Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demandarán a proponentes del referendo por fraude en más de 600 mil firmas

| 8

Organizaciones sociales venezolanos demandarán a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber entregado más de 600 mil firmas fraudulentas para la solicitud del referendo presidencial, informó el presidente Nicolás Maduro este sábado.

“Estas acciones acarrean responsabilidades jurídicas, penales y jurídicas. Los movimientos nacionales en todas las regiones van a proceder a demandar judicialmente por falsificar firmar por este acto fraudulento, donde aparecen casi 11 mil muertos”, cuestionó Maduro durante el primer Congreso de la Patria, capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), celebrado en el Poliedro de Caracas (capital).

El viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los voceros de la MUD entregaron un millón 957 mil 779 registros, de los cuales 605 mil 727 (30,9%) presentaron irregularidades, entre ellas más de 10 mil firmas de ciudadanos fallecidos, nueve mil 333 números de cédula inexistentes; más de tres mil cédulas de ciudadanos menores de edad y mil 335 privados de libertad.

En total, fueron validadas 1,3 millones que van a ser certificadas desde este 20 al 24 de junio en todas las oficinas regionales electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena,aprobó este viernes el proceso de validación de firmas para activar el referendo revocatorio solicitado por la oposición para sacar al presidente constitucional, Nicolás Maduro. Las firmas se encuentran publicadas en el portal web del organismo.

La funcionaria recordó que en total se entregaron 80 cajas de 2 mil sobres con 200 mil 197 planillas, de las que tres no cumplieron con el formato aprobado por el CNE.

Tibisay Lucena detalló que de los registros digitados quedaron 1 millón 957 mil 779, de los que 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos en la norma por irregularidades en el contenido de la planilla y en contra del Registro Electoral (RE).

De esa cantidad en 307 mil 747 solo se llenó un campo de todos los establecidos: 97 mil 158 solo contenían el campo de la entidad, 86 mil 331 el de nombre y apellido, 86 mil 105 el de la huella, 18 mil 338 el de ciudadano a revocar, 7 mil 823 el de cargo a revocar, mil 805 el de firma del elector y 396 el de la cédula del elector.

El jefe de la Comisión de Revisión de Firmas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, anunció que el lunes próximo acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir en las salas Constitucional y Electoral un recurso que analice las firmas fraudulentas que incluyó la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su solicitud del referendo presidencial.

(TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jan dijo:

    Matematicamente hablando…..no me cuadran los numeros

  • Pepe dijo:

    1,3millones cuando solo se requerían 200 000. El gobierno venezolano tiene que actuar mas rápido e implementar regulaciones como las que tenemos aca sino se les puede ir de las manos este proceso.

  • JACOVO dijo:

    Como están las cosas en Venezuela creo que si salen a recoger firmas en contra del gobierno vas a recoger mas de 2 millones. Lo que tiene que hacer el partido es sustituir a Maduro por alguien mejor preparado estamos seguro de que los hay.

    • Aroldo dijo:

      De lo que puedes estar seguro es que si estuvieran seguros de que las tienen no hubieran cometido el fraude grosero que hicieron, que juegen limpio si quieren lograr algo, no te has preguntado el por qué de todo?, sentido común que el cerebro se hizo para pensar y no para que piensen por tí.

  • Sofia dijo:

    Basta ya!!!. De continuar intentando tapar la realidad venezolano, un poco de respeto para el pueblo venezolano que esta pasando por la crisis mas abismal de su historia. El miedo del gobierno no es a la MUD sino a la voluntad del pueblo venezolano.

  • Pierre dijo:

    Allup, Capriles y la oposición venezolana, son dignos alumnos y muy aventajados de la República de San Nicolas del Peladero, excelente programa televisvo en Cuba hace unos años atrás.
    No respetan los muertos, ni su decencia como políticos, quieren asumir el poder y gobernar al estilo neoliberal, siempre son descubiertos, se dice que las mentiras tienen patas cortas.

  • Robertoc dijo:

    Creo con el mayor respeto que el ultimo blindaje que tiene el presidente venezolano es el pueblo venezolano que lo sigue y el tribunal supremo , el cual da el visto bueno a la Asamblea de mayoria opositora para lograr sus propositos, y es que el Supremo es de mayoria chavista o simpatisante, el referendo ya sea fraudulento o no va con firmas de sobra, el proposito del referendo es sacar a Maduro de la presidencia antes del 2017, de no lograrlo que es el proposito de los chavistas y es entendible pues ya faltan 6 meses, tendra que seguir hasta culminar su mandato, la pregunta es quien viene despues, pues el problema de la izquierda es que despues no encuentran lideres capaces de unir fuerzas y recuperar la confianza.

  • Pedro P dijo:

    Independientemente de las firmas falsificadas(lo cual está por probar en un proceso judicial si las organizaciones sociales afines al gobierno deciden demandar) el CNE validó las suficientes para el revocatorio. Por lo anterior el proceso consta de legalidad al cumplir con la cantidad de firmas exigidas por la Constitución. Venezuela, a pesar de su crisis es un pais democrático. Lo más importante es dejar que el pueblo venezolano decida su destino. En cuanto a “regulaciones” el gobierno de maduro no puede implementar “regulaciones como las que tenemos acá” porque aquel es un sistema político diferente al cubano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también