Nuevo.
    Será muy dificil repetir la actuación de hace 2 años primero porque el mundo ajedrecístico ha crecido y muchos países se han sumado a la elite. Segundo porque en la presente tempeorada, en sentido general los cubanos han tenido actuaciones muy inestables a diferencia de la temporada del 2014, muestra de ello es que llegan con el elo promedio más bajo de la presente década con 2623 (Actualizado con el elo que sale mañana 1ro de septiembre). En KM 2010 llegaron con un elo promedio de 2634, en Estambul 2012 con 2643 y en Tromso 2014 con 2645). De todas formas todo esto es borrón y cuenta nueva el torneo comienza de cero y los cubanos tienen en sus manos igualar esa actuación. En mi opinion quedar entre los 15 primeros sería una excelente actuación y estar entre los 10 una proeza. En este tipo de torneo incide mucho el pareo. Lo importante es ajustar la maquinaria desde el comienzo y no dejar escapar puntos contra equipos más débiles. Tengo la completa seguridad de que Leinier va cumpir su rol en el primer tablero que es aguantar, es decir hará muchas tablas pero ganará más partidas de las que pierda. El resto es para mí una incógnita. Si Bruzón viene bien el equipo tendrá muchas posibilidades de hacer un buen papel. El equipo también necesita de la solidez de Yuniesky en el tercer tablero, mientras que en el cuarto y quinto tablero Isan y Yuri tendrán que hilar fino. Hace 2 años Isan fue la agradable sorpresa pero en el mundial por equipos del año pasado ninguno de los dos estuvo a la altura. Este torneo es diferente porque te encontrarás equipos de todos los niveles, incluso es preferible ir de menos a más que lo contrario. Mi favorito es el equipo Chino, quien va por revalidar su corona. Le seguirán Estados Unidos y Rusia que en los ultimos años ha cedido terreno. Otros grandes como Azerbaiyan (sede), Ucrania, Armenia pelearán también por un puesto en el podio y siempre habrá equipos eléctricos (como Cuba en la pasada edición) que harán pasar un susto a cualquiera. En el femenino tenemos condiciones de mejorar la actuación del 2014 a pesar del pobre fogueo de nuestras muchachas que hace 6 años sorprendieron con el cuarto lugar. La aspiración real debe ser estar entre los 20 primeros y encabezar a los países latinoamericanos. Ahora dependen mucho de lo que puedan hacer las experimentadas Maritza, Yaniet y Oleiny aunque Lisandra Llaudy y Yuleisy Hernández pueden hacer un buen torneo si el equipo se mantiene en la mitad de la tabla y no juega con los principales favoritos. Las chicas también llegan con el elo más bajo de la presente década con apenas 2281 ( actualizado con la lista de Septiembre). En KM 2010 el elo medio fue de 2323, en Estambul 2012 fue de 2321 y en Tromso 2014 fue de 2309).

  • ritin dijo:

    adalberto o vives en miramar o trabajas en la uci

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también