Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Culminó visita a Cuba la Jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos

| 13 |

Reunida con Malmierca

Este martes concluyó la visita a Cuba de la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

Durante su estancia de dos días, fue recibida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien le ofreció información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el papel que en este desempeñan las distintas formas de gestión de la economía, así como el obstáculo que representa el bloqueo para el avance de la economía cubana y las relaciones con los Estados Unidos.

También sostuvo encuentros con viceministros de los Ministerios del Comercio Interior y de Trabajo y Seguridad Social.

Visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde conoció sobre su funcionamiento, el marco regulatorio y las posibilidades de inversión, así como la Oficina del Historiador de la Ciudad, ocasión en que recibió una explicación sobre los planes de desarrollo del centro histórico de La Habana.

(Información de CubaMinrex)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • h3ik3l dijo:

    Arreglen el titulo de la noticia que repite palabras “… visita a Cuba…”

  • Mauro dijo:

    Pero, en concreto, la jefa de la Agencia de las Pequenas Empresas de los EEUU , de que hablò ? Que propuso ? Cuàl es el fin de su visita ? Si los EEUU no levantan el bloqueo , no sirve hablar con sus representantes comerciales . Mejor : yo rechasarìa cualquier encuentro con ellos hasta cuando no serà levantado el bloqueo .
    Viva Cuba !

    • Pedrito dijo:

      Mauro se ve que usted no sabe nada de politica ni de economia.

  • Mi País dijo:

    Yo creo que se debería pensar en Cuba, crear una institución que agrupe las pequeñas y medianas empresas que han ido surgiendo a partir de los cambios que se han introducido en la legislación del país. Sería muy prudente iniciar este proceso, no creo que un Ministro deba atender este tipo de actividad, pues coarta la autonomía e independencia en su gestión. Por lo que se observa en la foto, todos los que participan por la parte cubana son funcionarios gubernamentales, no creo que haya alguien del sector no estatal en esa reunión que pudiera aportar elementos reales sobre el funcionamiento de este sector en el país.

    Teniendo una organización de pequeñas y medianas empresas en Cuba se podría pensar sostener encuentros con instituciones gubernamentales para mejorar las relaciones de trabajo y fortalecer la economía en úlima instancia. Pero por lo que veo, leo y escucho, desgrciadamente este sector privado de nuestra economía no es reconocido con total oficialidad por nuestras instituciones estatales.

    No desaprovechemos las oportunidades que nosotros mismos hemos institucionalizado. Hagamos de este proceso de reformas económicas algo realmente provechoso. Unamos, no dividamos.

  • Ce moi dijo:

    Ok. Cuál es el propósito de la Jefa de Pequeñas Empresas de USA en su visita a Cuba?
    Qué posibilidades abarca en el plano Estatal y Privado?
    Cuáles fueron los puntos a discutir de la Agenda?
    Qué resultados fueron Positivos en la Negociación y cuáles NO?
    A qué acuerdos se llegaron y en que tiempo se implementarán y en que tipo de Inversión?
    Saludos a Cubadebate

  • ernesto2 dijo:

    Y se reunió…o cenó, con agunos emprendedores jóvenes que desarrollan aplicaciones para móviles…

  • alejandro dijo:

    ¡…y ya!

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    Y las pequeñas y medianas empresa cubanas tendrán parte en estas conversaciones? O solo nuestras pequeñas empresas deberán tomar lo que los grandes y enormes representantes les impongan?

  • ERNESTO dijo:

    y que acuerdo se tomaton

  • René Páez Berenguer dijo:

    Igual de notable es la ausencia de representantes del sector de la ciencia y la innovación pues es precisamente en esta área donde las PYME pudieran encontrar un terreno donde las relaciones realmente pudieran ser mutuamente ventajosas tanto en el plano Cuba – USA como en el del sector estatal y privado. Ya en los años 90 la Unión Europea propició un proceso similar que desafortunadamente no prosperó más allá del suministro de profusa bibliografía actualizada. En la actualidad la mayoría de los proyectos de cooperación internacional que brindan asistencias a productores individuales o asociados a ONG como por ejemplo la ANAP y otras, tienen un muy escaso o casi nulo componente de transferencia de tecnología y eso por no mencionar la ausencia en ellos de las tecnologías desarrolladas por las instituciones cubanas a nivel local.

  • Roberto dijo:

    Espero que pronto sea que las agencias de pequeñas empresas estadounidenses comercien con agencias de pequeñas empresas cubanas.

  • ppprofesional dijo:

    Cada dia me alegro mas de haber estudiado números, de veras que si, por que por mucho que me expliquen, no entenderia, eso de pequeña y mediana empresa, ?Cuáles son las grandes aki?, de veras que no se, en mi municipio que yo sepa no hay ninguna, o si, casi nulas.

  • Bob69 dijo:

    El desconocmiento de la existencia por parte de la gran mayoría de los cubanos del movimiento a nivel internacional de emprendedores (que no es más que nuestra habitual costumbre de llamar a lo que ya existe con otro nombre para confundir más las cosas: cuentapropistas), recientemente marcado por la visita de Obama y particularmente con su encuentro con un número reducido de ellos y la imposibilidad actual de agruparlos y organizarlos como una institución “por cuenta o gestión propia” es lo que hace que la jefa de la agencia de PYMES de EEUU se reuna con isntituciones gubernamentales que nada tienen que ver con la gestión no estatal o privada que al mimo tiempo tiene un montón de limitaciones y similar número de carencias legislativas y organizativas que los protejan. No se puede hablar y mucho menos hacer economía sostenible sin la participación de todos; sin poner, como punto de partida y pilar inicial y fundamental de nuestra economía a la familia, cuando el estado no ha sido capaz de organizar, administrar y gestional soluciones y recursos. Comencemos a hablar de los logros del pueblo, de la gente, por encima de los logros de la revolución, porque sin nosotros no existiera. Comencemos a ponernos en el lugar que nos coresponde. Son nuestros logros, ha sido nuestro sacrificio, es nuestro futuro.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también