Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos cubanos descubren molécula que podría impactar en tratamiento de la isquemia cerebral

En este artículo: Ciencias Médicas, Cuba, Medicina, Salud
| 13 |

cerebro isquemiaPor Orfilio Peláez

Investigadores cubanos encontraron en estudios preclínicos evidencias farmacológicas del efecto neuroprotector de una nueva molécula denominada JM-20, lo cual abre promisorias potencialidades en el tratamiento de la isquemia cerebral, un grave problema de salud mundial.

Este aporte sienta las bases fundamentales para el paso a la siguiente fase de ensayos clínicos en humanos. De culminar estos con éxito y comprobarse el beneficio antes mencionado, podría disponerse por primera vez en el mercado de un producto con acción terapeútica efectiva contra esa dolencia y sus secuelas. La mo­lécula y sus derivados están protegidos por pa­tente ciento por ciento nacional.

La relación de entidades científicas participantes en el estudio incluye al Laboratorio de Neuroprotección del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evalua­ciones Biológicas, Instituto de Farmacia y Ali­mentos de la Universidad de La Habana, Labo­ratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química de la propia UH, el departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, de la Universidad Federal de Río Gran­de del Sur, Brasil y el Laboratorio de Histología del Cidem.

Merecedor de uno de los Premios Na­cio­nales de la Academia de Ciencias de Cuba 2015 en el acápite de Ciencias Biomédicas, el trabajo también recibió el Premio Especial del Citma al resultado de mayor relevancia científica.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rafael dijo:

    Felicidades para el personal científico, por el aporte y poder eliminar esta dolencia. Gracias Revolución.

  • HILDA GONZALEZ dijo:

    Que alegria saber que Cuba este avanzando tanto en la busqueda de soluciones que conllevan a solucionar casos de salud qué afectan gravemente a la humanidad!! GRACIAS CUBA, SABEMOS QUE LOGRARAN QUE LLEGUE A LOS QUE RWALMENTE LO NECESITEN!! FELICITACIONES Y MUCHOS ÉXITOS..

  • Alejandro dijo:

    La isquemia cerebral,últimos estudios la dan por causas del debilitamiento de las diferentes arterias,donde estas pierden sus propiedades de elasticidad y recuperación ante el flujo de sangre ke proviene del corazón,en monitoreos y investigaciones en aves de corral esta dolencia se achaca a la deficiencia de minerals en su alimentación,los principales son el Cobre,Celenio y el magnesio como llave principal para ser asimilados por el organismo,siempre ke se mantenga la carencia,deficiencia de esos minerals el riesgo de la isquemia se mantendrá latente incluido los problemas del corazón.

  • CUBAMÍA dijo:

    …y cuantos reconocimientos más llegaran a este desarrollo!!!

  • El economista dijo:

    Interesante, Fidel en su noventa cumpleaños, “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de Hombres de Ciencia”, que preclaro y visionario.

  • Lisa B. dijo:

    Mis felicitaciones a todos los que participaron en este aporte a la ciencia.

  • Miriam Ruiz Garcìa dijo:

    Viva CUBA SOCIALISTA, estos logros a pesar de lo planes imperialistas y en una Cuba bloqueada es lo que no nos perdonan las enemigos, seguro que estos importantes logros no son titulares en la gran prensa.

    • JCMG dijo:

      Miriam, increíblemente es así como usted dice, estoy leyendo la noticia, leo su comentario, copio y pego el titular en el buscador, y solo hacen referencia a esta noticia algunos sitios cubanos.

  • yamile vega dijo:

    Luego de leer la noticia en el diario granma,inmediatamente la busque en cubadebate por que no quiero dejar de comentar acerca del gran logro de este extenso equipo de investigadores que transitaron un largo y duro camino, del que en algun momento fui testigo,y mencionar principalmente a mi amigo Dr.Yanier nunez del CIDEM,gran pilar en esta batalla de demostrar las potencialidades de esta nueva molecula JM-20 y finalmente encontrarse a este punto , hacia los ensayos clinicos ,expresar mi orgullo de conocer jovenes tan prometedores ,siempre preocupados por resolver problemas de la salud mundial .
    yamilev

  • cubana dijo:

    Felicitaciones a nuestros grandes galenos de la salud en este proyecto y en aras de salvar vidas humanas.

    FELICIDADES!!!

  • Den dijo:

    una vez más los científicos cubanos dan a conocer al mundo su valía a pesar del bloqueo

  • eugenia garcia urrutia dijo:

    Mis felicitaciones a todos estos galenos de la salud que con tanta dedicacion y esmero logran cosas tan importantes con el objetivo de mejorarles la salud a quienes lo necesitan.

  • Juan García dijo:

    Qué alegría saber que el Instituto de Farmacia y Alimentos de La Universidad de La Habana lidera investigaciones tan importantes para la salud cubana. Llegue a todos sus investigadores, en especial al DrC. Gilberto Pardo Andreu, nuestro reconocimiento!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también