Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nuevos casos de dopaje en Beijing 2008: Dos cubanos esperan por medallas

| 3 |
Ilya Ilin, monarca olímpico de Beijing 2008 en los 94 kg, podría perder su corona luego de conocerse sobre su dopaje, en la primera lista publicada por la IWF.

Ilya Ilin, monarca olímpico de Beijing 2008 en los 94 kg, podría perder su corona luego de conocerse sobre su dopaje, en la primera lista publicada por la IWF.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) anunció recientemente un nuevo listado de pesistas que podrían ser acusados de dopaje y —en consecuencia— despojados de sus medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Algunos casos colocan en el entorno de las preseas a los cubanos Jadiel Valladares (85 kg) y Yohandris Hernández (94 kg).

En una nota publicada en su página web oficial, la IWF explica que luego de los reanálisis practicados a las muestras de Beijing, se han detectado resultados anormales en un total de 15 atletas, nueve de ellos mujeres.

Según el breve informe difundido, la mayoría de los implicados habría consumido agentes anabólicos como la Oxandrolona,  el Estanozolol y la Dehydrochlormethyltestosterone, así como estimulantes y hormonas.

La noticia tiene particular trascendencia para Cuba, pues las acusaciones que pesan ahora mismo sobre al bielorruso Andrei Rybakou y el kazajo Vladimir Sedov harían que Jadiel Valladares escalara del quinto puesto a la medalla de bronce en los 85 kg.

Similar situación se presenta con Yohandris Hernández, ubicado sexto hace ocho años en los 94 kg, pero potencialmente bronce si se confirman los positivos de Ilya Ilyin (KAZ), Khadzhimurat Akkaev (RUS) y Nizami Pashayev (AZE).

Hace algunas semanas la IWF había dado a conocer otra relación de presuntos dopados en la cita china, en la cual se incluía el armenio Tigran Martirosyan, caso que de confirmarse significaría el acceso de Yordanis Borrero (69 kg) al tercer escalón del podio.

La entidad mundial del levantamiento de pesas ha suspendido provisionalmente a todos los enrolados en la posible violación del Código Antidopaje, y aguarda por la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI) para realizar los ajustes pertinentes en los resultados oficiales de esas competencias.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRPULIDO dijo:

    Alguien podría decir cuantos cubanos han mejorado su lugar en las olimpiadas de Beijing y de Londres y cuantos están a punto de obtenerlo a causa del dopaje?

    Sería bueno en algunos de estos casos decir las diferencias en marcas, con los dopados, pues esto pudiera decir mucho de los cubanos que lucharon por esos lugares sin doparse.

  • Liana dijo:

    La UE sanciona a Real Madrid, Barça, Osasuna, Athletic, Valencia, Hércules y Elche por ayudas públicas ilegales

    4/07/2016 – 12:19

    La Unión Europea (UE) ha hecho públicas este lunes las sanciones que deberán abonar hasta siete equipos españoles por recibir ayudas públicas ilegales. Los afectados son Real Madrid, Barça, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules.

    De todos, los blancos reciben una doble sanción. La primera, por hechos acaecidos en 2011, es la ya anunciada a finales de la pasada semana, por valor de 18’4 millones de euros, se refiere a los beneficios obtenidos por la casa blanca en una permuta de terrenos con el Ayuntamiento de Madrid. La Comisión Europea entiende que el precio de esos terrenos se infló en la citada cantidad para beneficiar a la casa blanca. Esa cuantía tendrá que ser devuelta al Consistorio.

    El segundo aspecto por el que ha sido sancionado el Real Madrid es el mismo por el que también ha sido castigado el Barça, Athletic y Osasuna, los único cuatro clubes profesionales del fútbol español que no han sido transformados en sociedades anónimas deportivas. Según la UE, este proceso de conversión permitió a estas cuatro sociedades abonar menos impuestos de los que les correspondía desde 1990.

    Esto es, pagaron tasas del 25% y no del 30%, como deben hacer el resto de sociedades. Este año el Gobierno legisló para evitar este trato discriminatorio pero eso no impedirá que estos cuatro clubes deban abonar hasta cinco millones de euros, en función de la casuistica de cada uno.

    Los otros tres conjuntos afectados, Valencia, Elche y Hércules, deberán devolver las ayudas recibidas del Gobierno de la Generalitat através del Instituto de Finanzas Valenciano cuando atravesaban problemas financieros. El Valencia los percibió en 2009 y 2010. El Hércules, en 2010 y el Elche, en 2013.

    Estas ayudas fueron recibidas en situaciones de privilegio. En ningún caso, añaden, fueron percibidas con planes de reestructuración o garantías de devolución, lo generó, según la Comisión, una distorsión de la competición.

    Según este dictamen, el Valencia deberá pagar 20’4 millones de euros, el Hércules 6’1 y el Elche, 3’1.

  • Arnaldo dijo:

    Todavia esperamos Que se haga official,El oro de yipsi Moreno y Que dano le a echo El futbol a Los cubanos,En plena noticia olimpica,la boberia Del futbol

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también