Mariela Castro: El bloqueo contra Cuba obstaculiza los esfuerzos para enfrentar el VIH

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
La diputada cubana y sexóloga, Mariela Castro, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su nación por más de 50 años obstaculizó los esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente encarece las acciones contra la epidemia, pero no los detiene.
"No puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar la enfermedad para 2030", dijo en una reunión de alto nivel sobre VIH/Sida, instalada este miércoles por la Asamblea General de la ONU.
Castro instó a los Estados miembros de la organización y al propio sistema de las Naciones Unidad a apoyar los reclamos para la eliminación de las sanciones que Estados Unidos implanta a la Mayor de las Antillas.
La parlamentaria reafirmó la voluntad política del Gobierno para luchar contra la epidemia y exaltó su sistema de salud pública.
“Tenemos ya resultados en el combate al VIH/Sida que son considerados ejemplos en la comunidad internacional, pero contamos con la capacidad para avanzar aún más”, subrayó.
La ONU pactó este miércoles acelerar durante los próximos cinco años la lucha contra el sida para poder terminar con la epidemia para 2030 y llamó a acabar con la discriminación que sufren muchos de los grupos más vulnerables a la enfermedad.
Lo hizo en la primera jornada de una conferencia internacional, en la que pese a lograr pactar un documento con nuevas medidas y objetivos, volvió a quedar clara la fractura que provoca entre los Estados miembros toda discusión sobre colectivos como los homosexuales o los transexuales.
El texto acordado por los 193 países respalda una estrategia con la que la organización quiere redoblar de aquí a 2020 las inversiones y las actividades contra el sida.
(Tomado de Telesur)
- Cuba impone su libreto táctico y golea 3-0 a Granada en la Liga de Naciones de Concacaf
- Sancti Spíritus refuerza movilidad con incorporación de 13 nuevos Ecomóviles en cuatro municipios
- La Habana: Incendio durante reparación de avería de gas deja cinco trabajadores lesionados
- Lavrov revela los fundamentos del diálogo Moscú-Washington bajo la Administración Trump
- Mbappé sufre una hiperextensión de rodilla y abandona la concentración de Francia
- ir aNoticias »
- Sancti Spíritus: Refuerzan atención pediátrica ante alza de casos febriles
- Medicina Natural y Tradicional: A propósito de Ayurveda y una conocida receta tradicional
- Uruguay ratifica convenio con médicos cubanos pese a presiones de EEUU: “Han hecho un aporte sustantivo”
- Rusia ultima nuevas vacunas contra fiebre de Marburgo y el ébola
- Díaz-Canel destaca consagración del Cardiocentro William Soler a la salud infantil en Cuba
- ir aSalud »

Mariela, abnegada y entregada a las batallas por la Humanidad, por un mundo mejor como su madre, Nuestra querida Vilma. Excelente denuncia. Abajo el Bloqueo.
Juan José.
juan jose ,
no eres mas perro porque solo tienes dos patas
Well done, muy bien respondido, Felix, jejeje!!!!! Una amiga me dice que la guataquería es como un pecado nacional, que nos ha afectado a lo largo de nuestra historia, creo que es verdad.
Viva Mariela y VILMA.
Pienso que felix y asterion deberían revisarse antes de crear comentarios, estudiar un poco más de nuestra historia de cuba, reconocer o conocer el arduo esfuerzo de Mariela defensora de la diversidad sexual, defensora de personal enfermas con VIH esa comunidad que cada día mas el tiempo desliza un poco de arena de su reloj de vida, donde ustedes en vez de hacer algo útil, critican aquel, que su sombra es mas fuerte que la de ustedes dos juntos......