Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mayoría de víctimas de Orlando son de origen latino (+ Lista de fallecidos)

| 42 |
 Vista del club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida, tras la matanza. En la esquina superior derecha aparece Omar Siddique Mateen, de 29 años, quien perpetró el ataque. Fotos: AP.


Vista del club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida, tras la matanza. En la esquina superior derecha aparece Omar Siddique Mateen, de 29 años, quien perpetró el ataque. Fotos: AP.

La policía federal estadounidense revisó el lunes a 49 las víctimas mortales en el atentado cometido en Orlando, el peor en la historia de Estados Unidos, explicando que el atacante había sido contabilizado en el balance inicial.

"Pienso que lo que se dio en un momento dado, incluía al atacante. Nosotros no incluimos al atacante como víctima", explicó Paul Wysopal, agente del FBI a cargo de la investigación, en una conferencia de prensa.

En la madrugada del domingo, Omar Mateen, un estadunidense de origen afgano nacido en 1986, entró en un club gay muy frecuentado de Orlando, tomando rehenes durante varias horas, antes de la intervención de las fuerzas especiales de la policía local.

Mateen había declarado lealtad al grupo Estado Islámico en una llamada al 911 luego de comenzar el ataque.

Por su parte, el grupo yihadista EI reivindicó el lunes el atentado cometido por "un soldado del califato".

Además de los 49 muertos, más de 50 personas resultaron heridas en el tiroteo, algunas en estado grave.

Víctimas de la masacre.

Víctimas de la masacre.

La ciudad de Orlando difundió el lunes los nombres y edades de las víctimas de la balacera en un popular club nocturno gay, que fluctúan entre los 20 y los 50 años. La lista se actualizará periódicamente en www.cityoforlando.net/blog/victims/ a medida que los fallecidos sean identificados y sus familiares notificados. Las autoridades solo están dando a conocer nombres y edades.

  1. —Edward Sotomayor Jr., 34 años
  2. —Stanley Almodovar III, 23
  3. —Luis Omar Ocasio-Capo, 20
  4. —Juan Ramon Guerroro, 22
  5. —Eric Ivan Ortiz-Rivera, 36
  6. —Peter O. Gonzalez-Cruz, 22
  7. —Luis S. Vielma, 22
  8. —Kimberly Morris, 37
  9. —Eddie Jamoldroy Justice, 30
  10. —Darryl Roman Burt II, 29
  11. —Deonka Deidra Drayton, 32
  12. —Alejandro Barrios Martinez, 21
  13. —Anthony Luis Laureanodisla, 25
  14. —Jean Carlos Mendez Perez, 35
  15. —Franky Jimmy Dejesus Velazquez, 50
  16. —Amanda Alvear, 25
  17. —Martin Benitez Torres, 33
  18. —Luis Daniel Wilson-Leon, 37
  19. —Mercedes Marisol Flores, 26
  20. —Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35
  21. —Gilberto Ramon Silva Menendez, 25
  22. —Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31
  23. —Oscar A Aracena-Montero, 26
  24. —Enrique L. Rios, Jr., 25
  25. —Miguel Angel Honorato, 30
  26. —Javier Jorge-Reyes, 40
  27. —Joel Rayon Paniagua, 32
  28. —Jason Benjamin Josaphat, 19
  29. —Cory James Connell, 21
  30. —Juan P. Rivera Velazquez, 37
  31. —Luis Daniel Conde, 39
  32. —Shane Evan Tomlinson, 33
  33. —Juan Chevez-Martinez, 25
  34. —Jerald Arthur Wright, 31
  35. —Leroy Valentin Fernandez, 25
  36. —Tevin Eugene Crosby, 25
  37. —Jonathan Antonio Camuy Vega, 24
  38. —Jean C. Nives Rodriguez, 27
  39. —Rodolfo Ayala-Ayala, 33
  40. —Brenda Lee Marquez McCool, 49
  41. —Yilmary Rodriguez Sulivan, 24
  42. —Christopher Andrew Leinonen, 32
  43. —Angel L. Candelario-Prado, 28
  44. —Frank Hernandez, 27
  45. —Paul Terrell Henry, 41
  46. —Antonio Davon Brown, 29
  47. —Christopher Joseph Sanfeliz, 24
  48. —Akyra Monet Murray, 18
  49. —Geraldo A. Ortiz-Jimenez, 25

Tirador de Orlando visitó la discoteca antes del ataque

El presunto responsable de la matanza en una discoteca gay en Orlando (EE.UU.), Omar Seddique Mateen, visitó el local antes del ataque y utilizó una aplicación para conocer personas homosexuales, según revelaron algunos testigos.

De acuerdo al periódico Orlando Sentinel, por lo menos hasta cuatro personas que eran habituales de la discoteca Pulse aseguran haber visto "varias veces" al autor de los disparos en el local, antes de que perpetrara el domingo la matanza que se cobró la vida de 49 personas y dejó heridas a otras 53, cinco de ellas en estado crítico.

"A veces él iba a un rincón y se sentaba y bebía solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", afirmó al diario Ty Smith, que también utiliza el nombre Aries y quien aseguró que vio a Mateen "por lo menos una decena de veces" al interior del local.

"Realmente no hablábamos mucho con él, pero lo recuerdo diciendo cosas sobre su padre, a veces", agregó Smith, quien también manifestó que el autor de la matanza comentó que tenía una esposa y un hijo.

Kevin West, otro cliente habitual de la discoteca, señaló que el presunto responsable de la peor matanza con armas de fuego en Estados Unidos, lo contactó por medio de la aplicación para dispositivos electrónicos Jack’d, utilizada por homosexuales, desde un año antes del ataque y de manera regular, según recoge el periódico Los Angeles Times.

West agregó que una hora antes del ataque, cuando dejó a un amigo en el local, vio a Mateen en las inmediaciones de la discoteca vistiendo una gorra oscura y con un teléfono negro en la mano.

"Caminó justo a mi lado. Le dije ‘Hey’, y el se volvió y dijo ‘Hey’ y me saludó con su cabeza", señaló West, quien luego confirmó ante una foto que le mostraron oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI) que esa persona era Omar Seddique Mateen.

Hasta el momento, las autoridades no han informado que Omar Seddique Mateen, muerto en un enfrentamiento con la policía el domingo por la mañana, haya visitado locales gais y sea usuario de la referida aplicación para homosexuales.

Mientras prosiguen las investigaciones, en el centro de Orlando se ha erigido un memorial poblado por fotografías, mensajes, flores, banderas, globos y muñecos de peluche, levantado de manera espontánea en recuerdo de las 49 personas que perdieron la vida en la discoteca.

El memorial fue tomando forma después de que las autoridades policiales y locales pidiesen a la población que no realizase concentraciones que pudieran comprometer o interrumpir las investigaciones en torno a la matanza de la discoteca Pulse.

Los objetos que recuerdan a las víctimas del tiroteo dentro del club nocturno están colocados frente a la sede de Gobierno de la ciudad, a unos tres kilómetros al norte de la discoteca.

Las autoridades de Orlando han terminado hoy de dar a conocer los nombres de las 49 víctimas mortales de la matanza, que en su mayoría son hombres de origen latino con edades que van desde los 18 hasta los 50 años.

De las 53 personas que resultaron heridas en el tiroteo dentro de la discoteca, cinco están en estado grave y seis han sido dadas de alta.

Nacido en Nueva York hace 29 años y de origen afgano, Mateen juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según informó la Policía.

Tal como reveló hoy el director del FBI, James Comey, Omar Mateen fue vigilado durante 10 meses por radicalismo y entrevistado en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.

El supuesto tirador compró sus armas legalmente a principios de mes, fue investigado y vigilado a fondo entre mayo de 2013 y marzo de 2014 por el FBI después de hacer comentarios en su puesto de trabajo sobre vínculos con Al Qaeda y la milicia chiíta libanesa Hizbulá, grupos contrapuestos. EFE

(Con información de AFP y AP)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kadir gonzales dijo:

    lo sucedido en orlando fue una clara muestra de q el terrorismo sigue cobrando vidas inocentes abajo la venta de armas

  • someone dijo:

    Dos jovenes cubanos estan en la lista de fallecidos, que tristeza señores. De verdad que entre mas se del atentado mas mal me siento. Estare triste unos cuantos dias, sin palabras realmente :(

  • Henry. dijo:

    Duele ver en la lista a esos dos jovenes cubanos, mi pensamiento para con su familia y amigos.

  • leo dijo:

    Lamentable el hecho. Mis mas sentidas condolencias, otro acto terrorista contra occidente, y contra la comunidad LGBT.
    !ABAJO LA HOMOFOBIAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también