Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Cuba y yo trabajaremos muy bien juntos”, asegura nueva Secretaria General de la AEC

| 6 |
June Soomer durante la presentación en la sesión de alto nivel de la Cumbre. Foto: Juvenal Balán/ Granma

June Soomer durante la presentación en la sesión de alto nivel de la Cumbre. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Durante el segundo día de trabajo de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, los cancilleres respaldaron la propuesta de la Doctora June Soomer como nueva Secretaria General, la primera mujer en la historia que ostentará este cargo, ocupado durante los pasados cuatro años por el colombiano Alfonso Múnera.

La Dra. Soomer tomará posesión de su cargo el 1ro de agosto de 2016 y desde ya son muchas las expectativas, pues el trabajo de Múnera ha sido ampliamente reconocido por los Jefes de Estado. “Debemos reconocer la destacada labor realizada por el Embajador Alfonso Múnera Cavadía en estos cuatro años como Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe y expresar nuestra satisfacción por la elección de la Embajadora de Santa Lucía, June Soomer, primera mujer que asumirá esa responsabilidad, a quien deseamos los mayores éxitos”, dijo el presidente cubano en la inauguración de la Cumbre.

Con la Dra Soomer conversó en exclusiva Cubadebate, a horas de concluida esta Cumbre en La Habana.

—Es un hecho que usted será la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de secretaria General de la AEC, y esto ha ocurrido justo después de la secretaría de Alfonso Múnera, quien ha sido ampliamente reconocido hoy por los Jefes de Estado. ¿Qué desafíos tiene por delante, para continuar avanzando en la revitalización del bloque?

—Primero que todo quisiera reconocer el trabajo del embajador Alfonso Múnera. Él llegó en un momento en el que la organización debía ser revitalizada y trabajó muy duro en traer finanzas y algo de estructura a la organización. Eso significa que ahora tengo una buena organización para construir. Creo que tendré muchas cosas que seré capaz de hacer para ayudar a su legado y también construir el mío como nueva secretaria general de la AEC.

“La primera cosa que quisiera hacer es impulsar el reconocimiento del nombre de la AEC en cada hogar. Mucha gente no conoce sobre el trabajo de la AEC, porque tal vez no la hemos vendido apropiadamente, quizás porque no hemos traído cosas tangibles, o porque hemos hecho cosas que la gente no ha podido sentir en sus manos y en sus bolsillos. Así que para mí, como creo que la integración es sobre las personas y no sobre las cosas, mi atención estará sobre el reconocimiento de la AEC en cada casa y en cada país.

— ¿Cómo lograr algo así?

—Creo que estas dos organizaciones, CARICOM y la Organización de Estados del Caribe Oriental, están afrontando los mismos retos que la AEC. La integración regional compite con lo que pasa en los países; entonces, si los gobiernos tienen una prioridad a lo interno; tal vez no tiene como asunto cotidiano la integración regional.

“Lo primero que quiero hacer antes de empezar a tratar el tema en particular es crear una estrategia comunicacional apropiada para la AEC, que ya es necesaria. Tenemos que tener un acercamiento a la AEC desde el punto de vista del marketing. Que la gente conozca en inglés, en francés, en español, el propósito de la AEC y qué es la AEC. En mi primer año me concentraré en vender la AEC a la gente de la región, esa será una de mis primeras metas.

“Volviendo al tema de la competencia entre regional y nacional, creo que muchos de los representantes de los jefes de delegación hablaron sobre ello. Ellos dijeron que dese un punto de vista amplio la prosperidad del Caribe dependerá de lo que podamos hacer juntos. ¿Cómo podemos cooperar?, ¿cómo podemos ayudarnos los unos a los otros?; por lo tanto, me será más fácil vender esta idea a los Jefes de Estado. Tienen que ver la integración regional como una extensión natural de su nacionalismo, pues esa integración regional puede ayudarlos a construir sus países.

—El Plan de Acción de la AEC para los próximos años es muy amplio y entre la variedad de aspectos que incluye hay una mirada a la cultura y la educación, imprescindibles para el conocimiento mutuo de nosotros como caribeños, y para lograr visibilizar más lo que somos en el Caribe. Asunto como este parecería difícil en naciones que no hablan el mismo idioma, ¿qué principales perspectivas tiene para alcanzar las metas propuestas?

—La integración regional es sobre la gente, no sobre las cosas. Y uno de los asuntos sobre los que trabajaremos son los carnavales potenciados por el embajador Múnera. Es el hecho de unir todos nuestros carnavales y con ello unir a nuestros pueblos; trabajaré sobre esto porque tenemos igualdad, pero tenemos diferencias en lo cultural que podemos compartir.

“Creo que cuando las cosas son diferentes uno tiene algo especial que mostrar. Todos nosotros tenemos carnavales, pero todos nosotros tenemos eventos específicos dentro de estas celebraciones. Todos tenemos lenguajes, tenemos poetas; todos nuestros poetas tienen algo diferente que expresar; y creo que es la diversidad del Caribe lo que nos une y especialmente en nuestra cultura. Y si hablamos de cultura hablamos de intercambio para entendernos entre todos, especialmente al nivel de nuestros jóvenes.

“Como representante de Santa Lucía estoy tratando con nuestro Consejo Nacional de Juventud de traer jóvenes a Cuba, para que vean lo que Cuba tiene que ofrecer. Muchos en Santa Lucia han venido a Cuba para estudiar, pero el objetivo es que haya una interacción entre jóvenes, y que también los jóvenes de Cuba vayan a Santa Lucía y que vean lo que nosotros tenemos para ofrecer.

“Tenemos que reconocer que la integración es sobre las personas y no solo sobre turismo. El turismo es necesario, porque es la base económica de muchos de nuestros países, pero como preguntó el primer ministro de Aruba: ¿cómo traducimos el crecimiento económico de nuestro turismo en algo tangible para nuestros pueblos? No es solo tener un hotel con cientos de habitaciones, sino cómo esos cientos de habitaciones producen un crecimiento que ayuda a las personas que están más abajo y que tienen una situación compleja.

“Apoyo lo que dijo sobre que aquellos que tienen hoteles cinco estrellas también deberían tener hospitales y escuelas cinco estrellas, que beneficien al pueblo y a la gente. Para eso se necesita una estrategia especial.

“Ahora, para mí uno de los principales asuntos dentro de la AEC es la protección del Mar Caribe, porque si no protegemos el Mar Caribe, todas las cosas de las que se están hablando serán irrelevantes, porque los corales están muriendo, las playas están sucias y estamos perdiendo la arena, nuestros puertos necesitan mantenimiento apropiado, tenemos desechos nucleares atravesando el Mar Caribe, porque si no protegemos el Mar Caribe todo sobre lo que dependemos: turismo, pesca, se verán afectadas. Entonces, en la esencia de la AEC, debe estar preservar el mar, que no nos divide, sino que nos unifica, porque todas nuestras costas están bañadas por el Mar Caribe.

“Y si pensamos en el Caribe como un legado para nuestros descendientes, tenemos que ver la opinión que tienen nuestros poetas de ver el Mar Caribe como un renacimiento. ¿Cómo podemos asegurarnos que todos nos podemos beneficiar de ese renacimiento? Creo que esto es importante en mi visión de hacia dónde debe ir la AEC.

—¿Qué le parece el país anfitrión?, ¿qué papel cree que tiene Cuba dentro de la AEC?

La contribución de Cuba debe quedar impresa en el corazón de cada caribeño, porque Cuba ha hecho tanto por el Caribe con tan pocos recursos… Cuba nunca ha pensado en guardar para sí lo que tiene, ni acapararlo; Cuba ha ido por todo el mundo ayudando a los pueblos. Cuba estuvo en África para la liberación nacional, para asegurarse que el Apartheid había desaparecido y ahora para combatir el ébola. Cuba estuvo en el Caribe y nos ha ayudado a preparar a nuestras enfermeras, a nuestros maestros, y también preparando a nuestros jóvenes como estudiantes.

Clausura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hay que tener en cuenta el impacto del Bloqueo en los recursos de Cuba, que no han sido un obstáculo para que Cuba brinde lo que tiene. Pero todo lo que Cuba ha tenido lo ha compartido con nosotros. Cuba es diestra en darle fuerza a las organizaciones, porque no tiene miedo a implementar planes trabajosos, ni a aprovechar las oportunidades ni a tener una nueva visión. Creo que esta es la impresión que cada caribeño debería tener. Cuba ha dado más que muchos países que tienen más recursos.

“En Santa Lucía tenemos una sociedad de amistad entre Cuba y Santa Lucía, que se encarga de traer personas que están enfermas de cáncer, diabetes y otras enfermedades para atenderlas. Es innovadora y también comparte con nosotros todo lo que tiene.

“Esto se traduce directamente en cómo Cuba se desempeña como parte de las organizaciones regionales, por lo que estoy muy encantada de que el primer país en el que voy a trabajar como secretaria general sea en Cuba. Sé que en Cuba haremos muchas cosas, porque es lo que Cuba le imprime a las organizaciones, que se hagan las cosas, y eso me gusta porque mi lema es implementación. No me gusta hablar mucho, me gusta que las cosas se hagan; y sé que Cuba tiene esa filosofía, y que trabajaremos muy bien juntos.

—¿Qué desafíos supone el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados para el Caribe en su relación con Cuba?

—El presidente Raúl Castro fue muy claro durante la reunión Cuba-CARICOM, celebrada en La Habana en diciembre de 2014 al expresar que el nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no influiría en las relaciones de Cuba con el Caribe. Él nos ha invitado a contribuir al desarrollo de Cuba sobre todo en el sector del turismo. No quiere que las relaciones con Estados Unidos destruyan las relaciones que tiene Cuba con el Caribe y ha invitado a personalidades a venir a Cuba para que vean qué oportunidades tienen aquí y qué oportunidades pueden brindar al pueblo cubano.

“Creemos que este asunto va a ser manejado apropiadamente por el gobierno cubano. Y después de tanto tiempo Cuba dándonos a nosotros, creo que ha llegado el momento de nosotros ayudarla a ella. Tal vez los del Caribe no tengamos dinero, pero tenemos experiencia, los mismos recursos que Cuba ha formado ahora ayudarán a Cuba a levantarse económicamente.

“Hemos luchado por años por mantener nuestra voz independiente, cuando no éramos aun políticamente independientes, y ahora que lo somos, hemos comenzado a levantar nuestra voz por Cuba en todos los foros posibles. Por lo tanto, una de las cosas que estamos pidiendo ahora es que se levante el Bloqueo, que consideramos que es lo esencial para que Cuba continúe desarrollándose.

—La Cumbre ha aprobado un Comunicado Especial en respaldo a Venezuela ¿Qué opinión le merece que los Jefes de Estado hayan logrado consenso en ese sentido, cuando se ha defendido tanto en esta Cumbre la necesidad de que la AEC fortalezca sus principios de concertación política?

—Fuimos parte de este Comunicado, muchos de nuestros países tienen relaciones profundas con Venezuela. Mediante el ALBA, PETROCARIBE, CELAC, tenemos estudiantes en Venezuela, Venezuela tiene institutos en todos nuestros países… todo esto se traduce en que tenemos muy buenas relaciones con Venezuela.

“También somos países que creemos en la democracia, y en el derecho a darle al pueblo el derecho de tomar las decisiones que influyan en el curso del país. Somos países independientes y no aceptamos que nadie nos imponga lo que tenemos que hacer, ni que interfiera en nuestros asuntos internos.

“Por lo tanto, no permitimos que nadie intervenga en los asuntos internos de Venezuela. Dejen al pueblo venezolano resolver sus propios problemas. Tenemos esta convicción no solo porque el Caribe es Zona de Paz, sino porque nadie debe intervenir en los asuntos internos de otros.

“Uno de los retos que Venezuela afronta es su mala prensa. Muchos periodistas no tienen la integridad para ver la verdad. Entonces, uno lee historias de horror sobre Venezuela, cuando realmente nada está pasando. Por lo tanto, si nadie habla a la prensa y dice lo que está pasando en Venezuela, nadie sabrá cuál es la realidad.

“Venezuela es como todos los países ricos o pobres, que tienen sus retos por delante, que a ellos se les agravan por la caída de los precios del petróleo. Están tratando de enfrentar estos retos diversificando su economía. Pero denle a Venezuela la oportunidad de resolver ella misma sus problemas”.

Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.

murera

Alfonso Múnera, Secretario General actual de la AEC, durante la clausura de la VII Cumbre de la AEC, en La Habana. Imagen: Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgebraulio dijo:

    Buena entrevista. Para encabezarla debieron buscar una foto en la que la doctora June Soomer apareciera en primer plano.
    Saludos desde Alamar

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    ¿Por qué si es una entrevista no antecede una foto de la Secretaria June Soomer?.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Rstá mujer hará historia en la dirección de la AEC y en la política internacional de latinoámerica, así como en el mundo. Es mi opinión.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    La integración de los países de la cuenca del caribe, es esencial para que se mantenga la paz en la región, y para el desarrollo económico y social de la zona, cada una de las pequeñas y dignas naciones Caribeñas, deben aportar sus mayores esfuerzos para conseguir que todo el caribe sea en un futuro no lejano, una sola nación, con diferentes lenguas, diferentes culturas y diferentes formas de ver al mundo, pero con un sólo objetivo, darle a sus ciudadanos la mayor cantidad de felicidad posible, eso es lograble si se pone el interés en lograrlo, el libre tránsito de mercancías, servicios y personas, puede contribuir al logro de este propósito, sólo hay que trabajar en ello.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    La lucha contra el cambio climático, debe ser una de las cosas que nos una en el corto plazo, en relación con el tema hay consenso, ahora la tarea será encaminar los esfuerzos para que nuestras playas sean más limpias, los arrecifes coralinos dejen de morir, para que las especies exóticas e invasoras sean atacadas en todos los frentes, preservar nuestros ecosistemas equivale a salvar la vida de los Caribeños para nosotros y para los que vendrán en el futuro.

  • BolerotE dijo:

    Felicidades para la Dra June Soomer por su elección como Secretaria General de la AEC. Era hora de que una mujer lo asumiera y considero que con ella las cosas irán mejor. Evidencia de ello lo constituye la visión y misión que expresa en esta excelente entrevista. Nuestros hnos del Caribe deben de apoyarla y acompañarla en su desempeño.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también