Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En La Habana delegados a la Asamblea Nacional Pioneril

| + |
Foto: Abel Padrón

Foto: Abel Padrón/ACN

Los 270 delegados, entre pioneros y guías, ya están en La Habana. El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin estrenará esta mañana sus sesiones la Asamblea Nacional Pioneril en su Aniversario 55.

El encuentro abrirá con una exposición fotográfica, que en imágenes muy bien logradas, narra y resume los 55 abriles cumplidos por la Organización de Pioneros José Martí.

En la 'Lenin' se reunirán luego los delegados con representantes al más alto nivel de los ministerios de Educación y Cultura, confirmó a la ACN Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la 'José Martí'.

Son dos de los organismos con mayor presencia en cuanto hace la Organización de Pioneros y, lógicamente, también en los planteamientos en las asambleas de destacamentos, colectivos y a nivel municipal, celebradas de enero a mayo últimos como parte del proceso preparatorio, significó.

A esos encuentros por separado sumó un tercero, con investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud, institución de las Ciencias Sociales adscrita al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y con un mundo de resultados y experiencias que compartir, especialmente acerca de esa edad difícil, pero muy hermosa, que es la adolescencia.

La sesión vespertina, en tanto, será en comisiones, con el Memorial José Martí, el Acuario Nacional y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara como locaciones, y tres grandes temas para un debate, que en cada caso moderarán, de conjunto, niños, adolescentes y representantes de la estructura adulta, elegidos para la Asamblea, explicó.

'Somos Patria todos', 'Para que la mejor organización sea la nuestra' y 'El porvenir está en nuestras manos' serán santo y seña para estas comisiones, que tratarán, sobre ese deber primero, que es el estudio, y la responsabilidad de los 'pinos nuevos' con la continuidad de la Revolución; funcionamiento de la 'José Martí', y formación vocacional y orientación profesional, en ese orden.

Esos fueron los temas que más ocuparon a niños y adolescentes en cada etapa del proceso orgánico, iniciado el 28 de enero -con la  convocatoria-, y que apenas 24 horas después vivió en las aulas de primaria, secundaria y la educación especial su gran día, con los debates casi al unísono en más de 50 mil destacamentos pioneriles.

En cada uno, hay infinidad de asuntos por tratar, enfatizó Guzmán Carrazana, y afirmó que los delegados —pioneros y guías— conocen al dedillo y tienen el mandato de retomar inquietudes, sugerencias y pronunciamientos, que no cayeron en saco roto ni duermen en una gaveta, pues muchas son las soluciones y respuestas.

Dedicada a Fidel, el 'pionero mayor', en su cumpleaños 90, la Asamblea Nacional Pioneril tiene por divisa la certeza: 'Somos el porvenir', un llamado a reflexionar sobre realidades, desafíos y deberes, y a hacer, desde el presente, para que ese futuro que representan y les pertenece, sea definitivamente mejor.

Concluidos los debates, y para cerrar a lo grande esta primera de dos jornadas de trabajo, los delegados a la cita disfrutarán en la sala-teatro Miramar de un concierto especial de la cantautora Liuba María Hevia y sus invitados.

Foto: Abel Padrón/ACN

Foto: Abel Padrón/ACN

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también