Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Evo Morales celebra nuevo año indígena y propone reemplazar calendario gregoriano

| 11
Foto: EFE

Foto: EFE

Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron este martes el año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales criticó el calendario gregoriano y propuso reemplazarlo por un año de 13 meses de 28 días.

El presidente Morales, quien es aymara y está convaleciente de una operación a su rodilla izquierda, recibió el año nuevo en la residencia presidencial, en el exclusivo barrio de San Jorge de La Paz, donde a las 07H18  locales (11H18 GMT) cayeron los primeros rayos del sol.

“Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del sol”, el ‘Tata inti’ (Padre sol) y del año agrícola, dijo el gobernante, acompañado por su canciller David Choquehuanca, también aymara, y otras autoridades.

El cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios, según cronistas indígenas, hasta el inicio de la conquista española en América en 1492, más los 524 años que pasaron desde entonces.

Morales aprovechó el acto para criticar el calendario gregoriano empleado en casi todo el mundo, al que calificó como “muy desordenado”, pues tiene meses de 31 días, 30, 29 (en años bisiestos) y 28 días.

En cambio, los pueblos originarios establecieron calendarios de 13 meses con 28 días, que hacen un total de 364, más un día “cero” que es justamente este 21 de junio, expresó.

“Algunos estudiosos plantean que cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su propia historia, debe comprender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario”, señaló.

Luego acotó inmediatamente: “es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza”.

El calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en 1582, sustituyó al calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 46 antes de Cristo.

Celebraciones en sitios precolombinos

Las celebraciones del año nuevo se registraron en casi toda Bolivia, pues el gobierno designó más de 200 sitios ceremoniales precolombinos, principalmente cerros y montañas, donde los indígenas creen que viven sus dioses. Otros lugares arqueológicos también fueron puntos de encuentro.

Desde la madrugada, a ritmo de música autóctona, con fogatas para quemar inciensos y ofrendas de fruta, raíces y dulces a la Pachamama (madre tierra), los indígenas esperaron con ansias los primeros rayos de sol y que, según la  cosmología andina, marca también el inicio de un nuevo ciclo de vida (Willkakuti, en aymara).

Según la concepción andina, el Willkakuti es además momento propicio para consultar sobre el futuro con los amautas (sacerdotes andinos), por lo que es tradicional acudir a ellos para que “lean” el futuro en hojas de coca, en plomo  derretido, en ceniza de tabaco o en espuma de cerveza.

En Tiwanaku o Tiahuanacu, a unos 70 km al oeste de La Paz, sobre el binacional Lago Titicaca, cuna de una de las culturas más longevas de Sudamérica (entre 1.580 antes de Cristo y 1.187 después de Cristo), se ofició  otro ritual, al que llegó el vicepresidente Alvaro García.

Los rituales de celebración del año nuevo indígena cobraron fuerza en Bolivia desde la llegada de Morales al poder en 2006.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique dijo:

    Creo que se le fue la mano a EVO con lo de cambiar el calendario….

  • Pedro dijo:

    Jejej ya es el colmo bueno y q pongan su propio horario tambien.

  • perico dijo:

    Etiopia emplea el calendario copto con un año de 12 meses de 30 dias y un mes corto de 5 dias uno de seis cuando es bisiesto y en los documentos aparecen las dos fechas a veces crea confusiones, los arabes tienen como referencia su calendario que comienza con Mahoma , creo crearia mas problemas que utilidad.

  • Inye dijo:

    Bueno, si de rescatar costumbres e identidades de los pueblos se trata, bien , pero no es posible establecer un día cero, eso es un disparate desde el punto de vista estadístico, pues diriamos …., “no en realidad no pasó nada por que sucedió en el día cero, no recogimos los hechos ni contabilizamos las producciónes y ventas, o de lo contrario te dirán su cumpleaños fue postergado ya que usted nació el día cero, y no podemos decir que no nació o no existe, en fin una locura.

  • Alian dijo:

    guachupines locos

    • jacks dijo:

      ese termino se lo escuche por primera vez a Mauricio Colmenero jaja el “aguachupinamiento poblacional” jajaja cuando los españoles se unen con otras culturas jajaja

  • Yasel25 dijo:

    Perdon??!!!

  • MMXVI ¿? dijo:

    asi no nos vamos a poner de acuerdo nunca, ¿te imaginas un boliviano sacando pasajes para salir de su pais?… me parece q es bueno respetar las costumbres de los pueblos pero ¿se imaginan a los italianos usando su antigua numeracion? !cosa de locos!!!!!!!!

  • MERCATOR dijo:

    SIN COMEMTARIOS ¿PARA QUÉ?

  • MPH dijo:

    viéndolo bien, en el orden matemático, me cuadra este nuevo calendario: de aprobarse yo ahora en lugar de 59 años tendría…..unos cuantos menos. Señores aprobado por unanimidad, ya no hay que quitarse años, señoras, eso viene de oficio, jejejejeje

  • ojo dijo:

    Espero que no cambien de calendario, a pesar de que esté un poco regado y eso es el que más aceptación tiene a nivel mundial y podria decirse que es el estándar. En la práctica esto traerá más problemas que otra cosa.
    Al final el artículo dice “Los rituales de celebración del año nuevo indígena cobraron fuerza en Bolivia desde la llegada de Morales al poder en 2006.”
    Ojo, si es que cubadebate se lee en Bolivia y para todos en cualquier país: no confunda nunca cultura con religión, ni sacrifique la Verdad por tradiciones. La Verdad trasciende las culturas, épocas y tradiciones; y ninguna cultura es superior o mejor que otra, de algún modo, cada una niega la Verdad o tiene elementos en contra de ella.
    Si es que se publica este comentario permítanme recordarles las palabras de Jesucristo:
    “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie puede llegar a conocer al Padre si no es a través de mí.”
    Se que esto no le agradará a muchos, pero ha de esperarse. Algún día se darán cuenta que es así, si ese día llega antes de que te mueras quizás te sirva para algo, de otro modo será demasiado tarde.
    ¿Por qué digo que ha de esperarse tal desagrado? Porque los hombres prefieren seguir viviendo en oscuridad que venir a donde está la Luz, porque quieren seguir viviendo de manera egoísta, y orgullosa, sin reconocer su necesidad de Dios.
    Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también