Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Llaman la atención sobre el peligro de tormentas eléctricas en Cuba

En este artículo: Cuba, Geofísica, Medio Ambiente, Tormenta
| 27
Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Foto tomada de Radio Habana Cuba.

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) renovó en esta capital su llamado de atención sobre el peligro de las tormentas eléctricas en Cuba que, aunque ocurren durante todo el año, su mayor frecuencia es desde mediados de abril hasta finales de octubre.

Sus estallidos coinciden en general con la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, cuando su primera descarga y retorno sucede en un espacio de tiempo muy corto; aproximadamente en 43.5 milisegundos.

La primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales es provocada por los rayos, advirtió en exclusiva a la ACN Reniel Suárez Pérez, especialista del IGA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por la andana en forma directa, lateral o de paso, añadió el experto.

Sugirió que una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro y permanecer allí hasta que pase la amenaza.

Recomendó también alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.

Además, en caso de estar en un área abierta debe unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, pero si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no tocar sus partes metálicas y cerrar las ventanillas.

Tampoco las personas deben acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes eléctricos, ni hablar por teléfonos fijos.

Suárez Pérez aconsejó, igualmente, que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, ni ocultarse bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.

Indicó la necesidad de prestar ayuda a los lesionados por impactos de rayos, sobre todo si tiene signos vitales y si se conoce cómo aplicar respiración cardiopulmonar.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    cuba esta en mala racha.PERIODO ESPECIAL Y TORMENTAS ELECTRICAS

    • Maria Elena dijo:

      No pones una favorable, a todo le pones pero, siempre contra la corriente. Tu también te sientas en la parte derecha del podio

  • Gerard Piqué dijo:

    Muy buena las sugerencias del artículo lo que desde mi punto de vista hay una contradicción en la parte que dice: ¨que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas¨, lo de ¨durante¨¨ tiene lógica por si nos impacta en el momento de la desconexion, pero es que ¨antes¨ de que comiencen hay que desconectar todos los equipos sino se rompen!!!!

    • RELAJADO dijo:

      La última tormenta que hubo me rompió la cajita de mi casa y tuve que llevarla a reparar, y el televisor se quedó con un ruido que ya sin la cajita o sino es con el DVD no hay quien lo vea

    • Suares Pérez dijo:

      Se refiere a que cuando nos percatamos que se aproxima una tormenta eléctrica o escuchamos los truenos, corremos a desconectar del tomacorriente los equipos y eso es muy peligroso ya el rayo al impactar a una distancia aproximada de dos Km sobre los cables eléctricos, viaja una importante cantidad de corriente inducida hacía donde estamos y puede provocar lesiones importantes y en algunos casos la muerte de hecho se han registrados casos por esta maniobra de reacción humana.
      Una medida paliativa es dejar desconectados los equipos del tomacorriente y antenas y otra es colocar sistemas de protección contra sobretensiones (Para la alimentación eléctrica y antenas)

  • Rafael dijo:

    Se comenta de no hablar del teléfono fijo y del teléfono móvil será peligroso hablar cuando esté sucediendo una tormenta eléctrica

    • RaulGS dijo:

      hermano lo ideal sería que apagaras el móvil cuando se este formando la tormenta.pq segun leí en un articulo de prensa estar llamando o hablando por cell en una tormenta electrica tienes mas probabilidades que una descarga electrica te alcanze ..Dicen que lo que va a pasar pasa como quiera pero es mejor ser precavido.S2s.

      • OtroRafael dijo:

        Como se les ocurre “PAPO”

    • Maria Elena dijo:

      muy peligroso. Siempre mis padres nos decian esto. Yo no me paro ni al lado de una ventana por precaución

  • Arma Blanca dijo:

    “Suárez Pérez aconsejó, igualmente, que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas…” ¿Y esto qué cosa es?

    • DBL dijo:

      dice no hacerlo mientras, creo que sea porque si en el momento que lo estas desconectando cae un ralampago puede que por la linea electrica te alcance pero hacerlo antes de que empiece la tormenta seria lo mas correcto, creo yo, no es facil dejar un equipo conectado y se te joda por un descarga electrica y lo caro que cuestan.

  • AdolfoC dijo:

    Dice no desconectar ¿es así? no entiendo por qué.

  • Leonora dijo:

    ¿se desconectan o no se desconectan los equipos electrodomésticos y antenas de TV?, hasta ahora tenia entendido que SI se desconectan sobretodo las antenas, conozco de personas que han perdido sus TV por descargas eléctricas con antenas en uso.
    Un especialista pudiera aclarar esta duda por favor, gracias

  • Henry. dijo:

    Es un tema al que hay que prestarle mucha atencion.

    Préstenle atención a esta extraordinario historia que quiero compartir con los lectores:

    A Cleveland Sullivan, guarda forestal nacido en Estados Unidos, lo conocieron en su país con el seudónimo de «El Pararrayos Humano», por haber sido alcanzado siete veces en 36 años por esos meteoros.
    El primer rayo lo impactó en 1942. Por su causa perdió el dedo gordo de un pie. Pasados 27 años, un segundo rayo le chamuscó las cejas. El año siguiente, 1970, un tercer rayo le abrasó el hombro izquierdo.
    En 1972, el cuarto rayo le incendió a Sullivan el cabello y le dejó la cabeza como una bola de billar. Desde entonces el hombre comenzó a llevar una gran vasija con agua en el interior de su automóvil.
    El 7 de agosto de 1973, el pelo ya crecido del guarda forestal volvió a ser pasto de las llamas: un rayo le atravesó el sombrero, lo lanzó tres metros fuera del coche y le arrancó de cuajo los zapatos.
    Sullivan fue alcanzado por sexta vez el 5 de junio de 1976. Salió con un tobillo lastimado. El séptimo rayo data del 25 de junio de 1977, mientras pescaba. Tuvo quemaduras en el estómago y el pecho.
    El infortunado hombre murió el 28 de septiembre de 1983. Dos de sus sombreros, carbonizados en la copa por los rayos, se exhiben en un museo de los récords Guinness, en Nueva York.

  • no entiendo dijo:

    Suárez Pérez aconsejó, igualmente, que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas.
    Qué no sean desconectados? Pues yo hago todo lo contrario

    • Yusniel dijo:

      Lo que pasa es que a veces ocurre que cuando se desconectan los equipos, justo en ese momento cae un trueno y puede afectarnos, pero la probabilidad de que eso ocurra en el mismo instante de tiempo es bastante pequeña.

  • Guille dijo:

    Siempre escuche que como protección ante la inminencia de tormentas eléctricas desconectar los equipos electrodomésticos evita que estos sufran roturas irreparables por las descargas, parece que eso no es cierto o que entonces los que estaremos expuestos somos nosotros, me pueden aclarar eso ya que dice que no desconectar los equipos eléctricos y antenas de televisión. Gracias.

  • lahs dijo:

    Al compañero Suárez Pérez parece que nunca se la ha quemado un teléfono inalámbrico u otro equipo electrodoméstico por una descarga eléctrica y dice no desconectarlo Ja Ja Ja, no entiendo nada.

  • Roberto.b dijo:

    Supongo que se trata de una errata. A nadie se le ocurriría decir que no se deben desconectar los electrodomésticos cuando hay descargas eléctricas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Que me perdonen los dolientes, pero es mayúscula la irresponsabilidad de la inmensa mayoría de las personas alcanzadas por rayos. Por supuesto, hay excepciones de pura casualidad, pero, para poner un solo ejemplo: ¿Han visto el video que circula en las redes sociales del fenómeno recientemente ocurrido en San Nicolás de Bari?
    Lo más triste es que no aparece NI UNA SOLA persona representante de las autoridades a persuadir a todo aquel personal que seguía presenciando el fenómeno como si fuera una película. ¿Alguien duda que la mayoría de los heridos eran los que allí seguían “como si nada”?
    Acá en casa (Boyeros) desconecto TODO en cuanto aparece el primer relámpago y tengo todo el sistema de tierra eléctrica (negativo) anclado a tierra real con un alambrón 10 y una varilla de bronce clavada un metro en el patio. Bienvenido el rayo “que me toque”, pero se debe ser precavido.

  • glady dijo:

    como q no e deconecten la antena y cable

  • cadillac dijo:

    lei dos veces esto para estar seguro: ¨que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas.¨
    alguna explicacion logica????

  • nsp dijo:

    Bueno evidentemente debe ser un error de redaccion ,si se desconecta todo , en cuanto veas la posivilidad de la tormenta y sa empezo no tocar nada de eso , asi si es , mi recomendacion y por experiencia es que en esta epoca del año si no estaras en casa quitalo todo antes de irte y estaras tranquilo y si tu refrigerador es de los que no hace hielo pues tambien , cerrado el dia entero nada le pasara a lo que tengas dentro , el protector de linea de nada sirve .

    • nsp dijo:

      AAA y LAS ANTENAS EN EL TECHO NI HABLAR ,QUITARLAS Y SACALAS POR LA VENTANA , FUERA DE LA HABITACION ( DE SER POSIBLE)

  • Miguel González-Carbajal dijo:

    Excelente artículo sobre las tormentas eléctricas —autor anónimo. Motiva y deja algunas incertidumbres, que agradecería fueran esclarecidas:
    1. “su mayor frecuencia es desde mediados de abril hasta finales de octubre” más adelante dice “Sus estallidos coinciden en general con la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre,…”.
    2. “…cuando su primera descarga y retorno sucede en un espacio de tiempo muy coto: aproximadamente 43.5 milisegundos.” ¿qué importancia tiene eso? ¿qué es un espacio normal o largo en ese sistema de medidas?
    3. “…fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por la andanada en forma directa, lateral o de paso,…” ¿qué significa lateral o de paso”
    4. ¿En qué consiste el riesgo de la ducha? ¿se refiere a la ducha en sí misma o a darse una ducha durante la tormenta eléctrica?
    5. ¿Por qué los equipos eléctricos no deben ser desconectados antes las tormentas eléctricas? ¿es preferible correr el riesgo de que sean dañados?

  • Kirenia dijo:

    Que miedo, cuando hay tormenta todos debemos cuidadrnos y así preservar lo mas valioso. ¿Que es? – La vida.

  • ariel dijo:

    esto es realhace unos meses me presente en una vivienda donde segun se habian quedado sin electricidad tal fue mi impacto al llegar que todabia ni viendolo lo creia al conversar con la señora ella me cuenta que estaba en la cocina cuando siente el extuendro y sale corriendo haber que habia pasado solo imaginense que el tv lo desaparecio el metro contador todabia no lo hemos encontrado el hueco que habrio al lado de la antena era mas de un metro de profundidad y lo mas ilogico era que el tv estaba desconectado de la corriente solo les pido que sean prudentes y si pueden desconectelo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también