Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estado Islámico reivindica atentado en Niza

| 13 |

Niza

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado ese sábado la autoría del atentado en Niza que acabó con la vida de más de 80 personas y dejó unos 200 heridos. El grupo ha emitido un escueto comunicado a través de la agencia de noticias afín Al Amaq, que cita a una “fuente de seguridad” del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y detalla que el atentado fue cometido por uno de sus “soldados” en respuesta a los ataques contra civiles de los países que forman parte la coalición internacional que lidera Estado Unidos y bombardea posiciones del IS en Siria e Iraq.

Sin embargo, según EFE, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo este viernes que de momento no existe ningún elemento que permita vincular con el yihadismo a Mohamed Boulhel, el autor de la masacre en Niza, una relación que sí dio por establecida el primer ministro, Manuel Valls.

Como sucediera el pasado junio con el ataque contra un club gay en Orlando (EEUU), la nota de Al Amaq reproduce la misma fórmula: reclama la autoría citando a una fuente indeterminada en un intento de marcar cierta distancia. Un modo que indicaría que la acción en Niza sería un ataque autónomo inspirado en el ideario del IS pero no planificado ni dirigido por la organización de Abu Bakr al Bagdadi.

El mensaje no proporciona la identidad del terrorista. “La persona que llevó a cabo la operación en Niza de atropellar a la gente fue uno de los soldados del Estado Islámico”, señala el comunicado distribuido a través de la cuenta de Telegram de Al Amaq. “Ejecutó la operación en respuesta a las llamadas para golpear objetivos en los países que forman parte de la coalición que lucha contra el Estado Islámico”, agrega el comunicado.

Tras la reivindicación, Al Bayan -la radio del IS- también se ha hecho eco del ataque en Niza. En su boletín, ha explicado que el terrorista llevó a cabo “una táctica nueva y especial empleando un camión” para provocar una carnicería. “Los países cruzados saben que no importa la severidad con la que apliquen sus medidas de seguridad. Tales procedimientos no les librarán de los golpes de los muyahidines (guerreros santos)”, ha comentado la emisora.

Mientras tanto, continúan las investigaciones de la Policía francesa en torno al atentado. La pista con la que se trabaja fundamentalmente es que el autor de la masacre, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, era un extremista islámico, aunque aún no se ha determinado si mantenía relaciones con grupos yihadistas o si era un “lobo solitario”.

Todas las hipótesis están abiertas. Aunque el primer ministro, Manuel Valls, aseguró ayer que Bouhlel “probablemente sea un terrorista relacionado de un modo o de otro con el radicalismo islámico”, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado este sábado que por el momento no hay ninguna prueba que permita establecer que tenía conexiones con grupos yihadistas.

Tres detenidos

Tres personas han sido detenidas hoy dentro de las investigaciones para aclarar los motivos que llevaron a Bouhlel a cometer la masacre, según ha informado la cadena de radio Europe1, pero no ha trascendido la identidad de los arrestados, que están siendo interrogados.

La emisora Europe 1 detalló que en una primera intervención del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial se detuvo a dos conocidos de Lahouaiej Bouhlel en una misma dirección del centro de Niza, cerca de la estación de tren.

La tercera detención, según esa emisora, se produjo a primera hora de la mañana.

El canal de televisión BFM TV indicó que las fuerzas del orden llegaron hasta ellos gracias a la explotación de elementos de telefonía del autor de la matanza. En la cabina del camión donde fue abatido se encontró un móvil.

Estas detenciones se suman a la del hombre arrestado ayer -cuya identidad se desconoce- y a la de la ex mujer del terrorista, que se había separado de él al parecer por la violencia doméstica a la que la sometía. Se espera que la mujer preste declaración a lo largo de este sábado.

Francia ha comenzado hoy sábado un luto nacional de tres días por el atentado de Niza. El presidente François Hollande se ha reunido hoy a las 9.00 horas con un pequeño consejo de ministros de seguridad y defensa, al que a partir de las 10.00 se ha unido el resto de su gabinete, para analizar lo sucedido y decidir qué medidas adoptar ante la situación.

La identificación de todas las víctimas del atentado aún no ha concluido, y varios parientes están desesperados ante la falta de noticias de sus allegados. Las autoridades han puesto en marcha un área a la que pueden acudir las personas que están buscando a familiares, y donde pueden contactar con otros afectados.

 (Tomado de El Mundo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    La foto habla por si sola. Ese es el terrorismo en todas sus formas.
    Mis condolencias al noble pueblo Francés.

  • albuerne dijo:

    sinceramente estoy muy dolido con esta tragedia, actos como estos deben desaparecer de la faz de la tierra.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Ce commentaire pour vous inviter à la prudence.

    Il apparait probable que cet assassinat de masse à Nice soit l’œuvre d’un homme en état de démence n’ayant rien à voir avec quoi que ce soit de religieux.

    http://www.legrandsoir.info/hollande-et-la-classe-politique-a-poil.html
    http://algeriepatriotique.com/fr/article/exclusif-%E2%80%93-l%E2%80%99auteur-du-carnage-de-nice-n%E2%80%99avait-aucun-lien-avec-la-n%C3%A9buleuse-islamiste#.V4jSd2X9pKo.facebook
    http://www.lexpress.fr/actualites/1/societe/nice-le-tueur-un-homme-decrit-par-ses-voisins-comme-taciturne-et-violent_1812906.html
    https://histoireetsociete.wordpress.com/2016/07/16/il-est-des-jours-comme-ca-ou-on-est-daccord-avec-personne/

    Merci pour votre travail d’information. Bien cordialement à vous.

    Maurice Lecomte

  • REM dijo:

    que terrible suceso.

  • Heriberto dijo:

    Esto ni es un estado y muchos menos islamico, estos son sencillamente ORDAS o MANADAS DE BESTIAS, que desprecian la VIDA HUMANA, seguir llamandolos así es una ofrenta a los ESTADOS SOCIALES Y HUMANOS que existen en la Tierra y un intento de atacar a la religión.
    Se deben llamar solo POR lo que son: ¨¨¨ORDA BARBARA¨¨.
    Mis sentidas condolencias por las victimas, de estos animales sin estado , alma, moral y mucho menos religión.

  • AL MACHETE dijo:

    Si le doy un cocotazo a mi hijo por jodedor el E.I. tambien se lo atribuye.

  • micky dijo:

    No merece comentarios. Es una pena.

  • AVL dijo:

    Es increible como existen personas capaces de cometer tales actos contra una multitud indefensa,al mirar las imagenes nos duele el corazon de pensar en cada familia,en cada padre,madre que hoy no tienen a su lado a su ser querido,me pregunto cuanto mas?,cuantas personas mas tendran que seguir muriendo para que cese ese odio a la humanidad,74 adultos asesinados y 10 niños escalofriantes cifras que nos ponen a temblar el alma,nadie esta a salvo,nadie esta expenso a situaciones como estas,ni las mismas autoridades podrian haber previsto tal ataque diferente a lo que hemos visto los ultimos dias donde se ha masacrado a gente inocente ,mi mas sentido pesame a las familias de los fallecidos,una lamentable tragedia que recordaremos con dolor por siempre.

  • Miriam Bat HaShamayim dijo:

    Francia fue el Primer Pais en reconocer a Palestina como Estado, error Fatal,,,, miren lo que paso,,,,,no se pueden hacer tratos con terroristas

    • Tito23 dijo:

      Quien le dijo a Ud que Palestina es la matriz del EI. Lea y documéntese, nada tienen que ver aunque en Palestina tenga sus seguidores como los tiene en todo el mundo. Palestina fue reconocida por su carácter estoico, sufrido y sus deseos de llevar a hechos lo que luchó toda una vida su líder histórico, Yasser Arafat.

    • Torres dijo:

      Miriam, nada que ver.

  • kalid al fayed dijo:

    el estado frances esta recogiendo lo que sembro NADA MAS…

    • Liborio dijo:

      Ojala que a kalid y a todos como él, los ejercitos que combaten a los terroristas, les den su merecido bien pronto.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también