Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador deporta a otro grupo de cubanos en situación migratoria irregular

| 38 |

Bandera del EcuadorLas autoridades ecuatorianas deportaron este lunes a 46 ciudadanos cubanos que no podían justificar ante tribunales su permanencia legal en este país suramericano.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este lunes que 31 hombres y 15 mujeres en audiencias no consiguieron justificar su status migratorio aquí y por tanto fueron enviados a su país de origen, donde serán entregados a las autoridades cubanas.

Hasta el momento, 75 migrantes cubanos han sido deportados por no justificar su permanencia legal en Ecuador, pues al nuevo grupo se suman las 29 personas que enfrentaron el mismo destino el pasado 8 de julio.

Todos formaban parte de un conjunto mayor que desde hace varias semanas acampaba en distintos sitios públicos de Quito, en demanda de facilidades para llegar a territorio de Estados Unidos vía México.

El 6 de julio, el Ministerio del Interior realizó en el último lugar elegido para acampar, el parque El Arbolito, un operativo de control migratorio con la finalidad de verificar en el sistema el estatus migratorio de las aproximadamente 600 personas apostadas allí.

A quienes tenían documentos en regla se les solicitó que se retiraran del lugar, en tanto 147 ciudadanos cubanos y cuatro menores de edad fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, por encontrarse en situación irregular, según detalla el informe del Ministerio del Interior.

Poco después, los menores de edad quedaron en libertad junto a otras 18 personas que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos.

Según el reporte de la cartera del Estado, ellos seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en esta nación suramericana.

Mientras, este lunes continúan en Quito las audiencias para determinar si los ciudadanos restantes deben ser deportados o no.

Sobre los que ya han sido enviados a Cuba en aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Ministerio del Interior destaca que durante todo el proceso de transporte se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros.

El primer comunicado de la entidad, emitido el 6 de julio, aclara que el incremento del flujo migratorio entre Cuba y Estados Unidos es un problema latinoamericano que rebasa la política ecuatoriana.

Además, asegura que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba fomenta este tipo de acciones por la existencia de las leyes de Ajuste Cubano y Pies Secos, Pies Mojados.

Las mencionadas normativas garantizan asilo inmediato a todo emigrante procedente de la isla que pise suelo norteamericano, independientemente de los medios usados para lograrlo, y al decir de varias autoridades de Ecuador y Cuba constituyen el principal estímulo para esa emigración.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey79 dijo:

    “Se acabó la actividad”, bueno, al parecer el descontrol que había con las salidas hacia Ecuador para después tratar de llegar a los EEUU se acabó, el que no se montó en el primer barco quedó en el naufragio, me imagino que ahora las personas lo han de pensar 2 veces antes de ir para ese país con ideas de emigrar hacia el norte.

    • recio dijo:

      este grupo son una pila de malcriados … exigiendole a otro gobierno y formando indisciplina en otro pais

  • Con criterio propio dijo:

    No solamente eso, es que usted no puede intentar poner orden en casa ajena, pedir avión para EU, armar mítines, dormir en parques, ensuciar la ciudad, porque usted no tiene medios para vivir en otro lugar. Pues entonces vaya a la Embajada de los EU en su país a pedir ser admisible, no lo logra? busque la vía que entienda, pero sin presiones ni imposiciones a quien lo acogió como turista. Se le acabó el término legal de estancia, pues de nuevo a su lugar de origen y no hable lo que no es para alcanzar el visado humanitario, que aquí ni le extraen órganos, ni lo someten a trabajo en condiciones de esclavitud, ni su vida está en riesgo por guerra, conflictos armados, grupos terroristas o simplemente diga la verdad: no quiero vivir en mi país y quiero ir hacia el llamado Paladín de la Libertad que en una semana ha asesinado a tres afronorteamericanos a la vista pública.

    • qbano dijo:

      usted habla como si acá hacer o llevar cabo tal actividad fuese cosa facil! en mi opinión debemos recordar que acá no es facil aglutinar, promocionar una actividad de ese tipo… puesto que existen multiples factores que lo dificultan…

  • Ernesto dijo:

    Se acabó la malacrianza, si quieren ir para USA, que vayan a dar gritos frente a la embajada de USA en La Habana, (donde solo van a menear la colita) y dejen de molestar en paises hermanos de latinoamerica.

  • RAY dijo:

    esta muy bien hecho por el gobierno ecuatoriano de no permitir que sigan cogiendo su territorio de tranpolin, el que quiera irse que lo haga pero no perjudicando a otros, ningun cubano que sale para esos paises son perseguidos politicos ni refugiados eso en Cuba no se conoce y la gran mayoria tiene buena solvencia economica porque para pagar un viaje como ese hay que tener dinero.Si muchos vendieron todas sus propiedades para irse es señal de que tenian, entonces no estaban desamparados…….y otros no son mas que vagos que han vivido aqui del negocio y el invento……..

    • 58449033 dijo:

      aquí otro ejemplo o expresión anti emigrante!!!! otro ejemplo de cuanto nos ha legado las frases prefabricadas que han pretendido y pretenden imponer -con parcial y/o evidente éxito- el rechazo e intolerancia total hacia quienes piensan diferente!!!
      señor Ud. olvida que esas personas también migran debido a la carencia de diversas, accesibles, y reales oportunidades económicas que debería o esta en obligación de crearles el sistema político…????? o sea, afirmar que tantas personas migran por razones únicamente económicas es simplista o facilista, manipulador, ó sub real!!! puesto que en el mejor de los casos Ud. ignora o pretende que ignoremos que esas realidades socio-económicas están dadas, impuestas o propiciadas por la realidad socio-política….

  • jotab dijo:

    Pretendian hacer el mismo chantaje que en Costa Rica y Panamá….Curiosamente les dio por protestar frente a las embajadas de Mejico y Cuba en Quito, en vez de hacerlo en la de USA, el pais que los incita a hacer esa travesia mediante la selectiva y discriminatoria ley de ajuste cubano…no se atrevieron a exigirle a USA…saben bien con quien se juega…

    • México con x dijo:

      Se escribe México con x.

      • etep dijo:

        mexico en lengua autoctona, mejico en español nuestro, la realisima academia de la lengua española acepta ambas variantes inclusive…

      • JCMG dijo:

        Bueno, eso está en discusión, consulta el diccionario de la RAE.

      • tdl dijo:

        Se puede escribir de ambas formas

      • L4R4 dijo:

        La RAE acepta tanto Mexico como Mejico. Puedes documentarte si lo deseas. (Perdona la omicion de las tildes)

      • pepe dijo:

        Jajaja, lo mejor de un sabelotodo que corrige a los demás es cuando se equivoca. Se escribe como quiera. Visita la rae
        http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=yw4cM0fJdD6eNgXK1j

      • jpuentes dijo:

        No lo hice yo, pero lo hizo pepe: “ningun escritor debe escribir sobre lo que no conoce”. Ernest Hemingway. Por suerte no lo es.. ya lo dijo quien lo dijo: el cubanos es gritón y hablador… por cierto lo dijo Don F. Ortiz

    • qbano dijo:

      y por ello Ud. les impondría un mitin repudio como en los 90?
      pongamos las cartas clara de una buena vez, ahora que podemos hablar de democracia!
      Ud. cree que las personas migran porque tienen deseo de pasear o porque tienen necesidades…???? bueno en mi opinión, aquellos que, afirman que la razón por las que estas personas se lanzan a tal suerte es únicamente la “ley norteña” no pretenden más ignorar las limitaciones que nos impone a todos “el sistema socioeconómico” que hoy afirma estar en proceso de actualización! esa realidades, esas barreras creo que tienen un peso o papel significativo en este fenómeno… o sea, mire de muchos países migran hacia EEUU con o son sin Ley por lo que la pregunta es.
      …si no existiese dicha ley Ud. cree que los cubanos dejarían de optar por migrar…??? o cree que lo harían tal y como lo hacen las otras personas que desde tantos países hoy lo hacen sin contar con dicha ley???? mire en la medida que no coexista un equilibrio de oportunidades económicas a las que las sociedades puedan acceder será o seguirá siendo migrar una opción que muchos tendrán en cuentan… es decir o cambiamos nuestro sistema económico hacia uno donde coexistan mayores y mejores oportunidades o veremos a nuestros vecinos, familiares y amigos entregarse a los inescrupulosos brazos del mar y los traficantes…!!!!

  • Suzana Horia dijo:

    ESTO SE RESUELVA FACILITO, FACILITO, QUE LOS AMERICANOS DE ESTADOS UNIDOS, LE OTORGUE VISA A TODOS LOS CUBANOS QUE QUIEREN IRSE DE CUBA PARA SU PAIS Y SANSEACABO LA HISTERIA Y LA HISTORIA Y LOS PIESES HUMEDOS Y LOS ENCHUMBADOS EN AGUA. Y ADEMAS QUE LO HAGAN CON TODOS LOS QUE DESEEN EMIGRAR A SU PARAISO TERRENAL. SEAN DEL PAIS QUE SEAN. VERDAD.

    • Laverdad dijo:

      De verdad y cuantos se irian la poblacion en usa aumentaria unos milloncitos no crees

    • Cubano Cubano dijo:

      pipo tu te imaginas darle visa a casi 11 millones de personas ?

    • Luis dijo:

      Voto por esa!

    • Yosleivy dijo:

      Bueno me mantienen informados muchachos!!!!!

  • Pepin dijo:

    Se acabó el bonchecito. Que les pidan cuentas a los USA, no a los demás. Ta’ bueno ya de majadería y de ir a crear desorden público allá afuera. Me avergüenza que sean cubanos y que los ciudadanos de esos países piensen que todos somos de esa calaña.

  • Al dijo:

    Quisieron violentar las leyes en esos paises, a quien se le ocurre semejante actitud y mas decir que son perseguidos politicos…..bienvenidos a casa.

  • Sandra dijo:

    Se acabo, lo veo muy bien ya esta bueno de show y con la situacion que tiene ese pais, deberian ponerlos a trabajar en la construccion.

  • cubana dijo:

    CREO QUE NADIE INSITA A NADIE, A TODO EL MUNDO LE GUSTA LO BUENO, TENER DE TODO, DISFRUTAR DE UN BUEN CARRO, UNA BUENA CENA EN UN RESTAURANTE, UN BUEN VESTIDO, UN BUEN PAR DE ZAPATOS, A MI ME ENCANTA, PERO AQUI EN MI TIERRA QUE ME VIO NACER, Y NADIE ME INSITA A ESO NI E.U, NI ECUADOR, NI CANADA, NINGUN PAIS, ME SIENTO BIEN EN MI PAIS, ME ENCANTARIA CONOCER OTROS PAISES, SU NATURALEZA, SUS COSTUMBRES PERO MI PAIS CUBA ES MI PAIS.

    NO LE ECHEMOS MAS LA CULPA A OTROS PAISES, EL QUE SE VA ES PORQUE AQUI NO TRABAJA MENOS TRABAJA ALLA Y LO QUE HACE ES MOLESTAR. PUES ENTONCES QUE LO DEPORTEN Y QUE LO PONGAN A TRABAJAR EN UNA GRANJA AGRICOLA, PARA QUE SE BUSQUE SU SUSTENTO Y EL DE SU FAMILIA. AQUI HAY BASTANTE TIERRA SIN TRABAJAR.

  • laly dijo:

    Yo creo que ambos países fueron demasiados humanos y generosos en trasladar a estas personas, que han salida legalmente del país con pasaje de ida y vuelta, porque si hubiera sido que se le venció su estancia por enfermedad era correcto que los hubieran sacado así, pero no en este caso, porque estoy segura que ellos saben que no pueden estar ilegalmente en ningún país, porque para eso existen las leyes y hay que pagar cuando se incumplen con ellas, hasta cuando se les va a permitir que el estado tenga que pagar por sus irresponsabilidades y respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos, si se sigue así hoy es Ecuador mañana será otros país y que lo pague el estado. QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS CONTRA TODAS LAS PERSONAS QUE INCUMPLEN Y ESTO NO SE REPITIRA

  • javier dijo:

    Coincido con todos, se acabó la falta de respeto. Tengo buenos amigos que hace años viven en Ecuador y después de los hechos de la primera Ola, me contaban que allá miraban a los cubanos de forma diferente, todo por culpa de estos inventores que han echado por el piso la dignidad de los cubanos.
    México con x, solo una aclaración, México se puede escribir de las dos formas, con “x” o con “j”, si quieres hacerte el licenciado te propongo que leas primero el diccionario.

  • Rocio dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Suzana, pienso que es lo que se debe hacer para que asi se acabe la emigración de los cubanos, el que tenga el dinero y quiera irse que lo haga, que le oterguen la visa a todos los que lo deseen

  • ak 50 dijo:

    Bueno se acabo cada uno para su casa,el cubano quiere bailar en casa del tronpo a recogerse,lo perdieron todo

  • hayy dijo:

    dan risas los comentarios de aki, con todo el respeto, lo que es lamentable que cada vez mas cubanos quieran emigrar.

  • Odalis Rosales dijo:

    Da pena y verguenza que por un grupo de personas inescrupulosas, Cuba, Ecuador y otros países amigos del continente, y los cubanos buenos y patriotas estemos pasando por esto. Manos duras con el relajo existente, de bandidos, desafectos, lumpens sociales, prostitutas y que otras calañas, pongan en tela de juicio la seguridad, protección, orden y tranquilidad de Estados, Gobiernos, sus países y pueblos. Es bueno respetar los derechos humanos tan llevados y traidos, pero hay que poner coto a que personas de las mencionadas salgan cada vez que le da la real gana a otros países, a mercachiflear, hacer negocio y otros, tal parece que son embajadores con inmunidad y todo. Hay que poner orden a esto ya. Que protesten y pidan visas a la embajada de EE:UU y no molesten a otros.

  • azul dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los criterios, hay que tener verguenza y sentido común, yo considero que los cubanos que se respeten no hacen ese tipo de locuras por muy desesperados que estén por irse y reunirse con su familia porque los conozco que tienen necesidad real de ver a sus familiares y están aqui viviendo en paz y esperando todo por vías legales sin molestar ni crear problemas.

  • joseito dijo:

    QUE VAYAN A GRITAR FRENTE A LA EMBAJADA AMERICANA YA QUI TIENEN UNA EMBAJADA PERO NO TIENEN VALOR PARA HACER ESO

  • Alcoro dijo:

    muy bien por ecuador aun siendo compatriotas nuestros que desean vivir en otros lados, no les asiste el derecho de formar alboroto en una nación ajena a la suya. Y menos exigir desde allí que otro pais se encargue de ellos. Quieren irse para EEUU, pues pidale a EEUU que resuelva su visa y final feliz para todos. Ah que los vecinos del norte no lo aceptan entonces escribanle al Papa o a Ban Ki Mon y denle las quejas de que EEUU no los quiere aceptar.

    Saludos, Alcoro.

  • jpuentes dijo:

    se creyeron pillos…. conocedores de la politica ecuatoriana…, a esos “expertos” y cuentistas de “derechos” inventados, se le acabó la pillería

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también