Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Países fundadores de la UE piden que Londres inicie su salida cuanto antes

| 2 |

Paises UE

Los seis países fundadores de la Unión Europea (UE): Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo,quieren que el Reino Unido empiece “lo más rápidamente posible” con el proceso de salida del bloque comunitario, así lo declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras una reunión que sostuvo con sus homólogos en Berlín.

“Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes”, afirmó Steinmeier, en declaraciones ofrecidas junto a Jean-Marc Ayrault, de Francia; Bert Koenders, de Holanda; Paolo Gentiloni, de Italia; Didier Reynders, de Bélgica; y Jean Asselborn, de Luxemburgo.

Tras explicar que se debe activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en el que se prevé el procedimiento para la salida de un país miembro, el ministro alemán subrayó que los restantes 27 países “no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres”.

Así mismo, tras ser el primer encuentro multilateral entre los jefes diplomáticos luego de conocerse los resultados del referéndum británico que apuesta por el “brexit”; Steunmeir apuntó que lo que se intenta ahora es recoger las expectativas y sensibilidades de los Gobiernos de los 27 miembros de bloque comunitario, así como para evaluar el estado de las sociedades que sostenían entre ellos tras el “shock del brexit”.

“Estoy seguro de que vamos a enviar el mensaje de que no vamos a dejar que nadie tome nuestro proyecto europeo de la paz y la estabilidad”, concluyó el ministro alemán.

Al respecto, el diplomático instó a los 27 a no caer en la histeria, en la depresión o en la inacción y pidió que se esfuercen en el intercambio para dar respuesta a las preguntas suscitadas por las nuevas circunstancias y de este modo para prepararse a “defender” y “reforzar” a Europa. Entre los temas prioritarios a atender, señaló: la crisis de refugiados, la crisis del empleo en el sur y la seguridad con respecto a amenazas terroristas.

Entre tanto, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, remarcó que no aceptarán que se juegue “al gato y al ratón” con la UE, ahora que el primer ministro británico David Cameron ha renunciado y debe nombrar a su próximo sucesor. En este contexto, el titular luxemburgués, Jean Asselborn, declaró que no sería positivo “cuatro meses o más de incertidumbre” mientras se pone en marcha la negociación de la UE con el Reino Unido.

Bert Koenders, su homólogo holandés, por su parte agregó que “las conversaciones [con los 27 miembros] empiecen, con buena voluntad, cuanto antes” con el fin de buscar nuevas formas de cooperación “constructivas e innovadoras”. Una moción apoyada por Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica.

Steinmeier, el ministro alemán, informó que en los próximos días se deberían producir muchos encuentros en distintos formatos para conocer las opiniones de todos los miembros de la UE. Para este domingo, tiene prevista una con su homólogo eslovaco, país que ejercerá la presidencia rotatoria en el segundo semestre de 2016. Para el lunes realizará otra con el titular de Exteriores checo, quien representa a los países de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Guzman dijo:

    viendo bien la cosa, dentro de la esa UE el mas poderoso ve por encima del hombro a los mas chicos……Alemania,el mismo Gran Bretaña, Francia… los países mas pequeños reciben las sobras de los mas poderosos

  • yam dijo:

    ¿ Cuál es el apuro ? De todas formas el RU siempre estuvo al margen de muchas decisiones de la UE, incluso nunca sucumbió al euro. Quizás los dos primeros años serán de reajustes; pero al final crecerán porque es un país con una economía muy potente. Está por ver si Alemania aprovecha esto a su favor para consolidarse como potencia hegemónica dentro del bloque. Esto constituye una lección para los griegos y Alexis Sipras, contra el RU las presiones y los chantajes fueron más edulcorados pero se estrellaron en la decisión de su pueblo. El forista Yoel me fustigó por tal augurio, estoy esperando cómo justifica la victoria del Brexit.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también