Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presentan en Brasil el libro Entre cielo y tierra Mireya Luis

| 7 |
El autor, Oscar Sánchez, presentó el libro en compañía de la protagonista y de Ary Garca (sentado al centro), presidente de la FIVB. Foto: Ricardo López Hevia

El autor, Oscar Sánchez, presentó el libro en compañía de la protagonista y de Ary Garca (sentado al centro), presidente de la FIVB. Foto: Ricardo López Hevia

Por Raiko Martín

Mireya Luis ha regresado al Río de Janeiro que la vio librar grandes «batallas» deportivas. No lo hace para deslumbrar con sus impresionantes saltos y ataques sobre la net, esos que hace algunos años hicieron vibrar de emociones a toda una Isla. Como entonces, no deja de emocionarse, porque justo aquí vuelve a ser protagonista, pero esta vez desde las páginas de un libro que nos regala otro rostro, igual de extraordinario.

Quizá le fue más fácil marcar un punto decisivo que hablar ahora frente a muchos admiradores. Un nudo en la garganta, una lágrima que aguantó con una entereza merecedora del justo aplauso, fueron el prólogo de un agradecimiento infinito a quienes hicieron posible que el título Entre cielo y tierra Mireya Luis —segunda entrega de la colección Vidas, de la editorial José Martí—, nos cuente tantas aristas hasta ahora desconocidas de esta gran atleta.

Durante más de tres años el periodista Oscar Sánchez Serra, actual subdirector del periódico Granma, hilvanó cada una de las pequeñas historias que conformaron una leyenda no solo para el voleibol, sino para el deporte mundial. Porque la historia de esta jugadora, reconocida dondequiera que mostró su talento, es más que remates y triunfos.

Como reconociera el brasileño Ary Garca, presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), durante la presentación del volumen, realizada en el cuartel general que el organismo montó muy cerca de la playa de Copacabana, Mireya Luis es un símbolo y su liderazgo «un ejemplo a seguir para todos aquellos que comienzan a practicar el voleibol».

«Estoy particularmente satisfecho por la posibilidad de conocerla y de rendirle este homenaje, que no es a título personal, sino a nombre de toda la familia del voleibol, y que también es extensivo a Cuba, por todo lo que ha aportado a este deporte», añadió el federativo, quien estuvo acompañado por varios directivos de la FIVB y exjugadoras brasileñas como Virna Dias, Fofao y Marcia Fu.

Por su parte, el autor del libro reconoció lo gratificante que fue adentrarse en la vida de «una extraordinaria persona, que comenzó muy temprano a practicar deporte, que supo vencer todos los obstáculos que se le presentaron en el camino para imponerse, pero que fuera de los escenarios deportivos siempre demostró una enorme humildad y sensibilidad, aspectos de su personalidad que le permitieron liderar la generación más brillante del voleibol femenino cubano».

Durante la presentación, Sánchez Serra explicó que los lectores podrán encontrar en las páginas del libro muchas anécdotas y detalles que definieron a Mireya desde el inicio de su carrera, aspectos muy íntimos que ilustran su formación y su relación con el deporte, con sus compañeras de equipo y con el profesor Eugenio George, guía indiscutible de las míticas Morenas del Caribe, a quien la exjugadora consideró siempre como a un padre.

«Eugenio fue una de las personas más importantes de mi vida», dijo luego una emocionada Mireya, mientras reconocía a cada una de las personas que contribuyeron a que este proyecto cobrara vida, en especial a su madre, a quien definió como «la principal inspiración en mi vida».

La estelar exjugadora también agradeció especialmente al Comandante en Jefe, quien justamente estaba de cumpleaños, «porque fue el gran impulsor del deporte cubano, y siempre estuvo ahí para nosotros, tanto cuando ganamos como cuando perdimos».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Muchas felicidades Mireya. Un excelente regalo además para el Comandante en Jefe en el día de su cumpleaños.
    Tu libro será bien recibidos por todos.
    Según leo, en el se rinde merecido tributo a los dos principales propulsores de los éxitos obtenidos por el voley cubano, el compañero Fidel creador, estratega e impulsor incondicional del deporte cubano y a Eugenio George el mejor Entrenador del Siglo XX.

  • Luis dijo:

    Mireya Luis, muchas felicidades, este libro es un reconocimeinto por todo lo que diste por poner el nombre de nuestro pais en lo mas alto durante tu vida activa como deportsita y miembro del emblematico equipo de Las Morenas del Caribe.

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    felicidades mireya, te mereces el libro y mucho mas

  • Eduardo dijo:

    Felicidades Mireya Luis, tus grandes triunfos deportivos quedarán para siempre en la memoria del mundo también debido a este libro. Ahora campeona, es necesario aplicar las ideas de Martí:”. El señaló: “Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”. Muchos hombres entre ellos Fidel y Eugenio George contribuyeron a que el equipo Femenino de Voleibol del cual tú fuiste su líder, lograra tres medallas de oro en Juegos Olímpicos, hoy muchas niñas y jóvenes esperan, por el esfuerzo de esas excampeonas, por el INDER y por el MES, para realizarse como voleibolistas y volver a traer para Cuba esos triunfos de antaño. Bertolt Brecht dijo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. “Disculpa, es que veo en las olimpiadas que nuestro deporte cada vez desciende más, por ejemplo tu deporte el Voleibol Femenino ni siquiera clasificó. ¡Gracias campeona, sigue adelante en tus nuevas misiones!

  • Ivan dijo:

    Muchas felicidades a esta maravillosa y ejemplar Morena del Caribe que nos dio tantisimas alegrias con sus insuperables saltos y remates. ¿Como se puede adquirir este libro? Tambien me causó gran alegria el saber que otras dos grandes de ese deporte estuvieron presentes: Marcia y Virna. Que las rencillas y los rencores quede atrás. Y que las jóvenes volleybolistas cubanas tomen este libro como material de estudio. De seguro la figura de Mireya las inspirarán. Felicidades!!!!!

  • LYM dijo:

    Muchas gracias, por hacernos vibrar tantas veces con cada salto, y dar a toda Cuba tanta felicidad, esperamos que podamos adquirirlo pues me encantaría poder revivir lo sucedido y saber los detalles de esos acontecimientos. Un abrazo a Mireya y muchas gracias a Oscar por su esfuerzo.

  • Cubaneo dijo:

    Siempre fuiste y serás mi atleta cubana preferida, crecí con los remates tuyos y los relatos de Navarro; De Camagüey, de Cuba y para el Mundo, la única Mireya; sería bueno que se hiciera una tercera edicion del libro en Cuba y se le diera la publicidad que lleva. Ya es hora de que en la Isla le brindemos el reconociemto que lleva Mireya y no solo pararla en las calles para hacernos una foto e interrumpirla en su vida cotidiana. Te queremos morena!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también