Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fluctuaciones de voltaje en la red afecta infraestructura del servicio móvil, informa ETECSA

| 79 |

celulares-con-internet-en-cubaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) indica que en horas de la madrugada del día de hoy ocurrieron fluctuaciones de voltaje en la red que alimenta equipamiento de la infraestructura del servicio móvil, por lo cual se afectó el servicio de la mensajería corta (SMS) y se percibió inestabilidad de la cobertura celular en la provincia de Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y los municipios de La Habana: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja,10 de Octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros y San Miguel del Padrón.

Los especialistas han trabajado ininterrumpidamente en la solución de la falla y escalonadamente se ha restablecido el servicio. Etecsa ofrece disculpas por las molestias que pueda haber ocasionado.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De Cuba 100% dijo:

    Como siempre la justicicación, el cliente afectado, los servicios caros y la nota es emitica cuando el problema está resuelto ya. Eso solo ocurre cuando la empresa es un monopolio.

    • Niklaus Mikaelson dijo:

      Y a tu publicación amigo mío agragaría, un salario a las personas de ETECSA altísimos y trabajan mal, atienden pésimo al público las personas de los telepuntos.
      En fin que cosa este monopolio de las comunicaciones.

    • RBA dijo:

      Hay ETECA, cuanta lástima siento por ti. si yo dijera que el rerigerador de mi casa (LG 2015 Maximun) no congela por las fluctuaciones de la corrientre de la OBE , y me quejé y aún estoy esperando AYYYYYYYYYYYYY, a quien la super estrella ETECSA le quiere pasar sus millones de dificultades ¿que pasaría?, si lA corriemte fluctúa y afecta el servicio ¿quie caramba tuvo que ver que no pasara?, acaso no hay un batallón de carritos (con caseteras, aire acondicionado, tercioplelo en los asientos, aromatizantes, mil etc mas) que como inversiones tienen que lograr que no pase, mira ETECSA, por favor basta de justificaciones la OBE no tiene la culpa eres tu ETECSA, eres tu , los compañeros de “comunicación de la super estrella ETECSA, deben saber que NO ES LA OBE, amen los precios mi monopolica ETECSA, el día que tengas a ITT, a CEL Haiti, te la vas a ver muy mal, que trabajo tan mal ETECSA, sal de la oficina y aterriza POR FAVOOOOOOOOOOR, dios mío baja ya.

  • Juan dijo:

    Serio!!!!!!!!!!!,sin comentarios,no vale la pena!!!!!!

  • alfred dijo:

    Podran estar trabajando todo lo que quieran pero y porque no hablan de indemnizar a los clientes por las molestias ocacionadas?

  • Olgui dijo:

    Asi me gusta, honestamente esperaba enterarme mañana o por comentaros de las personas.

    • John dijo:

      Alguien puede recomenda mi cual otra empresa de comunicacion usar aqui?, yo llevar menos una mes y no bueno con ETECSA querer probar otro empresa.
      Gracias

      • Niklaus Mikaelson dijo:

        todos quisieramos una empresa diferente, luego recordarmos que es la ÚNICA y se nos pasa.

      • morpheuz dijo:

        jajajaja

  • kid dijo:

    increible que existan este tipo de fallos en una empresa como esa, tantos ingresos no se traducen en equipos que puedan mantener la estabilidad electrica por al menos medio dia. nada que el bloqueo nos sigue perjudicando.
    saludos

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Fluctuaciones de voltaje en la red…. eso significa que la Empresa Eléctrica no garantizó la estabilidad del servicio, y de seguro no va a indemnizar a ETECSA porque este debió haber puesto backup o grupos electrógenos en los lugares claves…. en fin, que si seguimos el hilo de todo esto seguro que llegamos al otro extremo, encontramos el final y cuando levantamos la vista llegamos al mar. Moraleja, ETECSA no tiene soporte de respaldo energético para las fluctuaciones de voltaje en la red.
    A parte, yo entiendo que haya fluctuaciones de voltajes en La Habana, Mayabeque ¿pero en la Isla? La Isla no está enlazada con el Sistema Nacional eléctrico, eso quiere decir que la telefonía celular de la Isla depende de La Habana o de Mayabeque ¿quién explica esto? ¿La Isla no es ‘independiente’ del sistema? Es decir, puede que en Cuba se caiga todo pero dentro la Isla de la Juventud podamos llamarnos y mandarnos SMS, ño, clase sistema tenemos, que vulnerable, que no se enteren los malos.

    • Víctor dijo:

      Backup en un grupo electrógeno? La ignorancia es atrevida!

    • Futbolero dijo:

      soy ingeniero en telecomunicaciones y la mayor cantidad de cosas q usted comenta o pregunta están mal como por ejemplo le aclaro q la isla al igual q todas las provincias, como es obvio, está conectada a la red de telefonía celular de todo el país y si se caen o se producen daños en la central de conmutación móvil (MSC) o cualquier componente de la arquitectura de la red telefónica q sustenta el servicio usted no puede hacer uso de la telefonía móvil ni sus servicios complementarios en la Isla ni en ningún lugar del país. A diferencia de la telefonía fija q posee centrales telefónicas en en varias localizaciones (sistema distribuido) ,q son las encargadas de establecer las llamadas (para q me entienda mejor) y usted a pesar de q en la habana se caiga en servicio de telefonía fija puede llamar a alguien dentro de su misma provincia e incluso dentro de ciertas regiones o provincias porq la central de conmutacion es independienet pero en el sistema de telefonía móvil la arquitectura de red es centralizada por lo q etsán las estaciones bases pero solo un nucleo d ela red en todo el país q brinda servicio al menos es así la arquitectura puede q haya mas de uno porq no trabajo en ETECSA y no tengo todos los datos pro de haber no hay mas de dos o tres nucleos no lo creo, por lo q todo depende del nucleo de la red de telefonia movil q maneja todas las estaciones bases (torres) y establecen, manitenen y cierran las llamadas y demas servicios de la telefonia moviñl. Saludos

  • Lorenzo dijo:

    Si ETECSA no tiene Estabilizadores de Voltajes para sus equipos, esta en riesgo constante, y entonces hay una latente amenaza a la estabilidad del Servicio. Resulta ahora que la Empresa Electrica es la responsable de la afectación del servicio y la inestabilidad de la cobertura celular en la provincia de Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y 8 municipio de La Habana desde la madrugada de ayer, con lo caro que cobra el Servicio… !Le zumba el merequetén…!.

    • !!! dijo:

      ¡Que calamidad! ¡Se nos interrumpió el servicio de ETECSA por un día!

      ¡Y allá va todo el mundo a especular acerca de la capacidad de previsión de ETECSA!

      Si ustedes supieran la cantidad de cosas pero que muchísimo más importantes y vitales para la vida del país son garantizadas cada día con muchísimo esfuerzo y sacrificio de cientos y miles de trabajadores y funcionarios de diferentes sectores y ustedes ni se enteran ni lo agradecen. Lo unico que hacen es estar a la caza de algun fallo en algo para criticar y echar pestes.

      ¡Vaya que había que desviar el dinero de otras cosas más importantes para que ETECSA tuviera los famosos estabilizadores o lo que fuera y ustedes no se molestaran!

      ¡Caray!

      • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

        La critica debe ser parte de la vida cotidiana de toda sociedad , pues quien marca las pautas para calificar un servicio, recordemos que la falsa unanimidad ¨NO EXIXTE¨ y si; etecsa tiene que mejorar , en mi opinio mutar , porque mejorar . No lo creo

      • el Maestro dijo:

        En Sagua la Grande llega cortada a las bodegas casi a diario la leche de los niños y ancianos …pero estamos hablando de ETECSA

      • jose dijo:

        dijo usted es un come…..

      • nuevo vedado dijo:

        El dinero no hay que desviarlo de ningun citio batante caro cobra el servicio ETECSA para que nos levantemos sin cobertura.

      • ReyUCI dijo:

        Si es verdad pero una compañía cuando hace un contrato debe mantener la seguridad del servicio,para eso se contrata,además por cosas como esas se pierde mucha información,no obstante cada mensaje cuesta 10 centavos CUC o el equivalente $ 2.50,imaginese y es algo prácticamente insignificante,pero imaginese a cuantas personas les puede haber pasado,y ahora quien les repone ese minimo saldo gastado?

      • JCMG dijo:

        !!! si todas esas personas que usted menciona garantizan todo eso que usted dice, por qué ETECSA no puede cuando debe tener los recursos y tiene esa responsabilidad social y empresarial? Realmente no le entiendo Sr (a) !!!. A lo mejor usted es responsable del pago de los trabajadores en su empresa o un importante cirujano(a) en un Hospital… Cometa un error a ver si se justificará o alguien saldrá a defenderle. Estamos hablando de un servicio caro para el bolsillo (pero necesario) del cubano. Deje que la gente proteste un poquito, así aunque sea se desahogan y quién sabe?…a lo mejor alguien resuelve los problemas.

        Saludos.

      • Nati dijo:

        Mira, bien caro que cobran, lo menos que pueden hacer es garantizar el servicio

      • SOYCUBANO dijo:

        !!! Mira que eres un hablador de basura, tal parece que lo tienes todo resuelto, la nota de prensa habla de uno de los tantos problemas que tiene la única compañia de telefonía celular que tiene el país que por demás debería por todos los ingresos que tiene por los precios altisimos de los servicios ser excepcional con sus clientes, si porque todos firmamos un contrato y todos pagamos en CUC el malisimo servicio. Es verdad que aqui se hacen muchas cosas que la gente desconoce por la vida de los ciudadanos cubanos, pero eso no viene al caso mi hermano. La verdad hay que decirla a nadie debe dolerle eso, cuantos años han pasado desde que se decidio permitirle a las personas naturales el uso de la telefonía celular, unos cuantos ya, cuantas ofertas que han beneficiado a todos los clientes se pueden contar con las manos y encima los precios altos y el mal servicio, a donde van a parar los ingresos, cuantos edificios se estan construyendo, cuantos hospitales se estan arreglando, circulos infantiles ect ect. !!! Realmente eres un hablador de basura socio.

  • Leg dijo:

    Cubacel… cuantas veces por año??? Ya estoy cansado de su protección al consumidor en CUC… ahora mismo me cambio de compañia telefónica…

  • Maikel S A dijo:

    Pero es que ese problema paso en todo el país, no solo en la Habana y alrededores, no me lo creo mucho

  • joseantonio dijo:

    Mi comentario lo haré, con las palabras de Raul en el 7º Congreso del PCC y cito:
    “Nuestro Héroe Nacional, José Martí, razonó que «Gobernar es prever», ¡qué simples palabras, son solo tres! ¿Será posible que a algunos de nuestros funcionarios les sea tan difícil aprenderse esas tres palabras de las enseñanzas martianas? Es decir, “gobernar es prever”. Tenemos que aprender a prever para evitarnos bastantes problemas….Además de no prever, después nos ponemos a pensar cómo resolver el problema que se creó y no tenemos la agilidad necesaria para enfrentar inmediatamente al problema…” fin de la cita
    Prever, en este caso, es planificar, presupuestar, comprar e instalar estabilizadores de voltaje u otros medios que eviten este mal, de por sí recurrente.

    • !!! dijo:

      Es fácil hablar desde afuera del problema. ¿Cree usted que todo lo que pasa es porque no se previó? A ver si en su casa usted lo tiene todo previsto…o más bien si el dinero le alcanza para tener reserva y auxilio para toda situación emergente.

      Cuando vea los problemas a nivel de país, compárelos con lo que pasa a nivel de economia personal y familiar. Hay un paralelismo bastante ilustrativo.

      • RAFAEL/MATANZAS dijo:

        Es verdad que hay veces criticamos a los extremo pero creo que la ETECSA se lo ha ganado porque deberes y derechos tenemos todos y la ETECSA es intrancigente con sus Derechos eso es para que vea que todos tenemos dificultades ahora que Asuma su responsabilidad

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Yeyo: En esta nota, no se ha dado información suficiente sobre lo ocurrido; usted, como los demás, solo están haciendo conjeturas y las suyas, son la peores.

        Saludos;-)

      • EMGEFSTGO dijo:

        Usted me disculpa pero me parece que esta dando respuestas a mi entender como justificando a Etecsa, pq en ves de atacar a los que reclaman por un servicio de excelencia por los altos valores económicos que están pagando por un servicio monopolizado por una compañía y que a cada rato tiene un problema diferente pero no son capaces de indemnizar a los que sufren. Siempre hay que prepararse para la peor de las situaciones, es más fácil ahora venir usted a hablar de las necesidades del país que son muchas pero a Etecsa lo que le toca es prestar un servicio con mucha más calidad, usted se imagina que estuviesen localizando urgente a un médico para una operación de algún familiar suyo y por no tener cobertura en el móvil este se muera? Que diría usted? Por eso es que se avanza en mi Cuba bella pq enseguida que alguien crítica algún mal servicio salen personas como usted a justificarlo. Etecsa tenia que tener un mejor respaldo energético para sus instalaciones y en Cuba están, está bueno ya de justificar lo injustificable.

      • Lex dijo:

        !!! por personas conformistas como ud es que estamos como estamos, el problema no es que 1 día ETECSA tuvo problemas con el servicio, sino lo seguido que pasa. Es Ud un come…

      • !!! dijo:

        A Jose, SOYCUBANO y Lex, yo no ofendí. Así que el come…aplíquénselo a sí mismos porque están bastante desubicados.

        La desubicación y la ignorancia son tan grandes que me percato que no vale la pena explicarles nada.

        Pregúntense nada más si ustedes son tan eficientes y aportan tanto a la sociedad para estar exigiendo tanto.

        Y pregúntense por qué será que tenemos tantos problemas, si es que entre los cubanos hay una epidemia de ineficiencia que…por supuesto no los ha afectado a ustedes que son perfectos.

        Y para el que dijo que soy un conformista, no me conoce. Lo que pasa es que tengo racionalidad y trato de guardar proporcionalidad cuando critico y apertrecharme de suficientes elementos cuando lo hago para equivovcarme en el menor rango posible porque también me equivoco a veces y no me averguenza decirlo y busco entonces aprender más de las cosas y no mantenerme repitiendo una crítica como un robot y no resolver ni aportar nada a su solución.

        Y ahora, si quieren, sigan diciéndome horrores que mucho van a resolver con eso. Por lo menos se creen que se van a desahogar cuando lo que van a hacer es ahogarse en su ira ciega.

  • Manuel dijo:

    Solo espero que en algun momento ETECSA se digne a reintegrar el dinero que se pierde debido a estos inconvenientes.

  • Electrico dijo:

    Entonces la culpa fue de los Electricos, me pregunto. Y la alimentación de respaldo?

  • Pedro dijo:

    Dificil de creer, pues esta tecnoligia se alimenta con 48 VDC los que provienen de rectificadores alimentados con baterias.

  • ili.com dijo:

    Que mal trabaja ETECSA aquí en Guantánamo desde el pasado lunes 13 hay promoción y se vence mañana viernes 17 y aun ni a mi celular ni al de mi hija ha llegado el mensaje de promoción de recarga, lo supimos por voces callejeras y cuando llamamos al Tele Punto era cierto que hay recarga. Por favor…….

    • RAFAEL/MATANZAS dijo:

      ni a tu movil de guantanamo ni al mio en matanzas llego el mesaje de recarga me entero por usted que hay recarga QUE ESTA FALLANDO

  • lamp dijo:

    No fue solo en la Habana el problema, en Oriente también, no se podían enviar SMS desde horas tempranas de la mañana

  • Lisandrita dijo:

    Bueno, no sé si tendrá que ver esto, pero hace varios días que mi teléfono no está recibiendo los SMS, ya revisé la configuración y todo está en orden. Además no sólo en La Habana existieron afectaciones, en la provincia de Hoguín hay varios usuarios que están teniendo problemas también.
    Como para variar ETECSA presentando problemas pq no Prevé, y bien que se han cobrado los mensajes que me han mandado, a pesar de que no me llegan…..
    Por favor si alguien capacitado me pudiera orientar para ver cómo puedo resolver mi problema. Muchas gracias.

    • jotas dijo:

      a ver Lisandrita que he llegado yo para darte la solucion a tus problemas:
      Paso 1. Abrir la parte de atras del celular
      Paso 2. Extraer la tarjeta SIM
      Paso 3. Quema la tarjeta usando cualquier combustible
      PAso 4. Despues de quemada la tarjeta, tócala con un palo para ver si esta viva.
      Paso 5. Si esta viva quémala de nuevo, y si no también.
      Porque nunca tendrás un servicio que se respete dentro de estas cuatro paredes…

      • SOYCUBANO dijo:

        jotas si pudiera darle like a tu cometario jajaja es verdad muchos años tendrán que pasar muchas cosas tendrán que cambiar para que algo valga la pena. Cuba la Bella.

    • cubana dijo:

      A MI ME SUCEDE ESTO PERO CON LOS CORREOS ELECTRONICOS EMITO Y TRASMITO PERO NO RECIBO NO SE QUE LE PASA YA LO HE REINICIADO VENTE MIL VECES Y SIGUE IGUAL.

  • marcelo dijo:

    el dia que se decida que entren companias extranjeras a las telecomunicaciones en cuba, ETECSA se va a la quiebra.
    por eso nunca el estado va a dejar que entren inversores extranjeros en este sector.

    • Kramer dijo:

      Marcelo ETECSA esta sujeta a la inversión extranjera, ETECSA tiene socios extranjero ya hace mucho tiempo que el estado permitió que se invirtiera en este sector

      • Avileño-XETID dijo:

        Me parece que lo que quiso decir es que el dìa que entre otra operadora ETECSA deja de existir…si se han permitido inversiones extranjeras pero nunca se va a permitir un competidor….nos falta demasiada organizaciòn y eficiencia para eso.

      • marcelo dijo:

        KRAMER.
        no amigo, ETECSA usa tecnologia extranjera, porque aqui nosotros no fabricamos nada de nada y cada cable, cada conector,y cada y cada y cada, es de un proveedor extranjero.
        el problema es la ineficiencia de la unica empresa que opera en cuba . a ETECSA lo sorprende todo. una vez que no habian calculado la demanda del servicio, el otro dia devolviendole el dinero a llos usuarios por un desperfecto no planificado, ahora esta fluctuacion y asi siempre es algo.
        usted se imagina una competencia entre varias empresas proveedoras del servicios de telecomunicaciones aqui en nuestro pais. movistar, digicel, orange, veraizon, etc, etc, etc.
        hasta usted mismo le vende a ETECSA, delo por seguro.

      • nuevo vedado dijo:

        KRAMER
        ETECSA esta sujeta a la inversión extranjera. Pero no dejan que entre al pais otra compañia, ya que “ellos” tienen un monopolio. porque no dejan que entren al pais compañias como SPRINT, VERYZONE, TMOBILE,AT&T y muchas mas saben que si lo hicieran ETECSA se iria al CAR……

      • EMGEFSTGO dijo:

        Kramer, las compañías extranjeras quieren establecerse como una opción diferente a Etecsa, pq no las dejan? Pq tiene que ser obligado invertir en Etecsa? Ya sé, hay miedo a la competencia, pq creame que todos los clientes se van a ir de Etecsa.

      • Nati dijo:

        Oye, pues si eso es así, no están aprendiendo nada de los “socios”

    • Dany dijo:

      @marcelo Estoy 100% de acuerdo con usted, cuando una empresa en telecomunicaciones invierta en nuestro país ETECSA va a la ruina, situaciones como estas deben estar recogidas en un plan de Contingencia o Mitigación de Riesgos.
      No es hacer leña del árbol caído, ni tampoco criticar, pero el servicio que ofrecen es caro por tanto tenemos el derecho a que el mismo sea de 1ra calidad.
      Saludos

    • jotas dijo:

      A ver Marcelo que le voy a explicar como se negocia:
      Inversor Extranjero (IE)
      Etecsa (Eh?)
      en forma de diálogo:
      IE-Yo querer invertir 10 pesos con usted, yo querer 4 pesos de ganancia
      Eh?-Que bien! Invierta que con esa inversión obtendré 1 000 000 000 000 000 000 …n!
      IE- cómo ser posible, el pueblo no emigrar para otra company
      Eh?..jeje…y ademas les voy dar un servicio pesimo, porque hemos descubierto que al ser humano lo que le gusta es sufrir, es como la matriz,

  • Idea dijo:

    Se que en estos momentos se esta invirtiendo a lo largo de todo el país en las zonas wifi pero la mayoríad de las personas que asisten a estas zonas va a revizar las redes sociales digase Twitter, Facebook,Gmail, Hangout, Google+, etc, etc. por que no brindar a la poblacion el servicio a estas redes sociales mediantes las redes móviles, la mayoría de los teléfonos tienen aplicaciones que facilitan es uso de estas y ahorran ancho de banda ya que no cargan ni la mitad de la informacion que estos sitios web tienen, ademas se podría cobrar el accceso a estas del mismo monto de dinero con que cuente el usuario para llamadas y mensajería, que necesidad se tiene de mantener dos cuentas una para llamadas y otra para navegación en con la misma compañia telefónica, no hay otra, por supuesto todo se puede controlar mediante contrato y manteniendo el mismo formato de cobro, a Tiempo por ahora.

    • Josue dijo:

      mano, de suceder eso tendrían que cobrarte el doble de tu salario, porque ese servicio lleva una infraestructura más pesada que las wifi. Eso no es cuestión de un simple instala y punto, es cuestión de satélites y un montón de cosas más. En mi opinión, se debe seguir asegurando el resto de las cosas para en futuros sercanos tener mejores cosas, porque sino ni una ni la otra.

  • EL TIGRE dijo:

    CONSIDERO QUE NO SE TRATA DE QUIÉN ES LA CULPA, TAMPOCO DEL TIEMPO DE LA INTERRUPCIÓN, O SI ETECSA ES CUBANA Y QUÉ PASARÁ CUANDO NO TENGA MONOPOLIO.
    ES UN ASUNTO ELEMENTAL DE RESPONSABILIDAD, SERIEDAD Y RESPETO A UN CLIENTE, BASE DE EXISTENCIA DEL SERVICIO, POR DEMÁS CONTRATO LEGAL FIRMADO POR MEDIO.
    UNO LO CONTRAE PARA RECIBIRLO Y PAGARLO, Y OTRO PARA PRESTARLO, ESO DEMANDA QUE SE GARANTICE Y SE CUMPLA CON LO PACTADO. SI USTED NO PAGA NO LO RECIBE, PERO SI LO PAGA TIENE EL DERECHO A RECIBIRLO. POR DEMÁS CUANDO LO PAGA POR ADELANTADO.
    NO BUSCAR EN UN TERCERO, BUSCAR EN LAS FALLAS DE LA GARANTÍA DEL SERVICIO.
    ADEMÁS ESTÁ MINIMIZADO EL ASUNTO Y ESO NO ES CORRECTO.
    SON LAS 5.20 PM Y AÚN “LA INESTABILIDAD” SE MANTIENE, SIGO SIN SERVICO

  • Electrón dijo:

    Hasta cuando se va va a permitir que se dejen a funcionarios de ETECSA pasar a la prensa notas como estas, primero descaradamente culpan a quizas la unica Empresa de Cuba que brinde un servicio decoroso, a pesar de los problemas que todos sabemos tienen los eléctricos. Saben se ve la diferencia entre ambas organizaciones, los electricos cuando pasa algo le dan el pecho, no culpan a nadie y estan el tiempo que tengan que estar para devolver el servicio al pueblo…desde sus jefes hasta el mas simple de los trabajadores.
    Tengan la valentia de decir, tras fluctuaciones en el servicio eléctrico, en la instalación X fallo todo el sistema energetico de dicha instalación lo que motivo bla bla bla.
    Ya basta deberian sustituir a todos su dirigentes por la incapacidad y por estar arrastrando a nuestro pais a un feudalismo digital en plena era de la información.
    Cambien desde el Ministro hasta los jefes de ETECSA…ya basta

    • denisC dijo:

      socio tu debes de trabajar en la empresa electrica, a mi personalmente se me va la corriente casi diario y la cobertura del cell ni me entere porque estaba durmiendo, es una verdadera molestia el tema de la corriente , pa que tu me vengas a decir eso…

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también