- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yipsi Moreno podría ser campeona olímpica de Beijing-2008

Yipsi podría cumplir su sueño de ser campeona olímpica, aunque ocho años después. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yipsi podría cumplir su sueño de ser campeona olímpica, aunque ocho años después. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La exmartillista cubana Yipsi Moreno podría recibir la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 por el dopaje de la campeona, la belarusa Aksana Miankova, confirmó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La europea, quien conquistó el oro en la capital china con un lanzamiento de 76,34 metros, récord olímpico, dio positivo en una análisis retroactivo realizado con nuevas tecnologías, precisó la AMA.

Además su marca personal de 77,32 metros, conseguida en esta capital el 29 de junio de 2008, es la tercera mejor de la historia. La belarusa, de 34 años, no logró ninguna presea ni antes ni después de los Juegos de Beijing-2008.

El entrenador de Miankova, Valeri Vorontsov, calificó a la AMA de "organización terrorista" por intentar arrebatar el cetro olímpico a su pupila. "La AMA intenta aplastar a todo el mundo eslavo. Hay presiones contra Rusia y nosotros también caemos bajo las ruedas", dijo el preparador a la prensa.

Miankova, séptima en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, ya daba los toques finales a su preparación para competir en Río de Janeiro, a donde llegaría con una mejor marca de 73,07 metros.

En caso de que Miankova sea finalmente descalificada, el título recaería en Moreno, subcampeona olímpica en Atenas-2004 y monarca mundial en Edmonton-2001, París-2003 y Helsinki-2005. La plata correspondería a la china Wenxiu Zhang y el bronce a la belarusa Daria Pchelnik.

Yipsi Beijing

La belarusa Aksana Miankova sólo ganó un torneo en Beijing y ahora se demuestra que estaba dopada. Yipsi sería la verdadera campeona, ha dicho la AMA. Foto: AFP.

(Con información de PL)