Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La historia de la atleta que morirá después de los Paralímpicos (+ Video)

| 120 |
Marieke Vervoort desea morir a sus 37 años. Foto: Karim Jaafar/ AFP.

Marieke Vervoort desea morir a sus 37 años. Foto: Karim Jaafar/ AFP.

Detrás de cada participante en unos Juegos Paralímpicos hay sin duda una dura historia de sufrimiento y superación personal, pero la de Marieke Vervoort llama la atención porque está a punto de llegar a su fin... por voluntad propia. A sus 37 años, esta atleta belga ya tiene firmados los papeles para la eutanasia, y tiene decidido incluso el sitio donde quiere que sus cenizas sean esparcidas.

No tiene decidido exactamente cuando quiere abandonar este mundo, pero le tranquiliza saber que está todo en regla para hacerlo en cuanto sienta que es el momento. Por ahora, quiere ganar una medalla más: competirá en Rio de Janeiro como velocista en silla de ruedas en las pruebas de 100 y 400 metros. Acumula dos medallas olímpicas, la última de ellas conseguida en los Juegos de Londres, en 2012, de oro, con récord paralímpico incluido. En 2015 se convirtió en la campeona del mundo en Doha, Catar. 

Marieke tiene la mitad inferior del cuerpo paralizado, una visión reducida al 20 por ciento y sufre dolores tan intensos que en muchas ocasiones le impiden dormir por la noche. A veces tiene que tomar morfina incluso durante los entrenamientos. Son los insoportables síntomas de una enfermedad degenerativa que a los 20 años le obligó a permanecer para siempre en una silla de ruedas, y que sigue empeorando su condición de vida con el paso del tiempo. Por eso Marieke Vervoort ha decidido que los Juegos Olímpicos de Río serán su último reto deportivo.

"Para poder estampar su rúbrica en el documento que protege su derecho a morir, Marieke tuvo que convencer a un psiquiatra de que su decisión no respondía a un estado de ánimo puntual y probar a tres médicos diferentes que los dolores son tan intensos que no puede vivir con ellos y no hay ninguna esperanza de mejorar", explica un diario español. Incluso en uno de los países más permisivos con la eutanasia -hay que recordar que en Bélgica está permitida también la eutanasia a menores de edad desde el año 2014- los requisitos legales no son sencillos.

A nivel personal, tener los trámites resueltos ha supuesto cierto tipo de alivio: "La certitud de poder elegir el momento del adiós ha sido un estímulo para seguir su vida sin la inquietud de pensar en el suicidio. Antes de lograr la autorización para la eutanasia en su cabeza solo estaba el final. El doloroso proceso que tendría que atravesar hasta la muerte. Ahora es diferente". Las declaraciones de Marieke al respecto son verdaderamente explícitas: "Cuando quiera puedo coger mis papeles y decir ¡es suficiente! Quiero morir. Me da tranquilidad cuando tengo mucho dolor. No quiero vivir como un vegetal".

Sus familiares y amigos relatan que entre la enfermedad y el deporte, Marieke lleva una especie de doble vida. Una vida deportiva alegre y otra vida de sufrimiento y angustia en la intimidad. Ella misma señala que "la gente siempre me ve sonriendo y haciendo deporte, pero no ve lo que pasa cuando estoy en casa".

A su alrededor, todos aceptan su decisión, nadie trata de hacerla cambiar de idea. Marieke no es creyente y no espera nada después de la muerte. Sus expectativas con el proceso de la eutanasia sin sencillas, basadas en lo que ella sabe al respecto: "Te duermes lentamente y no te vuelves a despertar nunca". Por ahora, el deporte la mantiene con vida y con ilusión; después de los Juegos de Río, habrá que tomar decisiones prácticas difíciles. En Bélgica, cinco personas al día deciden morir de esta manera.

(Con información de Russia Today)

Carrera de Londres-2012, donde Vervoort impuso récord

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Espinoza dijo:

    Un ejemplo del correcto proceder con los casos que así lo ameriten... La desicion de tu muerte por enfermedades incurables intratables e invalidantes deben ser del paciente!!!!! Todo el éxito del mundo,!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Deberían aprobar esa práctica acá en Cuba, está claro que para ser una carga pesada para tu familia o malvivir entre sufrimientos que no tienen remedio es mejor morir. Por ejemplo los enfermos terminales de cáncer, pasan meses de sufrimiento y dolor, junto con ellos la familia, al final sucede, mueren... es mejor aplicar la eutanasia y terminar de una vez y por todas al menos se evita el sufrimiento. Yo lo apoyo.

    • Juan Varela dijo:

      Si lo aprueban en Cuba, no queda nadie al dia siguiente.

      • Yo dijo:

        Qué opinión es esa??? Al menos quedaré yo juntocon mis familiares y amigos con muchas ganas de vivir!!!

      • Cuca dijo:

        Si, mucha desesperanza y una vida muy dificil

      • Victor SA dijo:

        CARAMBA, TRISTE SU COMENTARIO Y ALGO EXAGERADO, CON TEMAS TAN SENSIBLE COMO ESTOS SE REQUIERE MÁS SERIEDAD; NO CREES??

      • NEYMAR dijo:

        Juan Varela, ¿Porqué te expresas así? Tus palabras no van acorde con este artículo, o no ves que aquí no es el tema de la política el que importa? Es el de una vida que llegará a su fin.

      • david dijo:

        Simple, tu criterio es de no publicarlo y nada más, yo como la mayoría de los cubanos nos sentimos felices, optimistas y con muchos deseos de vivir, ver crecer a nuestros hijos, graduarse, ver nacer los nietos, si tu estas desahuciado de la vida no espere que aprueben la eutanasia, y pégate un sogaso, así no harás infeliz a los que si aman la vida.

      • barbara dijo:

        jajajaja Juan siempre hay uno que da la nota y hoyo te toco

      • ALFAYE BACHAR ELIWI dijo:

        Juan Varela Siempre abra un cubano que te de un jonrron ,cuando toca toca,ni aunque te quite,

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Jajajajajaja es el comentario más crudo pero gracioso que he leído por aqui jajaja, tranquilo juan...la cosa está dura pero no como para una Eutanasia General, yo entendí tu comentario. jajaja

      • Elisa dijo:

        Qué triste y ridículo comentario ante una historia tan triste y conmovedora, realmente creo se deba autorizar la eutanasia en Cuba, pero solo para gente tan amargada como tú, que por suerte, son los menos.

      • blu dash m dijo:

        tienes razon por la nesesidad que ai y el hambre si susediera asi vamos a ver a quien iban a governar el presidente sera a su familia

  • Yusdanis Benítez Flores dijo:

    Le deseo suerte en los juegos

  • Reidel dijo:

    Que decir acerca de esto?!, ... La vida o la muerte están en las manos de Dios, es solo lo que pienso a raiz de Las Escrituras, no puedo decir otra cosa, perdón si ofendo a alguien con esto, .... sin palabras....

    • Friedman dijo:

      Muy sencillo decir eso cuando no se esta en su situacion....

  • Baconao dijo:

    Será que en pleno siglo 21 que la única manera de aliviar el dolor de esta mujer sea poniéndole fin a su vida. Es impactante pensar que una persona decida morir y no se haga nada al respecto. La eutanasia es una práctica que se define por la Asociación Médica Mundial (AMM) como
    “la realización en forma intencional y con conocimiento de un acto con la clara intención de poner fin a la vida de otra persona”
    Mientras que la OMS plantea que es
    “darle muerte intencionalmente aquellos quienes han expresado el deseo competente y libre de ser asesinados”.
    Para mi es una espacie de “suicidio asistido” u “homicidio consentido” por lo que cae en una categoría intermedia entre el suicidio u homicidio. No podemos criticar contraponiendo a quien decida apelar a este procedimiento para dejar de vivir pero sí está claro que la sociedad tiene una responsabilidad enorme en cuanto a analizar y luchar en contra de las causas que llevan a un individuo a tomar una decisión de este tipo.
    Es penoso y vergonzoso e indignante. Si lo vemos desde el punto de vista cristiano el sexto mandamiento de la biblia dice “No mataras” en el libro de éxodo están contenidos los 10 mandamientos muchos de ellos con textos explicativo sin embargo este es tajante y está contenido solo en dos palabras por lo que no mataras no excluye por lo tanto tampoco te mataras tú mismo.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      BACONAO: Se ve que tú nunca has cuidado a un enfermo terminal hasta su muerte.
      Yo sí.

      La eutanasia voluntaria es la salida más humana y compasiva, cuando no hay otra alternativa al sufrimiento innecesario del enfermo y de sus familiares.

      La vida sin calidad ni esperanza, no es vida.

      Si Dios permite la enfermedad, el dolor y el sufrimiento, no puede molestarse porque alguien quiera buscar alivio acogiéndose a su seno un poco antes, o un poco después.

      • Baconao dijo:

        Te equivocas Carlos Gutiérrez. Dolorosamente para mí. Mi padre murió de cáncer. Tú quizás sepas los que es eso pero yo en particular nunca desee su muerte a pesar del sufrimiento de toda la familia, que por cierto siempre estuvimos más unidos . Allá los que se les aflojan las piernas, se deshumanizan y terminan con el corazón endurecido como roca. El señor perdone tu ofensa a él, en lo que a mí respecta no te preocupes que personas que piensan como tu hay bastante, solo basta con leer los comentarios, y al final ni nos conocemos.

      • Arturo Lopez dijo:

        Bacanao: tus consideraciones son religiosas pero con poco humanismo. Menudo dilema!

      • Yulier dijo:

        Carlos Gutierrez ,estoy de acuerdo con cada palabra que dices en tu comentario, las personas deben decidir sobre el destino de sus vidas ,creo que es mas inhumano dejar que una persona sufra, teniendo en sus manos laoportunidad determinar con tanto dolor....

      • ActionJackson dijo:

        Es cierto. La vida sin esperanza ni calidad no es vida: es tortura.
        Si pudiésemos conversar en calma con el alma atormentada de cada enfermo terminal apuesto a que la mayoría nos rogaría con fuerza que los dejásemos marchar en paz, que desistiésemos en vano de salvarlos o mantenerlos vivos a costa de sus propios sufrimientos.
        Estoy convencido de que muchas veces no los dejamos morir lo hacemos más por estar en paz con nuestras propias conciencias que por otra cosa.

      • La Rosa dijo:

        100 % de acuerdo con Ud. Carlos, la vida con sufrimientos extremos e insalvables , no es vida, sufrimos todoslos familiares y enfermos, a veces cuando estamos en esa situación no nos damos cuenta pero es un calvario para todos, la eutanasia en una decisión valiente pero responsable.

      • Friedman dijo:

        Baconao: Te equivocas, permitir la eutanasia no significa que uno quiera que se mueran sus seres queridos. Es permitir a la gente una salida mas digna de una situacion que no tiene solucion. Personalmente preferiria poder suicidarme que vivir sin saber lo que sucede a mi alrededor o causandole malestar y dificultades a mi familia, independientemente de si ellos quieren cuidarme o no

      • Baconao dijo:

        Espero que quienes ha decidido debatir conmigo el tema este haya leído correctamente mi comentario pues en ningún momento crítico la decisión de esta mujer y sito mis palabras sobre el tema
        “No podemos criticar contraponiendo a quien decida apelar a este procedimiento para dejar de vivir pero sí está claro que la sociedad tiene una responsabilidad enorme en cuanto a analizar y luchar en contra de las causas que llevan a un individuo a tomar una decisión de este tipo.”
        Pero si pienso que se puede hacer más por parte de los que no sufrimos para mejorar la calidad de vida de los que sufre y así disuadirlos de tomar esta decisión. En comentarios más adelantes se le cataloga como persona valiente estoy de acuerdo en parte pues con sus condiciones participar en una para olimpiada es de una persona muy valiente por lo demás no lo considero valentía.

      • Pepe dijo:

        Carlos, piensa en esto: si la humanidad llegó hasta hoy, si logró llegar hasta el siglo XX, donde la medicina recibio un enorme impulso, no fue gracias a la eutanasia, no fue gracias a matar enfermos o dejarlos atras. Fue por dedicarse grupos a cuidar a 1 enfermo, por mantener con vida al viejito que nadie sabia como aun no moría, por cargar al herido grave aunque la marcha fuera el doble de lenta. Incluso aunque estuvieran queriendo morir y pidiendolo, por dolor o por cociencia.

        Ateo que a veces quiere morirse...

      • De todo un poco como los locos dijo:

        No soy creyente a ninguna religión, pues si creo en el mejoramiento humano. Y quizás por eso es que creo entender el comentario de Baconao. Él no culpa a la atleta si no a la sociedad. Para mí el "pecado" está en que nuestras sociedades gasten tantos recursos y energías en crear artículos de ocio y en guerras y no se dediquen todos ellos en hallar soluciones a males como estos que llevan a un ser humano a ver a la muerte como un bien. Por otro lado me pregunto, como se las arreglará un médico especializado en estos menesteres del "Buen Morir" para conciliarse con el principio de una formación encaminada, supuestamente, para salvar vidas??

      • respetuosa dijo:

        Yo estoy por la aplicación de tratamientos paliativos pero no por la eutanasia. Sé - lo sé muy bien- que un enfermo terminal tratado con amor no desespera ante el fin que se aproxima y que quien le cuida considera un privilegio el poder darle muestras de su amor. En todo caso, a pedirle al Señor que acelere el tránsito pero ¿ejecutar a una persona? No.

      • Jove dijo:

        Yo también he vivido la fase terminal de seres queridos. Y al lado de ellos no se apareció Dios para aliviarles. Algunos, mi abuela querida y nunca olvidada, era católica activa. Nunca hubiese estado de acuerdo con la eutanasia. Pero el verla sufrir y perder capacidades fue tan duro para nosotros que yo, particularmente, soy partidario de no llegar particularmente a eso. Si en Cuba se aprobara, yo haría como la deportista. Lo prepararía todo, porque al estar vivos, estamos en la posibilidad de enfrentarnos a la disyuntiva. Creo que eso sería, para aquellos a los que un Dios se nos ha hecho impensable, el simil con la frase católica "Que la muerte nos coja confesados"com

      • colcuba dijo:

        La compasión sin la solución del problema se llama lástima y con ella no se puede salvar a nadie, es triste que esta atleta no conozca del poder sobrenatural de Dios para arrancar cualquier enfermedad por muy grave que sea de un cuerpo y poner en lugar de muerte vida, y me refiero al termino de muerte porque en el mundo entero hay personas tan sumergidas en la depresión y el dolor que son llevadas por algo que es mayor y más fuerte que ellos. La muerte atrae a la muerte, pero lo mejor la vida atrae vida. Te pido Señor que tu misericordia sea extendida sobre ella en este instante.

    • annier dijo:

      estoy de acuerdo con cada letra escrita por Baconao, pues dios solo puede elegir sobr la vida de la persona, es verdad que a veces nos pone pruebas dificiles pero al final del tunel siempre aparece la luz, siempre que hay vida hay esperanza, mis saludos.....

      • Arelys dijo:

        LA VIDA ES PARA VIVIRLA NO PARA SUFRIRLA, ES UN TEMA NEURALGICO CON SEGUIDORES Y DETRACTORES. YO LA APOYO SI TUVIERA QUE TOMAR LA DESICIÓN PARA MI. PERO PARA UN SER QUERIDO LA COSA ES DIFERENTE Y UNO MIENTRAS LO VE RESPIRANDO TIENE ESPERNZAS... ES ASI.

    • PURY dijo:

      pury estoy de acuerdo ojala se apruebe en cuba suerte campeona

    • PURY dijo:

      pury es dificil tomar desiciones tan drasticas, pero hay que entender que vivir en esas condiciones tampoco es facil, hay que comprederla la condicion que ella presenta esa es la mejor respueta

    • Jove dijo:

      Baconao sigue insistiendo en los Mandamientos. Creo que el mayor mandamiento es reconocer el derecho de cada cual a decidir con su vida (acaso Jesús no decidió y se autosacrificó por el Hombre). Se explica en el artículo el proceso seguido para autorizar a la atleta a firmar su consentimiento. No es quien quiera. Sino quien un grupo de especialistas calificados certifique. Y, sin herir sentimientos, hay opiniones y conceptos expresados aquí, y practicados a lo largo de la historia por ciertas instituciones, que son más crueles que la eutanasia

  • Yari dijo:

    Que triste

  • Sergio dijo:

    Muy fuerte, pero es su deseo, sólo Ella sabe. Mucha suerte, campeona.

    • Yo dijo:

      De acuerdo 100%! Suerte para la campeona

  • Juan Carlos dijo:

    ESTO ES UNA locura, nadie tiene derecho a quitarse la vida!!, de veras que no, LA VIDA LA QUITA QUIEN LA DIO; DIOS!!!

    • ¿ dios ? dijo:

      Dios dices? que chiste más bueno.
      Suerte campeona !!!

    • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

      En realidad es una historia muy conmovedora y ese pensamiento retrograbo de que solo dios puede quitar la vida no me parese bien. Porque estamos hablando de una perzona enferma que esta padeciendo segun la historia contada de unos dolores espantosos, no de una perzona buena y sana, habeses cuando se sufre una de esas enfermedades, lo sufre usted, pero lo sufre su familia tambien, para que tanto sufrimiento, si al final la muerte esta segura y no hay milagro que pueda salbarte. Pienso que es mejor que quede esa bella imagen de esa campeona que mas que una campeona es una heroina por toda las advercidades que bense para llegar a participar en estos juegos. Todo mi respeto y admiracion a Marieke.

  • Sandalio dijo:

    Parece que la humanidad actual quiere desterrar el dolor y sufrimiento de sus vidas.Tonto intento, por mucho que lo quiera nunca lo logrará, eso fue, es y será parte de la vida.

  • Arturo Lopez dijo:

    Le deseo un milagro!

    • TATI dijo:

      La desesperanza conlleva a estas decisiones. Es muy triste, y hay que pensar en los familiares y personas queridas que se quedan con el sufrimiento que deja la pérdida de un ser querido; si pudiera curarse...
      Que gane su medalla. Le deseo toda la suerte del mundo y que lo piense bien; no se debe perder nunca la esperanza.
      Que lo piense una vez más.

  • Inye dijo:

    A aquellos quienes nunca han sentido un dolor desgarrador, un sufrimiento sin límites, vistanse con la piel de personas como ella y pedirán la eutanacia, no somos quienes para cuestionar decisiones que solo le competen a quien sufre, y estoy seguro de que muchos casos como estos no solo piden la eutanacia pensando en ellos solamente sino tambien en quitarles un sufrimiento a su familia que los ve marchitarse sumidos en un dolor lacerante, este es un tema complejo, y como todo tema complejo, solo nos queda tratarlo con mente abierta y tolerancia.

  • Alex del piero dijo:

    Su dios es el primero que no debia dejar que estas dolencias existan, mi opinio es que si quiere morir antes de estar en una cama postrada pues que asi sea , si hay cielo o infierno ya se sabra pero lo que yo si se es que nadie ha vuelto de alla abajo pa decirme si existe dios o no.Ser cristiano no significa ser ciego una cosa es suicidarse y otra es no poder vivir por una enfermedad que al final te matara lentamente.

  • Guille dijo:

    Difícil muy difícil, pero si le preguntamos a muchas personas como dice Alberto enfermos de cáncer terminal por ejemplo, estarán de acuerdo en terminar con su vida desde nuestro punto de vista, si es que a eso se le puede llamar vida, desde el punto de vista del enfermo lo que quieren es acabar con el dolor y el sufrimiento de ellos y de los que le rodean y no tienen las fuerzas suficientes para hacerlo ellos mismos, el que a tenido un familiar cercano sufriendo esta situación sabe de lo que hablan los que están de acuerdo, aunque como seres humanos nunca queremos perder la esperanza de un día más, pero en esas condiciones es mejor acabar, yo estoy de acuerdo.

  • el tabla dijo:

    Le deseo exitos en los Paralimpicos, y una dulce muerte para que no sufra mas de esa forma tan terrible qeu se describe, que hasta morfina tiene que consumir.

  • Gaby dijo:

    Respeto su decisión, sin embargo considero, que la vida es un regalo muy preciado y que cada segundo, por muy amargo y doloroso que sea, es una oportunidad más de dar felicidad a quienes nos rodean, de hacer una buena acción por alguien que lo necesite y de procurar dar, a través de nuestro ejemplo, esperanzas a aquellos que estan pasando por situaciones parecidas. Acaso ella, como figura pública se ha puesto a pensar en el mensaje que enseña a los niños, rendirse ante las adversidades no es de campeones. Pero bueno, MUCHA SUERTE.

    • lisandra dijo:

      Gaby, estás pensando solo en ti y en los demás, no en la persona enferma o moribunda. Y eso no tiene otro nombre que EGOISMO. YO ESTOY DE ACUERDO CON LA EUTANASIA

    • Daye dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO GABY, PERO AL FINAL ESA ES SU DESICIÓN POR MUY DOLOROSA QUE SEA Y MUCHAS PERSONAS NO ESTEMOS DE ACUERDO CON ESTE FORMA Y MANERA DE DESCANSAR DEL DOLOR Y SUFRIMIENTO TANTO PARA ELLA COMO PARA SU FAMILIA. MUCHA SUERTE PARA ELLA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS Y QUE OBTENGA LO QUE ELLA ANHELA.

    • Lisandrita dijo:

      A la legua se ve que esta mujer es una luchadora a todas, es campeona mundial y olímpica, aun con un impedimento tan grande y soportando dolores, sólo Dios y ella saben el gran dolor que debe de sufrir para que una mujer como ella prefiera la muerte. POR ESO AQUÍ NADIE, A MENOS QUE ESTÉ SUFRINEDO UNA CONDICIÓN SIMILAR, TIENE EL MÁS MÍNIMO DERECHO A CUESTIONARLA Y MUCHO MENOS A CRITICARLA. Primero ganen una medalla de oro OLÏMPICA, y después piénsenlo bien antes de criticar a esta GRAN MUJER

  • Camagüeyano dijo:

    con perdon de los religiosos que se que abundan, yo estoy de acuerdo con la eutanasia sobre todo en los casos donde la calidad de vida se afecta al punto de sufrir el enfermo una prolonganda agonia sin esperanzas de recuperacion (desde luego los milagros no cuentan como posibilidad de recuperacion), para estas personas deberia existir la opcion de morir sin dolor y sin afectar psicologicamente a los familiares que tanto aman, y no creo que ningun ateo tenga que guiarse por la biblia o por decir otra cosa ningun budista, la biblia es para los cristianos y punto, es una desicion muy personal y nada mas

    • Reidel dijo:

      Lejos de provocar un aluvión de discusiones(que ya las hay) el tema de la vida y la muerte pertenece a Dios, asi está escrito quiera usted creer o no, La Biblia no es para los cristianos solamente, es para la humanidad, todos estarémos en la eternidad, querámos creer o no, el hecho de que usted crea en Dios o no no cambiará esta realidad, la pregunta es: ¿ Dónde pasaré la eternidad y con quién?

      • Nello/17 dijo:

        Sigue soñando......

  • Tomas dijo:

    Definitivamente es injusto q alguien asi tenga q pasar por esto. Solo ella sabe las terribles razones q la levaron a tomar tan terrible decision. Señor, donde estas?

    • Nello/17 dijo:

      com en estos y muchos casos, nunca aparece

  • EMELE dijo:

    No me ha gustado para nada ese tema referido a una persona que estamos viendo y nosotros opinando, eso debe ser muy pero muy personal e intimo de una familia o persona, estoy de acuerdo que ese tema sea tratado por CUBADEBATE, PERO DEBIO SER COMO UN TEMA SIN REFERIRSE A NADIE EN PARTICULAR, Me ha dolido mucho ver esa persona , saber su desicion, su final y todos opinar.

  • Conchy dijo:

    Le deseo exitos en su competencia y la apoyo, y que decida hasta cuando quiera vivir , y yo estoy de acuerdo con la Eutanasia, espero que algún dia la aprueben en Cuba sobre todo cuando yo la necesite y no tenga que recurrir a otros medios mas dolorosos y traumaticos cuando decida que no quiera vivir

  • Gaby dijo:

    Es su decisión, pero considero que cada segundo de vida que se nos ofrece es para luchar por ella, no creo que rendirse sea la mejor opción. Quien cree en Dios, debe confiar en él, quien cree en la ciencia, debe depositar todas sus esperanzas en ella. En la actualidad se ha logrado, con el desarrollo cieníifico-técnico alcanzado, verdaderos milagros en el campo de la salud pública, muchos ejemplos de ellos lo tenemos en nuestro país. Por qué rendirse, cuando aun hay, aunque sea, una minúscula esperanza. Tal vez, si consultara a un medico cubano, quién sabe.

    • pili dijo:

      Gaby, ¿en verdad opinas que ella no ha buscado todas las soluciones posibles y ha consultado a todos los posibles médicos que puedan ayudarla?, ........pensemos,¿de quien se trata?, no es una persona comun y corriente sin medios posibles, estamos hablando de una campeona paralimpica, me imagino, sin temor a equivocarme que realmente ya todo lo cientificamente posible ella lo haya explorado para tomar una desición como la que ha tomado....ahora bien, respeto a los creyentes, ¿un milagro?, es posible, pero si Dios nos dio vida, ¿porqué no analizó bien la muerte?

    • lisandra dijo:

      Gaby, usted está poniendo a los médicos cubanos como milagrosos, pero si fuera así como usted dice cómo es posible que diariamente mueran en Cuba tantos pacientes con cáncer?

      • Ileana dijo:

        Necesitamos entender no solo qué exámenes y medicamentos son necesarios, sino también determinar cuáles no lo son y cuáles pueden causar más mal que bien. Debemos personalizar el tratamiento para adaptarlo a las necesidades y objetivos de los pacientes, además de sentirnos cómodos diciendo que ‘a veces, hacer menos termina aportando más al paciente’, el médico no siempre puede curar - no estoy a favor del encarnizamiento terapéutico-, pero siempre debe acompañar y para eso están los cuidados paliativos.

      • Ileana dijo:

        Según datos de la OMS, solo una de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos, esto es, atención médica para aliviar el dolor, los síntomas y el estrés causados por enfermedades graves, recibe esa atención. Las necesidades no atendidas han quedado descritas por primera vez en el Atlas of Palliative Care at the End of Life (Atlas Mundial de Cuidados Palia-tivos al Final de la Vida), publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA).
        El objetivo de los cuidados paliativos no es solo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada y ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos.
        Aproximadamente una tercera parte de quienes necesitan cuidados paliativos tiene cáncer. El resto padece enfermedades degenerativas que afectan al corazón, los pulmones, el hígado, los riñones o el cerebro, o enfermedades crónicas o potencialmente mortales, como la infección por VIH y la tuberculosis farmacorresistente.
        Se calcula que todos los años más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, de los cuales cerca de un 6% son niños. Si se incluye a todas las personas que podrían recibir cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, la cifra correspondiente ascendería al menos a 40 millones. Los cuidados paliativos y terminales a menudo abarcan algún tipo de apoyo a los familiares del paciente, lo que significa que las necesidades de atención se multiplicarían por más de dos.
        80% de las necesidades mundiales corresponde a países de ingresos bajos y medianos
        En 2011, unos tres millones de pacientes, la mayoría de ellos terminales, recibieron cuidados paliativos. Aunque gran parte de ese tipo de asistencia se presta en los países de ingresos altos, casi el 80% de las necesidades mundiales de asistencia paliativa corresponde a países de ingresos bajos y medianos. Solo 20 países del mundo han integrado adecuadamente los cuidados paliativos en los sistemas de atención sanitaria1.
        «El Atlas muestra que, en su inmensa mayoría, las necesidades mundiales de cuidados terminales están relacionadas con enfermedades no transmisibles, como cáncer, cardiopatías, accidente cerebrovascular y enfermedades pulmonares», ha señalado el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «Al tiempo que reforzamos las actividades destinadas a reducir la carga de las enfermedades que actualmente provocan más muertes en el mundo, debemos aliviar el sufrimiento de quienes padecen enfermedades degenerativas y no responden a los tratamientos curativos.»
        Un componente esencial de todos los sistemas de atención de salud
        En el Atlas se insta a todos los países a que incluyan la asistencia paliativa como componente esencial de todos los sistemas de atención de salud, en consonancia con los esfuerzos por alcanzar la cobertura sanitaria universal, lo cual implica afrontar problemas como:
        • la falta de políticas que reconozcan la asistencia paliativa y la necesidad de cuidados de los pacientes terminales y de quienes padecen enfermedades degenerativas;
        • la falta de recursos para establecer los servicios oportunos, entre otras cosas, para garantizar acceso a medicamentos esenciales, especialmente analgésicos;
        • la falta de conocimientos de los profesionales sanitarios, los voluntarios de las comunidades y el público en general sobre los beneficios de los cuidados paliativos.
        «Nuestros esfuerzos por ampliar los cuidados paliativos han de centrarse en aliviar el sufrimiento de las personas con menos recursos y hacer posible que estas se beneficien de la asistencia paliativa», ha añadido David Praill, Copresidente de WPCA. «Se necesitarán valentía y creatividad en el proceso de aprendizaje colectivo sobre cómo integrar los cuidados paliativos en los sistemas de atención de salud con muy pocos recursos.»
        El Consejo Ejecutivo de la OMS instó a los países a reforzar la asistencia paliativa y a integrarla en sus sistemas de atención de salud.
        La importancia de los cuidados paliativos se ha puesto de relieve en el plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020 y en la última Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, que incluye una sección específica sobre medicamentos para cuidados paliativos.
        ________________________________________
        La Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA) es una red de acción mundial, centrada exclusivamente en el desarrollo de los cuidados terminales y paliativos a nivel mundial. Está integrada por organizaciones nacionales y regionales dedicadas a esos cuidados y organizaciones afiliadas que respaldan ese tipo de asistencia. La WPCA mantiene relaciones oficiales con la OMS, y esta publicación es fruto de esa relación. La Alianza es la contraparte internacional de http://www.ehospice.com, un servicio internacional de información y noticias sobre asistencia paliativa; asimismo, organiza el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Para más información sobre la WPCA, véase: http://www.thewpca.org.

      • Baconao dijo:

        Ileana me parece muy ilustrativo tu comentario de lo que realmente se puede hacer y no se hace en estos casos. Gracias por tu intervención.

      • Ileana dijo:

        Una mañana cualquiera, un grupo de ancianos holandeses cruza la frontera hacia Alemania. ¿Van de pesca? ¿Acaso a jugar fútbol con sus vecinos germanos? No: están huyendo. Escapan de… que los maten. ¡¿Qué?!
        Lo decía un reporte de la cadena alemana Deusche Welle, en 2003, acerca de los efectos de la aplicación de la ley de la eutanasia aprobada un año antes. Según la legislación, solo basta que el enfermo mencione dos o tres veces que tiene deseos de morirse, para que se considere legal iniciarle los trámites y prepararle las maletas para el viaje sin retorno.
        Una señal de que el temor a la eutanasia legalizada caló hondo, es que muchos ancianos holandeses preferían acudir a médicos de Alemania y quedarse el resto de sus días en hogares en ese país. Por si las moscas…

        HAY UNA ALTERNATIVA A LA EUTANASIA: LOS CUIDADOS PALIATIVOS QUE NO ACORTAN NI ALARGAN LA VIDA.

        Según la OMS , paciente terminal es aquel que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, falta de respuesta al tratamiento específico, con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, gran impacto emocional en el enfermo, la familia o el entorno afectivo y equipo, con un pronóstico de vida limitado
        Los enfermos terminales requieren por tanto unos cuidados muy continuos para
        esa sintomatología cambiante que no serán cuidados “intensivos” sino cuidados "muy
        intensos", aplicados en un entorno multidisciplinar, bajo la filosofía de los Cuidados Paliativos, que se basa en una concepción global, activa e integral de la terapéutica, que
        comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, no solo controlando el dolor y otros síntomas molestos sino también el sufrimiento , para conseguir que estos enfermos vivan con plenitud sus últimos meses o días y tengan una buena muerte. Todo esto requiere humanización, empatía y dedicación.

        La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), declara que los objetivos de los
        Cuidados Paliativos son:
        - Alivio del dolor y otros síntomas.
        - No alargar, ni acortar la vida.
        - Dar apoyo psicológico, social y espiritual.
        - Reafirmar la importancia de la vida.
        - Considerar la muerte como algo normal.
        - Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible.
        - Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y en el duelo.

  • la loca dijo:

    es posible que si deja de entrenar y someter su cuerpo a tal rigor pueda mejorar su estado por favor que aluien la ayude esto es muy doloroso

  • felipe dijo:

    Sin palabras..... Gracias Cubadebate

  • luna dijo:

    Sin palabras , como expresan muchos, mi comentario será criticado pero nadie tiene el derecho de quitarse la vida y mucho menos quitarle la vida a otro por los motivos que sean,
    Campeona una las tima que te hallas sacrificado en el deporte record olímpico sacrificio y cuanto sacrificio, pero mañana que se dirá de ti una campeona que al final no fue lo suficientemente Valiente para enfrentar la vida tal y como nos toca que aliento usted podrá darles a otros que padecen de enfermedades mas complejas que la de usted sola una de quitarse la vida por que de nada vale luchar, ustedes saben por que muchos no enfrentamos la vida con los retos que nos tocan por que no sabemos dejar nuestros problemas en manos de Dios nos desesperamos nos afligimos solo les digo que lo vil y menospreciado escogió Dios para avergonzar a los sabios, y puedo dar testimonio de cuantas personas han sanado cuando han creído pero bueno este no es el caso todavía me explico como ella logro ser campeona Olímpica con esa mentalidad de Muerte que Dios tenga Misericordia de usted y de todos los que piensan de esa Manera mi Respeto para todos pero es mi criterio , como el de ella y el de otros

  • kevin dijo:

    En realidad todos los deportistas que participen en los juegos morirán después de los juegos, creo que el titular pudo haberse arreglado un poco.

    La vida aunque sea dura nos enseña muchas cosas, por lo que creo que la rendición no debe se la solución.

  • MARIO dijo:

    PUES PARA QUE ESPERAR TANTO...

  • Armando dijo:

    De acuerdo 100% con Baconao, hay personas que piensan que son dueños de sus vidas y nada hay mas lejos de la realidad, de ser asì entonces ¿por que no eligen vivir 300 o 400 años?. Destruir o autodestruirse es facil, lo dificil es mantenerse o construir.
    Làstima de persona, piensa que con su eutanasia (suicidio) todo termina para ella, pero lo mas triste es que ahora comenzarà su verdadero dolor.

  • Dany dijo:

    Wao que situacion mas triste espero que despues y durante la olimpiada su historia se haga publica y mediatica para ver si los mejores medicos y cientificos del mundo pueden darle solucion a este caso totalmente increible esto y mira todo lo que puede hacer esta mujer aun con sus dificultades nada mas y nada menos que recordista y campeona paralimpica y despues tienes que escuchar a personas fuertes y saludables quejarse todo el dia de su estado fisico suerte a esta super mujer creo que es un ejemplo para todos.

  • Mairelys dijo:

    Hola no acostumbro a dejar mis comentarios en este sitio pero esta historia me entristeció mucho y quiero decir lo que pienso
    No estoy de acuerdo con su decisión pues como decían mis colegas Jehová dio y Jehová quitó, no es de nosotros la decisión de quitarnos la vida pq seguro seguro que el final de todos los que lo hacen es un lugar de tormento eterno, y para mi amigo Camagüeyano la Biblia que es la palabra de Dios no es para los cristianos nada más, Dios envió a su único hijo para que TODO aquel que en El cree no se pierda(no vaya para el infierno) más tenga vida eterna............ si fuera así como dices dijera .......para todo aquel cristiano que crea en El..........................todos nosotros un día fuimos incrédulos como tú pero un día Dios tocó nuetro corazón y decidimos entregarselo a El
    ojalá que esta atleta decista de esa cruda decisión, si lo hace no va a dormir eternamente como muchos dicen sino que va a sufrir por haber quebrantado la Ley de Dios.

    • david dijo:

      Te creo? depues de la muerte solo vives en la memoria de los que te quisieron de verdad, el resto se olvida con el paso del tiempo y lo que queda para en un guarda resto o cenisas que solo el amor hacen que perdure.

  • carlos eduardo dijo:

    Fuerza, no hay más que desearle a alguine tan valiente.

  • Elia Quintero dijo:

    Te pido mi señor Cristo nuestro redentor que entres en el corazón de Marieke Vervoot, que le des la sanidad quitale esos dolores y la idea de la muerte. Señor ayudalo a conseguir su propia fe, paz y a buscar tu rostro señor Jesús. Señor no soy digna de que entres en mi casa pero una sola palabra tuya bastara para sanarlo. Amen. Gracias señor que me escuchas.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también