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El Caribe es el principal mercado de Cuba en América Latina, asegura experto en Cumbre del AEC

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José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Ismael FranciscoCubadebate.

José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Ismael FranciscoCubadebate.

Lea íntegramente la conferencia

Los países de la Asociación de Estados del Caribe fueron durante 2014 y 2015 la zona más importante para el intercambio comercial de Cuba en América Latina, concentrando un 72 por ciento del comercio en esa región, aseguró José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en una conferencia ofrecida como parte de la VII Cumbre de la AEC.

“Para Cuba esta es su región natural, estratégica, los 25 miembros de la AEC constituyen un espacio importante de más de 280 millones de personas”, explicó el experto, al referirse al Gran Caribe como una zona de oportunidades económicas para los países miembros del AEC, Cuba y el resto del mundo.

A punto de ser aprobado el Plan de acción de la AEC para 2016, Chaple enfatizó que existen oportunidades para incrementar el comercio y las comunicaciones en el Caribe, a partir del aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales que se han ido suscribiendo entre los países que forman la AEC, y la identificación de productos para el intercambio comercial.

Igualmente, llamó a impulsar la integración en el área a través de mecanismos como el CARICOM, PETROCARIBE y el ALBA, la que ha solicitado su condición de observador ante la AEC.

Aseguró que países como Venezuela y México estaban entre los 10 principales socios de Cuba en el mundo, y que en la zona se encontraban otros socios importantes, como República Dominicana y el Salvador. “El diapason de nuestras relaciones está entre los países de mayor y menor economía del Caribe insular y Centroamérica”, agregó Chaple.

El experto comentó sobre las potencialidades geográficas de la zona, bañada por las aguas del Mar Caribe, y con una posición estratégica entre el norte y el sur del continente donde numerosos puertos dan oportunidades de comunicación desde el punto de vista marítimo. Y agregó que, en este zona, además, hay oportunidades desde el punto de vista infraestructural, a partir de la existencia del Canal de Panamá y la recién creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Importaciones y exportaciones de Cuba en el Caribe

Chaple dijo que entre los principales productos de exportación de Cuba hacia la región se encontraban medicamentos y vacunas, palanquillas de acero, las que han creado complementariedades económicas con otros países de la región, como República Dominicana y Honduras, donde es producto intermedio para la industria de acero en esos países

Mientras, entre los principales productos importados de la región mencionó combustibles, herbicidas, envases, aceites, y otros productos intermedios que van a la industria manufecaturera cubana.

“Cuba tiene una industria de producción de cervezas, pero como hemos logrado nichos de mercado para la cerveza en otros países, hemos tenido que importar cerveza y la estamos importando de República Dominicana, es la cerveza Presidente, muy gustada en Cuba”, explicó.

Al hablar de oportunidades, hizo un aparte sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la que cerca del 20 por ciento de la inversión extranjera procede de la AEC.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es una gran oportunidad para los países del Caribe, por su posición geográfica, que no solo permite la relación de las empresas cubanas con el mundo, sino de compañías caribeñas e internacionales, que podrán asentarse en la zona como consecionarios, para potenciar el comercio de exportación hacia otras zonas del mundo”.

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  • Vivian V. dijo:

    Considero que es una gran oportunidad para Cuba esta integracion e implementacion de acuerdos que puedan desarrollarse en diferentes materias comerciales y nos ayude a elevar nuestra economia.

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María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

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