Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Macri sube precios de sectores básicos hasta dos mil por ciento y aumenta malestar en Argentina

| 25
Los precios de sectores básicos como el gas y el transporte han aumentado a niveles exhorbitantes durante el mandanto de Macri. Foto: AFP.

Los precios de sectores básicos como el gas y el transporte han aumentado a niveles exhorbitantes durante el mandanto de Macri. Foto: AFP.

El “tarifazo” de los servicios públicos en Argentina, con incrementos de más del mil por ciento, se transformó en una de las crisis más graves para el presidente Mauricio Macri a siete meses de haber comenzado su gobierno.

Los abruptos incrementos en gas, agua y luz decretados por Macri fueron acompañados, además, por frases desafortunadas del presidente y de sus funcionarios que indignaron a muchos ciudadanos.

“Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera (camiseta) o en patas es que están consumiendo energía de más, en invierno debes estar abrigado aun en tu casa”, convocó el mandatario.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya había advertido que en la Patagonia “la gente andaba de remera porque era prácticamente gratis el servicio (de gas)” y desperdiciaba la calefacción, lo que le valió duras críticas porque en esa región hubo alzas de hasta el dos mil 700 por ciento.

La víspera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció modificaciones en el “tarifazo” y reconoció: “voy aprendiendo esto, como estamos aprendiendo esto todos ahora del tema del gas”.

Desde abril se decretaron aumentos de hasta el 500 por ciento en la luz, de más del 300 por ciento en agua, de más de mil por ciento en gas, del 66 por ciento en el metro y del 100 por ciento en transporte colectivo y trenes de Buenos Aires y la zona metropolitana.

Aunque hubo reclamos al inicio, las protestas estallaron cuando los usuarios comenzaron a recibir sus boletas y las postearon en las redes sociales para denunciar que los nuevos costos eran impagables.

Por ejemplo, usuarios que pagaban 300 pesos de gas por el bimestre recibieron boletas de más de tres mil pesos y otros que pagaban cuatro mil pesos de luz abrieron facturas con montos de 18 mil pesos.

La situación es insostenible porque desde que Macri asumió la Presidencia hubo despidos masivos, una inflación estimada acumulada del 40 por ciento y las alzas salariales apenas si superaron el 30 por ciento en los gremios más favorecidos.

Para ahorrar luz, algunos teatros apagaron sus marquesinas y algunos clubes de barrio lograron reducciones, pero otros negocios, sobre todo locales pequeños, de plano tuvieron que cerrar porque los costos son impagables.

El gobierno se vio obligado a replantear su estrategia después que miles de usuarios ganaran amparos en todo el país que frenaron las alzas y fallos de tribunales que ordenaron la aplicación de las tarifas anteriores.

Peña, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, anunciaron modificaciones sólo en las tarifas de gas y  firmaron que el tope del incremento será del 400 por ciento y no llegará a más del dos mil por ciento que registró en La Patagonia.

Sin embargo, miles de personas mantienen la convocatoria a un “cacerolazo” nacional para el próximo jueves en rechazo al “tarifazo”.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedrito dijo:

    El mundo esta virado al reves, por suerte está Cub, donde no pasa nada malo! y por eso se ocupan de hablar de los problemas de otros!

    • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

      Ningún sistema ni país es perfecto, pero de lo que si estamos seguro los cubanos que aqui nunca se van a aplicar las medidas neoliberales y medidas de choque que Macri aplica en Argentina, de subir el precio del agua en un 2000%, o el aumento del precio del gas o de los alimentos o lanzar millones de personas desempleadas para la calle y aumentar la pobresa de mas de 4 millones de argentinos , nos duele por que somos un pueblo solidario con el pueblo argentino. Pero aqui en Cuba en medio de la dificil coyuntura económica, producto del desabastecimiento del petroleo y el deficit de las exportaciones el país baja el precio de todos los productos de la canasta basica del cubano digase el pollo, el maceite , los granos y las viandas y vegetales, por supuesto en Cuba nunca habrá políticas de choque como en argentina. Si esas medidas se aplicaran en Cuba el agua que cuesta 1peso con sesenta centavos, costaría cuanto amigo si la suben en un 2000%. 2000 por 1.6 pesossería 320 pesos por persona. amigo eso es un abuso con este pueblo y claro que somos muy autocríticos y tratamos de perfeccionar nuestro sistema social para hacerlo mas viable y sustentable. pero tenemos verguenza y dignidad y a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la situación económica abversa el país el país le baja el precio a decenas de productos y solo afectará en un 6% el servicio electrico a la población y el 28% a las empresas. Cuba es Cuba un ejemplo para el mundo, en materia educacional, salud, cultura, deportes. por supuesto ninguna obra es perfecta, pero es la obra mas humana que he conocido y he visitado mas de 30 países del mundo.

  • DAGO dijo:

    Mas del 60% delos Argentinos no votaron por macri,ahora cojan macri y esperen al 2020 para canbiarlo o seguir igual,estoy seguro que muchos lo estan lamentando haber votado por el tremendo descarao este.

  • LiveWireWarning dijo:

    EJEM!! AUMENTO DE MÁS DEL MIL % EN TARIFAS DE LUZ AGUA Y GAS? PERO ES QUE MACRI ESTA LOCO? TENER QUE PAGAR 18 MIL PESOS DE LUZ?? PERO QUE RIDICULEZ EXTREMA, VAN A TENER QUE ALUMBRARSE CON VELAS(ESO SI NO LE SUBEN EL PRECIO TAMBIEN), COCINAR CON LEÑA (SE VAN A QUEDAR ENTONCES SIN LOS POCOS BOSQUES QUE TIENEN) Y USAR PARA BEBER Y BAÑARSE AGUA DE LLUVIA (SI NO ESTA CONTAMINADA), ES DECIR, REGRESAR A 1900 O 1800, CON ESTO Y LA GUATAQUERIA QUE LE FORMÓ AL EX REY DE ESPAÑA CON SU FRASESITA DE QUE NUNCA DEBIERON INDEPENDISARSE DE ESPAÑA, ME HACE PENSAR SI LOS ARGENTINOS SOLO TIENEN UNA NEURONA, LES GUSTA SUFRIR O SON LOS LAS DESAGRADECIDOS DEL PLANETA (LES IMPORTÓ UN CARAJO TODO LO BUENO QUE HICIERON POR EL PAIS CRISTINA Y SU DIFUNTO ESPOSO Y ELIGIERON A ESE PODRIDO CORRUPTO, Y POR SI FUERA POCO ESTAN EMPUJANDO PARA METERLA EN LA CARCEL), POR LO QUE A MI RESPECTA: COJAN MACRI HASTA POR LAS OREJAS, NADIE LES APUNTO CON UNA PISTOLA A LA MAYORIA QUE VOTO POR EL, LASTIMA ME DAN LOS QUE VOTARON EN SU CONTRA, HASTA YO VOY A SONAR AQUI MI CASEROLA POR ELLOS (PERO SUAVE QUE SI LA ROMPO EN MI CASA ME DAN UN ¨MACRITAZO¨ POR LA CABEZA)

    • pp96 dijo:

      bestia!!! Por qué escribes todo en mayúsculas???. Apenas se puede leer

      • LiveWireWarning dijo:

        1ro – ESCRIBO CON MAYUSCULAS PORQUE MI TECLADO FALLA CON LA MAYORIA DE LAS LETRAS MINUSCULAS, NO SE POR QUE.

        2do – MI COMENTARIO SE MERECIA SER ESCRITO CON MAYUSCULAS. ASÍ LO PIENSO.

        3ro – ANTES DE LLAMAR BESTIA A ALGUIEN, ANALIZE SI NO ES USTED LA BESTIA, ESCRIBA SU OPINIÓN PERO SIN OFENDER.

  • jose M. Estevez dijo:

    Pero ?No era de esperar que un hombre de la calidad moral del Sr. Macri, demostrado por sus acciones una vez que tomo el poder?
    Mi consejo es, cortenle las alas a este señor o las cosas van a empeorar.Su ambicion de poder es muy grande.

  • OK dijo:

    Pero no querían a Macri? pues le dieron en la vena del gusto. !Macri aprieta que a Cristina se respeta!.

  • israel dijo:

    Nada que decir edte es el lagarto que los argentinos prefirieron.

  • Al dijo:

    Hermanos argentinos lo malo todavia esta por venir y esto gracias a los que confiaron sus votos a este señor, realmente les deseo suerte y tambien nosotros queremos que el gran Messi regrese a la seleccion porque es mas importante su incorporacion para el futuro de la argentina que las acciones del señor Macri.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    ES UN PRESIDENTE ESPANTOSO, SOY ARGENTINO QUE LO PADECE COMO MILLONES DE ARGENTINOS.
    MUCHOS LO VOTARON CREYENDO EN SUS MENTIRAS Y MUCHOS HOY ESTAN ARREPENTIDOS.
    TODO PUEBLO PUEDE EQUIVOCARSE POR DIFERENTES RAZONES Y LUEGO RECTIFICAR.
    EL PUEBLO NICARAGUENCE VOTO A LA DERECHA VARIAS VECES HASTA QUE VOLVIO A VOTAR AL SANDINISMO Y YA VAN CASI 10 AÑOS DE LA ELECCION EN DONDE VOLVIO A GANAR EL FSLN LUEGO DE LA NOCHE NEOLIBERAL
    OJALA DURE MENOS LA PESADILLA ARGENTINA

  • D3an dijo:

    Los que tienen que quererlo o no son los argentinos…

  • A dijo:

    ño, ahora si que Macri se pasó una pila de cuadra como dicen por ahí, segurito que el no tiene que pagar nada, y el primero que anda en “remera” por su casa es el. descarado mal nacido

  • loquillo dijo:

    de que se quejan eso fue lo que ellos mismos eligieron asi que ahora pues se aguantan dejen de hacerse los sufridos seran masoquistas ellos?

  • LG74 dijo:

    MACRI, ….prepara las Maletas que te vas Prontooooooo….!!!

  • maikelm dijo:

    Este hombre ha tenido la poca verguenza de decir hace unos dias en España que los próceres de la independencia de américa latina estarían angustiados de haber tomado la decisión de independizarse.

  • Heriberto dijo:

    Que bueno Macri.
    Pues a joderse los pobres.

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    Ese es el presidente que eligio el pueblo, ahora sarna con gusto no pica y si pica no mortifica. creo que Macri debe apretar mas, tomar mas medidas para que se lo sienta hasta el tuetanos de los huesos,lastima ninguna piedad con los argentino ninguna si ellos no hubiesen tenido una dictadura en su pais que fue bien sangrienta, no existieran unas abuelas de la Plaza de Mayo que es real pudiera decir que Macrin engaño al pueblo,porque todo los argentinos sabia que ese partido era el modelo de pais ante de los kISNER

  • Manolo dijo:

    AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y SARNA CON GUSTO NO PICA Y SI PICA….. NO MORTIFICA, QUE SE LANCEN A LA CALLE DE VERDAD Y LO BOTEN A PATADAS POR EL TRASERO COMO HICIERON EN EL 2001

  • yam dijo:

    Aprendan la Macrialeja, después no digan que no se los advertí. Los cantos de sirenas no siempre conducen a la situación anhelada. Lástima que en Argentina no exista el proceso revocatorio.

  • Gaucho dijo:

    Como van las cosas, en poco se proscribirán los partidos políticos, disolverá el Congreso, se restringirán los derechos civiles y políticos, se ordenara la detención de todo el que se oponga a el gobierno y volverá a funcionar como antes la (DINA) especialistas en asesinatos, secuestro y tortura de personas. Nada ahí viene la dictadura de nuevo pero en la versión light1.0. Que brutos somos los latinos, que faltos de memoria, de verdad no perdemos tiempo estudiando la historia y por eso se nos vuelve a repetir. Los Nicas ya le dieron la espalda a Daniel Ortega y tuvieron que volver a él

  • rafael aguilar dijo:

    Referendum revocatorio cuanto antes o se mueren de hambre.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    El gobierno de Macri es un gobierno que esta aplicando medidas antipopulares que afectan al pueblo Argentino, el cual está enfrentando crecientes aumentos de los servicios básicos, este es un gobierno neoconservador de carácter fascista, que no quiere y no responde a los intereses de su pueblo. Pero esto es hasta que el pueblo de Argentina se canse y empiese con los caserolasos y las huelgas masivas que sacaron a varios presidentes que llevaron al caos economico a este heroico país, en los años 90, a macri le espera algo parecido, si sigue con esta política cruel y tirana contra el pueblo que eligió, por promesas que nunca ha cumplido y que jamás cumplirá, engaño a su pueblo, les mintió y por eso es tan antipopular en Argentina.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también