Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cantinero cubano gana XI edición de Competencia de Coctelería con Havana Club

| 5 |

cantinero Amaury Cepeda

Por Yuri Muñoz de ACN

El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez, trabajador de la Taberna Yayabo, del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus, conquistó la XI edición del Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016.

Cepeda Álvarez presentó un coctel que denominó “Cunyaya”, en alusión al aparato utilizado por los aborígenes de la ínsula caribeña para obtener el jugo de la caña de azúcar y que ha sido considerado el primer instrumento empleado para extraer el guarapo.

Según explicó, ideó una especie de envase similar a la “cunyaya” indígena con la que molió caña de azúcar ante la presencia del jurado, y luego vertió en una jarra de barro (en la que grabó el nombre del coctel), ron Havana Club 7 Años, jugo de naranja agria, miel y gotas de esencia, y puso en un plato que tomó como base con una hoja de tabaco para que adquiriera el sabor y el olor.

Abordado por la prensa presente en la cita, celebrada en la Cervecería antiguo Almacén de Tabaco y Madera, del Centro Histórico de la Ciudad, expresó Cepeda Álvarez sentirse muy emocionado y sorprendido por conquistar este codiciado premio.

“Es un honor para mí, y principalmente, para Cuba, haber obtenido el primer lugar en una competencia tan difícil, un galardón preciado por más de 40 cantineros que se presentaron en este certamen y que mostraron una calidad muy grande”, significó.

Agradeció a Havana Club International S.A. (HCI), a la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), a su familia, amigos y compañeros de Palmares y la Taberna Yayabo, entre otros, por todo el apoyo que le brindaron en estos últimos meses y por la preparación y los estudios sobre la coctelería nacional e internacional.

Alejandro Bolívar, miembro del Jurado, explicó que en esta oportunidad la competencia estuvo muy reñida debido a que se exigía la creación de un coctel que reflejara a Cuba, su historia, su música y sus tradiciones, y resumiera la cultura nacional, y muchos competidores lo hicieron muy bien.

Sin embargo, precisó el también barman del célebre Bar-Restaurante Floridita, el contendiente cubano presentó una trago muy bueno, excelente, que resumió muy buen empaste y sabor, por lo cual, -sentenció-, indudablemente mereció este importante premio.

En opinión de Jérôme Cottin-Bizzone, director general de HCI, esta nueva edición del Grand Prix superó la calidad de otras anteriores, debido al alto nivel de los bartenders participantes (44 en total, procedentes de una cifra casi similar de naciones), por lo cual, -subrayó-, se decidió elegir a 13 finalistas y no a 10 como se tenía previsto.

En segundo lugar de esta XI edición del Grand Prix de Havana Club se ubicó Veilandas Povilas, de Lituania; en tercero, Manan Krause, de Alemania, y el Premio de la Popularidad o “People Choice”, recayó en manos de Kleist Terkel, de Dinamarca.

Cepeda Álvarez recibió de manos de los directivos de HCI un trofeo y una botella de Havana Club Máximo, “la esencia del ron cubano”, y conforme se reveló en la ceremonia de premiación, contará con el apoyo de esa empresa para desarrollar un proyecto individual vinculado a la marca.

Según trascendió, Cepeda Álvarez resultó el ganador del Fabio Delgado in Memoriam en 2015, considerada la contención de su tipo más importante que se desarrolla en la Mayor de las Antillas, por lo cual, representará a la Isla en el Campeonato Mundial de Coctelería IBA 2016, que sesionará en octubre venidero, en Japón.

HCI S.A. es una compañía mixta creada en noviembre de 1993 por la compañía nacional CubaRon S.A., responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard, con el fin de desarrollar la marca Havana Club internacionalmente a través de la red de distribución mundial de esa entidad gala.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Felicidades, uno se llena de emoción cuando ve a una persona humilde, llegar a la cúspide de su profesión, un simple cubano, un simple trabajador del centro del país imponerse en un evento así, merece todo reconocimiento del pueblo trabajador, esos ejemplos inspiran mucho…

  • R GC dijo:

    felicidades, con esa mezcla de nombres de cantante y deportista salió un Cantinero Campeón, muchas FELICIDADES, felicidades al Floridita por contar con personal de gran talento, eso y valiente, creativo, éxitos y siga cultivando nuevos cocteles que la industria cubana necesita gente así.

  • Enano leñador dijo:

    Cepeda, diste un jonrón que enorgullece a nosotros los espirituanos

  • Android-Pablo dijo:

    Felicidades hermano,como siempre digo no envidies mis logros sin saber mis sacrificios

  • cubana dijo:

    FELICIDADES Y EXITOS EN SU TRAYECTORIA LABORAL Y PERSONAL

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también