Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arranca segunda vuelta de las presidenciales en Perú

| + |
Funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entrega material electoral en el Colegio El Olivar, ubicado en San Isidro, en Lima. Foto: EFE.

Funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entrega material electoral en el Colegio El Olivar, ubicado en San Isidro, en Lima. Foto: EFE.

En la mañana de este domingo se inicio la apertura de los centros electorales en Perú para la segunda vuelta, en la que los electores elegirán a su nuevo jefe de Estado, entre los candidatos del Frente Popular, Keiko Fujimori, y del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

El proceso es acompañado por la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se desplegará por Lima Metropolitana y los departamentos de Callao, Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa, a fin de visitar los locales de votación y mesas de sufragio, en las modalidades de voto convencional y voto electrónico.

Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos están habilitados para sufragar el próximo 10 de abril, de los cuales, 11 millones 537 mil 364 son mujeres y los otros 11 millones 364 mil 590 son hombres.

Para este proceso comicial fueron habilitadas alrededor de 5 mil centros electorales, 77 mil 281 mesas y 231 mil 843 miembros electorales.

Según el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Mariano Cucho, los primeros resultados oficiales de esta segunda vuelta se conocerán cerca de las 21H00 hora local del domingo (02H00 GMT del lunes).

El funcionario señaló que las cifras que ofrezcan las empresas privadas al cierre de los colegios electorales, a las 16H00 hora local no tendrán carácter definitivo, por lo que pidió a los candidatos y a sus simpatizantes que esperen al escrutinio oficial.

“En esta Segunda Elección Presidencial, nos volvemos a comprometer con un proceso electoral transparente, limpio y eficiente. Una elección que nos permita no solo elegir a quien gobernará el país por los próximos cinco años, sino que construya el camino hacia la quinta elección consecutiva en democracia, en el 2021, el año del Bicentenario de nuestra República”, manifestó la ONPE en un comunicado.

Politólogos explican que Perú ha vivido en los últimos meses la confrontación entre sectores políticos que apoyan a la hija del exdictador Alberto Fujimori y sectores que prefieren al presidente “débil”, representado en Kuczynski.

La decisión final la tendrán los casi 23 millones de peruanos que están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el periodo 2016 – 2021.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también