Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crean un detector de cáncer que funciona con muestras de sangre

En este artículo: Ciencia, Salud, Sociedad
| 4

detector de cancer

Un nuevo instrumento está a pasos para revolucionar la medicina. Se trata de un económico dispositivo que permitirá detectar el cáncer con solo analizar una muestra de sangre.

El ingeniero chileno Alejandro Tocigl detalló que en la primera fase centraron la investigación en el cáncer de estómago: “El dispositivo detecta las moléculas alteradas (que están en la sangre) y a través de un ‘software’, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica”, explicó.

“Cada tipo de cáncer tiene una huella digital única de micro ARN”, agregó que a partir de esta evaluación “se puede saber qué órgano está comprometido”.Según anunció, la nueva herramienta será mucho más barata, accesible y simple que las actuales y se espera que esté disponible para 2018.

Añadió que funciona a través de una placa en la que se distribuye la muestra del denominado micro ARN del paciente, a partir de la que reacciona con compuestos químicos creados por los mismos desarrolladores del dispositivo.

En el proyecto participan ingenieros, bioquímicos, biólogos moleculares, ingenieros médicos e ingenieros matemáticos, quienes trabajan en el Instituto Nacional de México, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y dos hospitales en Letonia y Lituania.

“La detección temprana y un tratamiento oportuno aumenta la tasa de supervivencia en cinco años en hasta el 90 por ciento”, concluyó el ingeniero.

(Venezolana de Televisión)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noralvis Boloy dijo:

    Que interesante, este nuevo instrumento ayudará a detectar tempranamente el cancer, una enfermedad que cada día se cobra nuevas vidas aún no tiene cura. Aunque a tiempo se gana tiempo

  • mariana dijo:

    ¡Excelente noticia! Siempre me ha preocupado cómo tener una detección temprana en caso de que ocurra, más ahora que he perdido a mi padre por cáncer en las vías digestivas ¡y no lo supimos hasta que fue demasiado tarde! Felicitaciones para ese equipo de personas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El micro ARN como rostro del cáncer: Tecnología en la mira de la Ciencia. Sin dudas, se abren insospechadas perspectivas de detección precoz, para asegurar mejores resultados en su control y cura. Sigamos tan interesantes y prometedoras investigaciones multi e interdisciplinarias.

  • Daniel dijo:

    Eso esta muy bien pero no que un estudiante estadounidense ya habia creado ese metodo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también