- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ajedrecista Yuniesky Quesada se coloca segundo del ranking en Cuba

yuniesky quesada  ajedrez

El listado aparecido en el sitio digital de la FIDE precisa que Quesada sumó par de unidades Elo y totalizó 2 mil 636.

A 24 horas de que comience en Bakú la Olimpiada Mundial de ajedrez el ascenso de Yuniesky Quesada al segundo puesto de su ranking fue noticia hoy para Cuba con la actualización publicada por la federación internacional. 

El listado aparecido en el sitio digital de la FIDE precisa que Quesada sumó par de unidades Elo y totalizó 2 mil 636 que le convirtieron en principal seguidor de un Leinier Domínguez mantenido en los 2 mil 720 del período precedente.

El discreto avance del ahora sublíder de la isla se combinó con la pérdida de 20 rayas experimentada por Lázaro Bruzón, poseedor de 2 mil 623 que le enviaron a un tercer escaño inusual para él, tradicional número dos.

Tal desliz le acercó a su más bajo saldo de las últimas temporadas, los 2 mil 615 puntos registrados en enero del 2010, aunque después supo reencontrarse con los 2 mil 700 y llegó a su máximo de 2 mil 717 en octubre del 2012.

El nuevo orden pudiera influir en la forma en que serán defendidos los tableros dos y tres de la selección cubana en el certamen olímpico, pues en las últimas versiones el grado de jerarquía se ajustó a los coeficientes individuales.

Ese criterio ratificaría cuarto a Isán Ortiz, dueño de 2 mil 581 unidades, y la posición de suplente que debe asumir Yuri González, quien exhibe 2 553.

Entre las mujeres Maritza Arribas se confirmó en la cima con 2 mil 320 puntos que le distinguen como única con más 2 mil 300 en el quinteto enviado a la capital azerí.

Yaniet Marrero (2 281), Oleiny Linares (2 276) y Lisandra Llaudy (2 269) deben alinear en ese orden, con Yuleisy Hernández (2 264) encargada de la suplencia.

(Con información de Jit)