Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La historia de la atleta que morirá después de los Paralímpicos (+ Video)

| 120 |
Marieke Vervoort desea morir a sus 37 años. Foto: Karim Jaafar/ AFP.

Marieke Vervoort desea morir a sus 37 años. Foto: Karim Jaafar/ AFP.

Detrás de cada participante en unos Juegos Paralímpicos hay sin duda una dura historia de sufrimiento y superación personal, pero la de Marieke Vervoort llama la atención porque está a punto de llegar a su fin... por voluntad propia. A sus 37 años, esta atleta belga ya tiene firmados los papeles para la eutanasia, y tiene decidido incluso el sitio donde quiere que sus cenizas sean esparcidas.

No tiene decidido exactamente cuando quiere abandonar este mundo, pero le tranquiliza saber que está todo en regla para hacerlo en cuanto sienta que es el momento. Por ahora, quiere ganar una medalla más: competirá en Rio de Janeiro como velocista en silla de ruedas en las pruebas de 100 y 400 metros. Acumula dos medallas olímpicas, la última de ellas conseguida en los Juegos de Londres, en 2012, de oro, con récord paralímpico incluido. En 2015 se convirtió en la campeona del mundo en Doha, Catar. 

Marieke tiene la mitad inferior del cuerpo paralizado, una visión reducida al 20 por ciento y sufre dolores tan intensos que en muchas ocasiones le impiden dormir por la noche. A veces tiene que tomar morfina incluso durante los entrenamientos. Son los insoportables síntomas de una enfermedad degenerativa que a los 20 años le obligó a permanecer para siempre en una silla de ruedas, y que sigue empeorando su condición de vida con el paso del tiempo. Por eso Marieke Vervoort ha decidido que los Juegos Olímpicos de Río serán su último reto deportivo.

"Para poder estampar su rúbrica en el documento que protege su derecho a morir, Marieke tuvo que convencer a un psiquiatra de que su decisión no respondía a un estado de ánimo puntual y probar a tres médicos diferentes que los dolores son tan intensos que no puede vivir con ellos y no hay ninguna esperanza de mejorar", explica un diario español. Incluso en uno de los países más permisivos con la eutanasia -hay que recordar que en Bélgica está permitida también la eutanasia a menores de edad desde el año 2014- los requisitos legales no son sencillos.

A nivel personal, tener los trámites resueltos ha supuesto cierto tipo de alivio: "La certitud de poder elegir el momento del adiós ha sido un estímulo para seguir su vida sin la inquietud de pensar en el suicidio. Antes de lograr la autorización para la eutanasia en su cabeza solo estaba el final. El doloroso proceso que tendría que atravesar hasta la muerte. Ahora es diferente". Las declaraciones de Marieke al respecto son verdaderamente explícitas: "Cuando quiera puedo coger mis papeles y decir ¡es suficiente! Quiero morir. Me da tranquilidad cuando tengo mucho dolor. No quiero vivir como un vegetal".

Sus familiares y amigos relatan que entre la enfermedad y el deporte, Marieke lleva una especie de doble vida. Una vida deportiva alegre y otra vida de sufrimiento y angustia en la intimidad. Ella misma señala que "la gente siempre me ve sonriendo y haciendo deporte, pero no ve lo que pasa cuando estoy en casa".

A su alrededor, todos aceptan su decisión, nadie trata de hacerla cambiar de idea. Marieke no es creyente y no espera nada después de la muerte. Sus expectativas con el proceso de la eutanasia sin sencillas, basadas en lo que ella sabe al respecto: "Te duermes lentamente y no te vuelves a despertar nunca". Por ahora, el deporte la mantiene con vida y con ilusión; después de los Juegos de Río, habrá que tomar decisiones prácticas difíciles. En Bélgica, cinco personas al día deciden morir de esta manera.

(Con información de Russia Today)

Carrera de Londres-2012, donde Vervoort impuso récord

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea dijo:

    Suerte campeona en los paralímpicos!! es increíble tu fuerza y voluntad!! te apoyo en tu decisión !!!

  • Rodisnel dijo:

    Lo siento por ella, la eutanasia es (Suicidio) y se quiere ganar gratis un pasaporte al infierno. Pues no tenemos derecho de quitarnos la vida que Dios nos regalo, escrito está no mataras (eso incluye no suicidarte).

  • Amaya dijo:

    Repito excelente tu comentario Elisa, Juan Varela es un cobarde, el no conoce de historia, porque la historia de los cubanos es la de luchar resistir y vencer como lo hemos demostrado desde los mambises, asi es que el no es nadie para generalizar po todos los cubanos, quizas el sea la excepcion de un cubano comun

  • matancero 100% dijo:

    Duro tema el de la eutanasia pero ya es bastamente conocido en el mundo. La admiro porque no se siente con fuerzas pero el deporte la mantuvo en pie hasta hoy. Aplaudamos a una ganadora que ademas no teme a la muerte

  • Carlos Funes dijo:

    Esta bien pensar lo que queramos pero no somos quien para mandar en nuestras vidas, ademas no pedimos venir al mundo ni el aliento de la vida, acaso alguien en el mundo pidió nacer?, no veo bien la eutanasia y no creo que sea la mejor salida puesto que dejan de lado la esperanza y las ganas de salir adelante y luchar por la vida y hacer nuestro destino, solo Dios nos da la vida y nos las quita cuando estemos preparados.

  • Henry dijo:

    Muy valiente, historias como esta me hacen querer mas mi vida. A veces pensamos que somo infelices , que nos falta un grupo de cosas pero miramos alrededor y hay quien le falta algo tan sensible como la salud.....suerte para esta belga en lo que le queda de vida que por suerte o por desgracia esta en sus manos...Mi respeto.

  • TATI dijo:

    La desesperanza conlleva a estas decisiones. Es muy triste, y hay que pensar en los familiares y personas queridas que se quedan con el sufrimiento que deja la pérdida de un ser querido; si pudiera curarse…
    Que gane su medalla. Le deseo toda la suerte del mundo y que lo piense bien; no se debe perder nunca la esperanza.
    Que lo piense una vez más.

  • la figura dijo:

    SOLO CONSIDERO QUE ELLA ES UNA VALIENTE, PARA TOMAR ESA DECISIÓN SE DEBE TENER MUCHO VALO, SE QUE ESTÁ SUFRIENDO MUCHO Y SU FAMILIA TAMBIÉN, PERO ES SU DECISIÓN Y SE DEBE RESPETAR, AL FINAL SOLO ELLA SABE POR QUE LO HACE Y SUS MOTIVOS TENDRÁ, NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE LA EUTANASIA, PORQUE CREO QUE NUNCA HE ESTADO EN ESA SITUACIÓN Y SI LLEGARA EL MOMENTO NO SE COMO SERÍA MI REACCIÓN.

    QUE TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO SEA CON ELLA, QUE GANE ESA MEDALLA Y QUE PASE LO QUE PASE, ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR MUCHOS QUE EN SITUACIONES COMPLETAMENTE DIFERENTES Y EXCELENTES ESTADOS DE SALUD, NUNCA HARIAN ALGO PARECIDO.

    UN BESOTE CAMPEONA.

    YO

  • un cubano dijo:

    sin comentarios

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Confieso que a pesar de que me considero ser una persona de mente amplia ,no comprendo ni admito la eutanasia.Supongo que ello se debe a que nací , me crié y vivo en un país en el que cada día millones de cubanos luchamos a toda costa por la supervivencia.Recuerdo los más duros años del Período Especial , en los que carecíamos a veces de alimentos básicos , de medicinas y hasta de productos para el aceo.Nuestra filosofía siempre tanto a nivel de Estado como en el plano personal fue y es la de preservar la vida .Por mi profesión me he relacionado con cientos de personas discapacitadas , conosco lecciones hermosísimas de jóvenes cubanos que aman , trabajan y viven aún en sillas de rueda e incluso en camas.Se que es difícil convivir con limitaciones y padecimientos irreversibles .No obstante me apego al sentir martiano que expresa que -La capacidad de amar es la única que hace grande y felíz al ser humano.Me gustaría tener la posibilidad de comunicarme con la deportista paralímpica de la que habla el artículo.Juro que haría todo lo posible por convencerla de que ella es una persona útil y que siempre que haya vida hay esperanza.

  • Mary dijo:

    De acuerdo con la decision de la campeona, es su derecho, total a veces otras personas deciden sobre el derecho a vivir de otras como por ejemplo la pena de muerte, los asesinatos, asi que por que uno no puede decidir sobre su propia vida sin tener que cometer un suicidio e implicar a otros lo cual sería un delito: suicidio asistido.
    Me sorprendió mucho que en bélgica diariamente 5 peronas se someten a la eutanasia, wao!!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también