Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Falleció el periodista cubano Alberto Rodríguez Fernández

| 5
Alberto Rodríguez Fernández.

Alberto Rodríguez Fernández.

El periodista cubano Alberto Rodríguez Fernández falleció en La Habana en la noche de este domingo, 21 de agosto, a la edad de 66 años, como consecuencia de un infarto cardíaco y posterior accidente cerebrovascular.

Su cadáver se encuentra tendido en la funeraria Bernardo García, de Zanja y Belascoaín, en la capital, durante la mañana de este lunes. A las dos de la tarde se efectuará allí una ceremonia de despedida y posteriormente se efectuará la cremación, según voluntad familiar.

Militante del Partido Comunista de Cuba y miembro desde 1968 de la Unión de Periodistas de Cuba, el compañero Alberto se encontraba jubilado luego de laborar durante los últimos años en la revista Bohemia.

Nació en 1950 en Las Tunas. Comenzó su labor como periodista en 1968 en el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba, tras pasar un curso emergente para corresponsales. Se graduó en 1976 de Licenciado en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Fue delegado al III Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que se celebró en junio de 1974, organización a la que había ingresado en 1968 y que, en 1994, le entregó la distinción Félix Elmuza, su máxima condecoración.

Alberto se mantuvo laborando en el periódico Sierra Maestra hasta 1976; allá fue fundador del periódico Trinchera Azucarera, editado durante la zafra del 70 para los centrales azucareros de Oriente, y del diario Recta Final, que se imprimía en Holguín.

En aquel propio año, abrió la oficina provincial de la entonces Agencia de Información Nacional (actual Agencia Cubana de Noticias / ACN) en Las Tunas, en la cual se desempeñó como corresponsal jefe y luego se trasladó para La Habana. En 1978 fue fundador de la corresponsalía de la AIN en la capital, y editor en la oficina central hasta 1984.

Después pasó al Semanario Granma Internacionalista y más tarde a la Redacción Nacional del diario Granma; posteriormente, al semanario Granma Internacional.

Participó en coberturas de importantes eventos internacionales, Congresos y actividades de primer nivel con la presencia de los máximos dirigentes de la Revolución. También colaboró como jurado en varios concursos periodísticos y en la edición de textos para la Upec.

De 1990 a 1992, cumplió misión de colaboración en la República Popular Democrática de Corea. Al término de la encomienda, le fue conferida la Orden de la Amistad de 2do grado. En esta etapa fungió como colaborador de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

Los últimos tres lustros de trabajo, Alberto ocupó la jefatura de redacción y edición en la revista Bohemia, hasta su jubilación, a finales del año 2014.

Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, particularmente a nuestra colega Zenaida Ferrer Martínez, nuestras condolencias por tan sensible pérdida.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis dijo:

    Cuánto dolor y pena me causa esta información. Es la pérdida de un hermano. Entre nosotros nos llamábamos Mi sangre. Amigos, hermanos de buenos y malos días, desde los tiempos de Sierra Maestra, allá por los inolvidables años 70… Cuando supe la noticia de su grave estado por el Face de Zenaida, su enorme compañera, hace unas horas apenas, aún abrigué la esperanza de que se recuperara. Que descanses en paz, querido Albertico.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Lamentable pérdida. Llegue a Zenaida y demás familiares las condolencias mias y de mis colegas del periódico Adelante de Camagüey.

  • aleida godinez dijo:

    Que pena el fallecimiento de Albert, tan joven y buen compañero. Mis condolencias a las hijas y a Zena su inseparable esposa. MKe comunicare con Zena.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    NOS LLEVARON UNO DE LOS GRANDES, ¡¡¡QUÉ PENA!!!

  • margarita pécora dijo:

    Sorprendida por la noticia que nos golpea a todos los que le conocimos, el guajiro, noble, sagaz periodista. Vaya mi pésame a toda su familia y en particular a Zenaida.
    Margarita.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también