Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yipsi Moreno podría ser campeona olímpica de Beijing-2008

| 29 |
Yipsi podría cumplir su sueño de ser campeona olímpica, aunque ocho años después. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yipsi podría cumplir su sueño de ser campeona olímpica, aunque ocho años después. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La exmartillista cubana Yipsi Moreno podría recibir la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 por el dopaje de la campeona, la belarusa Aksana Miankova, confirmó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La europea, quien conquistó el oro en la capital china con un lanzamiento de 76,34 metros, récord olímpico, dio positivo en una análisis retroactivo realizado con nuevas tecnologías, precisó la AMA.

Además su marca personal de 77,32 metros, conseguida en esta capital el 29 de junio de 2008, es la tercera mejor de la historia. La belarusa, de 34 años, no logró ninguna presea ni antes ni después de los Juegos de Beijing-2008.

El entrenador de Miankova, Valeri Vorontsov, calificó a la AMA de “organización terrorista” por intentar arrebatar el cetro olímpico a su pupila. “La AMA intenta aplastar a todo el mundo eslavo. Hay presiones contra Rusia y nosotros también caemos bajo las ruedas”, dijo el preparador a la prensa.

Miankova, séptima en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, ya daba los toques finales a su preparación para competir en Río de Janeiro, a donde llegaría con una mejor marca de 73,07 metros.

En caso de que Miankova sea finalmente descalificada, el título recaería en Moreno, subcampeona olímpica en Atenas-2004 y monarca mundial en Edmonton-2001, París-2003 y Helsinki-2005. La plata correspondería a la china Wenxiu Zhang y el bronce a la belarusa Daria Pchelnik.

Yipsi Beijing

La belarusa Aksana Miankova sólo ganó un torneo en Beijing y ahora se demuestra que estaba dopada. Yipsi sería la verdadera campeona, ha dicho la AMA. Foto: AFP.

(Con información de PL)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy dijo:

    Es la mejor noticia que he oido en mucho tiempo relacionada con el atletismo cubano. Si hay algun titulo olimpico que yo soñaba con fuerzas es con la de esta muchacha, alegre, sencilla, corajuda, dulce, noble, valiente, dedicada, agradable a la vista incluso con sus “frases” cuando soltaba el implemento en cualquier competencia. Entristecí cuando se retiro sin ser campeona olimpica, pero ya ves las cosas buenas de la vida. Para bien de Yipsi, por el bien del deporte limpio cubano y como premio al esfuerzo sano entregado durante años: Ojalá le den la medalla de oro.

    • Amaury Cutiño dijo:

      Coincido plenamente contigo.
      Pero no se ha escuchado más nada.
      Ojalá y se la den!

  • Raciel dijo:

    Felicidades Campeona tu te lo mereces.

  • lulu dijo:

    Felicidades se lo merece por su dedicación y entrega

  • Roge dijo:

    Muy bien merecido que lo tiene, por su dedicacion al deporte

  • guajiro guantanamero dijo:

    Que se haga justicia. Parafraseando a Isinbayeva: que caigan los pseudo-campeones olímpicos y merezcan los galardones los atletas genuinamente limpios, como Yipsi.

  • Linda dijo:

    Buena noticia. Yipsi lo merece, por su consagración al deporte durante tantos años y los triunfos que avalarían ese título.

  • Grumpy dijo:

    Dopada hasta la medula osea, ¿Donde estaban las pruebas antidoping? Lo mismo digo con Marita Koch la alemana democratica.

  • gabriel dijo:

    Si siguen revisando algunas medallas le caerian en los cuellos de los cubanos o otras cambian de color

  • Winston Smith dijo:

    Ojala lo logre, una de las cosas negativas que trae las trampas es que el verdadero ganador de las competencias no puede saborear la victoria, la presea dorada en la premiación

    • David dijo:

      En efecto, 100% de acuerdo contigo. Bienvenida la medalla, pero el no poder celebrarla en el momento justo no tiene precio. El entramado del doping a nivel mundial es un negocio. A los atletas se les descubre varios años despues, cuando ya hicieron una fortuna por resultados atleticos y propaganda publicitaria y todo se reparte. Estamos viendo la relaidad que nos imponen algunos, no la que queremos ver. Da asco el deporte!
      Felicidades Yipsi!!!!!

  • irraco dijo:

    Esto sería un justísimo premio a la carrera de una de las mas destacadas deportistas cubanas de todos los tiempos. Espero que estos análisis retroactivos no se viren contra nosotros. Pero que triunfe la verdad sobre todas las cosas. Ojalá Yipsi se corone y que se le de en una ceremonia adecuada.

  • barbara dijo:

    Si se dopo la Mak… lamentable y buenisimo para Yipsi , supongo que sera lo mejor que le podra pasar , por supuesto detras de la dicha de de haber tenido su nene

  • Wilfredo dijo:

    BIENNNNN MERECIDO!!!!!….NO AL DOPAJE…

  • Yudier Espinosa dijo:

    Honor a quien honor merece. Seria el premio mayor a una atleta tan sacrificada y entregada a su deporte, quien se merece este premio tanto como todos los demas alcanzados en su trayecto como atleta. De hacerse justicia, seria el baño de oro q consagraria a Yipsi Moreno como la atleta mas laureada de todos los tiempos en Cuba, de eso no hay discucion. Muchos exitos y satisfacciones nuevas en su vida les deseo, q la disfrute con mucha salud y rodeada de sus seres queridos. FELICIDADES CAMPEONAS, dios quiera y se de. “El equipo gana”.

  • el diablo dijo:

    Ese es el mayor orgullo que podemos sentir de nuestros deportistas, llegan por su esfuerzo y sacrificio.
    ¡No al doping en el deporte, basta de trampas!

  • Javier Brito dijo:

    De confirmarse el dopaje de Aksana Miankova, y el oro para Yipsi, Cuba subiría en el medallero general del lugar 28 hasta el puesto 19, con global de 3 medallas de oro, 10 platas y 11 bronces, por delante de Canadá (3-9-7) y por detrás de Etiopía (4-1-2). Un avance significativo para nuestro país, que a pesar de no tener el resultado esperado en esos juegos (incluso si llega el oro de Yipsi), demostraríamos que con el deporte limpio y el esfuerzo, se llega lejos. Además, adelantaríamos a los rivales directos de nuestra área: el propio Canadá, que bajaría al 20, y Brasil, que descendería hasta el 24.
    Pero más allá del impacto en el medallero, sería un grandísimo premio para Yipsi Moreno, grande entre las grandes, que dio tanta gloria a Cuba, y que solo no había podido llegar al oro olímpico. Felicidades para la bien llamada Furia de Agramonte, por la colega Julita Osendi. Eres grande Yipsi, te lo mereces!!!

  • franco dijo:

    … y al que dio se lo dio…….

  • el tigre dijo:

    UFF en la foto se le ve en la cara a la bielorrusa que estaba dopada…… jajaja

  • El Loco dijo:

    Felicidades, no por atrasadas dejan de ser importantes en tu carrera, eres la verdadera campeona

  • jk dijo:

    OJALA QUE ASI SEA, ES EL ÙNICO TÌTULO QUE LE FALTA, SE LO MERECE, ATLETA INTACHABLE

  • rccc dijo:

    La trampa es trampa, en el deporte y en lo que sea. Por eso hay que acabar con los tramposos de cualquier forma..

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también