Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de Granma: Un debate por el futuro de Cuba

| 35 |
Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A partir de hoy y hasta el 20 de septiembre se desarrollará en todo el país un debate democrático, en el que participarán directamente millones de cubanos. Se trata del proceso de consulta con la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, los representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, sobre dos documentos de trascendental importancia discutidos y analizados por el 7mo Congreso del Partido: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Ellos no son fruto de la improvisación, sino la resultante de una elaboración colectiva, bajo la dirección del Partido, en la cual participaron profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el Partido. Ambos textos fueron debatidos en reuniones del Buró Político, en dos Plenos del Comité Central, sometidos a consulta de todos los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de varios miles de personas más, y luego exhaustivamente examinados en el Congreso.

Bajo la máxima del vínculo indisoluble del Partido con las masas y de su confianza en la capacidad de éstas, el Congreso aprobó en principio ambos documentos, y acordó encargar al Comité Central llevar a cabo un proceso de consulta, con el propósito claramente definido de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Evidentemente, como reflejó el Informe Central al Congreso, “son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible”.

Se ha trabajado intensamente y destinaron recursos para asegurar que cada militante, cada ciudadano tenga acceso a los documentos; a tales fines fueron impresos 680 800 ejemplares de un tabloide de 32 páginas que contiene los documentos para su distribución a las organizaciones de base y colectivos donde se debatirán, y además se destinaron a la venta otros 200 mil. Los sitios digitales del Partido, del periódico Granma y el portal Cubadebate los publicaron también, lo cual facilita su estudio en una sociedad cada vez más informatizada, y hace posible que llegue a las decenas de miles de colaboradores cubanos en el exterior.

Esos pasos contribuirán a lograr que las discusiones sean ampliamente democráticas, ricas en su contenido, concretas en ideas y proyecciones.

La elaboración de la Conceptualización da cumplimiento al Objetivo 65 aprobado por la Primera Conferencia Nacional del Partido. Recoge con claridad las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social al que aspiramos como resultado del proceso de actualización, y por esa razón tiene el extraordinario valor de servir como guía teórica y conceptual de la construcción del socialismo en Cuba.

Su contenido se sintetiza en la Visión de la Nación (en otras palabras: el estado que se desea alcanzar), definida como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Como se explicó en el Congreso, no se pudo llegar a este evento con la elaboración terminada del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, debido a su gran complejidad técnica, lo cual se debe alcanzar el próximo año. De tal manera, se debatirán sus bases, o sea, la Visión de la Nación, los ejes y sectores estratégicos.

Ambos documentos ─el de la Conceptualización y el Plan─ están estrechamente interrelacionados. Si el primero expresa la meta más general que nos trazamos, sintetizada de manera precisa en la definición de la Visión de la Nación, el segundo constituye la estrategia para alcanzarla.

Al igual que se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social, la opinión emitida por cada participante en las reuniones, militante o no, se tendrá en consideración. Para regístralas y procesarlas de manera fidedigna se han tomado las medidas organizativas necesarias.

Tal como acordó el Congreso, esa versión será sometida al Comité Central para su aprobación definitiva y enviada para su análisis a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo al cual le corresponde darle valor legal.

La participación activa de los millones de cubanos, militantes o no, convocados a esta consulta, es imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba. Como decía nuestro Primer Secretario en el discurso de clausura del Congreso: “En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general”.

Los jóvenes deben estar conscientes de que en este debate está el futuro de la Patria; de ahí la importancia de su participación necesaria y activa.

Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis.

Pero, por encima de ese propósito, prevalecerá la confianza ganada de la inmensa mayoría del pueblo en la Revolución y su Partido único, su aporte para enriquecer el contenido de los dos documentos definitorios que trazan los destinos del país.

La realización de este proceso será un paso significativo en el cumplimiento de las misiones principales del Partido, enunciada por el compañero Raúl: el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica.

Hoy está más presente la sentencia de Fidel en la sesión final del Congreso: “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”. El pueblo de Cuba vencerá.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arobertoyoel dijo:

    en hora buena nuestro partido con fidel y raul al frente cambiaremos lo que haya que cambiar y perfeccionaremos lo que haya que perfeccionar para garantizar la irreversibilidad de nuestro socialismo y los jovenes al frente del debate pues son ellos quienes llevaran la rienda de esatas transformaciones en un futuro y preciso es haber aprendido antes viva el socialismo

  • lili dijo:

    Ya este jueves comenzamos

  • Harold Cárdenas Lema dijo:

    Necesario proceso. De entrada me preocupa el lenguaje voluntarista en que está escrito el editorial, ajeno totalmente a los cambios que están ocurriendo del país y que toca atajar pronto si no queremos que las organizaciones políticas queden enajenadas del pulso social. Debatir el rumbo nacional en la base es imprescindible, pero que sea un debate real, no formal, que el protagonista sea el pueblo realmente. Porque hasta ahora hemos fracasado en hacer sentir así a un segmento amplio de la sociedad. Ojalá este proceso ayude.

    • Doménico dijo:

      ¿Cómo voluntarista, cuando es discutido con millones de personas? Aquí siempre hay quien aparece poniendo el parche antes de la llovizna.

    • Rodolfo dijo:

      Harold, ¿cuál es el lenguaje correcto para ti?¿el de tus “equilibrados” artículos en Radio Nederland?
      De francotiradores esperando que aparezca el blanco para cultivar su vanidad dando lecciones de lenguaje a los que se ensucian las manos haciendo por el pueblo sin viajes ni tribunas pagadas desde Holanda desconfiaré siempre. Los bueno de este debate es que ahora opinarán los millones que no pueden escribir en Internet.

    • Darío Díaz dijo:

      Harold:
      No le veo el “voluntarismo” por ninguna parte. Se está haciendo un llamado incluso al análisis tal como ocurrió con el proyecto de lineamientos que se presentó en el VI Congreso del PCC, que practicamente masivo.
      Sería bueno que usted enunciara cuáles han sido los fracasos en procesos de debates anteriores, que hasta los enemigos de la Revolución han tenido que reconocer la masividad y calidad en los mismos.
      Lo que si veo, y se lo digo con todo respeto al igual que con honestidad, es la tendencia sostenida de usted al “excentrisimo” en el debate.

      • Jacuna Matata? dijo:

        Los que no estarán:
        Quisiera llamar a la atención sobre un punto importante; contrario a lo que la mayoría desea en este debate no participarán todos, faltarán los apáticos, los que han tomado el camino del negocio ilícito y lucrativo, los que han encontrado resquicios en las normas económicas, legales, de inmigación y demás, los que están ingresando al país determinadas cantidades de mercancias con sus viajes constantes para armar sus tiendas ilegales y vender y revender aquellos artículos sobre los que perciban que hay avidez o necesidad. Los vendedores sin linecia y los carretilleros y cocheros sin autorización que corren bebidos en altas horas de la noche y que están haciendo millones con situaciones económicas coyunturales presentes en nuestra sociedad. Hago un llamado a todos los cubanos, hombres y mujeres de buena voluntad a que se sumen a este debate de todos los cubanos, los insto a leer con cuidado los documentos que serán debatidos. Nos vemos en las discusiones, deseo que transcurran en paz y con todo respeto para sacarles el mayor provecho. Saludo cubanos.

    • Francisco García Figueroa dijo:

      Qué dice este señor Harlod????? Voluntarismo. Por dónde???? Bueno, que lea estos fragmentos mejor, asír separaditos a ver si eso quiere decir “voluntarismo”
      -“se desarrollará en todo el país un debate democrático, en el que participarán directamente millones de cubanos”.
      -“Se ha trabajado intensamente y destinaron recursos para asegurar que cada militante, cada ciudadano tenga acceso a los documentos; a tales fines fueron impresos 680 800 ejemplares de un tabloide de 32 páginas que contiene los documentos para su distribución a las organizaciones de base y colectivos donde se debatirán, y además se destinaron a la venta otros 200 mil. Los sitios digitales del Partido, del periódico Granma y el portal Cubadebate los publicaron también, lo cual facilita su estudio en una sociedad cada vez más informatizada, y hace posible que llegue a las decenas de miles de colaboradores cubanos en el exterior.”
      -“Al igual que se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social, la opinión emitida por cada participante en las reuniones, militante o no, se tendrá en consideración. Para regístralas y procesarlas de manera fidedigna se han tomado las medidas organizativas necesarias.”
      -“La participación activa de los millones de cubanos, militantes o no, convocados a esta consulta, es imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba. Como decía nuestro Primer Secretario en el discurso de clausura del Congreso: “En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general”.

      Los jóvenes deben estar conscientes de que en este debate está el futuro de la Patria; de ahí la importancia de su participación necesaria y activa.”

      VAYA ENFOQUE VOLUNTARISTA EL QUE HABLA ESTE SEÑOR.

    • Yessica Duquesne dijo:

      Lo que dice Harold no tiene ningún sentido. Me parece que él especificamente entra dentro de esos que dice uno de los párrafos del editorial:
      “no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis.”

    • Alfredo dijo:

      Harold
      “Porque hasta ahora hemos fracasado en hacer sentir así a un segmento amplio de la sociedad”. ¿Que estás tratando de trasmitir con esa idea?. Realmente no pareces ser cubano y conocer la realidad cubana. Ese segmento amplio de la sociedad cubana ha participado masivamente en la aprobación de la Constitución cubana, ha apoyado nuestro partido único, sí único y a mucha honra con nuestros líderes históricos al frente, con nuestra democracia donde los delegados a las Asambleas del Poder Popular son elegidos en los barrios sin que el Partido los postules. Que tenemos defecto en lo económico es verdad, pero que tenemos un ferreo bloqueo económico por la potencia imperial más poderosa del mundo, tambien es verdad; y algo muy importante de no haber sido por el bloqueo seguró hace rato fueramos un país desarrollado y nuestros índices sociales reconocidos por Naciones Unidas fueran aún más superiores, ejemplo que a los USA no les conviene, aunque han tenido que reconocer.

  • Elector dijo:

    Creo que hay que hacer coincidir la Conceptualizacion del Modelo Economico ySocial Cubano, con el respaldo de normas juridicas entendibles, que incluso tendrán que modificarme algunas de las ya aprobadas.Es un paso verdaderamente transcendental.

  • Kji dijo:

    Que este debate sirva para la retroalimentación de la dirigencia de nuestra Revolución y se pueda ahondar en aquellos asuntos que no están al alcance de la vista de aquellos que con sus decisiones marcan las pautas a seguir para el buen futuro de la patria.
    Recuerdo que en los primeros años de la Revolución había un dicho popular que decía: “¡Sacude la mata Fidel!”… Referido a aquellos oportunistas, corruptos y toda aquella lacra que estaban coladas en puestos de importancia y que de alguna manera manchaban la pureza del proceso revolucionario…La dirección de la Revolución necesita mucho ese contacto con el pueblo, que es quien sabe realmente lo que sirve y lo que no sirve, porque lo toca, lo ve, lo huele…En estos momentos hay motivos suficientes para SACUDIR LA MATA.

    • Facundo dijo:

      Que no la sacudan Kji, que no la sacudan que quedaremos pocos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    yo creo que si de eficiencia se trata lo 1ro que podríamos hacer es;
    • Propiciar la creación de espacios para que el pueblo pueda participar en los debates socioeconómicos y políticos (en soporte web y en la calle) de orden nacional con voz y voto.
    • Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país mediantes actos de corrupción o de la aprobación de medidas económicas perjudiciales y morales a la sociedad abusando del poder otorgado en beneficio personal…

    • Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores, (la drogadicción, la prostitución, etc. analizando sus causas y sus consecuencias.)
    • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, creando el mercado mayorista, ampliando el empleo de internet y en general de las nuevas tecnologías para la promoción y venta de servicios y productos, así como mediante la creación de otras leyes que les favorezcan.
    • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos -del sector privado- por la venta de sus productos y/o servicios y se penalicen las ganancias excesivas o superiores al 30%, esto mediante regulaciones de impuestos etc.
    * debe ser reorganizar nuestra pirámides salarial (o sea, garantizar que quienes más aporten sean realmente quienes mejor remuneración perciban. es decir en mi opinión necesitamos da un giro para que estudiar signifique o conlleve a que quienes más conocimientos ponen al servicio de las mayorías puedan vivir de ello y responder a sus necesidades materiales por medio de ello y no de segundos trabajos ni estén obligados a migrar de profesión o país.)
    • Regular mediante leyes que las empresas colaboren con la creación y sustentación de los proyectos comunitarios en pos del desarrollo y mejora de la calidad de vida de la región donde radican.
    • Garantizar plena autonomía a las organizaciones de masa para que establezcan sus propios objetivos y lleguen a ser dignos e idóneos representantes de nuestra sociedad civil.
    • Los precios de los productos de producción nacional y los diferentes servicios a la población deben comercializarse a menores precios que los extranjeros para estimular la sustitución de importaciones y mejorar el poder adquisitivo de nuestra moneda única: el peso cubano (CUP), que debe alcanzar, en pocos años, el valor de cambio frente a las divisas extranjeras que tenía antes del triunfo de la Revolución.
    • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas.

    • Jacuna Matata? dijo:

      Estimado qbaneando.cubava.cu. Opino que tiene usted toda la razón. Me hace feliz constatar que en el puevlo cubano existen cubanos de ciencia y conciencia que laten al ritmo de lo que ocurre en nuestra bloqueada patria. Bloqueada desde fuera por una potencia ingerencista y bloqueada desde dentro por la parca mentalidad de algunos. Pero la nación, el PCC y demás organizaciones a quienes le importa y le “duele” el futuro de esta país han convocado a un diálogo de saberes; confluirán el saber común, los saberes de las ciencias sociales, los tecnólogos, los profesionales, los obreros, los cuentapropistas, todos los que quieran. Me hago eco de sus puntos de vista, también los defiendo. Saludos. Jacuna…

      • qbaneando.cu dijo:

        le invitamos al sitio aunque esta en reparación puedes comentar!

  • Jacuna Matata? dijo:

    El modelo económico y social cubano tendrá que atender el envejecimiento y el bajísimo reemplazo poblacional de nuestro país, a tenor de esto debe revisarse la política de precios vigentes; nadie se imagina lo que vale una cuna nueva en una tienda, o las poquitas que se venden en la actualidad en las provincias y sus correspondientes municipios. Los jóvenes no quieren dejar descendencia, la postergan hasta que ya no pueden más y luego terminan con un solo hijo, en el fondo pululan las carencias materiales y la incapacidad para solventar un proyecto en común que incluya esta descendencia, las familias de 3, 4 o más hijos han pasado a ser historia antigua o reflejo de nuestros nuevos ricos. Anhelo formar parte de estas discusiones, estas constituyen el pulso de nuestra sociedad actual.

  • juan dijo:

    espero que salgan buenos resultados en este debate con el pueblo militante o no,lo que si les pido es que no sean automatas,no se puede estar de acuerdo en todo ,cuando la maxima direccion del pais les pide a los presentes que levanten la mano para saber quien esta de acuerdo con algo que se ha pedido,todos levantan la mano,eso es pura mentira ,seguro hay alguien que desea expresar algo diferente ,que no tiene que se especificamente ir en contra del proceso,samos franco ,debemos tener valor a estar o no de acuerdo con los planteamientos que se ofrecen en las reuniones de alto nivel.

  • ricardo dijo:

    Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis.

    el esfuerzo necesario, la batalla de ideas, los lineamientos,por solo mencionar algunos, ahora conceptualizacion quizás esto tenga que ver con esas categorías gracias

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    Definitivamente creo que necesitamos revisar y posiblemente someter a valoración de las mayorías algunos cambios en nuestra carta magna en pos de propiciar mejoras en nuestro sistema socioeconómico…. Para ello al menos –creo yo– podríamos inciar por los artículos 43, 68 y 88
    ARTÍCULO 43. – perciben salario justo por trabajo igual; (perciben salario igual…)
    ARTÍCULO 68. La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica y la subordinación de las minorías a las mayorías rigen en todos los órganos estatales colegiados, sin que ello propicie la exclusión de las minorías del debate y construcción del proceso socio político y económico evolutivo. (…los órganos estatales colegiado.)
    ARTÍCULO 88. La iniciativa, debate y propuestas de cambios en las leyes le compete: (La iniciativa de las leyes compete)

    -Lo que está entre paréntesis se refiere al contenido actual-

  • observer dijo:

    Esperamos que se analice nuevamente el tema de la jubilación. Es cierto que la población cubana está muy envejecida, pero hay que tener en cuenta que muchos trabajadores no se sientes aptos físicamente para continuar trabajando. Sería bueno que analizaran la posibilidad de mantener la jubilación 55 para las mujeres y 60 para los hombres, siempre y cuando ya tengan trabajados los años que establece la ley. La persona que se sienta bien de salud y quiera seguir trabajando, pues, felicidades, pero no todas las personas de esa edad tienen salud para continuar.

  • meril dijo:

    Hace falta que muchos de los que van a participar no sean “presentes-ausentes”. Que solo van allí para hacer acto de presencia y que levantan la mano automáticamente sin medir las consecuencias. Así pasó con el tema de la jubilación y no es justo que digan que no hay relevo y que las personas viejas que están trabajando son las que tienen que seguir hasta el último suspiro de sus vidas. La jubilación que la dejen opcional. En ambos sexos lo que debe importar es la cantidad de años que tienen trabajados. Como estaba: 55 para las mujeres y 60 para los hombres es suficiente. La persona que quiera seguir trabajando porque se siente con salud y con deseos, pues que siga.

  • Ernesto dijo:

    No mas muelas ni pérdidas de tiempo y esfuerzo. Con el arraigo del cubano, su inteligencia y sabiduría, sus convicciones, escuchen, lean y analicen cada comentario y demos un buen fruto del análisis. El tiempo y las circunstancias están totalmente a favor de Cuba y su gente, valemos mucho, démosle ese valor a nuestro pais, por el bien de todos..

    • JCMG dijo:

      Estimado Ernesto, mejor dicho imposible, usted ha escrito justo lo que yo quería decir. Ojalá esto fructifique, hay mucho por hacer y cambiar…

  • Cristy dijo:

    Bueno, yo ya voy a dar mi aporte a la discusión de los dos documentos: La salud pública, educación, cultura, banca, industrias primordiales para la nación, agricultura (con inversión extranjera, pero siempre 51% para el estado y 49% para el inversor), seguridad social y todo lo que repercuta directamente sobre el bienestar y seguridad de la población DEBE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO. Todo lo que sea servicios puede pasar a particulares, con sus correspondientes pagos de impuestos. En realidad el Estado no debe ocuparse de cosas menores. En todas las negociaciones y cambios que se realicen deberá tenerse en cuenta SIEMPRE la soberanía de nuestra Nación. La base para mis planteamientos está en que haber vivido fuera de Cuba temporalmente por motivos totalmente personales me ha hecho valorar aún más lo que tenemos.

  • Ramiro dijo:

    Estoy de acuerdo con ” Jacuna Matata” en Cuba hay muy poca juventud. Por poner un ejemplo, hace poco me he dado de alta en Facebook y encontré una foto de amigos en Miami. Un equipo prácticamente entero de jugadores de balonmano de la misma edad solo faltaban cuatro, de esos cuatro ,dos estaban en Cuba y dos en Europa ( contándome a mí).
    Para colmo las personas que aún viven en Cuba tienen pocos hijos , en resumen los cubanos invertimos un porcentaje enorme de recursos preparando deportista, preparando estudiantes, intentando que crezcan sanos y resulta que cuando esos muchachos están listos para devolver a la sociedad lo aprendido salen del país y para colmo las políticas que se plantean no están destinadas como prioritarias para estimular su regreso.

  • PTPR dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACION EN LA INTRODUCCION DE LA CONCEPTUALIZACION
    Al final de la Introducción poner, encabezando las Fortalezas, los párrafos 42. f) y 43. g) , sin variar su redacción original, ya que constituyen aspectos con potencial real que permitirán objetivamente las transformaciones del Modelo, dado que se basan en hechos económicos. Como tercera y última fortaleza, proponemos agrupar (en un solo párrafo) todos aquellos aspectos subjetivos, que no aportan potencialidades económicas en sí mismas, pero que ofrecen potencialidad política y social dentro del escenario de la Actualización del Modelo económico.
    El tercer párrafo de las Fortalezas debiera incluir solo aquellos aspectos que son reconocidos, comúnmente compartidos y aceptados como fortalezas por todos los cubanos tales como: la unidad del pueblo, su firme y soberana decisión de ser independiente, la firmeza de sus valores esenciales (humanismo, patriotismo, antimperialismo, dignidad); tener una cultura cimentada en nuestras mejores tradiciones y tener una política social que garantiza el acceso a los servicios fundamentales de educación y salud, cultura, deportes.
    Pero de igual manera en el texto de la Introducción -y en el resto del documento-, proponemos eliminar los adjetivos superlativos, las “frases hechas” que suenen a triunfalismo y al viejo “teque político”, tan criticado y repudiado por la mayoría de nuestra población y en especial por los mas jóvenes. Se debiera excluir del listado de “fortalezas para Actualizar el Modelo” algunas oraciones tales como: “respaldo mayoritario del pueblo a la dirección del Partido”; la “firme y soberana decisión de construir una sociedad socialista…”; tenemos “un proyecto político, económico y social socialista de amplio arraigo popular”; y tampoco se debe señalar como fortaleza la “existencia de una activa y diversa sociedad civil socialista, preparada y organizada en defensa de la Revolución”. Estas últimas expresiones pueden tener una doble lectura porque una parte del pueblo las podría reconocer como Fortalezas, pero otra parte las podría percibir como Debilidades; porque son aspectos de nuestra realidad actual que presentan cierto nivel de deterioro debido al desgaste del tiempo. Hay que evitar en el documento las expresiones de cuestionable unanimidad y las de doble lectura porque estas siempre van a generar polémicas innecesarias y tienden a dividir a la opinión pública en las cuestiones secundarias, cuando lo que necesitamos lograr ahora es un buen consenso popular en las cuestiones fundamentales de la Conceptualización.
    No se puede perder de vista que este documento de la Conceptualización está dirigido en especial a los jóvenes que son los que van a ejecutar la Actualización y que son la mayoría de ese 70% de nuestra población actual que nacieron después del triunfo de la Revolución. Nadie puede estar seguro al 100% de que nuestra juventud de hoy sea, como se afirma en la introducción de este documento, un “exponente de lo mejor de la obra de la Revolución, heredera de las tradiciones de lucha… y preparada para continuar su desarrollo en las nuevas condiciones históricas”. Me parece que no es La juventud no esta preparada aun
    Proponemos evitar el uso de este tipo de aseveraciones de corte triunfalista y frases huecas de estilo hiperoptimista, porque ellas pueden comprometer la “seriedad” y la objetividad de un documento que (hay que reiterarlo) fue concebido para “servir de guía conceptual para la actualización del Modelo Económico”

  • lasy dijo:

    Nuestro partido unico , siempre representando al pueblo, es muy bueno este proceso.El partido debe estar atento a las expresiones del pueblo y los cuadros responder a ser ejemplos junto a su familia .Asi es la unica manera de salir adelante.Viva nuestro perfeccionamiento socialista.

  • abelardo dijo:

    Por que CubaDebate no recibe en un email los comentarios de quienes no tenemos centro de trabajo estatal?

    • Randy dijo:

      Puede hacerlo en los comentarios de esta noticia si lo desea o enviarlo al email editor@cubadebate.cu. Saludos

  • abelardo dijo:

    Donde verteran sus comentarios los 500 000 emprendedores cubanos?

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hoy está más presente la sentencia de Fidel en la sesión final del Congreso: “Empren¬de¬re-mos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos per¬¬¬feccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en mar¬cha in¬detenible”. El pueblo de Cuba vencerá. Estas reflexiones del comandante son muy ilustradoras de cómo y bajo que premisas debe de realizarse el debate, y los ejemplos de Martí, Maceo y Gómez, sintetizan un simbolismo, no solo de lealtad y de fuerza unida, sino de heterogeneidad, pluralidad y diversidad de sus concepciones, pero un alto compromiso de los tres por la unidad de la patria

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también