Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Casi 100 embarcaciones competirán en Torneo Internacional Ernest Hemingway

En este artículo: Cuba, Deportes, Ernest Hemingway, Pesca
| 1 |

20ypc-pesca-aguja-cubaEl comité organizador del 66 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway confirmó hoy la presencia de 93 embarcaciones, lo que coloca a dicha edición como la mayor de las celebradas.

Este registro supera al logrado en 1979 en el que compitieron 85 yates y define la espiral creciente del turismo náutico en Cuba.

El presidente del Grupo Empresarial de Náutica y Marinas Marlin S.A., Domingo Cisneros, agregó que en la cita participan deportistas de los Estados Unidos, Lituania, Argentina, Rusia, Holanda, Reino Unido, México, Puerto Rico, España, Italia, Francia y Cuba.

En la nómina de competencia (13 al 18 de junio) están 492 personas, lo que corrobora a esta convocatoria como la mayor y ratifica al torneo como uno de los más importantes de su tipo en el mundo.

Organizado por el Club Internacional Hemingway, la marina de igual nombre y el Ministerio de Turismo, esta versión desde hace meses destapa expectativas sobre su realización.

El Hemingway comenzó en 1950 en presencia del escritor estadounidense y en la actualidad, aupado por la Federación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés), forma parte de un circuito global para acumular puntos.

Este año, la novedad la trae una mayor presencia de estadounidenses que aprovechan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana (2015), pese a que aún persisten las limitaciones a los viajes libremente desde el norte a Cuba.

En esta ocasión, los asistentes se benefician de 12 categorías para poder visitar a la isla, pero aún resta que los estadounidenses puedan viajar como turistas libremente a este archipiélago.

No obstante, el torneo constituye todo un símbolo de la hermandad entre pescadores de las partes.

Precisamente, el escritor Ernest Hemingway representa una especie de sello entre cubanos y norteamericanos, cuando en su momento (1954) al recibir la medalla del Premio Nobel de Literatura se reconoció como un cubano sato (propias palabras).

El litoral norte occidental cubano significa un trayecto marinero favorable para la pesca de peces de pico, incluso una parte de la Corriente del Golfo de México, la bautizaron en su momento los pescadores como la Milla Hemingway.

Dicho bautizo se debió a que el novelista estudio y escribió sobre el particular, y canonizó esa zona de pesca con su actividad, por sus insistentes viajes y el enfrentamiento a esos peces, lo que se recuerda ahora por los asistentes al torneo de este año.

Las autoridades turísticas cubanas tratan de diversificar las propuestas recreativas por encima de Sol y playa, cuando aparecen viajes de naturaleza, aventuras, circuitos, cultura, congresos y, sobre todo, náutica recreativa, que incluye buceo y pesca.

(Con información de Prensa Latina)Casi 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santa Fe dijo:

    Todos los años muchas embarcaciones esperan con ansias este acontecimiento. Pero hay algo que notar, parece mentira que en el momento que nos encontramos con un alto nivel de turismo, se permita que esa instalación, en la cual se realiza ese torneo se encuentre en un estado de deterioro. Alguien me responderá, esta en reparaciones!!!!. Soy vecina de Santa fe y me he percatado que en estos últimos días es que se viene haciendo arreglos que se puedan notar, para poder recibir todos estos barcos. Como siempre a ultima hora, con carreras y apuros, permitiendo que quizás el trabajo que se hace no quede del todo perfecto o dure poco por tener que darle velocidad al proyecto.
    Años atrás, hace 10 o 15 años la Marina era un lugar privilegiado, sus canales llenos de barcos, sus tiendas bellas, un bañario espectacular, con alquileres de motos acuáticas, un tobogán, actividades recreativas, las piscinas ni hablar todas llenas, existía un parque recreativos para los niños, su bolera, los fines de semana de veranos se hacían actividades recreativas para la población sin costo alguno y en las noche nocturnas el papa y chan chan eran lugares que se pasaba bien y todo se ha perdido, lo poco que queda de ellos en pésimas condiciones y sin calidad de atención.
    Otra ultima cosa que no porque lo deje de ultimo no tenga gran importancia. Supuestamente somos un pueblo culto, el cual tiene su educación gratuita, y que debemos agradecer, como es posible que se permita trabajos mal hecho como es la señalización que se encuentra a menos de 200m de la marina donde el nombre de este centro turístico este mal escrito y lleva así unos cuantos años, sin que a nadie le preocupe o tome providencia con respecto a esto. Este tipo de cosas permite que se hable mal del cubano, de su educación y como trabajamos. Ojo tenemos que trabajar bien y hacer las cosas bien.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también