Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gran Templo Masónico de La Habana: Cuando el mundo giró otra vez

| 58 |
Fue un trabajo colectivo para rescatar un símbolo de la ciudad.Foto: René Pérez Massola

Fue un trabajo colectivo para rescatar un símbolo de la ciudad.Foto: René Pérez Massola

“Esta es la mía”, exclamó Osorio, el intrépido, cuando escuchó aquel día, mientras trabajaba en su taller, una entrevista radial donde el Gran Maestro de la masonería cubana pedía colaboración para echar a andar otra  vez la esfera terrestre que corona al emblemático edificio  habanero, propiedad de esa  organización fraternal.

Bayamés de nacimiento, la vida de este hiperquinético electricista e innovador de  la fundición guanabacoense Vanguardia Socialista, daría para el guion de una telenovela de enredos, celebridades y creatividad.

En su identificación oficial reza como Ramón Eurípides Osoria Cabrera, pero jura y perjura que una confusión registral varió con el tiempo su primer apellido, legado de  su padre Francisco Eurípides Osorio Osoria, descendiente  de renombrados mambises.

A punto de cumplir sus 68 años el próximo 31 de agosto, Osorio llegó a La Habana cuando era niño, justo hacia 1955, año en que abrió sus puertas el Gran Templo Masónico de La Habana, en la céntrica esquina de Carlos III y Belascoaín.

“Hace un tiempo iba yo en una guagua y un niño le preguntaba a su abuela por la ‘bolita del mundo’ sobre el edificio —contó—. Le comenté a Julio Manuel Morúa, el jefe de mantenimiento de mi fábrica, cuyo bisabuelo fue general independentista y también tuvo  parientes masones, quien me animó a echar una mano.

“Pero no fue hasta que escuché al Gran Maestro en la emisora Habana Radio cuando me dije: ‘arranca para allá’, y me presenté a ver cómo podía ayudar”.

Pero no era la primera vez que la inventiva de Osorio salía de los talleres de  Vanguardia Socialista. Apasionado por las artes y la  electricidad, presume de su  vieja amistad o nexos con relevantes personalidades de la  cultura cubana, historias que  vienen desde su niñez y luego  de cuando era camarógrafo  del cine aficionado.

Rita Montaner, Alicia Alonso, María Teresa Linares, Santiago Álvarez, son algunos de los nombres cercanos que menciona este hombrecillo locuaz, quien, sin embargo, expresó: “no tener suerte” en su  vida, porque paradójicamente hoy no posee ni techo propio, como consecuencia de un complicado conflicto familiar.

No obstante, con una alegría contagiosa habla de sus  otros arreglos anteriores en  la Escuela de Ballet, el Museo de la Música o el Instituto  de Literatura y Lingüística. “Nunca estudié nada en academias, solo un curso de idioma ruso por la televisión”, sonrió al explicar su empirismo autodidacta.

El trabajo

Hacía más de 15 años que la esfera terrestre rotatoria en la cúpula del Templo Masónico no funcionaba. Según  rememoró Orestes Calzadilla  González,  presidente de la comisión de edificio adscrita al gabinete de trabajo del Muy  Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, hubo  un intento por echarla a andar hacia finales de la primera década de este siglo, pero  aquella costosa reparación no duró más de 20 días.

Una nueva dirección de la organización fraternal, que resultó electa en el 2015 y regirá hasta el 2018, puso entre  las prioridades de su labor la  atención a este inmueble de  valor patrimonial, pero con  múltiples afectaciones por la  desatención integral, las modificaciones en su interior y  la pobre cooperación de las  entidades que hoy lo habitan.

Eso explica por qué a inicios de este año el Gran Maestro de la masonería, I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, 33, interrumpió una de sus reuniones de trabajo cuando supo que un electricista a quien nadie allí conocía quería verlo, para ofrecerle su ayuda de forma voluntaria.

Lo demás parece fácil, ahora cuando lo narran sus protagonistas. “En un día hicimos el trabajo”, recordó José Enrique Manito López, hermano de la Logia, empleado del edificio y uno de los  cuatro ayudantes que secundaron a Osorio en su labor de reconocimiento y rescate del antiguo mecanismo, junto con Alexis Domínguez, Jorge Luis  Arrebato y Denis Caballero.

Primero hubo que comprobar el buen estado y darle  mantenimiento al viejo motor trifásico General Electric de los años 50 que impulsa a la “bolita del mundo”, asunto  donde fue clave la participación del innovador de la empresa Vanguardia Socialista.

Luego hubo que revisar y limpiar todos los cables eléctricos, rodamientos y engranajes mecánicos, adaptar y empalmar las nuevas correas  que ponen en movimiento las  poleas para hacer girar el eje de la esfera terrestre, y calzar  el motor en la posición exacta  de modo que su propia fuerza  no partiera las cintas.

“No hice el trabajo solo. Solo compulsar la idea y compartirla con los demás”, reconoció Osorio con modestia.

Un símbolo de la ciudad

Cuando el pasado 23 de marzo, poco antes de caer la noche y después de todo un día  de intensa labor, la Tierra  comenzó a rotar de nuevo sobre el edificio masónico, hubo  aplausos, fotografías colectivas en la azotea, satisfacción  colectiva. “La pasamos bien, nos divertimos cantidad”, resumió Osorio.

Para Cuesta Valdés esta esfera planetaria sobre la principal sede de la masonería en el país —actualmente  con alrededor de 26 mil 500  integrantes en 324 logias—  representa la universalidad  de esta organización fraternal, en una construcción que  en su momento fue simbólica  para el resto del continente.

“Es la brújula para saber que en el templo un grupo de hombres trabaja por el mejoramiento humano”, valoró el Gran Maestro, para enseguida reconocer el aporte desinteresado de Osorio, al  ofrecerles su tiempo, conocimientos y resultados.

Por eso la “bolita del mundo” —como le llamamos popularmente desde nuestra niñez la mayoría de quienes habitamos en La Habana— funciona de lunes a viernes, entre las siete y las once de la noche aproximadamente, mientras sesionan las nueve logias que acoge el Gran  Templo. También la activan  cuando ocurren acontecimientos masónicos relevantes o eventos nacionales e internacionales de su membresía.

“El objetivo es cuidarla”, explicó Calzadilla González. El administrador del edificio apuntó como propósitos más inmediatos retocar la pintura del globo terráqueo con el concurso de un alpinista integrante de la organización, quien  también pondría a punto el  imponente reloj de la fachada, cuyo mecanismo interno de relojería ya se arregló también.

“Mi satisfacción —concluyó Osorio, nuestro singular  anirista— es dejar una huella en algo que les preocupaba  a las personas en la ciudad. La gente se preguntaba por  qué no daba vueltas la bola.  Yo soy el ′culpable′ de que el  mundo gire otra vez”.

(Tomado de Trabajadores)

El Gran Maestro Lázaro Cuesta Valdés reconoció el aporte de Osorio, al ofrecerles su tiempo, conocimientos y resultados. Foto: René Pérez Massola

El Gran Maestro Lázaro Cuesta Valdés reconoció el aporte de Osorio, al ofrecerles su tiempo, conocimientos y resultados. Foto: René Pérez Massola

Osorio llegó al edificio masónico a ofrecer su ayuda desinteresada como innovador. Foto: René Pérez Massola

Osorio llegó al edificio masónico a ofrecer su ayuda desinteresada como innovador. Foto: René Pérez Massola

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • etep dijo:

    ...gracias osorio...

  • interesado en saber dijo:

    Que el GADU le de mucha salud a ese hombre que nos ha devuelto un simbolo de la ciudad y de al masoneria cubana en particular.SFU

  • Alexander Fundora dijo:

    Un hombre de valores y principio

    El trabajo ennoblece al hombre y hombres como el, son lo que nuestra sociedad debe forjar

    La bolita del mundo hoy funciona gracias a este hombre, pero en el mundo deben existir muchos más hombres como el

    Mis felicitaciones por el trabajo y gracias por su apoyo a revivir tradiciones

    Lic. Alexander Yero Fundora, Caballero de la Luz de la Logia Coronel Meliton Reinoso No. 198

  • Jose Villa dijo:

    Como un mason más puedo decir que es un orgullo y una satisfacción para todos los miebros de esta organización fraternal poder contar con tal emblematico artilujio sobre nuestra GRAN LOGIA DE CUBA DE A:. L:. y A:. M:.

  • Puñ@les dijo:

    Es una satifaccion saber de las grandes obras que hace en la masoneria, por eso yo como miembro de la misma vivo orgulloso de ser un hombre de bien y de buenas costumbres, que el G:.A:.D:.U nos ilumine a todos.

  • un cubano de aqui dijo:

    me satisface grandemnete saber que aun existen personas como Osorio , capaces de trabajar por el bienestar comun !!! MUCHAS GRACIAS !!!

  • lolo123 dijo:

    buenas tardes, muy buena noticia, la que han puesto, los masones de toda Cuba, estamos agradecido de ese gesto, que usted pueda siempre lograr lo que se propone, que el GADU lo ayude siempre.

  • La Rosa dijo:

    Muy bueno, gracias Osorio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dayan dijo:

    SFU:. se regocija mi alma al saber que el gran templo masonico esta retomando su valor y magestuosidad nuevamente, muchas gracias al QH:. y MRGM, lazaro cuesta por su labor en pos del fortalecimiento de la masoneria cubana. Espero que algun dia el gran templo , insigne baluarte de la historica masoneria cubana, vuelva a ser 100% masonico y reine en todos su locales el fragor de las colmenas masonicas laborando en aras de la paz, la igualdad y la fraternidad.
    que el GADU les bendiga abundantemente.
    TAF:. desde la RL. Victor Hugo, Union de Reyes

  • Luis Francisco jacomino Suárez dijo:

    Gracias Osorio a nombre de mis hermanos masones de la Respetable Y meritoria Losgia "Carlos Manuel de Céspedes" de los valles de Yaguajay.Gracias a los medios que se hicieron eco de este trabajo periodístico que encierra el valor humano de un hombre que aunque no pertenece a nuestra augusta institución, su empeño en este trabajo de rescate enaltece sus mejores valores a la altura de los ideales de la masonería cuba.Salud,Fueza y Unión.

  • alaroye dijo:

    Osorio que el osculo de paz llegue siempre a su hogar y por sobre todo, que desde el centro de esa bola que gira sobre el edificio de la gran logia de cuba de al y am se extienda la eterna primavera para todos los cubanos

  • Abel dijo:

    Gracias Osorio por vuestra contribución. Que bueno que apareció esto, sería grandioso ediataran más articulos sobre la masonería, Institución de muchos de nuestros independentistas. Como dijo Torres Cuevas: No podría entenderse nuestra historia nacional, sin la masonería.....
    S:.F:.U:.
    Resp:. Logia Fe y Unión.

  • mdp dijo:

    hago mia las palabras jadys

  • Ing Cubano dijo:

    Gracias Osorio por ese gesto...y Gracias Cubadebate por publicarlo.

  • Luis Guzman dijo:

    Tremenda iniciativa Osorio siempre Osorio.... te recuerdo desde la Ciudad de Los Puentes....mas recuerdo del Puente de Los Suspiros.. en Matanzas, jijijiji

  • Luis Guzman dijo:

    Osorio...siempre Osorio..........te recuerdo en la Ciudad de Los Puentes.......cada vez que paso por el Puente de "Los Suspiro" en nuestra amada Matanzas

  • marina dijo:

    Gracias Osorio, te lo degardezco desde lo mas profundo de mi corazon, que no es mucho pero es algo, la Bolita es el simbolo de conexion y dialectica del mundo en que vivimos, me alegro mucho que gire.

    Gente como usted es la que hace falta en Cuba, gente que lo da todo a cambio de nada.Marti fuie Mason Grado 33, Carlos Manuel de Cespedes igual, Miranda, Garibaldi,Bolivar y San Martin dedicaron su credo a construir una nueva America.
    Igual si usted no es mazon, es un constructor pues Mazon quiere decir constructor.Deseo que su vida adelante y llegue a poder un techo. Personas como usted no merecen estar en medio de la calle.La sociedad los debe reconocer.

  • Pan duro dijo:

    Mirando con vista al frente , se que es un símbolo y parte de nuestra ciudad .. miren bien ..!? .. debemos ahorrar .. el petróleo esta perdido .. se puede pensar en hacer una bolita de papel mache ..o un metal liviano .. y hacerlo giral .. con el viento ..y poner luces led .. .. el tiempo me dará la razón .

  • Pronto dijo:

    se que es un símbolo y parte de nuestra ciudad .. miren bien ..!? .. debemos ahorrar .. el petróleo esta perdido .. se puede pensar en hacer una bolita de papel mache ..o un metal liviano .. y hacerlo giral .. con el viento ..y poner luces led .. .. el tiempo me dará la razón .

  • Carlos Ramon aleman isquierdo dijo:

    grande amigo .
    tu claridad parece locura ..
    .... mas para aquellos que no entienden ni una palabra ., espero que el simbolico hecho de ser el culpable de que el mundo gire otra vez les ilumine .

  • Carlos Ramon aleman isquierdo dijo:

    Osorio el nene me envio esa edicion especial donde te publican tu hazaña
    un abrazo

    carlos

  • Leonardo Garabito Lòpez dijo:

    Es admirable el desempeño y aporte de ése noble, modesto y sencillo cubano llamado Osorio. Es una muestra expontànea que de seguro hay muchas màs entre la gente de nuestro pueblo que acepta, respeta y admira nuestra meritìsima y centenaria fraternidad. Es una muestra que el amor fraternal llega a nuestro pueblo cubano y se multiplica germinando como semillas de trigo en los corazònes de nuestros cubanos. Salud, Fuerza y Uniòn queridos cubanos. Es la clave que mueve el mundo.

  • Frank dijo:

    A la humildad y buena voluntad se debe premiar con el reconocimiento eterno digno aquel cubano que siente por su país y todo lo dentro de el Osorio el agradecimiento de aquellos que si llevamos dentro de si el amor fraternal y entendemos que en un mundo plagado de males sociales requiere de la fraternidad para llevar bien en alto los valores humanos de la solidaridad respeto y coexistencia pasifica sea del tipo que sea hombre mujer negro,blanco laico o no fraternal o profano a usted que no es miembro de una fraternal organización por su gesto y dedicación lo veremos como un hermano.
    R.G.T. Pasado Gran Maestro del Distrito 47 la G.O.U Odd Fellows.

  • yuliet dijo:

    FELICITACIONES Osorio , hace años trabaje en Vanguardia Socialista y te reconoci en la foto , estas igualito ...Muchas Gracias por tu destreza pero sobre todo Muchas Gracias por tu entusiasmo.

  • Amay dijo:

    Me hacía una pregunta, aún funciona así, de 7 pm a once pm ?? Es q en ese horario nunca estoy por Carlos terceros. Gracias, pues curiosidad de hoy al pasar y contemplar mi habana

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también