Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU da luz verde a primera misión privada en la Luna

En este artículo: Astronomía, Luna, NASA, Tecnología
| 7 |

lunaLa Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha autorizado a una empresa privada con sede en Florida realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas, lo que abre una nueva era de explotación del satélite terrestre. La compañía Moon Express, con base en Cabo Cañaveral (Florida) y fundada en 2010, ha recibido la aprobación para enviar un sonda con capacidad de alunizar y dar después pequeños “saltos” para cambiar de lugar.

“La FAA ha determinado que el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad, los intereses nacionales o de política exterior y las obligaciones internacionales”, indica la FAA en un comunicado. La misión de Moon Express, bautizada como MX-1E, tiene la intención de abrir un nuevo sector industrial, la minería lunar, con la extracción de platino o helio-3, el combustible para plantas de fusión que aún no existen y su viabilidad solo ha sido detallada por la ciencia ficción. No obstante, con la autorización de la FAA, Moon Express se posiciona como favorita para ganar el Google X Lunar Prize, concurso en el compiten más de una docena de pequeñas empresas con el objetivo de obtener un dotación de 20 millones de dólares.

“Ahora somos libres de despegar como exploradores al ‘octavo continente’ de la Tierra, la Luna, a la búsqueda de nuevos conocimientos y recursos para expandir la esfera económica de la Tierra para beneficio de toda la humanidad”, ha asegurado Bob Richards, presidente de Moon Express. La empresa aún trabaja en la fabricación de su cápsula, bautizada MX-1. El aparato despegará a fines de 2017 impulsado por un cohete producido por Rocket Lab, otra start-up, que hasta ahora no ha lanzado ninguna misión comercial.

Este hito, más administrativo que tecnológico, supone la primera vez que las autoridades estadounidenses interpretan y otorgan un marco legal al Tratado del Espacio Exterior. El acuerdo internacional asegura que “las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los estados parte de este tratado”. En la actualidad, solo los gobiernos de Estados Unidos, China y el de la antigua Unión Soviética han enviado aparatos a la Luna.

La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) se ha pasado más de cuatro décadas, desde la misión del Apolo 17 de 1972, sin poner el pie en la Luna. La NASA y el Gobierno estadounidense quieren ahora abrir la posibilidad, como ya ocurre con las misiones de carga a la Estación Espacial Internacional, de que en la exploración espacial participe la iniciativa privada.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Si esto es así, imagino que la romántica y pacífica Venus muy pronto será móvil de “amorosos conflictos robotizados”.

    Considero que ningún ser humano puede proclamarse con derecho a inscribir como patrimonio propio, lo que por analogía hereditaria, unión o mezcla, no puede ser de nadie, solo que ese poder ahora lo otorga, no el derecho sino, el dominio de la tecnología.

    Es momento de que se regule oportunamente el derecho a convivir pacíficamente no solo en la tierra, donde hasta la plataforma marina tiene limitadas sus banderas.

    El patrimonio lunar es natural para la tierra pero de hecho es privado para el que tenga la posibilidad de llegar hasta su superficie y convertir en rentable el negocio sideral.

    La comunidad internacional intentó controlar esta posible manifestación de conquista especial privada y no le han pedido permiso ni le piensan rendir cuentas.

    Los acuerdos al respecto deben ser perfeccionados y ese derecho lo tiene la comunidad de países que tienen la posibilidad de hacer esta inversión, el resto de la comunidad internacional solo le quedará mirar al cielo y luchar por conquistar también las estrellas.
    La realidad ha demostrado que el poder tecnológico otorga poder de facto.

  • cadillac dijo:

    adelante, siempre y cuandos ea en bien, como al parecer lo es, de la humanidad. espero que en un futuro no muy lejanos, hombres otra vez, a nombre de alguna nacion a traves de una empresa privada caminen nuevamente en la luna.

    • Aroldo dijo:

      Y tú crees que esto es para bien cadillac?, contra compadre que poca luz tienes, no te has puesto a pensar las consecuencias que a largo plazo tendrá esto?, lee detenidamente el primer comentario que se publicó acá, sólo te adelanto que con esta desición se están saltando toda regulación internacional existente al respecto, y que las hay ciertamente.

  • yam dijo:

    No me importaba quedarme sin Marte, pero sin la Luna estoy perdido.

  • Aurelio dijo:

    Si analizamos la necesidad de potenciar el intelecto en post del desarrollo de la humanidad seria egoista limitar a aquellos que tienen la posibilidad real de conquistar la Luna o cualquier planeta, siempre que se sepa regular oportunamente las cuestiones patrimoniales y esto a mi juicio no le corresponde a ninguna potencia en especifico, sino a la ONU. No actuemos con irresponsabilidad pero tampoco esperemos por tratados que si se tomaran en estos momentos sabemos que beneficiaran a los del poder. Tampoco enjuiciemos a los emprendedores que buscan aumentar sus patrimonios fuera del planeta. Muy bien por ellos.

  • Lisandrita dijo:

    Una vez más nos acercamos en la realidad a una predicción de Matt Groening, el escritor de Los Simpsons y Futurama, no dudo que para el 2100 ya tengamos (bueno, tengan los súper ricos y potencias económicas) parque de diversiones en la Luna, y Universidades en Marte.

  • Ofelia dijo:

    A veces no se sabe que pensar, si el invento fuera para curar una enfermedad, lo aplaudo, ya no basta con destruir a la Tierra , si no que también a la Luna , a largo plazo por una razón u otra traerá problemas , ya lo verán.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también