Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Teófilo Stevenson tendrá figura de cera en museo de Bayamo

En este artículo: Bayamo, Boxeo, Cuba, Deportes, Teófilo Stevenson
| 10 |
Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

Fidel, Mohamed Alí y Teófilo Stevenson, al fondo. La Habana, 1996.

Una escultura de Teófilo Stevenson, mejor boxeador amateur de la historia y segundo que conquistó tres títulos olímpicos, será exhibida desde el 13 de agosto en el único Museo de Cera de Cuba, ubicado en Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma.

Ismaris López Comas, directora de la institución, dijo hoy a la prensa que la figura del mítico púgil de la división superpesada iniciará la inclusión de estrellas deportivas en la singular colección, y su develación formará parte de las celebraciones del cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Precisó que Stevenson, de un metro y 98 centímetros de alto, estará de pie, con short y camiseta blancos, además de guantes y zapatillas, en posición de combate.

Los autores de la obra, destacó, son los integrantes de la familia Barrios, quienes residente el poblado granmense de Guisa y confeccionaron las esculturas de las 15 personalidades representadas hasta ahora en el museo.

López Comas anunció la posibilidad de que el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, sea develada aquí la figura de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional.

Inaugurado el 14 de julio de 2004, el museo tiene representados en su colección a los próceres José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, y a los músicos Sindo Garay, Carlos Puebla, Benny Moré, Bola de Nieve, Compay Segundo, Rita Montaner, Polo Montañez y Juan Formell.

También exhibe, siempre con técnica de modelado en cera policromada, a las figuras de los novelistas Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, los personajes típìcos de Bayamo Rita La Caimana y Paco Pila, y el joven italiano Fabio Di Celmo, este último víctima del terrorismo contra Cuba.

El Museo de Cera está situado en la zona peatonal de la calle General Calixto García, y es una de las instituciones culturales de Granma más visitas por cubanos y extranjeros.

Los autores de la atractiva colección de figuras humanas a tamaño natural son el educador Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, todos con formación  vinculada a la tradición del poblado de Guisa.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Li dijo:

    Seguramente usan una cera especial, porque con el calor que hay en Granma, jajaj no creo que las figuras resistan mucho en pie.

    • cubana dijo:

      Li, parece que nunca lo ha visitado, es hermoso ese lugar, ademas se mantienen bien las estatuas, y alli esta climatizado el lugar.

  • EL QUIETO. dijo:

    LA INICIATIVA LOCAL DE HACER UN LUGAR CON ESAS CARACTERÍSTICAS NO ESTÁ NADA MAL………….ES MUY ATRACTIVO VER EN UN MUSEO DONDE ESTÉN MODELADOS EN CERA VARIAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA, LA POLÍTICA Y EL DEPORTE…………PERO

    ¡DIOS MÍO!……. DEBEN ASESORAR A ESOS ARTESANOS QUE HAN LLENADO ESE LUGAR DE “MUÑECOS”…..EL QUE HA ESTADO EN EL MUSEO DE CERA DE BAYAMO SE HABRÁ DADO CUENTA DE LO QUE DIGO…….CLARO ESTÁ… DEBE SER UNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS ESTÉTICOS Y ARTÍSTICOS, QUE CONOZCA DE MODELADO…………PARA QUE SE DÉ CUENTA DE LO QUE DIGO.

    ES LÓGICO QUE LAS PERSONAS COMUNES SE QUEDEN PERPLEJAS CUANDO ESTÁN FRENTE A LAS ESCULTURAS QUE EXISTEN EN EL LUGAR…………ESO SE EXPLÍCA……POR SU FALTA DE CONOCIMIENTOS ACERCA DEL TEMA.

    EN LO PERSONAL PIENSO QUE SON POCAS LAS QUE CONSERVAN ALGUNA GRACIA CON TENDENCIA A LA CARICATURIZACIÓN DE CIERTOS PERSONAJES…..PIENSO EN LA DE BOLA DE NIEVES.

    LA QUE REPRESENTA A JUAN FORMEL ES FATAL, ASÍ COMO LA DE FABIO DI CHELMO, EL BENNY, POLO MONTAÑÉS O LA DE JOSÉ MARTÍ, EN FIN NO CONOZCO LAS INTERIORIDADES PERO SI CREO QUE LOS ARTESANOS MERECEN QUE LES ASESORE ALGÚN ESCULTOR PROFESIONAL

    TAMBIÉN DEBEN TENER EN CUENTA LA PIGMENTACIÓN DEL MATERIAL……NO ES FELIZ EL RESULTADO.

    ME DISCULPAN POR DAR MI CRITERIO QUE PUDIERA PARECER EL DEL CLÁSICO “CRITICÓN”….SOLO LO HAGO PARA MODESTAMENTE OPINAR SOBRE ALGO QUE VA ENCAMINADO UN POCO MÁS LEJOS DE SER UN ATRACTIVO LOCAL……..ES NUESTRA HISTORIA, SON NUESTROS MÁRTIRES, NUESTRA CULTURA.

    EN ESTOS MOMENTOS EXISTEN REGULACIONES PARA TODOS LOS ARTISTAS PROFESIONALES O NO QUE ELABOREN PROYECTOS DONDE APAREZCAN MÁRTIRES Y OTRAS FIGURAS DE RELEVANCIA HISTÓRICA EN ESPACIOS PÚBLICOS, ENTONCES……………….¿PORQUÉ A ELLOS NO SE LES EVALÚAN LOS PROYECTOS ANTES DE REALIZARLOS?…………LA LEY DEBE SER PAREJA PARA TODOS LOS CREADORES.

    PARA TERMINAR QUIERO DESTACAR QUE EL CONCEPTO DEL LUGAR DEBIÓ ESTAR ENFOCADO DE OTRA MANERA, PARA MI ESO NO ES UN MUSEO…….DEBIÓ LLAMÁRSELE, NO SÉ………”LA CASA DE LOS BARRIOS” QUE ES EL APELLIDO DE LOS CREADORES DE ESAS ESCULTURAS………..DE ELLOS ES BUENO DESTACAR QUE HACEN UN GRAN TRABAJO CON EL MODELADO DE ANIMALES Y OTROS ELEMENTOS DE LA FLORA CUBANA…………..PERO EN LAS FIGURAS DE CERA…………..NO LO CREO.

    GRACIAS.

  • pena dijo:

    La foto que se escoge para el artículo es inadecuada, lo correcto es que si es de Teófilo de quien se está hablando aparezca en primera plana

  • Palax dijo:

    Buena noticia y coincido con lo relacionado a la foto debieron colocarlo en primera plana.

  • Henry. dijo:

    Los tres eran muy buenos amigos, estoy seguro que Teofilo estubiera de acuardo que esa foto acompañara el articulo

    • curiosa dijo:

      estuviera Henry por favor fijate en como escribes lo que opinas

  • Deisy dijo:

    Esto es para el Quieto, no estoy de acuerdo con usted porque las figuras si están muy bien modeladas, si cumplen su objetivo y si está usted muy criticón pero al final no dice nada de que es lo que está mal y si usted es un experto en arte diga claramente cuáles son los errores según su escuela de arte suya. Además ese museo ha sido visitado por personalidades del arte y la cultura muy importantes y créame no están de acuerdo con sus criticas, así que por favor diga claramente con el lenguaje correcto de los errores de las estatuas.

  • cubana dijo:

    waooooooooo, hermoso homenaje, he estado alli en Granma, en Bayamo, y he visitado el Museo de Cera, espectacular, parece que los estas viendo vivos.

    gracias a tan hermoso gesto.

  • MARY dijo:

    NO PUEDO OPINAR SOBRE EL MUSEO Y SUS FIGURAS PORQ NO HE TENIDO EL PLACER DE VERLO, PERO SI ESTOY FELIZ CON Q SE CREE LA FIGURA DE TEOFILO, LA FOTO Q PUBLICAN ES PRECIOSA, NO VEO MAL Q FORME PARTE DEL ESCRITO, ES UNA FOTO BIEN BONITA DONDE REÚNEN A TRES GRANDES HOMBRES RECONOCIDOS MUNDIALMENTE, ESTOY CONFORME CON ESTE ARTÍCULO, PARA HOMENAJEAR A UN HOMBRE, NO SOLAMENTE DEBE APARECER SU IMAGEN COMO TAMBIÉN PIENSO Q NO TIENE NADA Q VER EL CALOR PARA CREAR SU FIGURA,,,ES UN TODO BURLÓN EL Q HA USADO EL SR. LI.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también