Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sismo de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia

| 8 |

mapa terremoto italiaEl Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) reportó un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter en el centro de Italia, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia. Según varios medios locales, al menos cinco personas han fallecido.

El sismo se produjo poco después de las 3:30 de la madrugada hora local (1:30 GMT) y fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad. A los 20 minutos se registró una réplica de magnitud 4,6 en la misma zona.


El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros. "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. "Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", dijo.

Del mismo modo, el jefe de la Defensa Civil italiana ha asegurado al canal RaiNews24 que el seísmo ha provocado "heridos e importantes derrumbes". Una habitante de la zona de Rieti declaró a esta misma cadena que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir "una fuerte sacudida".

"Alerta roja"

El Sistema Pager con el que el USGS mide la peligrosidad de los seísmos lo calificó de "alerta roja" ante el temor de que el daño causado sea significativo.

En 2009, terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región de Aquila dejó más de 300 muertos.

Un representante de Protección Civil le dijo a la RAI que aunque la intensidad es equiparable, golpeó en una zona menos poblada.

A las 3:00 a.m. (hora de Cuba) DPA aumentó a ocho la cifra de muertos. En la localidad de Amatrice murieron cinco personas, mientras que en Arquata del Tronto, una localidad montañosa en la región de Marca, a unos 20 kilómetros del epicentro, se encontró sin vida a una pareja de ancianos.

En el pueblo de Accumoli hay un muerto, pero su alcalde, Stefano Petrucci, dijo al canal Rainews 24 que al menos cuatro personas -una familia con dos hijos- estaba bajo los escombros y que no daban señales de estar vivos.

Las primeras fotos que llegan de las redes sociales

terremoto 3

Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).

imágenes del terremoto

Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enzo dijo:

    QUE DIOS LOS AYUDE Y SEAN POCAS LAS VICTIMAS....

  • RHB dijo:

    Esto me pone los pelos de punta y me preocupa Santiago de Cuba.

  • yo dijo:

    Hace falata que los reporteros de Cubadabte se pongan de acuerdo y publiquen las noticias, sólo una vez en el día y no doble, como esta. Que las dos relacionadas dicen practicamente lo mismo.

  • mari dijo:

    Que triste ver estas fotos y saber de esta noticia cuantas personas en desesperacion envio mi apoyo en oracion para todos los italianos

  • estrella dijo:

    dios lo deseo de esta manera

    • Joel dijo:

      Estrella, no sé como usted teniendo un nombre Iluminante refiere que Dios los deseó de esa manera, aunque conozca poco de los mandamientos, como yo pero siempre es bueno saber que ese DIOS VERDADERO, no se complace ni en la muerte del INICUO, porque DIOS es AMOR, CON ESTO USTED QUERRÁ DECIR QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS MANDAMIENTOS BIBLICOS, disculpe que esto no es una clase porque no soy cristiano todavía

  • ARIEL dijo:

    No solo por tener parentela el el pais es la preocupante, es conmovedor el hecho, lamentable y sin temor a equivocarme digo que la inmensa mayoría de los cubanos y muchas partes del mundu nos sumamos a las condolencias de los desastres, en ITALIA Y EL RESTO DEL MUNDO QUE ESTA EN DESCENSO, NATURAL O PROVOCADO.

  • ARIEL dijo:

    Que ese DIOS VERDAERO se apiade de los que estan atrapados bajo lo escombros, más aun por los que están con vida y que deje aumentar la sifra de muertes y nos sumamos a las condolencias con el deseo de serles útiles

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también