Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Voleibol confirma que seis atletas han sido acusados en Finlandia

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 149 |

VoleibolLa Federación Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito.

Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados.

FEDERACIÓN CUBANA DE VOLEIBOL

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David camps dijo:

    La pregunta es, cometieron esos delitos o no? Un delito de violacion es bastante sutil a la hora de probarlo, tienen que haber pruebas fehacientes de violencia en el menor de los casos y siempre la víctima tiene que haberse resistido, algo difícil de probar. La noticia solo confirma lo que agencias de prensa están informando hace 3 días, se agradecería más detalles.

    • OBSERVADOR dijo:

      Disculpe, me parece que usted debe estudiar un poco mas el derecho, las victimas de violaciones no siempre tienen que haberse resistido para que sea un delito de violación, si la victima fue amenazada solo con palabras, incluso sin gritarle, creando en ella (la victima) un estado de pánico, indefensión o miedo insuperable lo cual le impidió resistirse, es un delito de violación, en caso de que la victima sea menor de edad, especialmente si es menor de 13 años y fue engañada astutamente por el victimario, aunque el acto ocurra de mutuo acuerdo, también puede probarse un delito de violación.

    • Karel dijo:

      Cuando el rio suena.......

    • el socialismo real dijo:

      Aquí están los frutos del reguetón, se verán más horrores.

    • Eduardo dijo:

      Para los que criticaron la falta de detalles, esto es lo mas explícito que he podido encontrar en los medios extranjeros, les dejo link de la fuente completa para el que pueda y quiera revisar:

      Un exdeportista cubano residente en Finlandia, que conversó con miembros del equipo durante el fin de semana, relató al diario "Iltalehti" que el incidente se inició cuando uno de los jugadores salió del hotel a eso de la 1:00 a.m. para fumar en la calle, y allí entabló conversación con una mujer finlandesa.

      Al parecer, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde también se encontraba su compañero de cuarto.

      "Más tarde vinieron a la habitación otros jugadores, pero los detalles de lo que ocurrió a partir de entonces sólo los conocen ellos y la mujer", declaró al citado medio el exdeportista, quien pidió mantener el anonimato.

      http://www.elnuevodia.com/deportes/voleibol/nota/encarcelanalosseisvoleibolistascubanosdetenidosenfinlandia-2217964/

  • Eltiti dijo:

    Un presunto delito de.....? Agresión sexual!

  • Singh Castillo dijo:

    Lo que está sucediendo en Finlandia es triste por involucrar a jóvenes educados en valores y principios que nada tienen que ver con el presunto delito por ellos cometido. De confirmarse sería algo muy vergonzoso porque son atletas que representan a un país en donde se repudian con firmeza las acciones que atentan contra la integridad moral y física de las mujeres. Ahora están detenidos esos 6 jugadores, tras la liberación de otros dos. Considero que esto lleve a un profundo análisis con el equipo de entrenadores y, si integraron la delegación, con los representantes del INDER y la FCV. No puede ser que sucediera algo tan grave sin que se percataran. Bastantes problemas afronta el voli cubano en general para que ahora suceda algo tan bochornoso y que, por demás, involucra a la mitad de la selección masculina que en algo más de un mes debe asistir a la Olimpiada. Esperamos que el INDER y la FCV continúen dando información sobre este lamentable hecho. Ojalá resultara una tormenta en un vaso de agua.

    • manolo dijo:

      Parece que no tenían muchos "valores y principios" de los que mencionas. Si son culpables, que paguen.

      • Adry dijo:

        La verdad es que le tienen un miedo a los deportistas Cubanos que buscan cualquier cosa para que no estén en las competencias. No digo que a uno o dos se le vaya la catalina pero a 6? Que dejen el cuento y que busquen al que le pago a esa prostituta para que se presentará alli.....En lo que el palo va y viene se acaba la participación de Cuba en los juegos y pierden, ese es el tema. Detrás de todo eso hay una mafia muy bien organizada. Nuestros deportistas están muy bien entrenados física y moralmente para caer en esa basura. No los pueden acusar por otro cosa, entonces arremeten con esta, que es casi improbable. Dejen el cuento Finlandeses y busquen quien le dio el dinero a la prostituta. .ok

    • Libre pensador dijo:

      Cometieron un delito cual fue.

  • Pierre dijo:

    De por sí un vergonzozo acto, solo acusarlos de cometer un delito, no se conoce el origen del mismo y la acusación de forma oficial por la Federacion Cubana de Voleibol, se dice están siendo atendidos por las autoridades cubanas y representantes de la embajada en el país.
    De ser cierto las acusaciones y ser sancionados, se desarticulará el equipo de voly para las Olimpiadas Rio 2016, están al doblar de la esquina, apenas un mes nos separa del inicio.
    Tal vez sea el principio del fin de la carrera de muchos de ellos, seis es una suma considerable de personas encausadas.
    Esperemos por el desenvolvimiento de este penoso caso. Como dice el refrán popular: Pobre pero honrado

    • CarlosM dijo:

      Pobre pero honrado? Qué diablos tiene eso que ver en este caso?

    • cubana dijo:

      PERO ENTONCES SE CONOCE DE LO QUE SE LES ACUSA A NUESTROS DEPORTISTAS. QUE TRABAJO CUESTA DECIR LA VERDAD.

      DIOS QUIERA QUE NO SEA NADA MALO, AHORA QUE IBAN BIEN NUESTROS MUCHACHOS Y EL EQUIPO SE ENCONTRABA JUGANDO EXCELENTE.

      ESPEREMOS LOS RESULTADOS Y LO DEN A CONOCER.

      ES DOLOROSO CONOCER QUE NUESTROS DEPORTISTAS SE HAYAN INVOLUCRADO EN ALGUN DELITO.

  • Asher dijo:

    Caramba cuando el voley masculino daba signos de recuperacion. Nada continuan las malas noticias para el deporte cubano....

  • jorge enrique dijo:

    Por el tono de la nota oficial, aparentemente las pruebas son bastante contundentes, y probablemente ya hayan confesado, caso contrario, se hubiese salido en defensa de ellos. Eso es lo que colijo también del hecho de que, según las noticias, primero detuvieron a 3 y luego de conversar con ellos, al resto. Algo verdaderamente triste y vergonzoso, no solo para el deporte, sino para todo el pueblo cubano en general, muy mal parados quedan los principios y valores que tanto defendemos. De ser culpables, merecen todos el mayor de los castigos.

    • mercyta dijo:

      estoy de acuerdo contigo pero cual fue el delito aun no esta claro , que hicieron ,

    • luna dijo:

      NADA QUE DIOS ponga a la luz toda la verdad, por que una cosay es muy doloroso que de tras de todo esto existe una familia aqui en Cuba y en lo especial las Madres que el mundo se les cae encima. que Nuestro señor Jesus este con ellas dandoles fuerza. amen

    • obinisa dijo:

      muy de acuerdo contigo, Jorge Enrique.

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Jorge Enrique, En los procesos legales, uno es culpable cuando se prueba y condena. Mientras tanto, uno es solamente sospecho de un delito. Por favor, no hagamos un " acto de repudio" por adelantado. Por sencillamente, suposiciones o prensa.
      Esperemos que sean condenados, para hacer el "mitín" .
      NADIE ES CULPABLE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE.

    • Kamilo dijo:

      Según la nota de la federación, da la sensación de que los hechos son reales,de lo contrario se tendría que ser mas explícitos en el comunicado y hasta que no tengamos elementos probados no dar bases a una mala interpretación, yo particularmente no creo que esos seis jóvenes hubieran algo con la persona que se hace referencia en los medios internacionales que incluso es una persona de edad avanzada
      Ojo con esto puede ser todo un buen montaje, cosas peores hemos sufrido

  • Lector dijo:

    en mi opinión, si no tienen nada que ver las disculpas vendrán, pero si son partícipes por mi parte la máxima condena en filipina por la accion cometida pues no solo se manchan ellos como personas sino un equipo y un pueblo entero

    más detalles por favor???

    • Jorge Luis dijo:

      Finlandia

  • ema vc dijo:

    uuff yo aun ni m lo creoooooo los mejores del equipo q varvaridad.Ya paso con algunos jugadores del Equipo d Futbol como es el caso d Yordan Santacruz q cuando cayo en eso era la revelacion del futbol cubano .Donde estaba el manager d este equipo q permitio eso .Cepeda c la comio ñoooo el capi del equipoooo y el mas veterano si es verdad lo q hicieron pues q asuman las concecuencias

  • Alexander dijo:

    Personalmente no creo que haya sucedido ningúna violación , creo que simplemente cayeron en una trampa sucia de las que algúnas personas sín escrúpulos tratan de obtener indemnizaciones y dinero fácil , Ojalá que todo se resuelva pronto , y que les sirva de experiencia .

    • Fidel dijo:

      Como bien dice alexander considero que han sido victimas de una trampa, soy de los que confio en nuestros atletas, de los valores que defienden en cada momento que compiten defendiendo nuestra bandera, ahora cualquiera se puede equivocar pero es necesario probar lo que se imputa y no echar más leña al fuego pués como bien expresa Luna aquí se encuentran los familiares principalmente las madres que logicamente se estan desesperadas y merecen todo nuestro apoyo. Esperemos que todo se solucione sin problemas para los atletas , la delegación y nuestro deporte.

  • alex mogollon dijo:

    Hay que esperar el resultado de las investigaciones, pero por todos es sabido que estas mujeres tienen mucha "simpatia" por los caribeños, saludos desde el caribe colombiano.

  • yo dijo:

    violacion, lo confirma la prensa digital, es por eso que los estan acusando, tarde o temprano se iba a saber, asi q por q no dicen en la nota el delito????
    que esto no empañe la imagen de nuestro deporte y sus logros, duele de veras, pero hay el daño esta hecho

  • Enri dijo:

    yo creo en ellos, se que la verdad se sabrá, pero seguro el equipo y su participación ya quedar afectada

  • cadillac dijo:

    no es facil. fue una locura y ahora, una mancha para el deporte cubano

    • yo dijo:

      Cadillac estoy de acuerdo contigo ya mancharan su prestigio y el del deporte cubano

  • Rafael Forteza Fernández dijo:

    Es penoso que sucedan estas cosas.

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Es una pena soy el primer sorprendido,si una cosa tenemos los cubanos es sabernos comportar,dudo de teorías de conspiración ya que conozco que Finlandia es muy garantista respecto a estas cosas lo que para mi tristeza todo indica veracidad de las acusaciones que es algo mas que abuso sexual desgraciadamente

  • jesus dijo:

    Lamentablemente este es el tipo de nota informativa que aporta alguna información pero deja espacio para la especulación. Por una parte se trata de ser cuidadoso con la información, por otra parte se crea un cenario complejo, duvidoso, de incertidumbre dando paso a la especulación ó llevando al lector a buscar informaciones en otros medios.

  • yo dijo:

    Leo la noticia y al terminar me doy cuenta que el ¨Presunto delito¨ no se menciona ni se dice cual es.

  • yo... dijo:

    Todo eso es mentira, lo cierto es que los "chicos" tomaron prestados unos cubiertos de la vajilla oficial del hotel donde radicaban, además de cuatro toallas y tres rollos de papel higiénico.... Como ven esto dá al traste, cuando no sé dicen las causas verdaderas de las causas... Qué manía!

  • lesama dijo:

    Singh Castillo; por favor defiendes mucho pero tampoco hablas a las claras lo que paso tenemos que enterarno spor medios extranjeros

  • Inye dijo:

    De donde sacan que es un delito sexual?,la nota de prensa dice que es un presunto delito, sin más detalles, es realmente cierto lo primero?, si es así, duro golpe al deprote cubano, ya siento verguenza, espero solo estar presipitándome.

  • Richard dijo:

    Es lamentable ese incidente. No salgo del asombro, son persnas acostumbradas al extranjeros , a lá fama . Saben como comportase. Veremos los esclarecimentos

  • Rafaeltr72 dijo:

    Pero de qué se les acusa???????

  • diana dijo:

    pero de que se les acusa porque la nota no es muy clara

  • ERCHINO dijo:

    Una nota oficial puede demorar y demoró algo, pero noticias por acá, no había.

    Esto está raro, no entiendo nada, no le veo ni pie ni cabeza, todo es posible y sería muy vergonzoso y criticable pero.... buscando en la prensa internacional basada en internet no dicen mucho, solo presentan los hechos, sin detalles morbosos como es costumbre, no sé, pero si hubiera un caso firme los estarían quemando vivos ante el mundo y diciendo pestes, no me asombraría que un tiempito retiren los cargos, ni tampoco la coletilla que vendría después.

    • ERCHINO dijo:

      gracias cubadebate

  • guillermo dijo:

    QUE BOCHORNO

  • Resorte dijo:

    Como siempre la noticia deja tantos cabos sueltos como para que cada quien se haga la idea que mejor le plazca, esto no es noticia es solo un asomo a algo que ha ocurrido y de lo que ya buena parte del mundo tendrá muchisimos detalles, que pena que así sea.
    Nosotros tenemos que conformarnos con saber que algo pasó, (¿no importa qué?) y que no es bueno para la imagen de nuestro país ni del resto de nuestros atletas, la mayoría de ellos dignos representantes de nuestra juventud. Saludos

  • calixto del Yayabo dijo:

    Es difícil, muy difícil de aceptar que ocho nuestros hayan cometido una violación grupal. Conozco a varios de ellos, especialmente a Cepeda (yerno del esposo de mi sobrina mayor) con experiencia en tierras foráneas. Jóvenes tranquilos y decentes, portadores de valores humanos. De ser cierta la noticia caben algunas interrogantes. ¿Qué causas condujeron a una actitud como esta?¿Dónde estaba la dirección del equipo?¿Dónde está la labor educativa con estos muchachos?

  • Jorsamo dijo:

    Éramos pocos y parió catana. La selección cubana de voleibol no clasificaba a unos JJ.OO. desde hace algunos años y ahora que lo logró hacer, puede hasta perder su presentación si la Federación Internacional de ese deporte le da por adoptar alguna sanción, según se ha especulado. Es realmente lamentable lo sucedido, pero lo más bochornoso es haber cometido un presunto delito de abuso sexual, que en todas las latitudes se sanciona con severidad. ¿En qué estaban pensando esos jugadores? ¿Habrán meditado que con tales actos tal vez se les acaba a todos su vida deportiva? ¿Dónde están los valores que durante años nuestra Revolución les ha inculcado a todos nuestros deportistas?

  • Evolution dijo:

    Pero pudieran decir que actos son en los que supuestamente incurrieron (hasta que sea oficial digo "supuestamente"). Una cosa es no saber si lo hicieron o no, o en que grado, pero otra muy diferente es que no se diga aqui cuales son los presuntos hechos.

    Vamos Cubadebate, no permita que se especule en un tema tan sensible!!!!

  • Pedro dijo:

    Que pena da todo esto

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también