Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia abre puerta al diálogo con Chile para solucionar diferendo

| 2

evo-moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su voluntad de dialogar con el gobierno de Chile, a fin de resolver de manera pacífica los distintos asuntos que tensan las relaciones entre ambos países.

Durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario analizó el periplo de una comitiva por puertos chilenos donde constataron irregularidades con el manejo de cargas bolivianas, maltratos a transportistas y violaciones al Tratado de 1904 sobre libre tránsito de mercancías.

He pedido a nuestro canciller (David Choquehuanca) el envío de una nota formal u oficial a las autoridades chilenas sobre estos temas de importación y exportación, para que estos abusos y discriminación sean resueltos mediante un diálogo de manera conjunta, anunció Morales.

A su juicio, la presidenta chilena Michelle Bachelet no debe estar al tanto de estas situaciones pues, reconoció, es una persona “que tiene un profundo sentimiento humano”.

He hablado con ella en varias ocasiones, sobre todo en su primera gestión (2006-2010). Diría que incluso, en algunos temas bilaterales hemos avanzado.

Esperamos que los medios de comunicación informen de todo lo que está pasando con los bolivianos, con nuestros minerales y productos agropecuarios. Si ella está informada con seguridad rápidamente podremos resolver este tema, señaló.

Sostuvo asimismo que existen “temas estructurales, profundos, pero estoy seguro que los podemos resolver”.

El líder del Ejecutivo destacó que desde su elección como mandatario intentó recomponer las relaciones con la vecina nación, sin vínculos diplomáticos desde 1978.

En este sentido, recordó la invitación al mandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) quien acudió a su primera toma de posesión, hace una década, “con quien queríamos iniciar un diálogo abierto, sincero”.

Esta es una muestra de cómo juntos podemos trabajar sabiendo que hay temas pendientes, recalcó.

En otra parte de su intervención, el gobernante boliviano reconoció que existe profundas diferencias con las autoridades chilenas, mientras deploró que algunos representantes de ese país, “solo intentan buscar conflictos y tienen todavía una mentalidad colonial”.

Lamentablemente, no están pensando en la integración de nuestras familias, ni en la unidad, ni cómo juntos podemos resolver demandas sociales y trabajar para resolverlas, precisó.

De igual forma, felicitó a los integrantes del grupo que, integrado por el canciller, vicecanciller, legisladores, transportistas y periodistas, recorrió los puertos chilenos en días recientes.

Morales argumentó que la comisión no fue a buscar problemas, sino a cuidar el comercio de los bolivianos ante las continuas denuncias de abusos e incumplimientos del Tratado de 1904.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    chile quiere una guerra con bolivia y el imperio estimula esta posibilidad

  • sergio dijo:

    sigue la volencia en venezuela.la delincuencia esta disparada.por mucho uno de los paises mas inseguros de america latina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también