Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nuestro almiquí conoció a los dinosaurios, confirman estudios genéticos

En este artículo: ADN, Cuba, Fauna, Haití, República Dominicana
| 11 |
Un solenodonte fotografiado en La Española. Foto: The Guardian

Un solenodonte fotografiado en La Española. Foto: The Guardian

El diario The Guardian dedica hoy un extenso reportaje al Almiquí cubano, también conocido como Solenodonte, y que únicamente habita en la Isla grande y en La Española (República Dominicana y Haití), en el Caribe.

Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 78 millones de años, y sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas. Solo han sobrevivido dos especies bastante parecidas: el almiquí de Cuba (Solenodon cubanus) y el almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), en La Española.

El Solenodonte debería ser famoso porque de alguna manera sobrevivió a la colisión de un asteroide que acabó con los dinosaurios, por no hablar de los 66 millones de años de otras catástrofes, desde las edades de hielo a la llegada del destructor bípedo llamado Homo Sapiens, afirma The Guardian.

“El linaje del Solenodonte proviene de otros mamíferos que vivieron hace aproximadamente 78 millones de años. Eso significa [que] ha existido desde el período Cretácico “, dijo Adam Brandt, autor principal de un estudio reciente que develó el ADN mitocondrial del Solenodonte.

Los investigadores no están completamente seguros de donde se encontraban las distintas poblaciones de Solenodonte cuando el asteroide golpeó a la Tierra – probablemente ya estaban en las masas de tierra que se convertirían en Cuba y La Española o en el continente – pero piensan que las poblaciones estaban cerca de la zona cero del impacto del asteroide, en Chicxulub, México.

“Es verdaderamente notable que los solenodontes sobrevivieron a este golpe directo, mientras que los ecosistemas globales se desplomaron y no tenemos idea de cómo lo lograron”, dijo Samuel Turvey, un experto en la materia e investigador principal de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Realmente no hay nada similar en el planeta al solenodonte. Hay sólo dos especies que sobreviven hoy en día, que se encuentran en Cuba -el almiquí y la jutía- y el otro, más conocido, en La Española. Pero estas dos especies por sí solos son tan distintas de cualquier otro mamífero que representan una familia biológica entera: Solenodontidae. Para poner esto en perspectiva tenga en cuenta que todas las especies de ratones y ratas – desde el ratón enano africano a la phloeomys pallidus – también representan una única familia, que tiene más de 700 especies.

Estos mamíferos nocturnos viven en madrigueras y salen por la noche a comer los gusanos e insectos, probablemente, tal como lo hicieron hace 78 millones de años, sólo que ahora no tienen que preocuparse de ser pisado por un saurópodo o despertar por la falta de sueño de un tiranosaurio. En su lugar, estas especies tienen que preocuparse por amanecer en bosques talados por personas o ser comido por un perro o una mangosta.

Norvis Hernández, un biólogo cubano, es una de las pocas personas en el planeta Tierra que ha visto al Solenodonte cubano. Más pequeño que su primo de La Española, el almiquí se distingue fácilmente por su cabello blanco y negro.

“Esta experiencia de ver esta antigua especie [fue] maravillosa” dijo Hernández, quien atrapó un ejemplar de almiquí hembra en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el Oriente de Cuba, para un breve estudio antes de soltarlo de nuevo. “No puedo explicar lo que sentí la primera vez que lo toqué.”

El almiquí fue descrito por primera vez en 1861 y nadie había visto uno durante casi cien años – y muchos asumieron que se había extinguido – hasta que los investigadores detectaron unos pocos en la década de 1970. Desde entonces nadie lo vio de nuevo hasta el año 2003. Hoy  los científicos han confirmado que hay una pequeña población en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Pero nadie sabe cuántos o si su área de distribución se extiende más allá de los límites del parque.

Lea el artículo completo en The Guardian: Dinosaur-surviving mammal endangered by stray dogs. Versión: Cubadebate

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “Destructor bípedo”. Esta no la había leído hasta ahora. Tiene el efímero mérito de una cierta originalidad.

    Las expresiones más frecuentes y manidas cuando de hombre y medio ambiente se habla, son “la estupidez humana”, “el peor depredador” y otras lindezas por el estilo.

    !Qué ganas de autoflagelarse¡

    • Aroldo dijo:

      Y no es real?

  • Luis dijo:

    Hasta yo quisiera verlo y de paso poder pasear en el parque.

  • Li dijo:

    Increíble que este animalito date de millones de años, y haya sobrevivido a todos los cambios que ocurrieron en la tierra.

  • Teodoro dijo:

    En el reino animal es “Un Duro de matar”… hasta sobrevivió el periodo especial.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • jayku dijo:

    Asi es como unico sobreviviran: , (aunque como van las cosas no se si seran otrosya no millones sino al menos años mas),resguardados en un parque nacional donde se respete el bosque mas que en otros tipos de lugares donde el hombre ha acabado con su habitat natural.

  • Angel dijo:

    Noticias como estas son las que nos alegran el dia saber los esfuersos realizados por nuestro pais para conservar la flora y la fauna no son en banos y que espesies como estas aun sigan vivas al igual que no perdemos la esperanza de recuperar la poblacion del CARPINTERO REAL que de quedar alguno seria solo en nuestra isla un fuerte abrazo para todos esos ecologistas que nos hacen felices con sus descubrimientos.

  • Kmelot dijo:

    Resistir y vencer, ese es el lema del almiqui.

  • Amaury II dijo:

    Ojala y pueda recuperarse la población de almiquies, como muestra de que todavia queda raciocinio en el ser humano para conservar las demás especies que conviven con el “destructor bípedo” y que tienen derecho a ocupar y compartir este planeta y legarlo a las futuras generaciones.

  • Tatiana dijo:

    Que rraro

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también