Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: La Revolución nunca ha dejado de estar en riesgo

| 11 |
Silvio en Tamarindo. Foto: Iván Soca Pascual/ Facebook

Silvio en un concierto en el barrio Tamarindo, en La Habana. Foto: Iván Soca Pascual/ Facebook

Por Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada

–Señor Silvio Rodríguez, ¿ve usted riesgos para la revolución por el cambio en la relación Cuba-Estados Unidos?

–Prefiero los nuevos riesgos que la viciosa hostilidad de medio siglo. Por otra parte, la revolución nunca ha dejado de estar en riesgo. Siempre ha peleado por su derecho a existir, por la validez de su alternativa. Vivir es riesgoso en varias direcciones, aún más si partimos de que en este mundo debe haber justicia social, precepto inaugural de la revolución”, expresó en entrevista con La Jornada el autor de Playa Girón, quien publicó un nuevo disco, titulado Amoríos, distribuido desde principios de agosto en tiendas.

En gira de conciertos, que ha tocado países como España, Silvio se dio tiempo para responder las siguientes preguntas:

–¿Qué es un maestro de escuela para usted? En México hay un conflicto por una reforma educativa que impulsa el Estado y que ya ha dejado incluso muertos

–Es una pena que por un tema fundamental como la enseñanza corra la sangre. Quien no respeta a los maestros es un pobre diablo que no se considera ni a sí mismo. En todas las memorias pervive aquel maestro que un día nos encendió una luz, o varias. ¿Cómo se puede disparar contra eso?

Larga espera

–Fue larga la espera para un nuevo disco, desde 2010. Esto es poner fin a la sequía. ¿No es así, señor Silvio Rodríguez?

–En realidad no era tanta la sequía como el silencio editorial. En estos años he estado trabajando en varios proyectos discográficos a la vez. Un par de ellos los tenía pendientes desde hace décadas y otros tres son más recientes, entre los que se encontraba Amoríos. Cada vez me cuesta más trabajo publicar, al revés de cómo quería al principio, y es que ahora, cuando escucho lo que hago, siempre pienso que puede estar mejor.

–Amoríos es resultado de un largo proceso. ¿Cómo se compacta el tiempo, la vida, en un cedé?

–Son canciones que tenía pendientes, que siempre tuve claro que debía exponer, pero que por una u otra razón no lograba concretar. Así que antes que nada ha sido un alivio, además de un gusto por haber incursoniado en sonoridades no sólo nuevas dentro de mi discografía, sino en general poco usadas.

–Extrañamos al Unicornio azul. ¿Cómo advierte el poder de la palabra al escribir una canción, usted que es poeta?

–A veces me veo más como artesano, sobre todo en casos como Unicornio,que tenía tantas terminaciones agudas. Con ese pie forzado, un tanto pobre en nuestro idioma, la verdad es que yo lo he extrañado poco. Aún así, últimamente los caprichos de la imaginación musical me han vuelto a llevar a líos parecidos.

–Por favor, ¿podría hablar un poco sobre el concepto de amor en Amoríos? Kant decía que del amor no hay concepto, tan sólo experiencia.

–Seguramente Kant pudo haber escrito Amoríos mejor que yo, porque se trata de eso mismo, de experiencias amorosas que significaron lo suficiente como para cantarlas. En ese sentido puede que el nombre del disco sea un poco injusto, ya que no fueron encuentros tan intrascendentes.

–¿Amorío refiere un amor pasajero, casi de secreto o una aventura?

–Según definiciones, amoríos se les llama a relaciones pasajeras, lo que además sugiere que no fueran profundas; sin embargo, todos sabemos que hay brevedades que nos pueden dejar marcas muy hondas.

–Usted fue distinguido por la Unesco como Artista por la Paz. En tanto que tal, ¿cómo advierte el mundo en ese tema que obsesionó a Tolstoi? ¿Escucharemos siempre vigente canciones como Playa Girón?

–Lamentablemente la paz sigue siendo una quimera en muchos sitios. Pero también sigue siendo algo por lo que vale la pena arriesgarse, y ya lo creo que también con canciones. Precisamente en Amoríos hay un tema sobre la paz: En cuál de esos planetas.

–¿Cuándo viene a cantar a México?

–Tan pronto pueda, aunque siempre llevo a México conmigo; es parte de mi formación cultural.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. No había visto ninguna entrevista de Silvio en su tribuna para un medio extranjero. Creo que en mi país la última vez que lo entrevistaron fue en los años 80. Será que es muy difícil entrevistar al camarada o será que no se lo proponen. No soy periodista pero me hubiera haber entrevistado a Silvio, Alí Primera, Compae Segundo, Portuhondo y a Buena Fé. Oración y trabajo.

    • yolanda dijo:

      Estas palabras de Silvio me recuerdan las brigadas de Conrrado Benites que fueron creadas para acabar con el analfabetismo en Cuba en los anos 60, una victoria en pleno riesgo al principio de nuestra revolución. La ignorancia mata a un pueblo ” y es muy triste que corra sangre por algo ta valioso como es el derecho del saber.
      Muchas gracias mi querido Silvio, mi querido poeta por toda una trayectoria de inolvidables canciones, por tu gran imaginación y talento con esa extrordinaria personalidad que solo tu posees.

  • Natacha Santiago dijo:

    SIEMPRE EFECTIVAMENTE SILVIO, HEMOS TENIDO RIESGOS Y TAMBIÉN SOLIDARIDAD! HABLANDO DE CULTURA, QUIZÁS ESTE SEA EL EJEMPLO MÁS RECIENTE DEL AMOR QUE INSPIRAMOS:Isla Negra 12/428
    casa de poesía y literaturas
    agosto 2016 – (abril 2004) – especial Fidel 90!
    suscripción gratuita. desde Italia Dirección: Gabriel Impaglione.
    Publicación inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO
    Miembro fundador del Movimiento Poético Mundial
    revistaislanegra@yahoo.eshttp://revistaislanegra.fullblog.com.arhttp://revistaislanegra.wordpress.com
    Nuevo: http://revistaislanegra.wix.com/isla-negra (la recibí ayer)

  • Salomon Espinoza dijo:

    Hasta la fecha la Revoluciòn Cubana, a pesar de grandes riesgos, ha seguido triunfante, debido a la genialidad y honradez de sus dirigentes, a la unidad y valentía de su pueblo y han consolidado su orgullo, conciencia e identidad nacional y tienen una concepcion real y justa del mundo. Espero que continue así para ejemplo del mundo. Pero hay que estar siempre atentos. Los cambios siempre se suceden, espero para lo mejor.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Totalmente de acuerdo con Silvio. ¿Quieren más riesgos que los corridos por la contienda emancipadora con el intento de entrega de las Banderas en el Zanjón? Allí ni siquiera había República aún. No ha existido un solo instante sin amenazas de hacernos desaparecer. Invasiones, sabotajes, guerra económica, acoso, intentos de asesinatos, leyes genocidas…
    Aunque cambien los discursos, los amos jamás nos perdonarán, tanto a conductores como a seguidores, que luchemos para hacer realidad la utopía de instauración de la verdadera justicia social en nuestro país, que necesariamente se irradia como ejemplo a seguir por otros atrevidos fuera de fronteras.
    Proyecto muy caro socialmente, pero viable.

  • Joe dijo:

    Siempre objetivo, siempre sano, siempre correcto, profundo, revolucionario, critico y constructivo… la otra cara de la moneda de otro gran canta autor, Pablo Milanes.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba. Buena entrevista la ofrecida por Silvio Rodríguez al diario mexicano La Jornada. Las revoluciones siempre han estado en riesgo. Hombres y mujeres que abrazan causas revolucionarias, somos seres vulnerables, por eso siempre es importante ejercer la autocrítica. Revisar lo que estamos haciendo, escuchar diversas opiniones y casi, todos los días, volver a empezar, con frescura, entusiamo, siempre mucho amor, dedicación y también como señala el cantautor, promover la paz, que también tiene muchos riesgos, pero vale la pena porque es amor a la Humanidad. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Nada de lo que existe está exento del riesgo de dejar de existir. Ni hombres ni instituciones.

    Pero el riesgo nunca ha sido un impedimento para el Hombre. Dicen que la fortuna ayuda a los audaces.

  • Humberto Ramírez rodríguez dijo:

    Silvio como siempre, consistente,expedito,natural, POETA, nada simplemente….. Silvio…

  • cadillac dijo:

    hoy hay mas riesgos que nunca pues ideologicamente hay mas fragilidad.segun silvio la revolucion camina por la cornisa y creo que en eso tiene razon

  • Luca dijo:

    Qualqier Pais asi como qualquier persona que en este mundo tengo valores de indipendencia, solidaridad, justicia y ugualdad, siempre tendra enemigos y estara en riesgo. Esto fue lo que lo toco a Cuba. Lo que todavia non han entendido los enemigos es que este riesgo hace rato se convertio en honor.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también