Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pablo Iglesias sacude el tablero político español

| 11 |

SPAIN-EU-PODEMOSPablo Iglesias, que en diciembre de 2015 condujo a Podemos al tercer puesto de la política española, llega a las elecciones del domingo con posibilidades de rebasar al PSOE y convertirse en alternativa al conservador PP.

Tras obtener la nada despreciable cifra de cinco eurodiputados en los comicios europeos de mayo de 2014, cuatro meses después de nacer Podemos, el líder de la agrupación emergente de centroizquierda podría ahora subir otro escalón y ubicarse como segunda fuerza.

A principios de mayo, Iglesias selló un histórico acuerdo con su par de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, para crear Unidos Podemos, la coalición con la que concurrirán a las generales de este 26 de junio, una repetición de las celebradas el pasado 20 de diciembre.

La nueva alianza, integrada además por las confluencias de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia, se afianzó rápidamente en los sondeos por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y muy cerca del Partido Popular (PP), del conservador Mariano Rajoy.

Para poder acariciar el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno español, necesitará, en cambio, del casi improbable respaldo de los socialistas, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, avanzó que no pactará ni con Iglesias ni con Rajoy.

Perseverante, y a la vez condescendiente, el joven exprofesor universitario mantuvo todo el tiempo la mano tendida a Sánchez para conformar un ejecutivo progresista con Unidos Podemos, única fórmula que desbancaría al derechista PP.

Pero en las filas socialistas se resisten a aceptar esa propuesta, sobre todo porque Podemos bloqueo en marzo la investidura a la presidencia de su secretario general, al pretender que Iglesias avalará el pacto de Sánchez con Albert Rivera, líder del centroderechista Ciudadanos.

La herida entre los socialdemócratas es todavía más profunda si se tiene en cuenta que la formación emergente, a la que muchos ven como heredera del movimiento de los indignados de 2011, arrebataría la hegemonía de la centroizquierda española que se adjudica el PSOE.

En las elecciones de diciembre, Podemos alcanzó 69 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, mientras que su rival ideológico consiguió 90,  su peor resultado en democracia.

Tras su acuerdo con IU, los sondeos le conceden entre 84 y 95 asientos en la Cámara baja, por encima de los 78-85 que obtendría el PSOE.

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) se dio a conocer en 2013 como comentarista político en programas de televisión, escenario en el que desplegó un discurso reivindicativo que conectó con el malestar social generado por la crisis económica y los drásticos recortes sociales emprendidos por Rajoy.

Militante comunista en su juventud, dice ocupar el espacio de una socialdemocracia renovada, lo cual desató el enojo del PSOE.

Su madre, una abogada laboralista, la primera de su familia que llegó a la universidad, militó en la clandestinidad en el Partido Comunista de España, al igual que su padre.

Se licenció en Derecho y en Ciencia Política con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, donde luego impartió clases tras doctorarse con una tesis sobre desobediencia civil.

Iglesias es el actor principal de lo que José Ignacio de Torreblanca, politólogo y autor de Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis (Debate), califica como el fenómeno más relevante acaecido en la política española en los ú ltimos 30 años.

Además de sus incursiones televisivas, colaboró como articulista en diarios como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión.

Es una persona muy entrenada en los medios, que los entiende perfectamente y eso es fundamental. Él dice que la televisión es a la política lo que la pólvora a la guerra. Es un instrumento y él lo controla muy bien, subrayó en una ocasión Torreblanca.

Independientemente de los resultados que obtenga en las urnas el venidero domingo, Podemos ya se anotó su primer gran triunfo, sacudir el tablero político y acabar con décadas de hegemonía del PP y el PSOE.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    El telepredicador aupado por dos canales sino no lo conociera nadie , el clásico flautista de Hamelin que en Cataluña habla de referéndum para ganar votos independentistas en andalucia dice que regalará 600€ sólo por ser español , el que hace 16 meses decís ser comunista ahora dice ser socialdemócrata , que dice que Marx no era comunista sino socialdemócrata . En youtuve hay vídeos con la bandera de la urss y ahora dice que su modelo son los países nórdicos , antes decía que dictadura del proletariado sonaba feo que había que apropiarse de la palabra democracia , este fue quien reventó una conferencia de la líder de UPyD en la universidad tirando sillas , este que se llena la boca de pensar en los pobres .este decía que había que salir a la calle a romper cabeza a los fachas , este es un lobo con piel de cordero , sólo le interesa el poder a toda costa , dijo que si las pasadas elecciones no ganaba se retiraba pues ahí sigue , este fue a grecia gritando por Tsipras y diciendo aguanta luego llegamos nosotros , pues ahora no habla de grecia .
    Sin los canales cuatro y la Secta no lo conocería nadie , algún día se conocerá de donde salió tanto dinero .
    Hoy en la radio le preguntaron por los contratos de trabajo y ni idea tenia es lo que da vubur del cuento del estado , sin hijos ni responsabilidades , nunca han trabajado en lo privado , prometer es fácil y este adora las cámaras lo mismo pone a una diputada s amamantar un bebé que se besa el en la boca con un diputado catalán , lo importante es ser el centro .

    • luis daniel dijo:

      Yoel, que seas de derechas y te gusten las políticas de vender lo público(de todos) privatizando así la salud, la educación, etc… que hayan menos becas o que los trabajadores tengan menos derechos es legítimo… me imagino que tengas un gran negocio y un gran capital para invertir en las próximas privatizaciones de lo público, ahora bien, si eres un obrero eres… te he preguntado en varias ocasiones en que trabajas o si tienes grandes sumas de dinero pero nunca respondes…
      Repites R con R lo que dice 13tv que por cierto es de las Tv menos vistas en España(por algo será) o aún peor lo qye dice Inda (bufón de tv)…
      Tus argumentos son tan manipulados e infantiles que solo lo podría entender si me respondes que haces para ganarte la vida…

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Yoel, si este resultara ser peor, la culpa sería igual de los dos partidos que por décadas se han pasado el balón del uno al otro dejando cada vez mayor cagastrofe.
      Entiendo al pueblo español. Imagina que Juan y te mete en un tanque con excremento que te dé por la barbilla y de vez en cuando, por diversión, te hunde la cabeza y te la vuelve a sacar. Luego vengo yo a sacarte, pero oyes a algunos que te dicen que en verdad lo que quiero no es salvarte si no matarte. Lo más que sabes de mi es que: fui “comunista”, o “socialista”, o “fundamentalista” o “marcianista plutonista”, en fin, que haces, me dejas que te saque o te quedas con tus zabullidas?

  • Marco DL dijo:

    Si los sondeos aciertan y Unidos Podemos alcanza el segundo lugar en las elecciones, el Psoe tiene que elegir si le da la presidencia a los corruptos del PP o hace una alianza con Unidos Podemos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Hay que entender que IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS, conforman este bloque político que supera ahora el PSOE, IU, tiene mas peso político en España que PODEMOS, asi que déjense de inflar a este Sr. IGLESIAS, que no le corresponde tal merito.

  • Alberto Quintero dijo:

    Estoy de acuerdo con la campaña de Pablo Iglesias, y voy a votar x unidos podemos.

  • guajiro guantanamero dijo:

    ¿Otro Tsipras?

  • ravecr dijo:

    Pablo Iglesias, por favor si por casualidad logras triunfar no hagas lo que hizo tú amigo griego, la historia es más dura con los oportunistas camaleones que con los que de un primer momento defienden su posicion aunque no sea la mejor y lo hacen hasta la muerte y con convicción errada pero lo hacen.

  • javi dijo:

    Espero que gane, le deseo suerte.

  • Joss dijo:

    Soy un vasco en Colombia con unas ganas inmensas de que el Estado español, definitivamente, de un vuelco en las urnas para la transformaciòn de la Europa de los Pueblos, asì como ocurrirà en Colombia. Para ello necesitamos gente que conformen partidos de verdaderos polìticos que recojan democràticamente el pensar de pueblo y lo sirvan y NÒ SE SIRVAN DE EL… Gora Euskadi… !!!

  • Andrés dijo:

    Ojalá gane.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también