Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco visitó el campo de concentración de Auschwitz (+ Fotos y Video)

| 23 |
El papa Francisco llegó al campo de concentración nazi de Auschwitz y atravesó su entrada bajo la inscripción en hierro forjado “Arbeit macht frei” (El trabajo os hace libres) para comenzar su recorrido silencioso por el lugar donde fueron exterminadas más de un millón de personas. Foto: Reuters.

El papa Francisco llegó al campo de concentración nazi de Auschwitz y atravesó su entrada bajo la inscripción en hierro forjado “Arbeit macht frei” (El
trabajo os hace libres). Foto: Reuters.

Solo y en silencio, el Papa Francisco recorrió los campos de exterminio nazi de Auschwitz, donde estuvo alrededor de dos horas.

Con su decisión, al contrario de sus predecesores, de no pronunciar ningún discurso y sus largos momentos de recogimiento, se respiró el drama de aquella locura nazi que llevó a exterminar a 1,1 millones de personas en los campos de Auschwitz y Birkenau y a 6 millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

En el Bloque 11, donde se encontraban las celdas subterráneas en las que se encerraba a los prisioneros para que murieran de hambre y sed, Francisco pudo saludar a once personas que consiguieron sobrevivir al horror de estos campos.

En su recorrido silencioso, Francisco se detuvo en Bikernau para conocer también las historias de quienes ayudaron a los judíos y han sido reconocidos por ello como “Justos de las Naciones” por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén. Frente a las lápidas que recuerdan en 23 idiomas al millón de personas que murieron en Auschwtiz se encontraba María Jamro. Sus padres, campesinos, dieron cobijo a Hena y Oskar Oliner quienes, desfallecidos, llamaron a la puerta de su casa para poder pasar la noche, a lo que ellos aceptaron para ayudarles en todo.

El papa Francisco llegó este viernes a los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau, donde pasó cerca de dos horas. Foto: Reuters.

El papa Francisco llegó este viernes a los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau, donde pasó cerca de dos horas. Foto: Reuters.

Francisco prefirió que su recorrido sea en silencio y soledad. Foto: Reuters.

Francisco prefirió que su recorrido sea en silencio y soledad. Foto: Reuters.

Francisco no pronunció discursos. Recorrió el campo de exterminio en silencio y oración. Foto: Reuters.

Francisco no pronunció discursos. Recorrió el campo de exterminio en silencio y oración. Foto: Reuters.

Francisco detenido ante el Monumento Internacional a las Víctimas del Fascismo. Foto: EFE.

Francisco detenido ante el Monumento Internacional a las Víctimas del Fascismo. Foto: EFE.

El papa Francisco enciende una vela ante el “muro de la muerte”. Foto: EFE.

El papa Francisco enciende una vela ante el “muro de la muerte”. Foto: EFE.

Francisco reza frente al “muro de la muerte”. Foto: AFP.

Francisco reza frente al “muro de la muerte”. Foto: AFP.

Francisco sentado frente a un barracón durante su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz. Foto: EFE.

Francisco sentado frente a un barracón durante su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz. Foto: EFE.

Francisco rompió el silencio sólo para saludar a las autoridades polacas y judías, a diez sobrevivientes, y a otro grupo reconocido como “los justos entre las naciones”. Foto: EFE.

Francisco rompió el silencio sólo para saludar a las autoridades polacas y judías, a diez sobrevivientes, y a otro grupo reconocido como “los justos entre las naciones”. Foto: EFE.

(Tomado de Infobae/EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Bonito gesto del Papa, como siempre rompiendo esquemas y siendo muy original.

  • Henry. dijo:

    Las imagenes impresionan. Ver al Santo Padre Francisco recogido y en oracion hace que nos unamos a el.
    Los Nazis soñaban con establecer una religión nacionalista y pagana. Percibían a la Iglesia Católica como un gran obstáculo. Pero como siempre ocurre, son la minoría en cualquier que están dispuestos a sufrir persecución por sus principios. Si muchos católicos cedieron a la maquinaria Nazi y colaboraron, no fue por ser católicos sino por ser poco católicos, es decir, por carecer de suficiente fe. Lo mismo es cierto de las otras religiones. En tiempos de persecución la mayoría opta por evitarse problemas. Sin embargo, miles de católicos se mantuvieron firmes a la fe y tuvieron el valor de expresarlo, sufriendo por ello persecución, encarcelamiento y martirio. Pero sería una grotesca distorsión de la historia ignorar la persecución de la Iglesia bajo el nazismo y el valor de los que resistieron

  • jose dijo:

    me gustaría visitar ese lugar y conversar con los sobrevivientes. Leí mucho acerca de este campo de concentración. Era un verdadero infierno.

  • Candelaria dijo:

    No soy una persona de fé, pero es un gesto muy bonito este del Papá Rojo ir a un lugar donde hubo tanta muerte y martirio y llevar su fé. Francisco no deja de sorprenderme, que maravilla

  • joker dijo:

    impresionante, mis respetos

  • rh3 dijo:

    los muros son mudos testigos d tantas muerte inocente.
    yo pude ser una d estas._pensara el santo padre.

  • Anaely dijo:

    Nada más de leer y ver las imágenes de su meditación profunda y oración nos conmovemos con el gesto y decisión del Sumo Pontífice de visitar Auschwitz, ahora como líder de la Iglesia Católica, lo cual entraña un destacado mensaje, ante uno de las doctrinas más horribles y repudiables que ha vivido el mundo. El padre Francisco es un verdadero puente entre los hombres y Dios, un excepcional ser humano.

  • ¿? dijo:

    pobres gentes….!!!! y aun la humanidad no escarmienta!!!!!!
    ¿en que estamos pensando?
    las crueles historias se repetiran una y otra vez mientras haya fanatismo,ambición, odio y poder.
    no se llamará holocausto judío pero tendrán otros nombres. miremos el Estado Islámico para entender q la historia se repite.

    • josé Alfonso Carabeo dijo:

      ¿? Hay un poema de Rubén Darío que comenta el encuentro de San Francisco de Asís con un Lobo. Se llama: “Los motivos del Hermano Lobo” S. Fco. logró convertir al lobo para que no hiciera más tropelias a los aldeanos de su aldea. Pero un día el lobo se rebeló y volvió a sus andanzas. Cuando S. Fco. le recombino, el lobo le contestó que había visto entre las gentes, maltratos, ira, guerra, etc. y entonces él no era tan malo porque mataba para alimentarse, no para torturar como los humanos. S. Fco. le contestó: “Es que en el hombre hay mala levadura” ¿Cuánto más tendremos que padecer con guerras, terrorismo, etc? No sabemos, solamente hasta que en el hombre no haya mala levadura.

  • Javico16 dijo:

    Bonitas y emotivas imagenes, nos trae el recuerdo de los crimenes de guerra cometidos en nombre de una raza aria que ellos creian era superior… muy conmovedoras, asi es tambien penoso que la prensa cubana no ha ni siquiera comentado de la penosa caida que el santo padre se dio oficiando una misa en polonia, al no percatarse de un escalon dirigiendose al altar del lugar donde se estaba dando la misa, afortunadamente no le paso nada, solo fue un susto. Periodistas aqui en cuba hay muchos seguidores del Papa Francisco, si el que se hubiese caido hubiera sido Donald Trump o Hillary Clinton, al momento hubiese salido algo…… mucho que desear de la prensa cubana

  • Alina dijo:

    Fotos impresionantes …….. me entristeció una vez más a pesar de lo poco que creo que conozco sobre estos campos de Auschwitz ……….
    Gracias miles al Papa por ese gran gesto que hace que pensemos que algún día podrá reinar la paz, no repetirse nunca más y que pueda eliminarse totalmente la guerra…………..Como dicen algunos comentarios el Papa Francisco no deja de sorprendernos a todos seamos creyentes o no.

  • Marcia dijo:

    José, lo mismo digo yo y creo que todas las personas del mundo deberían visitar este lugar para que la historia jamás se repita. Y pensar que todavía se esconden por ahí protagonistas de esa barbarie, disfrutando una vejez feliz y tranquila junto a sus familias !!!!

  • africano dijo:

    Fransisco el Grande asi lo deberiamos llamar a este Papa, todos sus actos, todos sus plantiamientos lo colocan a la haltura de los Hombres mas grande de la Historia de la Humanidad, Como nos pidio cuando estubo en Cuba resaremos por el y por que conserve una muy buena salud. Son imprecionantes las imagenes que hablan por si solas.

  • rey79 dijo:

    Una etapa de la existencia de la humanidad que se recuerda con mucha tristeza y que se debe de tener siempre presente para que cosas como esas no ocurran nunca más. Mis respeto al Papa y que Dios bendiga todas esas almas que sufrieron el brutal maltrato de los nazis.

  • BEATRIZ CASTELLANOS MORALES dijo:

    QUE ORROR, QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA A TODOS Y PERDONE TODOS LOS QUE SE OCUPARON DE LA REALIZACION DE ESTOS CRIMENES

  • Marco DL dijo:

    Fueron inhumanos los crímenes que cometieron los nazis, siendo las víctimas personas de todas etnias, creencias religiosas y políticas. En esos campos de concentración no sólo murieron judios, también hubieron millones de gitanos, eslavos y rusos. Lo más decepcionante es que el ser humano no cambia ni aprende a convivir con sus semejantes, los que antes morían en auschwitz ahora mueren en Palestina, cisjordania, Siria, Libia, África, etc.

  • Daniel dijo:

    Nuestro Santo Padre una vez mas dando su ejemplo y orando por todas las victimas que sufrieron estas abominables torturas. Nada mas encontrarse en esos dos campos de concentración me viene a la mente el sufrimiento de miles y miles de familias judías que fueron destruidas por el genocidio alemán. Gracias Papa Francisco por tu carisma, por tu entrega y por todo lo que haces día tras día. Que la Jornada Mundial de Jóvenes que se esta celebrando en Cracovia, sirva de ejemplo para que las nuevas generaciones nunca tengan que pasar por estos lamentables hechos históricos. Amen.

  • raulito dijo:

    Hace 19 annos pude visitar este campo de concentracion en Polonia y aun recuerdo con nitidez ese que para mi fue uno de los momentos de mayor tristeza y sobrecogimiento que he vivido. Imposible resulta describirlo.

  • ROCI dijo:

    En efecto, se pueden trazar paralelismos con la amenaza actual del estado islámico, con la diferencia de que esta vez tenemos a un Papa enérgico que llama a las cosas por su nombre, porque en aquel momento la iglesia (el Papa en este caso, excluyendo los muchos que si se pronunciaron) fue bastante tibia con relación a una condena real hacia las millones de muerte que ocurrían en ese momento, frente al estupor del resto del mundo que se preguntaba como podía estar pasando esto. Recuerden que en Italia estaba Mussolini y los judíos allá también fueron exterminados por millones. Creo que la idea del Papa Francisco es enfatizar precisamente esto.

  • Solimán dijo:

    Sobrecogedoras las imágenes del Santo Padre.
    En verdad la historia de la humanidad sufrió mucho esa etapa del Nazismo. Cuando ves la película “Karol, el hombre que se convirtió en Papa”, te das cuenta de tanta atrocidad y muchas otras más.
    Que Dios le de mucha salud a Francisco.

  • sony66 dijo:

    He visto a traves de las pantalla,las terribles historias de estos campos de concentracion,cualquier ser humano con una pizca de sensibilidadad,llora ante lo narrado.Mi Dios solo pienso como me sentiria si estuviera en ese lugar.Creo que no tendria fuerzas para soportarlo.
    Gracias PAPA FRANCISCO,en verdad eres un hombre excepcional,tuve el privilegio de verlo de cerca cuando visito recientemente Cuba,al pasar por nuestro lado,se podia percibir toda la energia positiva que emana su persona.Que Dios lo siga bendiciendo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también