Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas réplicas de sismo en Ecuador: no hubo víctimas ni daños de consideración (+ Video)

| + |
El Servicio Integrado de Seguridad informò que en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la electricidad. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

El Servicio Integrado de Seguridad informò que en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la electricidad. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Gente en las calles, plazas y parques de la ciudad de Esmeraldas fue lo que se vio la noche de este domingo 10 de julio del 2016 tras dos fuertes sismos que se registraron a las 21:01 de 5.9 grados, y otro a las 21:11, de 6.2 grados en la escala de Ritcher, en la Costa norte del país.

Así lo confirmó el Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional. Ambos tuvieron su epicentro en Muisne, provincia de Esmeraldas.

Tras el segundo sismo el servicio de energía eléctrica se fue por cerca de diez minutos en la provincia. El segundo se sintió durante más de 30 segundos según algunos moradores de la parte sur de la ciudad de Esmeraldas.

Al parque conocido como Codesa, también en el sur de la ciudad, llegaron cerca de 200 personas, de un lugar donde habitan cerca de 20 000, para ponerse a buen recaudo con niños y personas de la tercera edad.

Narciso Andrade, por ejemplo, salió con su familia hasta este lugar tras sentir el primer temblor durante esta noche.

Aunque no alcanzó a sacar nada de su casa, ni mantas ni ropa, asegura que pasará toda la noche allí. Hasta el momento no se han registrado, al menos en la cuidad de Esmeraldas, daños materiales de magnitud.

Los sismos también se sintieron en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito, Santo Domingo y en varios sectores de Manabi y Los Ríos. Según las autoridades ecuatorianas, los movimientos no generaron alerta de tsunami y no se han reportado víctimas ni daños. Según el Servicio Integrado de Seguridad, en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la electricidad.

Cierran centros educacionales de zonas afcetadas

Los centros educacionales de Manabí y Esmeraldas permanecerán cerrados hoy para evaluar la infraestructura de esas provincias ecuatorianas, tras dos fuertes réplicas del sismo de abril, registradas anoche.

Esmeraldas con 70 % de energía y 90 % de telefonía. Manabí sin mayores novedades, aunque hay personas atendidas por crisis nerviosas, informó el presidente Rafael Correa a través de su cuenta en Twitter: @mashirafael poco después de los eventos.

Las réplicas tuvieron epicentro en Muisne, cantón ubicado en la provincia costera de Esmeraldas, donde el Comité de Emergencia realiza una evaluación de las consecuencias.

De acuerdo con el reporte inicial, no hubo víctimas ni daños de consideración, mientras la Policía y las Fuerzas Armadas trabajan para el traslado de familias a los albergues oficiales, para garantizarles atención y seguridad.

Minutos después de las dos réplicas, registradas la víspera a las 21:00 y 21:11, hora local, el mandatario llamó a la población a la calma y recordó que esos eventos son normales tras un sismo como el ocurrido el pasado 16 de abril en la costa ecuatoriana.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud, con epicentro en la provincia de Manabí, dejó un saldo de 670 muertos, más de cuatros mil heridos y 30 mil damnificados.

Así lo vio una televisora

(Con información de Prensa Latina y El Comercio)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también