Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

'Octobot', primer robot blando autónomo, tiene forma de pulpo

| 14 |
Octobot. Foto tomada de Público.

Octobot. Foto tomada de Público.

La profesora de Harvard, Jennifer Lewis, presentó ayer en la revista Nature un prototipo llamado Octobot que se halla compuesto enteramente de materiales blandos y se 'alimenta' a través de una reacción química que permite sus movimientos.

Los robots blandos tienen la ventaja de poder adaptarse a los entornos naturales de manera más sencilla que los robots rígidos, pero la principal dificultad a la hora de diseñarlos está en la fuente de alimentación en el momento en que necesitemos baterías o cables, el sistema pierde flexibilidad.

La estrategia de Lewis para diseñar su Octobot ha sido utilizar impresión 3D y diseñar un minicircuito en el que se regula una reacción química: el sistema obtiene oxígeno a partir de una fuente de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) mediante unos catalizadores de platino cuidadosamente colocados.

El cuerpo del robot tiene ocho patas neumáticas que se mueven gracias al gas producido en la reacción y tiene una autonomía de entre cuatro y ocho minutos. Los autores creen que aumentar esta autonomía y capacidad de maniobra será sencillo, mejorando el diseño de los componentes internos y el sistema de alimentación. Aunque es solo un prototipo, Lewis y su equipo creen que este método de fabricación dará lugar a una generación completamente nueva de robots blandos capaces de realizar tareas cada vez más complejas.

Octobot: Foto: Inmerse.

Octobot: Foto: Inmerse.

Foto: Cosmos Magazine.

Foto: Cosmos Magazine.

(Tomado de Voz Populi)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MrPeter dijo:

    La robótica avanzando con un futuro brillante.

  • Mecatrónico dijo:

    Alguien sabe donde se aplica la mecatrónica en La HAbana, para ir a buscar trabajo?

    Es lo que me gusta y estoy preparado

    • Meneleo dijo:

      Mecatronico: Hay una escuela de Mecatronica en el Parque Metropolitano de la Habana. Alli han desarrollado "Clariabots", robots blandos con forma de Clarias y son mejores que el Octobot pues se reproducen y todo!!!

      • Capote dijo:

        Espero por su bien que les pongan GPS, porque si se equibocan en su recorrido y se acercan al territorio nacional,tendremos Octobot en la mesa de algun cubano.

  • LAI dijo:

    De verdad que la tecnologia sigue para alante y nosotros para donde vamos?

    • Papo dijo:

      Los Arrastraditos no aportan nada, no tienen capacidad Para Nada.
      Solo Critican desde El Cúmulo De Su Ignorancia, con cobardes insinuaciones.
      Aprender y estudiar en Cuba, no cuesta nada. Hay mucha gente en El Mundo que han muerto y mueren sin conocer el abecedario.
      ¿DE QUE SE QUEJA EL IGNORANTE QUE NO ESTUDIA, EN UN PAÍS DONDE LA ENSEÑANZA ES GRATUITA?

      Infelices copias de "octobots" (arrastraditos) que viven menos de 4 minutos (Años Luz) en nuestro Sistema Solar.

    • Mirtha dijo:

      Pot aqu que si internet y subversion

  • Krly dijo:

    muy buena y futurista inventiva...ahora....mecatrónico me puedes explicar que cosa es la mecatrónica...te lo agradecería...

    • pinar con vida dijo:

      La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; la cual sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad.

      • Capote dijo:

        mano,suave suave ,pero , y para q tu estudiastes eso ,en Pinar eso tiene aplicacion.

  • Con criterio propio dijo:

    Perdonen mi analfabetismo mecatrónico. Para qué sirven los arrastraditos esos?

  • Emilio Miguel dijo:

    Mecatronica, es una nueva carrera que se estudia en diferentes paies, donde se une en una sola especialidad, la mecanica, electricidad y electronica, todos estos elementos unidos son parte fundamental de los robot, equipos de alta tecnologia que en su funcionamiento incluyen sistemas de movimiento mecanico y electronica, impresoras 3D, ploter y casi todos los equipos que funcionan en fabricas con un nivel de automatizacion para lenado de frascos y botellas, confeccion de embalajes, industria textil y en equipos medicos como los que se fabrican en cuba por tecno suma.

    Emilio

  • Krly dijo:

    Papo:queridísimo compañerito,sucedio una vez con una discusion con Livan en Cubadebate sobre el discapacitado afroamericano que asesino la policia americana...se acuerda...?rebobine el casette..esta vez volvió a suceder,¡¡¡¡NO LLAME MÁS INFELIZ A LAS PERSONAS!!!!,usted está PERO MUY MAL EDUCADO,no se la edad que tenga pero solo por eso a mis 23 años me considero mejor persona que usted.Nadie aqui es un infeliz ni usted tiene derecho para decir quien es y quien no lo es.¡¡¡COMO SE TE OCURRE PAPO!!!!!RESPETE.....RESPETE...Espero que Cubadebate publique esto y bien abajito del comentario de el..porque si CD publica ESO COMENTARIOS yo espero que el mio no lo censuren....MUCHÍSIMAS GRACIAS.

  • Yonny dijo:

    Si se pudieran hacer mucho más pequeños (nanoctobot) le veía mucho futuro en la medicina.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también