Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José R. Balaguer llama en Perú a enfrentar neoliberalismo

| +

jose-ramon-balaguerEl jefe de la delegación cubana en la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina, José Ramón Balaguer, llamó a enfrentar al neoliberalismo con más unidad y articulación de organizaciones políticas y sociales.

“Enfrentemos el intento de hacernos retornar al neoliberalismo con más unidad y articulación de las fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras del continente”, dijo en un discurso en la inauguración de la cita.

Señaló también, a tono con el ánimo reinante, que las transformaciones necesarias para cambiar y desarrollar a América Latina y el Caribe, y contribuir al ideal de un mundo mejor, rebasan cualquier proyecto nacional y requieren desarrollar una comunidad de objetivos y principios generales en los cuales se debe fundar la transformación.

Tales objetivos y principios, añadió, ‘deben ser asumidos mancomunadamente por todos los que estamos comprometidos con el cambio, con apego a las particularidades nacionales, pero cono vocación integracionista e internacionalista’.

Balaguer saludó la iniciativa conjunta de los partidos Comunista Peruano y Comunista del Perú-Patria Roja de convocar la reunión para debatir sobre el papel de las organizaciones participantes en el enfrentamiento de la contraofensiva del imperialismo, en apoyo a los gobiernos progresistas y fortalecer la unidad de las fuerzas de izquierda.

Citó al pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui y su enseñanza de que ‘la revolución no debe ser calco ni copia sino creación heroica’, que tiene plena vigencia, y saludó los esfuerzos de este pueblo de unidad para la resistencia al modelo neoliberal.

Sobre la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, de carácter reaccionario y antipopular, señaló que donde han triunfado las fuerzas conservadoras tiene lugar un acelerado proceso de reconstitución de las viejas élites que pretenden abolir los logros en beneficio del pueblo, el rescate de la soberanía y la integración política regional.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba denunció la estrecha relación de esos gobiernos derechistas con la corrupción, la evasión de impuestos o el narcotráfico y advirtió que la conflictividad de sus políticas alimentan un clima de ingobernabilidad que da lugar al aumento de la represión.

Criticó a la Alianza del Pacífico -bloque neoliberal que forman Chile, Colombia, México y Perú- y otras iniciativas de libre comercio, que intentan esconder su esencia pro imperialista, con el fin de perpetuar el papel de la región como suministradora de materias primas, en detrimento de la soberanía y las posibilidades de desarrollo de las naciones.

Planteó la necesidad de elevar la moral de los comunistas y revolucionarios y de la izquierda en general ‘porque en esta lucha, inevitablemente de largo plazo’, pero finalmente triunfarán la justicia social, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Llamó igualmente a dar la batalla cultural contra los valores enajenantes del capitalismo, conformar un frente de pensamiento con la intelectualidad, que genere contenidos descolonizadores, que doten a las personas de referencias culturales sólidas en un mundo marcado por el consumismo y la banalidad.

También se debe enfrentar, añadió, la concentración de la información, los medios y la cultura del capitalismo y ‘se requieren reformas radicales que democraticen el acceso a la información y respeten la diversidad de opiniones, culturas e historia, que estén al servicio de nuestros pueblos’.

Al ratificar la solidaridad cubana con la revolución bolivariana y chavista y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó ‘las pretensiones del imperialismo de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba’. Y reiteró el apoyo decidido a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas.

Al exponer el panorama de Cuba, Balaguer señaló que el modelo de su país consiste en impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible en lo económico, social y medioambiental.

Ello implica, prosiguió, un compromiso ‘con el fortalecimiento de los valores éticos, culturales y políticos forjados por la Revolución, en un país soberano, independiente, socialista, democrático, próspero y sostenible’.

(Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también