Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Qué es una tromba marina? El fenómeno que afectó Playa Caimito

| 32 |
Tromba marina en el lago de Maracaibo. Foto tomada de notitotal

Tromba marina en el lago de Maracaibo. Foto tomada de notitotal

El pasado sábado 2 de julio una tromba marina azotó a Playa Caimito, ubicado en el municipio de San Nicolás de Bari, al sur de la provincia de Mayabeque, ocasionó 36 heridos, derrumbes totales y parciales de casas así como árboles arrancados de raíz. Cubadebate les ofrece información sobre este peculiar fenómeno.

La tromba marina es un concepto desconocido para gran parte de la población. Se trata de un torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumulonimbus. Por sus características, pueden dividirse en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre lo indica, las primeras son tornados, formados sobre el agua o formados en tierra y que pasan posteriormente al medio acuoso, mientras que las segundas, aunque son parecidas en apariencia, no son tornados.

Las trombas tornádicas son tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de dos a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.

Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita).

Las trombas no tornádicas no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.

Escalas de medición

Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de este fenómeno. La escala Fujita-Pearson es la que los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en diversos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras, uno de nivel F5 o EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos.

Imagen tomada con un móvil de la tromba de Playa Caimito. Foto: Facebook

Imagen tomada con un móvil de la tromba de Playa Caimito. Foto: Facebook.

Tromba marina en Italia. Foto tomada de YouTube.

Tromba marina en Italia. Foto tomada de YouTube.

Doble tromba marina en el Lago Michigan. Foto tomada de cazatormentas.net

Doble tromba marina en el Lago Michigan. Foto tomada de cazatormentas.net

Reporte del noticiero cubano sobre la tromba de Playa Caimito

(Con información de Diario Sur)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pigmitri dijo:

    Ahora si calor y trombas marinas el apocalipsi se acerca

    • Nube dijo:

      Amigo las trombas marinas y tornados han existido desde siempre, lo que si ha cambiado es la temperatura de la tierra y por tanto ocurren con mayor frecuencia.

      A los que redactaron este maravilloso e instructivo artículo pues muchísimas gracias y FELICIDADES. Muchos cubanos desconocen lo que es una tromba marina, a pesar de las excelentes clases de universidad para todos, todavía existen personas que no poseen los conocimientos básicos sobre los fenómenos naturales que afectan a nuestro país. Soy una aficionada a la meteorología, me gusta leer todo lo que tenga que ver con esa ciencia, cada vez que tengo la oportunidad me dispongo a observar el comportamiento de las nubes, sobre todo si se trata de una tormenta, teniendo en cuenta los contrastes de temperaturas de los que se mencionan en este escrito, sin embargo solo en 3 ocasiones he sido testigo de trombas marinas y tornados, por suerte solo en un caso hubo pérdidas económicas y no se lamentó ninguna vida humana. Sin dudas cada día se aprende algo nuevo, hoy lo hice con este artículo. Una vez más gracias.

  • yanara dijo:

    Increíble lo ocurrido en Caimito, debemos estar preparados para cualquier fenómeno natural, pero en estos casos es difícil darse cuenta a tiempo, deseo que las personas afectadas sean atendidas por nuestras autoridades lo más pronto posible y que los ayuden en la recuperación de sus viviendas.

    • felito dijo:

      Los videos que circulan por ahí de este fenómeno duran más o menos 10 minutos. Lo que me hace suponer que hubo tiempo para protegerse.
      Cuando el derrame de combustible en Santiago hubo demasiada imprudencia de la población y aquí igual.
      No estamos preparados para estos eventos.

  • Deivis dijo:

    Excelente artículo, muy instructivo. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de fenómeno y más en esta actual etapa de verano donde el calentamiento de día es muy fuerte.!

  • pablo perez dijo:

    que fenomeno y que no se pueden evitar de antemano, porque llega de momento, porque llego, pero es por eso que las personas Deben estar a la viva y al tanto si estan en la playa o el campo en dondequiera que se presente una tormenta de repente llega siempre a tomar las medidas necesarias de resguardo personal en lo posible porque el el ser humano es lo primero a resguardarse del fenomeno deseo una pronta recuperacion a los afectados de este fenomeno admosferico que vienen con el verano,me imagino, casi siempre, hacia mucho tiempo no oia o leia acerca de estos fenomenos parece que que hay que estar alerta porque no avisan su llegada

  • Professional dijo:

    Cerca de la uci se formo un rabo de nuves el otro dio lo q no toco tierra

    • uno ahi dijo:

      SEGURO ALGUIEN LO CORTO…..

      • pulpo dijo:

        Donde esta el corto el tornado de la UCI para que cortara el de playa caimito

    • me dijo:

      yo le tome algunas fotos con el movil a ese que se formo cerca de la uci

    • Rene dijo:

      Acá en mi móvil tengo el video del de la UCI, no llegó a tierra, pero fueron varios minutos los que estuvo en formación.

  • Chamizo dijo:

    No fue el domingo 3 sino el sábado 2 de julio alrededor de las 6 y 45 de la tarde y Playa Caimito no es un Consejo Popular es la Circunscripción 17 de la Asamblea Municipal del POder Popular de San Nicolás que es atendida directamente por la presidencia de esta y no pertenece a ningún Consejo Popular. Y por demás habñia que vivirlo que lo viví yo para saber todo lo que pasamos los nicolaseños que allí estábamos. A la Revolución Gracias por responder tan rápido. Felicitar a las autoriddaes provinciales por el apoyp en especial a Juan Miguel García Díaz, Primer Secretario del Partido a Tamara VAlido Benítez, Presidneta de la Asamblea Provincial del POder POpular y a Julio César García García Jefe de la Administración de MAyabeque por estar hasta altas horas d ela noche con nosotros en este lugar.

  • MERCATOR dijo:

    He visto más de uno allá en el golfo de Guacanayabo, por cierto, hace unos años uno entró en tierra al sur de la ciudad de Manzanillo que provocó muchos daños, también cuando estuve en la Marina de Guerra en la bahía de Siguanea en la Isla pude ver formarse más de uno y estábamos navegando, después tuvimos mal tiempo hasta llegar a Cienfuegos, esto fue en 1969.

  • lili dijo:

    me hubiera gustado mayor información.

  • guajira dijo:

    interesante articulo a la verdad no tenia conosimiento de este fenomeno
    Gracias por publicarlo
    saludos

  • maría dijo:

    Los fenómenos de la naturaleza me ponen la carne de gallina y me hacen sufrir lo que padecen los que tuvieron la lamentable oportunidad de estar en la situación.Gracias además a los compañeros de la Empresa Eléctrica Mayabeque que tan oportuno y rápidos fueron al restablecer el servicio eléctrico de la playa Caimito.

  • micky dijo:

    ES SOLO UNA MANIFESTACIÓN MÁS DE COMO LA NATURALEZA SE ESTA COBRANDO TODO EL DAÑO QUE LE HAN HECHO.

  • Henry. dijo:

    Ese tipo de fenomeno es muy comun verlo en la bahia de Matanzas y en la de Cardenas, asi como al norte y sur de la Peninsula Hicacos, tengo fotos muy impresionantes de trombas marinas en esas zonas

  • Dcruz dijo:

    ¿Porque no publican fotos de los daños y de cómo quedó el lugar?

  • dsr dijo:

    Yo acabo de ver el video y lo mas asombroso es como cientos d personas se quedan mirando las por lo menos 4 trombas que se formaron y una de ellas es la que toca tierra, que es la mas grande, y las personas se echan a correr en el ultimo instante.

  • Yaly dijo:

    Interesante el artículo

  • pavel dijo:

    Hace como 2 años ocurrió uno en campechuela con no muchos daños pero algo intenso.

  • pjmelián dijo:

    ¿ Se puede cortar con una tijera una tromba marina ? Si la respuesta es afirmativa ¿ qué tipo de tijera ? ¿ Con dos alas o se necesitan más ? Aclaro, no más tijeras pero más alas.

  • APM dijo:

    Periodistas… carájjjj… donde están las fotos de la tromba de Caimito?????? que tengo yo que ver con la tromba del Lago Maracaibo o de Michigan?… lo que queremos ver son las casas destruidas, los árboles arrancados y escuchar los criterios de la gente de Caimito…. srá que no aprendemos a hacer periodismo????? hasta cuándo?

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    wikipedia, la enciclopedia libre

  • XeroX dijo:

    Varadero antes estaba lleno de matas de Coco despues de una tromba marina no recuerdo la fecha esta muy pequeño quedaron las pocas que hoy se ven

    • Alebryda Varadero dijo:

      XeroX , mas que matas de Coco eran matas de
      pino en toda la playa y despues de eso las poquiticas que quedaron fue mejor cortarla y sembrar de NUEVO Hicacos y Uva Caleta. Fue en 1979 , no recuerdo en que mes ,pero Si las imagenes de como quedo nuestra playa,los recuerdos fueron bien triste y el temor,despues el Ciclon Key termino de asustarnos aun mas con los fenomenos Meteorologicos.
      Por eso me da pena con los habitantes de Caimito.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también