Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Buscan lancha arrebatada por tiburón toro en Santiago de Cuba

| 39 |

tiburon

En la costa sur oriental de la provincia de Santiago de Cuba tres pescadores continúan buscando su embarcación arrebatada por un tiburón toro y tras 12 días del inusual suceso solo trajeron del mar un remo.

Yoandri López, marinero de 35 años en la base de pesca de Aserradero, del municipio costero de Guamá, relató que en aguas oceánicas en plena faena de captura con palangre, el agresivo animal, que suele vivir cerca de áreas muy pobladas, “volteó de campana” (la lancha), dejándolos a la deriva.

Los pescadores cuentan que todo sucedió muy rápido. El escualo tenía el mismo largo de la embarcación, casi cinco metros, y cuando fue arponeado se sumergió bajo la lancha, la volteó con un fuerte movimiento, y comenzó a arrastrarla.

En escasos segundos los hombres solo pudieron extraer los salvavidas y la nevera, que por estar forrada de poliespuma podía ayudarlos a flotar.

Todos pensamos que el tiburón regresaría a agredirnos, dijo aún afligido, el patrón de la embarcación Amauri Martínez. Después nadamos siete horas hasta que otra “chernera” de la propia base nos rescató.

Bertha Lidia González, representante de la Empresa Pesquera Santiago (PESCASAN), dijo que los 76 obreros de la cooperativa todavía tienen esperanzas de encontrar ese medio de trabajo, por eso se mantienen muy atentos en cada salida al mar.

Ese colectivo, que utiliza ocho embarcaciones de motores para la pesca de altura o pelágica y cinco de remos con equipos chicos, entrega sus capturas a pescaderías del territorio para comercializarla entre la población y la gastronomía, y las especies de mayor captura son agujas, rabirrubias, pargo, jurel, macabí y tiburón.

Las 12 cooperativas de este tipo en Santiago de Cuba recibieron artes de pesca, cinco barcos con motores japoneses y otros materiales que permitieron construir nuevos muelles, entre esos el de Aserradero.

Un proyecto de la Asociación Cubana de Protección Animal (ACPA) para mitigar los daños del huracán Sandy (2012), permitió esas mejoras que se revierten en alimentos y para la segunda fase ya implementan el uso de un carro refrigerado para la distribución.

Sin embargo, los pescadores esperan encontrar la “chernera” arrebatada por el enorme escualo, y en caso de que no lo logren afirman que bautizarán con el nombre de Tiburón Toro a la próxima embarcación que reciban en las aguas de esa base del municipio de Guamá.

Según Bertha Lidia, el tiburón toro es una especie muy abundante en la zona, y se le puede encontrar también en aguas salobres y dulces, e incluso se aventura a andar por ríos y afluentes. En esta época del año es frecuente encontrarlo cerca de las costas de Cuba, en busca de aguas más cálidas, por lo cual los lugareños lo avistan en cerca del litoral.

(Con información de Cubasí)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicolas dijo:

    Esto es mas verosímil que aquel cuento de otros tres pescadores de una virgen flotando en el aire.

    • El gato Félix dijo:

      Mal chiste Nicolás. Lo único que hallo VEROSIMIL de tu cuento es tu ignorancia y el irrespeto a la religiosidad de muchos cubanos.Si encontraste alguna similitud con la aparición de nuestra Virgen del Cobre , cometes un error. Esa, la nuestra, es muy cubana y mambisa , preservada por generaciones como simbolo de nuestra identidad y cultura y aparecio flotando en un madero. El único que está FLOTANDO EN EL AIRE eres tú !!

      • Pepe dijo:

        “El gato Félix” eres un pobre ignorante, me das pena.

      • Pepe dijo:

        Perdona, le pido mil perdones; mi respuesta era para Nicolas.

    • m&m dijo:

      asi mismo, alguien “boto un maniqui” al mar, otros se lo encontraron flotando y mira donde llego el cuento

  • Amaury II dijo:

    Hum, para donde se habrá ido el tiburón con la lancha.

  • Vicente Feliú dijo:

    Tenía entendido que había un acuerdo reciente, incluso con los Estados Unidos, de no pescar tiburones, pero parece que me equivoqué.

  • Carlos de New York City dijo:

    Si estos PESCADOREs cubanos no se Hubieran METIDO con el Tiburon ni se hubieran ” Echo la Boca agua y Tambien agrandando su AVARICIA en querer MATARLO para hacer Dinero quizas PENSANDO que era un SABALO muy parecido tambien al Tiburon ” este escualido Tiburon Hubiera segudio su Camino en el Ancho mar ”
    ! Que les sirva de ESCARMIENTO y que dejen al Tiburon vivir en su ancho mar que seria IMPOSIBLE que una embarcasion Echa Agua volviera a flotar de Nuevo !
    ” despues de todo tambien son ignorantes de la Gravedad y la Fisica estos cubanos Pescadores “

    • Guajiro dijo:

      Carlos no se quien será el verdadero ignorante porque no hay nada más diferente que un Sábalo y un tiburón. Usted no sabe ni de tilapias, jejeje

  • LG74 dijo:

    Waooo, de seguro y mientras le quede animo a ese tiburón llegará a aguas internacionales o a otras costas con el bote a Remolque, o quizas vuelva a morir en las orillas de aserradero pues ellos siempre vuelven a transitar por las mismas rutas de las aguas cálidas.
    De seguro que si logran capturar podremos comer Filetes de Toro….digo…de Tiburón Toro.

  • cadillac dijo:

    que clase de suston con mayusculas se llevaron esos pescadores, menos mla que no les paso nada….por eso y mas jamas me ha gustado la pesca….pero si el pescado

  • pjnodal dijo:

    Sufre Steven Spielberg que esta mejor que tu pelicula TIBURON.

  • Soloyo dijo:

    Me imagino la cara que pusieron esos pescadores cuando le viraron la lancha, cuantas películas de ficción le habrán venido a la mente je je je je….. Una experiencia inolvidable sin dudas. Ojalá encuentren el tiburón dentro de la lancha hecho filetes je je je……..esperemos que no haya sido una artimaña para vender la embarcación hechándole la culpa al pobre animal..

  • Franco dijo:

    … y que les habia hecho el pobre animal a ellos??? Para que lo arponearon?? Acaso pensaron que el pobre Tiburon se iva a quedar dao?? Honestamente se puede decir que esos pescadores salieron bien de esa; en buena lid yo el Tiburon hubiese virado y arreglaria cuentas con ellos de la peor Manera!! Deberia pensarselo 2 veces la proxima vez antes de soltarle la flechita a uno de esos bichitos; Ojala les hayas que dado el trauma y hayan aprendido la leccion aunque viniendo de donde viene. ….

    • david dijo:

      Calvin harris, disculpe “hermano” si Ud. se considera cubano y no es martiano es difícil que lo sea porque no es cubano quien no honre a Martí.

    • nelim dijo:

      Que tienen que ver los gringos con el tiburón? Me quedé perdida con el comentario.

    • Robin flores dijo:

      Esto del tiburón es real q paso lo q no se si paso como lo contaron pero si sucedido y se los digo por q es tal yoandri Lopez es mi primo hermano más conocido por pulla y si se asustaron pues si y bastante ok

  • マジンガーZ dijo:

    Que clase de susto se llevaron esos pescadores.

  • Armando dijo:

    No sabía que se podían cazar y matar tiburones. Esos señores deberían tener una multa pq los tiburones están en peligro de extinción. Una pena que el tiburón no haya vuelto.

  • yam dijo:

    Un tiburón demasiado inteligente ! No busquen más la embarcación que ya la cambió por langostas.

  • penelope dijo:

    La madre naturaleza nos da las maravillas de las diferentes existencias humanas y ala vez nos demuestra cuanto el hombre esta por descubrir solo hay algo q reflexionar investigar profundamente las ciencias biologas y marinas para capacitar a nuestros pescadores ante tal ataques de los reyes del mar los tiburones.

  • Jorge tavel dijo:

    No me creo el cuento, alla el que se lo crea.

  • Tomillo dijo:

    Yo pensaba que eran pinareńos los pescadores…

    • arobertoyoel dijo:

      pensastes bien tomillo son tus hermanos maternos

      • Yo misma dijo:

        muy bien por su respuesta a Tomillo ¿Que se cree él?

  • Olex dijo:

    Es posible que dentro de poco aparezca el escualo booteando como capitán de bote y unas chernitas de marineros.. jejejeje.

  • estrella fermin dijo:

    el tiburon se comio la lancha

  • lili dijo:

    Mi querido Feliú, parece que te equivocaste porque en la pescadería de mi ciudad venden todas las semanas filete de tiburón y me parece que picadillo condimentado también.

  • Jorge dijo:

    La pesca de palangre es asi y siempre que se trata con un tiburon es muy peligroso, hay algunos que le han arranacado pedazos a las embarcaciones y para los que dudan de que pueda aparecer la lancha, les doy un dato. La chernera es un tipo de embracacion echa para flotar aun cuando este llena de agua o volteada, tiene unas balsas en el casco que no se llenan de agua y eso le permite flotar aun virada y llena de agua. es muy buena embarcacion, he pescado en ella y son de las mas seguras que hay. si no entiendo como esos pescadores fueron capaces de arponear al tibuton sin antes tenerlo bien cansado y ademas, siempre el arpon se amarra a una gran cuerda para evitar eso que les paso y poder engarcharlo en una bolla para asi poder seguirlo, en caso de que este arremeta como susedio aqui.

  • micky dijo:

    Olvidense que la lancha no va a aparecer. El tiburon esta bien entrenado, like dolphins.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también