Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Medicina regenerativa beneficia afecciones estomatológicas en Cuba

| 6

odontologia-1

El uso de las células madre adultas en la periodontitis crónica o inflamación continuada de las encías, ha beneficiado en Cuba a alrededor de 100 pacientes atendidos en La Habana, y se trabaja para ampliar su uso a otras provincias del país en la rama de la Estomatología.

En el I Taller Nacional de Oclusión Dentaria en Cuba, que concluyó este viernes en Camaguey, la doctora Amparo Pérez Borrego, expuso resultados de ese procedimiento que se aplica desde 2008 en el Instituto de Hematología e Inmunología.

La especialista explicó que antes de la aplicación de implantes de células mononucleares autólogas, a los pacientes se les realiza una terapia convencional para esa afección, que incluye las etapas de tratamiento inicial, tratamiento correctivo y terapia de soporte o fase de mantenimiento.

Con la medicina regenerativa se logra la movilización de las células madres activando un factor estimulante de crecimiento de colonias granulocíticas, las cuales previenen o reducen los riesgos de infección.

La aplicación se efectúa en diferentes puntos de las encías o mucosas bucales, y se da además un seguimiento evolutivo con evaluaciones clínicas y radiográficas antes y después de ese tratamiento.

Como campo emergente en los últimos años, la medicina regenerativa se ha desarrollado con éxito en múltiples ramas a nivel mundial y también en Cuba, donde hay experiencias en la Ortopedia, la Angiología, la Oftalmología, la Cirugía Maxilofacial y otras especialidades.
La doctora Amparo Pérez Borrego destacó a la ACN que ya nueve provincias trabajan con proyectos de células madre en diferentes campos de la Estomatología.

Durante dos días, el I Taller Nacional de Oclusión Dentaria reunió a unos 150 especialistas de varios territorios quienes expusieron sus resultados en investigaciones relacionadas con la oclusión, condición que determina el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio, las relaciones de contacto de los dientes y el uso de estos en la actividad o conducta motora bucal.

(Radio Nuevitas)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Podria acceder al contacto con al doctora Amparo para preguntarle si este tratamiento puede aplicarse al sindrome del ardor de boca que padezco desde hace 19 años ? Gracias

  • penelope dijo:

    La medicina estomatologica en cuba ha alcanzado un buen nivel de especializacion en las ciencias estomatologicas a travaes de cursos, especialidades asi como eventos internacionales , por esas y tantas razones mas nuestro pais hoy tambien es anfitrion ante el mundo en la estomatologia.

  • midaimys dijo:

    Excelente los servicios Estomatólogicos en Cuba, Felicitaciones a todos .

  • Daniel dijo:

    Tambien en villaclara se estan usando las celulas madres en el tratamiento de la periodontitis con muy buenos resultados,logrando sintetizar un biomaterial de fibrina que se puede lo mismo suturar que recortar y como se hace de manera autologa se puede transplantar sin que pueda hacer rechazo

  • Loraine dijo:

    buenos dias por favor yo quisiera saber a que hospital deberia ir para tener la opurtinidad de que me aplicaran este tratamiento porque padesco de gengibitis cronica y llevo años tratandome pero casi siempre tengo inflamaciones en las encias .Saludos Loraine

  • Eduardo dijo:

    el tratamiento especializado no serviria de nada sin un buen tratamiento básico

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también