Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alerta en Honduras: aumentan a 44 mil los casos de dengue, zika y chikungunya

| 3 |

China ZIKAA 44 mil ascendieron hasta la fecha en Honduras los casos de dengue, chikungunya y zika, como consecuencia de picaduras de mosquitos, comunicó este lunes el viceministro de Salud Francis Contreras.

Tras manifestar que tal cifra denota un sustancial incremento en los últimos días de infestados con esas dolencias, expresó que del total de enfermos, 22 mil 700 personas resultaron infestadas por el virus del zika.

Indicó que el número de contagiados con el neurológico Síndrome de Guillain Barré subió a 95 este año, con 312 mujeres sospechosas de que contrajeron el zika.

De ese monto -expresó- pruebas de laboratorio confirmaron que 33 muestras dieron positivo al zika, dolencia contra la que no existe hasta el momento tratamiento ni vacuna.

Ante el incremento de las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti en territorio hondureño, las autoridades de salud realizan campañas de fumigación contra ese vector en hogares y diversas zonas y organizan redes de vigilancia epidemiológica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose t dijo:

    Y aquí? Donde están nuestras estadísticas?
    Del Zica nos han dicho los casos importados, no se han informado de trasmissión interna y confío en que no ha habido por el buen trabajo que se hace.
    Sabemos entonces de algunos colaboradores que han llegado al país con zica luego de haber pasdo el periodo de vigilancia en el exterior, eso es perfectamente posible debido al periodo de incubación, pero nadie nos ha informado de la cantidad de nuestros colaboradores que han padecido estas enfermedades mientras se encontraban en el extranjero y se han curado. Eso también es importante.
    Y de chikungunya y dengue en Cuba… de eso no sabemos las cifras.

    • Gabo=D dijo:

      Si sabes lo que sabes es por que el gobierno cubano dedica su tiempo para informar del control adecuado de las personas que ingresan al país con la sospecha de la enfermedad.
      Del chikungunya no se sabe nada por que no hay en Cuba.
      Del dengue se sabe(todos lo sabemos) que se considera ya endémico de Cuba por la prevalencia de casos todo el año.
      No entiendo qué exijes.
      Por otro lado, los informes de Honduras solo sirven para demostrarle a Cuba y al mundo, lo ineficiente que es un sistema de salud, cuando, aún llamándose público, no hace más que hacer dinero, robarse el dinero más bien, y deja del lado al ser humano necesitado del más elemental de los derechos básicos: la vida.

      • jose t dijo:

        Gabo, estoy de acuerdo contigo en que los sistemas de salud de america latina no tienen como compararse con el nuestro. Estoy muy claro de todas las medidas que se toman en nuestro país para protegernos y lo aplaudo, pero en materia de información estamos mal, es eso lo que critico.
        Hace poco se comenzó a informar que había trasmisión interna de de dengue, antes de eso, había también pero sólo se hablaba de “alta infestación e aedes aegypti” es un eufemismo que se repetía en la prensa todo el tiempo, dale bucar a esa frace en los principales periodicos para que veas, que no se hablade de la enfermedad, aunque estaba ahí y luego le ponían el cuño “baja percepción de riesgo de la población”, como si la población fuera a adquirir percepción sin conocer la existencia de la enfermedad, la gente lo sabía pero por comentarios de la calle, no por información. Ahora se están haciendo mejor las cosas, pero la información fue y es poca.
        Uno de los lineamientos de nuestra política económica y social indica informar a la población sobre temas claves, eso hay que cumplirlo.
        Uno de los principios de la promoción de salud es la comunicación de riesgos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también