Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Derrota de Almagro en la Asamblea General de la OEA

| 36 |
“Estamos muy complacidos porque hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela esta preocupación de lo que está ocurriendo en la OEA”, dijo la Canciller Delcy Rodríguez. Comentó que varias delegaciones, entre ellas la de Nicaragua, alertaron sobre la grave crisis institucional que ha provocado Almagro por su falta de comportamiento ético y moral en relación con Venezuela, ataques que están socavando las bases de la OEA.

“Estamos muy complacidos porque hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela esta preocupación de lo que está ocurriendo en la OEA”, dijo la Canciller Delcy Rodríguez. Comentó que varias delegaciones, entre ellas la de Nicaragua, alertaron sobre la grave crisis institucional que ha provocado Almagro por su falta de comportamiento ético y moral en relación con Venezuela, ataques que están socavando las bases de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una solicitud de Venezuela de que su secretario general, Luis Almagro, respete la institucionalidad del país bolivariano. La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra, dos abstenciones y una ausencia durante la 46 Asamblea General de la OEA, que inició el 13 de junio y concluyó este miércoles en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Llegó a su fin la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que durante tres días reunió a cancilleres y embajadores de todos los países de América Latina y el Caribe junto a EEUU y Canadá.

Este artículo propone cinco puntos para comprender lo que dejó la cumbre, y las posibles repercusiones que la misma tenga en los próximos meses:

a) Danilo Medina reivindicó a República Dominicana durante un importante discurso inaugural

El presidente anfitrión, aplomado pero con mucha firmeza, dijo las cosas con claridad: “la OEA debe pedir perdón” tras lo que fuera la invasión norteamericana de 1965, legitimada por este organismo. Este discurso, en el cual además Medina pidió que sea Unasur quien garantice el diálogo en Venezuela, marcó la pauta de lo que sucedería en los días posteriores. Fue apenas un mes después de una contundente votación que reeligió al presidente dominicano, desmintiendo -al menos parcialmente, sobre todo tomando en cuenta la realidad centroamericana- el “fin de ciclo” continental.

b) EEUU buscó embestir a Venezuela, pero encontró un freno en el discurso de Delcy Rodríguez

La intención de Kerry fue “romper el hielo”, interviniendo en primer lugar, buscando luego adhesiones a su posición sobre Venezuela. No esperaba una respuesta tan rápida de la canciller venezolana, quien pidió la palabra al instante, tal como había hecho en Asunción, Paraguay, en diciembre pasado durante la Cumbre del Mercosur (en aquel entonces, respondiendo a Mauricio Macri). Allí, Rodríguez recordó a López Rivera, el puertorriqueño que aún permanece detenido por pedir la independencia de su país y reclamó respeto por la soberanía venezolana.

Esto sucedió apenas horas antes de la reunión de ambos cancilleres, donde Kerry y Rodríguez, ya en otro tono, intercambiaron opiniones sobre la situación de Venezuela y acordaron avanzar hacia una regularización diplomática entre ambas naciones, previendo una próxima reunión -a corto plazo- en base a este tema.

c) Almagro volvió a quedar deslegitimado en su papel de Secretario General

El Secretario General no evitó la tentación. Se puso -nuevamente- a favor de una de las partes en el tema venezolano. Así, dejó de lado cualquier equidistancia, signo que debería marcar la mirada de un Secretario General de una organización. Nicaragua llegó a plantear la posibilidad de apartarlo por estas posiciones, con un potente discurso en la plenaria del primer día.

Además, Almagro también fue derrotado cuando Venezuela impuso una reunión para el día 21 de junio, junto al Consejo Permanente de OEA, con los ex presidentes convocados por Unasur para actuar en el diálogo venezolano (Zapatero, Torrijos y Fernández). Pero faltaba más: en el último día de la Asamblea General, la propuesta de Rodríguez de elevar al Consejo Permanente un debate sobre la actuación del Secretario General ganó 19 a 12, erosionando aún más la capacidad de respuesta del ex Frente Amplio. Muy pocos países ensayaron una defensa del Secretario General durante la cumbre, lo que ilustra la soledad en la cual el uruguayo se encuentra. Deberá pensar, fríamente, los pasos a seguir luego de varias derrotas de forma consecutiva.

d) El ALBA y los países de Caricom volvieron a mostrarse como bloques sólidos

Hubo unidad en los discursos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador y los países de Caricom. En ese sentido, la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, realizada semanas atrás en La Habana, Cuba, sirvió de antecedente importante para esta cumbre, unificando una posición en relación al tema Venezuela, OEA y Unasur.

También la solidez que presentra PetroCaribe se reflejó en la Asamblea General de la OEA, dándole vigorosidad a la unidad latinoamericana y caribeña. Esto toma mayor relevancia ante el cambio de gobierno en Argentina y Brasil, que provoca una modificación parcial de la correlación de fuerzas en la región, y cierto amesetamiento en instancias como el Mercosur.

e) ¿Cuál es el futuro de la OEA?

La Organización de Estados Americanos, desde sus inicios, tuvo como característica peculiar la fuerte presencia de EEUU. Su sede en Washington es un reflejo de eso: la OEA fue pensada como el instrumento de vinculación (¿o dominación?) con América Latina y el Caribe. Además, la expulsión de Cuba (1962) por su filiación ideológica y la propia invasión a Dominicana, tres años después, grafican el historial de esta organización.

En ese sentido, la promisoria aparición de la CELAC abrió un importante espacio donde los 33 países de América Latina y el Caribe comenzaron a debatir sus realidades sin injerencias externas. Sin embargo, la OEA siguió funcionando, intentando tomar postura sobre temas candentes e importantes desde la perspectiva de los EEUU. La errática actuación de Almagro desde su elección al frente de la Secretaría General abre un momento de convulsiones dentro de la OEA, donde América Latina y el Caribe deberá preguntarse que es lo que puede aportar esta organización en los próximos años.

Sobre el tema opinó días atrás Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, quien advirtió que, de continuar la política injerencista de parte de sus autoridades, su país podría abandonar el organismo. Lejos de tomar su consideración como mera retórica, las autoridades de la OEA deberán tomar nota del descontento que hay en relación a este organismo y a la actuación de su actual Secretario General.

(Tomado de Venezolana de Televisión)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanos dijo:

    Debe recordarse, para la historia, que cuando la OEA de 1965 legitimó y transformó la fuerza invasora de EEUU en una cosa llamada Fuerza Interamericana de Paz, lo hizo con 14 votos a favor, los mínimos para lograr ese objetivo. ¿Y saben ustedes de qué pais fue el voto 14? No adivinarán ni en mil años: fue el voto del pais invadido, cuyo canciller legitimó, aparentemente, la intervención a su propio pais. Pero no solo ese voto indecente, el hecho era que ese representante dominicano en la OEA lo era del gobierno que precisamente acababa de ser tumbado por la fuerza de las armas, el llamado Triunvirato, cuyas acciones nacionales e internacionales, todas eran ilegales, por ser un gobierno ilegítimo, producto de golpe de estado, y contra quien se estaba realizando la gesta de retornar el poder a Juan Bosch, presidente constitucional.
    Un descaro monumental el del canciller Bonilla Atiles. Esos eran sus apellidos. Creo que ya se fue a convivir con los soldados invasores que fueron muertos en la RD….

  • JOSE ANTONIO dijo:

    LA OEA DEBE SER PARA LOS LATINOS AMERICANOS, UN ORGANISMO REGIONAL SIN LA PARTICIPACION DE LOS E.UA.Y QUE ESTE NUEVO ORGANISMO ACTUE EN LA VINCULACION, FORTALECIMIENTO DE OTROS GRUPOS REGIONALES (UNASUR, CARICON ETC) Y SUS ESFUERZOS Y OBJETIVO DEBE SER LA UNION DE PAISES LATINO AMERICANOS

    • RNR dijo:

      La OEA debe ser, lo que propuso el Presidente Correa. America Latina con UNASUR y el encuentro en la OEA es del sur unido con sus posiciones en esa organización donde participa el Norte.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr. CarlosM, Ud. no se cansa de hablar sandeces, ¿por qué cuándo, años atrás, Chávez, ante una de las tantas insolencias yanquis, decidió dejar de enviarle petróleo, ellos entraron, como decimos los cubanos, en caja?. Desde hace ya unos cuántos años el precio del petróleo está por el piso y, a pesar de la Guerra Económica que le hace la Oligarquía al Gobierno de Maduro, no han podido movilizar a más del 60% del pueblo venezolano y tumbarlo entonces pregunto, si los yanquis no compararan el petróleo venezolano, ¿no existiría mercado para este recurso?, contésteselo Ud. mismo.

  • barbaro martinez dijo:

    periodista te lo juro que no puedo entender un asunto tan importante y no se pone claramente como fue la votacion, es decir como voto cada pais miembro de la oea
    si alguien tiene la informacion y pudiera darla,muchas gracias

    • Andres dijo:

      Sí Barbaro , la información está incompleta.

  • irma guerra M. dijo:

    Almagro fue por lana y salió trasquilado, ya América no es la misma que en 1962. En esta Asamblea de la OEA hubo dos logros fundamentales, uno la votación en contra de su postura ante Venezuela y la otra el hecho de que se lograra que la OEA pidiera perdón a Santo Domingo por la legitimación de esta organización la invasión yanqui en 1965.
    ¡Vivan los pueblos de América Latina!

  • Tomas dijo:

    El próximo día 23 de junio sera la reunion sobre Venezuela solicitada por Almagro entonces esperemos por los resultados.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Una vez más se pone en evidencia el nefasto papel del Ministerio de Colonias de los EEUU. Cuando en 1962 expulsaron a Cuba de ese organismo el canciller cubano Raul roa dijo algo así como “Cuba se va, pero con ella se van los pueblos de América” Proféticas palabras. Los pueblos de Ámerica se juntaron en la CELAC, la ALBA, Unasur, AEC yPetrocaribe lo que hace se alejen cada vez más de la égida de Washington. No está lejos el día en que se salgan de ese engendro. “Del Bravo a la Patagonia América (Abya Yala) es una sola” sentenció José Martí. Cuba, Dominicana, Haití y Venezuela son los ejemplos más claros de la actuación de ese engendro. La OEA al igual que el TIAR se deshace en pedazos cuando choca con la dignidad de los pueblos.

  • Lewis dijo:

    Ví una buena parte de la intervención de la Canciller y quedé muy impresionado con su valentía,su capacidad oratoria,su memoria,sin leer un papel ,pura improvisación y muy coherente…ycuando una mujer habla así , tan firme y decidida hay que respetarla.También ví su “pase de guante” al señor Almagro, cuando le dijo “usted se ríe porque forma parte ne la plantilla de Washinton” algo así.El tipo siempre se está riendo.Me cuesta trabajo pensar que este hombre haya llegado a ser Cansiller del gobierno del FA de Pepe Mujica…pero bueno.
    enezolanos cuíden a Delcy.Tiene para más y es joven.Salud para ella y un abrazo desde Cuba.

  • Eduardo González S. dijo:

    Yo no puedo olvidar que ni diciendo Kennedy que era el culpable de la debacle en Girón, o sea, asumiendo la responsabilidad por lo que ocurrió, la OEA no se pronunció ni con el más tímido comentario. Tampoco el bloqueo ha sido objeto de análisis nunca. ¿Tiene alguien dudas de por qué Cuba no va a regresar a esa desorganización? Su final va a ser uno bien triste. Con razón Fidel la llamó sentina. ¿A la OEA? No, gracias.

  • Clarusio dijo:

    Sería bueno conocer cómo votó cada país la moción de Venezuela sobre Almagro.
    Me parece que hace algunos años, cuando surgió CELAC, había condiciones para propinarle un golpe mortal a la OEA. No se hizo, porque quizás predominó el criterio de que era bueno tener un canal de diálogo con EUA y porque la OEA reparte migajas que para algunos países muy pobres pueden ser importantes. Ahora la OEA busca fortalecerse y debilitar a CELAC. Se muestra como lo que ha sido y será siempre: un instrumento de injerencia al servicio de EUA. La lucha entre CELAC y OEA será a muerte, porque representan dos formas opuestas de abordar la relación entre ALC y EUA.

  • Jorge dijo:

    Y la canciller sigue brillando, está siempre a la viva.

  • FDS dijo:

    Muy valiente y contundente la actitud de la canciller venezolana, es realmente admirable como una mujer bella y dulce se levanta y l e canta las verdades a la gran potencia, pero sobre todo admira la coherencia y los argumentos que maneja.
    El gran error de EU y de Almagro es pensar que la OEA sigue siendo lo que fue, vivimos otros tiempos y la dignidad de América Latina se pone de manifiesta con independencia de posiciones políticas e ideológicas.Eso nos dice que, como dice Fito Páez, no todo está perdido.

  • Jorge G dijo:

    Pienso que el papel de la OEA bajo los estatutos fundacionales nunca ha funcionado para el bien del hemisferio, la historia es bien clara y como dicen muchos colegas la OEA nunca ha pedido perdón por apoyar la invasión a mí amada Cuba, la hermana Dominicana, Honduras y otras acciones muy triste de recordar, creo que es hora de que los pueblos latinoamericanos cierren fila y se salgan de la OEA con la CELAC basta, es mi opinión muy personal.

  • RAULITO dijo:

    Los paises de la region con la CELAC tienen un grupo regional de mas perspectivas que en la OEA que todos sabemos que es un organismo al servicio de los EEUU.
    Adelante los paises de nuestra america.

  • ramiro dijo:

    el 56 % apoyó a Venezuela

  • F. Alonso dijo:

    Por favor, para ganar en cultura y calmar la curiosidad, sean tan amables de completar la noticia.
    Quienes fueron los que votaron a favor de Venezuela?
    Quienes en contra?
    Quienes se abstuvieron?
    Gracias

  • Alfredo dijo:

    Muy buena victoria.

  • maykel dijo:

    usa se apresta para la agresion directa aca los planes son otros.ellos ganan tiempo y la arremetida vs venezuela sera total.ojo al imperio que se acerca peligrosamente

  • RBA dijo:

    CarlorM: USA sigue siendo el principal socio económico de AL, PERO YA CAMBIO , acaso no lo lee o no quieres leerls, no lo ves o no quieres verlo, no lo palpas, o no quieres sentirlo, ¿que noticia UD. leyó Carlos M?, Ah lo otro Cuba forma parte de Petrocaribe y alguien con la primaria aprobada sabe que no puede comprarle todo el petroleo a Venezuela, pero entre toda AL, Rusia, China, Sudáfrica y la India pueden comprarle 5 veces lo que importa EEUU, ¿que nivel escoar tienes CarlosM?

    • Dam dijo:

      Todos esos países que mencionaste no hacen la economîa de California

  • PTPR dijo:

    Me sumo a las felicitaciones a Delcy, que ayer se vistió de largo como Canciller…y me sumo tambien a la opinión de los que desean conocer cuáles son los paises que votaron en contra y los que se abstuvieron. Sabemos que los resultados de las votaciones en foros internacionales suelen publicarse sin mencionar el nombre de los paises, quizá por cuestiones de ética diplomática; pero en las circunstancias actuales, donde se ha pretendido utilizar a la OEA para acorralar a Venezuela, nos parece que es muy importante dejar de lado el secretismo y los protocolos para que todos sepamos -con claridad- cuál es la actitud de ciertos paises “amigos”de la región, a la hora de la verdad. Hay que recordar que estamos en medio de una guerra mediatica contra los gobiernos progresistas; asi que yo les ruego a nuestros amigos periodistas que sigan concentrándose en informarnos bien (como ya lo vienen haciendo, cada dia mejor) , Es mejor que le déjen la diplomacia a los diplomáticos, Gracias

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Es un triunfo de la diplomacia Venezolana y del pueblo Venezolano y de los pueblos que integran el ALBA y el Caricom contra la falta total de ética y responsabilidad política de ese personaje indigno que es Nicolas Almagro que todos vimos en videos reuniendose con la derecha Venezolana y que ha sufrido varias derrotas aplastantes en votaciones recientes, si fuera inteligente abandonaba el cargo y regresaba a Uruguay. De todas formas sigo pensando que la OEA fue , es y será un intrumento al servicio de los EE.UU de subversión al orden constitucional de los paises de America, Por suerte Cuba jamás regresará a la OEA, pero si estaremos en su alternativa la CELAC, el ALBA y la Comunidad de Estados del Caribe. muy valiente la canciller Venezolana.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también