Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Voleibol confirma que seis atletas han sido acusados en Finlandia

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 149 |

VoleibolLa Federación Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito.

Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados.

FEDERACIÓN CUBANA DE VOLEIBOL

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul G. dijo:

    Ante todo reconocer que por primera vez hemos sido rapidos y precisos en informar al pueblo de lo que sucede en Finlandia con un grupo de nuestros atletas. De esta manera evitamos comentarios fundados o infundados entre la poblacion, mucho mas cuando desde el Sabado varias agencias de prensa comentaban ya el suceso. Ojala sea el inicio de una nueva era en la forma de informar con inmediatez cualquier noticia nos guste o no y vayamos eliminando el secretismo que tanto daño nos hace.

  • Elizabeth dijo:

    Todavía no salgo de mi asombro, ni me lo creo, realmente me cuesta trabajo pensar que estos deportistas hayan estado tan lejos de nuestros valores, costumbres, que nunca ha sido la violencia, siempre la paz y no me refiero a alguna desavenencia boba en un juego sino ha posibles hechos connotados que aún no sabemos oficialmente cuales pero parecen ser muy graves. Deseo de todo corazón que la verdad se imponga y si son culpables que sean sancionados como establecen las leyes, de todo acto se deriva una consecuencia y tendrán que atenerse a ella.

  • Alina dijo:

    Vergonzoso para todos y para el deporte Cubano , pero ……….
    No se aclara cuál es la acusación , delito de que....? Porque no ponen la noticia completa y así se eliminan las especulaciones que se puedan derivar, toda la afición está preocupada por esto y ni se sabe de que están acusados , no les parece algo absurdo……..es que acaso no lo han dicho desde filandia , porque?

  • Rene dijo:

    Por fin cual fue el delito que cometieron que no me entero de nada. Alguien me puede decir???

  • Linda dijo:

    ¿Cuál delito?

  • Emma Barbara Alfonso Trujillo dijo:

    De que se les acusa a los seis voleibolistas, de acoso sexual, robo a una tienda, pronunciamiento publico contra la revolucion o haber consumido alguna sustancia toxica?..........es para preocuparse porque quizas 1 de 12 se pueda equivocar, pero de 12 meter el delicado pie 6 eso no lleva ni analisis cuando aterricen en Cuba, no pueden competir ni en los juegos escolares, tremenda falta de respeto y que verguenza para el movimiento deportivo del voleibol cubano, eso estaba calculado y bien pensado, todos son mayores de edad y han viaJado varias veces, se le debe sancionar y que no puedan estar en ningun club de ningun pais, y como trabajo educativo pagar con horas a la comunidad, sancion dura que los haga pensar que se equivocaron durisimo.y lo siento muchisimo, fui jugadora de voleibol y conozco muy bien el medio donde se desenvuelven, espero que analicen tambien la parte que acusa y que busquen y comprueben y haya evidencia.

  • JFK dijo:

    No puedo creerlo, primeramente siempre al frente de la delegacion viajan directivos responsables que no les permiten a los deportistas ni salir de las instituciones, es conocido que el control y requisitos cuando se esta en competencia es fuerte, asi que pienso que las investigaciones esten siendo bien profundas.

  • Susi dijo:

    Hace días que esa información circula con lujo de detalles por todo el país, penosamente la prensa cubana adopta la postura del avestruz, el problema consiste en que eso ya no es posible hacerlo porque muchos cubanos si pueden leer en internet y luego eso circula teléfono a teléfono en forma de sms o mms o simplemente a través de Radio Bemba y correos electrónicos. Me parece que mientras la prensa siga así no va a disfrutar de credibilidad. Qué pena.

  • osg dijo:

    Albo en un principio no estaba detenido, pues hasta jugó el juego vs Portugal que ganaron en 5 sets, nada, muy bochornoso para el Volley(M), pero bueno ya nos vamos acostumbrando a las malas actuaciones de estos muchachos que van de tras pies a otros, imagino que no contraten más ni a Cepeda ni a Uriarte, nada el principio del fin, iremos a los JJOO le deberíamos dar la oportunidad a Serbia(que no pudo clasificar por Europa y anda encendido en La Liga), saludos

  • Franco dijo:

    ... ese refran que dice donde come uno comen 10 no siempre se puede lleva a la practica .... y mucho menos en un lugar es donde hay abundante comida!!! Mejor seguir las normas de cada sitio!! En que estarian pensando estos tio? ??

  • Israel Adan Puentes. dijo:

    Por que no se habla claro, queremos saber de que se les acusa.

  • yanara dijo:

    La noticia no está completa,¿ cúal es el delito cometido?,además verdaderamente se cometió un delito o quieren eliminar a los cubanos de Río 2016.

  • Análisis dijo:

    Lamentable que sucedan hechos como este en nuestro deporte. No recuerdo un hecho tan vergonzoso en la historia gloriosa de nuestro deporte revolucionario. Hay que hacer un análisis profundo en nuestro sistema deportivo. ¿Qué valores se le está enseñando a nuestros atletas en nuestars escuelas deportivas? ¿Será unicamente importante que nuestros atletas entrenen sin que se le enseñe el amor por nuestra historia? Ojo, hay una crisis de valores en la sociedad cubana y hoy lamentablemente ha tocado a uno de nuestro orgullo nacional: El deporte Revolucionario.

  • Abraham dijo:

    Tampoco está de más decir que las autoridades cubanas se mantendrán en constante atención y velando por sus garantías y derechos... por muy reprobable que haya sido el presunto delito...
    Basta ya de que el lenguaje sea siempre dando con el mazo...

  • felo dijo:

    Que barbaridad dar esa escueta noticia hoy, cuando ya desde el viernes 1 de Julio la prensa Internacional estaba haciendo ecos de esa noticia, realmente estos muchachos atletas cometeron tal delito de violación, porque la FCV ya da de por si que el hecho se cometio, se ha envestigado a fondo la situación, realmente se necesita más detalles para darlos como presuntos violadores como probar lo acontecido, por favor investiguen más, no se debe juzgar a los mismos sin tener una prueba veridica del hecho en si.

  • Mary dijo:

    Se agradecerian mas datos concretos sobre los hechos de los que se les acusa. Las unicas fuentes que refieren esas informaciones podrian estar mas interesadas en dar una version tergiversada de los hechos que en actualizarnos sobre ellos. Una declaracion de principios, aunque necesaria, no desmiente ni aclara las dismiles cuestiones que afloran luego de la lectura de la noticia y la indagacion en las redes. Escuchar una version de nuestros medios, aun que ya un poco tarde, igualmente se agradeceria.

  • Rodin dijo:

    Creo que la Federación Cubana de Voleibol debería brindar más datos sobre lo ocurrido en ese pais pues la noticia no dice nada, eso trae consigo que los usuarios tengamos que buscar la noticia en los medios internacionales, para asi tener mas argumentos sobre los hechos. En el Juventud Rebelde salió esta misma noticia y un compañero "Anibal revolución" en los comentarios brindo como habian ido los hechos. Noticias como esta brindada por la FCV son las que perjudican y ayudan a la especulación noticiosa.

  • Alex dijo:

    El nivel de ingenuidad es tremendo en nuestra instituciones oficiales y medios de prensa. Aqui abajo esta la noticia de hoy de Julio por la manana en Europa sobre la audiciencia judicial en la que remandaron el caso a investigaciones por las supuestas violaciones. A pesar de que la federacion quiso desmarcarse de esas supuestas actuaciones lo hizo con un 75 % de culpabilidad sobre los atletas cubanos, eso es cercano a traicion a menos que los muchachos se hayan confesados y en ese supuesto cuba debe decirlo. En muchos de esos casos la victima busca dinero por un chantaje sobre violacion. En ese caso una defensa a toda costa de la federacion y de la Embajada, que no ha emitido declaracion alguna, pueden desalentar a esa falsa acusacion En el Segundo de los casos esta la conspiracion. Es muy sospechoso que hayan escogido para hospedaje un hotel con uno de los club mas famosos de Tampere, donde mujeres que trabajan por sexo estan acostumbradas a esos tipos de denuncias. Todo eso paso precisamente el dia antes del juego con Finlandia. No estoy justificando a los altetas, pero si no se alerto por parte de la commission a muchachos de 19 y 21 anos, facilmente fueron induicidos por las circunstancias a tener relaciones con mujeres que hayan derivado en esto, lo cual es sumamente criticable en atletas de alto nivel. Mencion aparte es necesaria para la prensa cubana, subjetiva, demorada y nada veraz la informacion que publica. En el siglo XXI donde todo el mudo sabe lo que pasa. La nota mas que informar es un acto de cuidarse las espaldas de la federacion casi presumiendo que los muchachos violaron a esa ciudadana. Eso no se hace, eso es falta de etica, de patriotism y todo lo que todos sabemos.

    http://finland.fi/news/

    A district court judge in Tampere has remand into custody all six Cuban volleyball players suspected of committing aggravated rape last weekend.

    Last weekend officers from the central Finland police department rounded up eight players from the Cuban men’s national volleyball team on suspicion of committing the offence. Two were later released and were due to return home with the rest of the team on Monday.

    Tuesday’s hearing followed the alleged rape late Friday night of a woman at a local hotel. The players were in Tampere for the world volleyball championship.

    At least three of the men have denied the allegations. The lawyer for one of them said that a DNA test will establish his client's innocence.

    The team was due to take place in this year's Rio Olympics, due to begin in August.

  • sobrio dijo:

    Como siempre las televisoras extranjeras a la delantera de un problema que nos toca de cerca a todos los cubanos! y nosotros en la incertidumbre para dejar margen a bolas, enredos y chismes. MALO para el deporte, para la prensa que lo informa cuando no queda de otra y malo para todos los aficionados del voley.

  • Romelkis lores Llacer dijo:

    es una pena que la juventud cubana quede entre dicho por las malas actitudes de estos seis jovenes que al parecer actuaron muy mal

  • Rosa dijo:

    No entiendo por qué en los comentarios se habla de violación como el delito cometido por los voleibolistas cubanos, de qué fuente salieron esas afirmaciones?

  • Alfred dijo:

    Coincido lo que han publicado los compañeros anteriores, realmente es vergonzoso para cualquier deportista que represente a Cuba en cualquier evento cometer un delito defendiendo los colores patrios. ¿Pero por qué cuesta tanto trabajo por nuestra prensa no dar pie a las especulaciones, fue una violación o qué cosa fue?, nuestro pueblo tiene el derecho a estar bien informado y no dar margen a las bolas, .... gracias Cubadebate pero pensé que ustedes podían hacer más explícita esta información.

  • Roberto dijo:

    Lo que mas afecta ahora es el volley, que al parecer con esto que esta sucediendo tendra que apurar de nuevo a una nueva oleada de jovenes inexpertos para asumir una tarea de gigantes, el volley cubano esta sufriendo un tiro de gracia, ayer habia publicado un comentario relacionado con este suceso y me lo borraron, porque ni los mismos periodistas de este medio digital conocian del tema o a lo mejor estaban investigando, ahora deben venir las sanciones y las multas(la cual debe pagar el estado supongo),asi que estos muchachos ojala me equivoque no pierdan su carrera, pues tampoco estamos para desperdiciar atletas, pues al final no los encontraremos jugando en otras ligas,espero que los comentaristas no hagan politica con el tema pues este suceso no es etico por ser de deportistas cubanos formados en buenos valores sino porque es bochornoso para cualquier ser humano que se respete.

  • GiselaHonshon dijo:

    pienso que deben investigar profundiamente porque nuestros hombres sean o no deportistas no se caracteizar por ser violadores, creo que hay algo sucio detrás de todo eso, ni siquiera han puesto la foto de la mujer ni tampoco han dado su nombre, pero además hay que ver que tipo de persona, puede que esté todo orquestado por los enemigos para que nuestro país no pueda participar con el voli en las olimpiadas, todo se puede pensar!!!! abran los ojos e investiguen bien que en todas partes hay gente que se vende.......

  • Andrés dijo:

    Aún no se conocen todos los detalles. Se habla de presunto delito. Hay que dar más tiempo para ver de qué se trata. Las informaciones preliminares hablan de violación, lo cual es un delito muy grave. Sería vergonzoso para nuestro país y para nuestro deporte si así fuera. Pero las cosas aún están en proceso. Hay que esperar.

    Por otro lado, e independientemente de los resultados de la investigación, es bueno que nuestros jóvenes se mantengan actualizados respecto a lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. He visto a demasiados cubanos de a pie creyéndose que los “yumas son giles” y que no pasa nada. Eso no solamente es irrespetuoso y simplista, sino que es muy estúpido además. Lo cierto es que en estos momentos en Europa, fundamentalmente en los países otrora más tranquilos, reina un clima de miedo y de odio hacia lo extranjero. El nivel de xenofobia y racismo han adquirido tonos escalofriantes en todas estas sociedades. Cualquier persona no tiene más que saber un poco de estas cosas y observar las caras de los transeúntes en estos lugares, y entenderá.

    En el pasado reciente se han sucedido incidentes de este tipo en Alemania, en Francia y en otras naciones industrializadas de la región, casi siempre asociado a musulmanes recién emigrados. A veces las acusaciones son ciertas, otras veces son inventadas. El punto es: no es momento de andar yendo a estos sitios a mirar muchachas, mucho menos si representas oficialmente a un país pobre, mucho menos si eres de raza negra o de aspecto magrebí, etc, etc. Lo que hagas hazlo bien y en público. Es parte de ser joven y estar vivo hablar (naturalmente desde el respeto) con muchachas, etc. Pero deben saber que cualquier incidente de este tipo puede ser fácilmente malinterpretado en estos lugares, sobre todo en estos momentos, donde reina un clima de abierta hostilidad, intolerancia y odio racial en toda Europa occidental. De hecho, existen en estos lugares muchos con tan “mala leche” que estoy seguro están rezando por que sucedan cosas así para dar rienda suelta a su odio y para justificar sus propios prejuicios. Hay que ser más cauto, informar, e informarse.

    Yo vivo hace poco más de una década en un país de estos, y hace un par de años tuve la dicha de reunirme con un equipo masculino de voleibol que pasaba por aquí para un encuentro con el equipo local. Eran excelentes jóvenes, respetuosos y con el ímpetu típico de quién tiene 20 años. Pero todos excelentes muchachos.

    De ser cierta la imputación que se hace a los integrantes de este seleccionado, tendrá que hacerse justicia, pues un delito de ese tipo no se tolera en ninguna parte. Si no lo fueron (rezo para que así sea), entonces es hora de que entiendan que los turistas “progre” y abiertos que nos visitan no representan la mayoría de sus países. Si estos países eran vistos antes como lugares abiertos y emancipados, es hora de que entiendan que ya no es así. La cosa va en dirección contraria, sobre todo y precisamente entre los jóvenes.

    De cualquier modo, no juzguemos a nadie hasta que no tengamos pruebas fehacientes de ello.

  • Carlos Sierra dijo:

    ESTUPRO

  • RHB dijo:

    AHORA, A SABER QUE FUERON CAPAZ DE HACER

  • Aníbal "Revolución" dijo:

    Aníbal "Revolución" - 5 de Julio del 2016 9:29:10 CDT

    5 de Julio de 2016. -¡Saludos a la redacción y como siempre, agradeciendo las informaciones y noticias que nos presentan a nosotros los lectores!. Ante todo, y de acuerdo a lo que presuntamente ha pasado con un pequeño grupo de jugadores integrantes de nuestra querida -Selección Nacional de Voleibol, que estaban participando en una competencia de nivel mundial en la ciudad de Tamperes, Finlandia; se les acusa, de un -Acto de Violación Sexual- contra una joven mujer filandesa, por parte de algunos de los integrantes del grupo de nuestros atletas cubanos. Según las noticias que se pueden acceder a través del servicio de Internet, son en cierto modo -Especulativas- y donde las -Autoridades Policiales y Jurídica- de esa nación, han tomado acción y seguimiento del caso presentado por la supuesta mujer violada; cuando ella fue abusada en la noche del viernes 1 de Julio, y luego en después en la madrugada, fue cuando la presunta violada, dió el parte al departamento de la policía de la ciudad de Tamperes, de ese país. Hasta el momento, las autoridades civiles de ese ciudad, han estado -Interrogando- a algunos de los jugadores, donde dos o tres, han salido libres del -caso en cuestión-, y otros siguen detenidos, hasta saber, si pueden salir libres bajo -Fianza- y continuar en el campeonato internacional de Voleibol, o si pueden ser ¡¿...Arrestados...?!, los otros tres o cuatro jugadores, hasta que se les celebre -Juicio-. Como quiera que sea, esta supuesta caótica situación de indisciplina deportiva y social, por parte de algunos de los jugadores, -Perjudicó- enormemente el desempeño y la actuación del equipo cubano, cuando tuvieron que enfrentarse al combinado de Finlandia donde perdieron 3-1. Ahora, lo que llama la -Atención-; que durante muchísimos años..., y más de una vez, cuando nuestros atletas cubanos, salen a competir a eventos internacionales; muchísimas veces, han sido -Provocados y Estimulados- de diferentes formas por -Personajes-(bien sean mujeres u hombres...según sea el caso) que son -¡Financiados, tanto por la Mafia de Miami, así como Agentes de Inteligencia, y otros más, para que "Provoquen y Estimulen" situaciones Negativas y Desagradables a todos los niveles posibles, contra nuestros atletas cubanos. Donde se sabe, que se les "Invita", a que -¡Abandonen la Delegación Deportiva, y donde se les ofrecen todo tipo y formas de -Dádivas, Beneficios, Dinero, y hasta Entrevistas por los medios de comunicación social, y que hablen -Negativamente- de nuestro país en todos los aspectos. -¡Todo esto, ha pasado innumerables veces durante todos los años de nuestra querida "Revolución Cubana", y cuando ha salido una -Delegación Deportiva Cubana- a representarnos -¡Dignamente, en el terreno deportivo!. No puedo decir o especificar, si lo ocurrido con nuestros queridos atletas envueltos en el problema policial y jurídico, haya sido ¡¿...Verdad, o Nó...?!, pero lo que si se sabe, que como todos sabemos; .-¡El Enemigo , nunca descansa; en hacer todo el daño posible!. Soy de la opinión, que nosotros como -Pueblo Cubano- debemos de esperar con paciencia y calma, los resultados de las investigaciones, por parte de las autoridades policiales y jurídicas civiles de la ciudad de Tamperes, así como el seguimiento a esta noticia, que está haciendo, nuestras queridas Autoridades Deportivas Cubanas, como del Gobierno Revolucionario y del Partido!. Si por otra parte, se da el -Caso- que fue ¡¿verdad...?!, que algunos de los atletas, cometieron este presunto y desagradable "Delito", hacia una joven filandesa, y que de acuerdo a las -Leyes Jurídicas de Finlandia-, sean procesados y hallados -Culpables- y se les sancione, con determinada cantidad de años..., ambos -Gobiernos- el de Cuba y el Finlandia, pueden llegar a un "Acuerdo Diplomático Extra-Judicial", y que sean remitidos los posibles culpables, a cumplir la sanción en nuestro país!. Como quiera que sea, y como dije al principio, tengamos -Calma, Sosiego y Ecuanimidad-, en estos momentos, tan desagradables para todos nosotros los cubanos, y amantes del deporte en general, y esperemos por más noticias, relacionado con este caso que nos ha impactado a todos nosotros los cubanos, que -¡Amamos nuestra Patria Cubana y Revolucionaria!. Aníbal "Revolución". Aníbal "Revolución".

  • Erneskrillex dijo:

    se escribe mucho pero no se aclara...de que fueron acusados??

  • yoyo dijo:

    ¿Secretismo en la prensa? Qué va!!!! ¿Quién dice eso??'

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también