Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reunión de transferencia monetaria en Cuba superó las expectativas

| 3 |

imtc-cuba2016Los expertos de entidades nacionales y foráneas participantes en la primera reunión en Cuba de transferencias monetarias internacionales y remesas familiares, coincidieron en que los resultados positivos de esta cita superaron las expectativas.

Así lo declararon el director de la Internacional Money Transfer Conferences (IMTC), Hugo Cuevas-Mohr, el uruguayo Daniel Trias, consultor en asesoría en remesas familiares, y Eduardo Azcarate, de la firma International Money Express, quienes destacaron el alto nivel técnico y profesional en las exposiciones de las instituciones bancarias cubanas y de las compañías foráneas.

Concordaron en que fueron tres días de aprendizaje para todos y reconocieron que los servicios de control, supervisión y seguridad en esta industria por la parte cubana están en correspondencia con los estándares internacionales.

Cuevas–Mohr refirió que en esta reunión de IMTC se trataron, entre otros, temas como el mercado mundial de las remesas familiares, regulaciones del sector financiero y las empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos, aspectos tecnológicos, recarga de celulares y tarjetas de Internet, entre otros.

La vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez, dijo que fue un evento provechoso para Cuba y las compañías foráneas asistentes dedicadas a este negocio, y aseguró que el país tiene proyecciones para un mayor desarrollo de estos servicios.

Recordó que Cuba carece de transacciones directas con bancos de Estados Unidos debido al bloqueo, lo cual no es una relación normal y dificulta los vínculos con terceros en las transacciones.

Los principales propósitos de la cita fueron compartir experiencias entre las compañías de remesas, crear una comunidad de esta industria, fomentar contactos empresariales, obtener mayor uso y conocimiento de la información, apoyar las nuevas ideas y la creatividad en este ámbito.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dennys dijo:

    A pesar de que no dice nada en concreto en el artículo….espero que haya sido muy beneficioso para nuestro país, aunque yo no recibo remesas ni tengo targeta de crédito de internet ni me recargan del exterior, ¡ah! …. pero sí tebngo tarjeta propia de ETECSA…. me sirve ¡eh!….jeje

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Lo que no entiendo es porque A la denominadas “Compañías de remesas”, las denominan “INDUSTRIAS”. ¿Sera que estas compañías tienen una injerencia directa en la emisión de monedas, como emite (fabrica dólares), la FED? Sería la única razón de catalogarlas como “industria” y no servicios de TRANSFERENCIA, aunque impliquen: Intereses, comisiones, impuestos, entre otras formas de capitalizar (ganancia), sobre el mismo capital (moneda, dinero).

    ¿A Cuba quien le emitirá su moneda, será su BANCO CENTRAL? por eso la denominaran “INDUSTRIA”. Bueno hay un proverbio que dice: “Cada loco con su tema”.

    Sobre esto hay que trabajar y escribir muy convincentemente. Así por ejemplo: Si no estoy mal, una de las principales, si acaso no es la principal fuente de entrada de divisas a la economía mexicana, son las denominadas “REMESAS”, que envían los mexicanos residentes en EE.UU. a sus familiares en MÉXICO. Y aquí no media ninguna actividad productiva industrial.

    Esto me hace recordar que cuando los GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES, pasaron a ser los principales TESTAFERROS del narcotráfico procedente de Colombia, a partir de la década de los años 90 del siglo inmediatamente anterior. Se ha desatado una avalancha de nacionales colombianos, hacia España, con el propósito de que los colombianos sirvan en España, como “trabajadores”, que reciben EUROS, por ingresos, supuestamente de trabajo en España y lo envían a sus familiares en Colombia, como “REMESAS”, una manera sutil de lavar dinero.

    En Colombia por ejemplo: Los supuestos trabajadores colombianos en España, consignan en los bancos españoles acreditados en Colombia BBVA, SANTANDER, en EUROS y acá, le pagan al familiar de ese supuesto trabajador, en pesos colombianos. Un negocio redondo u negocio redondo para estos bancos cuando el EURO se APRECIA, con respecto al peso colombiano.

    Bueno esto es lo que entiendo yo por el famoso negocio de las REMESAS. No veo una acción industrial por ningún lado.

    Esas eminencias del negocio de las REMESAS que se reunieron en CUBA, para tratar tan espectacular tema, me imagino que para que los cubanos residentes en EE.UU., puedan utilizar a estas empresas para el envío de dólares a los bancos de CUBA. Con BLOQUEO incluido. ¿A no ser que el BLOQUEO implique una producción de dólares adicionales para poder hacerse la transacción con los bancos cubanos?

  • alec dijo:

    algún resultado en concreto de este evento?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también